Muy interesante Vampy, para variar. Al final te tendrá que proponer Canon publicar un manual impreso sobre el DPP compi.![]()
Voy a tocar este tema muy importante para los amantes de la obtención de colores adecuados en vuestras fotos después de haberos mostrado como se ajusta el monitor con un colorímetro, es claro que esto va dirigido a los usuarios más avanzados de DPP que quieren resultados exquisitos y cerca de la perfección y realidad ya que quieren amortizar el equipamiento que se han comprando viendo de verdad lo que en la toma consiguieron y no cualquier cosa que el monitor nos quiera mostrar.
Como sabéis existen espacios de trabajo de color donde las cámaras trabajan, que en principio suponemos ajustados en nuestra cámara como primera aproximación pensando que Canon ha hecho relativamente bien los deberes aunque es otro punto de ajuste pero que dejare para más adelante.
Cuando visualizamos una foto si lo hacemos en un monitor no calibrado muy posiblemente estará desplazado el color que representa respecto del espacio registrado (entre otras muchas cosas) y eso hará que los colores no sean lo fieles que deben ser, ni la luminosidad de visualización sea la correcta perdiendo tonos.
Nota: Cuidado que el ajuste del monitor es “enseñarle a representar colores” y el espacio de color de trabajo es otra cosa.
La imagen siguiente muestra esto que os digo, represento el espacio de color con una línea roja y lo que ve el monitor en azul.
Si el monitor lo calibramos, entonces se ajustará más a la traducción de colores y los representará mejor (segunda imagen)
SI no tenemos el perfil del monitor podemos usar el ajuste por defecto y decir que trabajemos en sRGB (si estamos en sRGB) pero puede ser que siga la cosa estando mal como se ve en esta imagen, porque el monitor siga estando mal.
Suponiendo que tenemos ya el monitor ajustado con el colorímetro ¿Cómo podemos hacer para que DPP trabaje en óptimas condiciones de color????
¡¡¡ahhh!!!! Cuidado, lo que hago seguidamente, no es incrustar espacios de colores ni nada de eso sino asegurarme de lo que he dicho hasta ahora este perfectamente tenido en cuenta por DPP.
El prceso es el siguiente:
1. Es necesario para esto haber ajustado el monitor y haber creado un perfil del monitor como he explicado en mi último post titulado “Y ahora después de calibrar a mano calibremos el monitor pero con un colorímetro “con un colorímetro (el que sea).
2. Una vez hecho esto nos vamos a la ventana de herramientas y abrimos la pestaña de administración de color.
3. En la parte de Ajuste predeterminado se le dice al programa el espacio de color que se utilizará para procesar imágenes RAW y editar imágenes JPEG. El espacio de trabajo que habéis utilizado en vuestra cámara debe ser el mismo y aquí en este punto en DPP debéis seleccionarlo, en este caso he usado sRGB pero podéis usar un espectro de color más amplio como Adobe RGB en lugar del sRGB. ESTO DEBE SIEMPRE COINCIDIR.
4. Al establecer el espacio de color que se desea trabajar, como ya tenemos el perfil del monitor calibrado seleccionarlo donde pone "Perfil del monitor" y lo seleccionáis. Si todavía no lo hubieseis calibrado, especificad "sRGB" si dicho modo está disponible en el monitor. En este caso, tened muy muy en cuenta que la precisión de los colores mostrados se degradará algo como os mostraba en los dibujos que he hecho (2º imagen, dibujo inferior) . En la imagen tengo seleccionado el perfil de ajuste del monitor.
Una vez hecho esto la diferencia se notara, voy a poner el ejemplo pero no sé si el foro lo representara bien y además el monitor es bueno y no estaba el en si excesivamente ido, aún así lo pongo capoturando la pantalla.
Carta de color de referencia tomada en espacio de color sRGB con la cámara y puesta en DPP con ajuste de monitor sRGB.
Ahora voy a poner la misma, pero ya con el ajuste del monitor incluido en las opciones predeterminadas de DPP.
Hay colores que varían como son los azules sobre todo (en este caso y este monitor) y en el monitor se nota y se ve, miradlo bien, fijaros que vamos ya a la finura y de ahi que comente que esto es para la gente que quiere lo mejor de DPP.
Con esto veréis los más avanzados y que queréis mostrar la fotografía en su gama perfecta de color después de haberos gastado un dinero en vuestros equipos, que esto es imprescindible para sacar el jugo a vuestro caro equipo, ganando un poco más en el camino hacia la representación tonal correcta.
Hay algo que tengo que decir finalmente también para los mas expertos y es que esto que he comentado es una finura realmente ya que si la pantalla está bien bien calibrada podríamos quizás saltarnos esto, perooo, DPP trabaja mejor de esta manera y así lo recomienda Canon en sus hojas de diseño, puede ser que sea porque le es más sencillo manejar los ajustes así, o puede ser que de esta manera el sabe bien lo que hace sin dejar nada al “aire”.
El siguiente paso sería calibrar la cámara, pero eso ya lo dejo para otra ocasión o si quereis ver como se hace, aqui en el foro hay gente muy buena que ya lo ha descrito en sus post como los que TRIX ha presentado.
Última edición por Vampy; 09/05/11 a las 15:08:58
Muy interesante Vampy, para variar. Al final te tendrá que proponer Canon publicar un manual impreso sobre el DPP compi.![]()
7D + 17-40L, 135L, Sigma 1.4/50, Planar 1.7/50, Tessar 2.8/80, Distagon 2.8/28, Flektogon 2.4/35, Flektogon 2.8/20, Peleng 3.5/8
Gracias Vampy! Un lujo de dato.
Canon G9 + 5DMII; Canon EF 17-40 L F/4 + EF 24-105 L IS F/4 + EF 50mm F/1,4 + Carl Zeiss 85mm F/1,4
Gracias amiga por mantenernos informados, salu2
como siempre paisana, genial, una sugerencia, que no se si sera posible para ti Vampy, agrupar todos tus post, ya que tienes un monton de post abiertos con muchos temas, que la verdad, nos son muy gratos, pero estan todos desperdigados y a veces es imposible acordarse de donde esta aquel tema tan importante, que vi cierto dia, pero que no recuerdo donde los vi, no se si lo que estoy pidiendo es una quimera.
Que os parece a los demas la sugerencia, siempre y cuando sea posible?
Gracias Vampy, acabo de visitarlo, y te felicito, lo que me ha hecho gracia es que, no se si es desde que as puesto, aqui en el post, que todo lo tienes en tu blog, pero el contandor de visitas se ha disparado, es peor que un taximetro, a 200 por hora. jajaja.
Gracias, ameno y útil, como siempre. Salu2
Cada vez tengo más trastos...
Hoy me acuesto sabiendo una cosa más.
Gracias, saluditos.
Wampi buenos dias creo que en algun sitio ya lo he puesto,pero con eso de los perfiles me traen de culo,mi pregunta es la siguiente como ya he dicho creo yo, desde mi canon 50-D, pasando por Photosop el monitor calibrado con el Sepider-2 que por supuesto la targeta grafica me lo reconoce,y el DPP lo tengo todo en perfil Adobe RGB 1998.
Las fotografias que suelo utilizar son para imprimir en laboratorio fotografico y a una resolución de 254px tu piensas que en sRGB,saldrian mejor,o utilizar sRGB es mejor para la WEB, pues en uno de tus tutoriales el del carruage,me di cuenta que en sRGB los colores en el monitor y el detalle salia mejor.
Saludos Luis
Hola Luis Tarraga!
Perdón si me entrometo en tu consulta; además tampoco estoy muy ducho en el tema de la gestión de color (mira los post de TRIX). Sin embargo, creo entender que poner un perfil Adobe RGB en un monitor normal, o sea, no profesional, es una tontería puesto que al no poder ver todos los colores que te ofrece este perfil trabajas como si lo hicieses con una venda. Si tu monitor sólo tiene una capacidad de ver colores sRGB lo que yo haría sería calibrar mi monitor en base a ello y en los diferentes programas (DPP, PS...), en las opciones de gestión de color, poner ese mismo perfil de la calibración para ver siempre correctamente las fotos. Una vez que las haya procesado y quiera imprimirlas puedo hacerlo de dos maneras; la primera y más sencilla sería convertirla a jpg con un perfil sRGB genérico y la segunda sería pedir al laboratorio su propio perfil (si te lo pueden proporcionar) y ver con tu monitor calibrado como quedaría tu foto procesada así, en cuestión de tonos, saturación y brillo y en base a ello rectificar si se diera el caso.
En conclusión, si tu monitor no es profesional yo calibraría el monitor y trabajaría en sRGB porque sino cualquier color que trabajase en otro modo se me podría salir de gama al volver a sRGB. Además, la mayoría de laboratorios trabajan en sRGB y, aún los profesionales, también admitirán siempre ese formato.
Marcadores