Muchas gracias Vampy, la verdad es que da gusto leer tus explicaciones.
Un saludo.
Bueno después de haber pensado que se me podía haber pasado para ver porque no os salen las fotos nítidas con el DPP he estado repasando el proceso paso por paso muy detenidamente apuntando todo lo que hago sin suponer nada y partiendo de cero y después de haberlo hecho he leído los pasos y me he dado cuenta de que hago algo que no he dicho simplemente porque suponía que era algo que se sabia que todo el mundo hacia porque es lo que hay que hacer pero me da que noy creo que este es el problema real
, me ha costado darme cuenta porque era algo automatico que hacia
Fijaros que voy a hablar de DPP solo, pero esto seguro que se aplica a cualquier programa de fotos
Cuando procesamos una foto RAW ¿Qué es lo que hacemos?, pues simplemente aplicamos unos valores de mejora en general ya sea de contraste, enfoque color etc. ¿vale? Y después convertimos a jpg, perooooooo convertimos a jpg a TAMAÑO grande normalmente esto es a los 10 Mpx.
Bien en este momento tenemos la foto jpg en DPP y la queremos ver mas pequeña con la misma calidad bien pues la calidad esta ahí dentro del jpg……. pero lo que no se puede es ver a un tamaño diferente del grande porque el programa la ha hecho para ese tamaño y si la queremos mas pequeña igual que otros lo que hace es reducirla con un proceso muy rápido de interpolación que no la deja en perfectas condiciones. NO es un programa de visulaizacion especial si no que es de procesdo
Bien seguimos, si ahora la queremos ver en perfectas condiciones en otro tamaño porque la queremos mandar a una web la foto o porque la queremos ver perfectamente a otro tamaño hay que convertirla manteniendo la relación de aspecto con el propio programa DPP (o con otro) DPP que lo hace perfectamente y la conversión se hace perfecta manteniendo la calidad que se hizo al 100%, pero ahora ya al tamaño que queremos
Esto es algo que ahora con cámaras de muchos megapixels al tener tamaños de pantalla enormes y quererlas ver completas y nítidas si no es un programa especial de visualización siempre se producen perdidas de reescalado y dependiendo del programa mas o menos, por lo que hay que reescalar de forma correcta, de esto no debemos olvidarnos porque la foto NO ES UN CHICLE
Os pongo un ejemplo pero en sentido contrario para entenderlo es como si hacemos una foto a 18mm y otra de lo mismo a 300mm, si ampliamos la de 18mm nunca veremos el mismo detalle que la de 300mm por mas que ampliemos hay que hacerla a 300mm por eso existen los zooms sino no harían falta hariamos una de 18mm ampliaríamos y ala!!!!!! Bueno aqui hay algo (disculpad los que sabeis mas) pero quedaros solo con la idea
Bien pues aquí igual es que hay que convertir al tamaño que se necesite
En cambio en RAW el programa DPP adapta el tamaño automáticamente esto lo habréis visto cuando tarda un poco en verse bien y siempre la presenta bien
Esto es igual de importante cuando vamos a hacer una foto en papel hay que reducirla con el programa al tamaño de la impresión si dejamos que nos la reduzcan pasara lo mismo que con el monitor
Fijaros en esta foto reescalada a 1000X667 esta nitida sin problemas y siguiendo este proceso
En definitiva puedo concluir que es necesario este paso si queremos ir mas allá en nuestras mejores fotos, yo lo que hago es revelar las fotos raw sin pasar a jpg, las veo en el visor del dpp en forma de presentacion que lo hace perfecto porque como he dicho para las RAW no hay problema y cuando quiero una en jpg para la web o para imprimir o para darsela a alguien se la convierto al tamaño o de pantalla o de foto y siempre se ven perfectas
Saludos![]()
Muchas gracias Vampy, la verdad es que da gusto leer tus explicaciones.
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
Hola Vampyressa!
No llego a entender lo que nos dices en este último post.
Soy de los que veo peor los jpeg una vez convertidos, con una clara pérdida de nitidez. Sin embargo al realizar una ampliación a papel fotográfico tamaño 40 x 60 la nitidez está ahí y se vé tal cual el Raw aunque en la pantalla del ordenador en jpeg no lo vea!
Lo que me pierdo es cómo ver los jpeg nítidos en pantalla, cómo reescalar, cómo convertirlas a otro tamaño.
Perdona mi ignorancia.
Gracias como siempre.
Yo tampoco acabo de entender, que es lo que hace concretamente para obtener la misma nitidez que el raw, creo que entiendo que la foto hay que visualizarla al 100% y no verla en miniatura ya que aqui es dondedespues de la traspolacion que realiza dpp, la nitidez deja de apreciarse
Por cierto Vampy, la foto (imagino que es Segovia) impresionante, se aprecia toda la textura y el color de la piedra, perfecto. Me gusta mucho.
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
y si transfieres a PS el raw? te lo convertira en un tiff de 16 bits en PS, ahi lo terminas de tratar lo pasas a 8 bits y conviertes en jpg en PS? es una pregunta pero yo lo he hecho y los resultados en cuanto a nitidez son muy buenos. Es decir, usar el DPP como un plugg in de PS.
Bueno a mi me pasaba lo mismo y ya se que pasa....les dire que tambien despues de los ajustes a un ramo de flores y convertir a jpg pues note lo mismo, abri los dos los ponia uno al lado del otro y la diferencia era grande en cuanto a nitidez, y me di cuenta que era en el momento de convertir y guardar..deja ver si me explico...a vamp le sale bien porque si se dan cuanta en la pantalla final de convertir ella tocaba la pesataña de cambiar tamaño y una ves que tocas ahi aunuqe no cambies el valor ya te sale muy nitida la imagen exactamente igual que la RAW...ahhh pero si no tocas ahi y lo guardas tal y como se abre esa ventana pues por no sale tan nitida como la raw, el por que no se realmente, pero si me parece un defecto de DPP...pues conclucion es que yo ahora hago los arreglos necesarios y cuando voy a convertir y guardar pues solo marco la pestaña de cambiar tamaño que esta debajo pero no cambio ningun valor, los dejo tal y como estan en maxima y le doy guardar y me sale EXACTAMENTE igual que el raw...Espero que se me haya entendido.
Gracias
Me interesa mucho, muchas gracias Vampyressa. Saludos.
Vlady y todos vosotros el DPP esta bien somos nosotros que no sabemos manejarel tema, esto pasa con muchas cosas echamos la culpa a lo que no entendemos, y por favor lo digo con todo el cariño del mundo ya que siempre intento explicaros el porquea ver si ahora entendeis y aprendeis a manejarlo es cuestion de tener claro que la foto no es como decia un chicle
Vamos a ver lo que quiero decir es que las fotos si las quieres ver en su total nitidez es necesario redimensionarlas con un programa en este caso DPP al tamaño que vas a verlas y no simplemente verlas desde un tamaño digamos que grande que es el que ha obtenido dpp al revelarlas reduciéndola con el ratón....o con la ventana por los bordes....¿me comprendéis ahora?
Daros cuenta que las fotos no son un chicle que puedas estirar sin mas o reducir sin mas si se reducen y quereis verlas perfectas hay que reducirlas bien
Hasta ahora no pasaba nada porque las fotos no tenían un resolución tan grande y como eran comparables a la pantalla pues se veían bien ahora eso ya no vale, pero ahora con los muchos Megapixels NO
Hay tendencia a pensar que cuanta más resolución tomemos una foto, mejor se verá en pantalla. Gran error (pero gordo) como dije en el otro post creo, lo único que veremos es una foto enorme que se sale de la pantalla. Si esa foto la reducimos a esos 1000x600 Sin mas usando el ratón o reduciéndola como el programa quiere para verla en la pantalla se verá peor porque en una reducción de este estilo se eliminan píxeles.
Un ejemplo quizás os vendrá al pelo
Imaginad una foto al tamaño completo segun se ha hecho con 3000x2000 píxeles y la reducimos a un cuarto de su tamaño con el programa sin precauciones especiales esto es remuestreando (que es lo que hacen los programas) bueno pues imaginad que al remuestrear para hacerla mas pequeña a ese cuarto de tamaño caben 800X400 pixels con lo que hemos perdido informacion de los 3000-800 = 2200 en el eje "x", y ademas 2000-400 =1600 en el eje "y" de informacion, esto es ya no estara tan bien la notareis peor a ese tamaño
Ahora la bajamos de tamaño a un cuarto pero bien sin remuestrear esto lo hace DPP y fotoshop estupendamente cuando convierte y por eso siguen estando los 3000*2000 pixels en ese tamaño y todos ahi metiditosy por tanto toda la resolucion y nitidez se conservan
Y ahora un ejemplo grafico para que veamos ¿vale? Esto que os voy a poner aquí es lo que os pasa con el DPP
La foto vista después de un arduo trabajo en DPP sin tomar precauciones especiales y decepcionante
ES IMPORTANTE QUE LAS COMPAREIS PULSANDO LA PARTE AMARILLA DE LA FOTO PARA QUE SALGAN AL TAMAÑO QUE HE CALCULADO y asi ver el efecto fijaros que si no se da la misma cosa que pasa en Dpp o cualquier otro programa
Y ahora bien redimensionada para verla igual de bien que el RAW
Y ¿ahora que…? ¿Notáis esa diferencia? os advierto que estamos entrando en finuras fotograficas Fijaros en cualquier detalle por ejemplo en los circulos de abajo, los ladrillos, la telilla que se ha perdido en la primera etc, ¿Qué veis? Pues que esta mejor sin duda ¿Por qué? Pues por lo que ya he explicado
En fin espero que lo hayas entendido porque no se que mas hacerporque aqui en la web es dificil mostrar esto y el esfuerzo es triple que lo entendais y que pueda mostrarlo......
En DPP cuando revelais la foto simplemente al verla a tamaño de pantalla habeis perdido definicion porque el programa muestreo....cambiadla el tamaño vosotros convirtiendo bien y vereis
Saludos
Vampyressa
Gracias por poner unos ejemplos tan practicos,vampyressa.Creo que tal como lo has explicado se entiende estupendamente,y ya con estas ultimas fotos lo demuestras perfectamente.Las diferencias entre ellas son obvias.
Canon Eos 400D / pISapapeles / Canon 70-300 IS / "Grip chino"
Hola a todos.
Acabo de llegar a casa ansioso por ver si había alguna respuesta!
Me leo lo que escribe Vampy y hago lo que dice vlady, marco la pestaña de cambiar tamaño sin tocar nada más. El resultado es parecido, la Raw es más nítida que la jpeg...
No sé que decir, lo volveré a intentar mañana.
Un saludo a todos.
Gracias Vampy!
Yo he estado probando también porque tengo el mismo señor objetivo que Vampy, gracias a ella y no conseguia tanta nitidez como ella.
Pues mi conclusión ha sido, que dejando con DPP las fotos tipo perita en dulce, y probando lo de cambiar tamaño sin cambiar nada mas, no salen bien las fotos, e cambio, cuando he probado, como hace ella, a cambiar la resolucion a 1000 ha cogido el otro valor y ha salido impresionante de nitidez, tal como la he planteado en el dpp cuando aún era raw.
Mi pregunta ahora es por que a 1000 si que me la convierte con la nitidez que le digo al raw, y con otros valores no??????
A ver si entre todos damos con el quiz de la cuestión.
Vampy de nuevo....darte las gracias por lo que haces en y para este foro, GRACIAS.
Marcadores