Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: "scanner" casero de negativos

Predeterminado "scanner" casero de negativos

Hola gente, pongo aqui una tecnica para escanear negativos blanco y negro y por supuesto tambien color, por si alguno no la conocia y los materiales que uso yo para escanear.

Este es el invento:

Y este es el resultado:

Materiales:
    - burbuja de nivel de 3 ejes
    - camara digital con live view si es posible
    - tripode
    - caja de luz, negatoscopio etc
    - algo para hacer macro: tubo de extension Kenko de 25mm + canon 50mm 1.4 en mi caso
    - cristal de 90x120x3mm lo mas claro y libre de rayas posible
    - dos tiras de papel opaco gruesas tipo cartulina

Procedimiento:
    - nos ponemos en una habitacion en penumbra
    - una fotografia de la caja de luz encendida y con el cristal encima para luego usar el balance de blanco en toda la serie. el histograma deberia mostrar un pico en el centro en esta foto.
    - poner a nivel tanto la caja de luz como la camara
    - poner el negativo y poner el cristal encima, con el peso del cristal conseguimos que el negativo este plano 100% y salga todo en foco, evitando cerrar mucho el diafragma y perder resolucion por difraccion (yo uso f8 max).
    - poner las tiras de papel bordeando el negativo (esas cosas rojas que se ven en la foto que puse) para quitar el exceso de contraluz y perder contraste en las tomas
    - foco manual, live view el foco no hace falta ajustarlo por cada toma mientras no se mueva mucho todo el invento.
    - exposicion en manual, imprecindible ver el histograma y activar el "blink" en las zonas quemadas para capturar todo lo posible hacia la derecha del histograma pero sin quemar. La exposicion manual para que salgan todas iguales y ajustar toda la serie en un plis si hiciera falta.
    - bloqueo de espejo (no necesario en liveview) y autodisparador por tiempo o mando etc

Con este metodo he tardado 2hs en escanear 72 fotos, tiempo desde que monte todo y volvi a guardar tripode, camara, invertir las imagenes, rotarlas etc. Tiempo total y en mi primera vez! Excluido claro esta el ajuste fino e individual de cada foto.
    El resultado son unos 5Mp REALES (que no es lo mismo que con un escaner de negativos donde la resolucion no es real) con una 5DMkII tubo y lente segun puse antes.
    Se pueden conseguir mas megapixels con un tubo mas grande pero en mi caso prefiero usar el centro del objetivo y que salga tambien los agujeros del negativo a modo de recuadro

Las fotos quedan "comprimidas" en tonos por lo que hay que ajustarles los niveles con el metodo que prefieran. Tambien he probado hacer varias fotos con distintas exposiciones y fusionar a modo HDR pero sinceramente no ganaba mas tonos con esto.

Para los que no tengan cajas de luz hay una forma mas barata y simple, un cristal de unos 2cm de espesor (el de la ducha en el baño por ejemplo) en vertical con una hoja blanca pegada por detras e iluminada tambien vale, 2cm son suficientes para eliminar la textura de la hoja por fuera de foco.
    Una muestra de ese metodo:

Cualquier pregunta aqui estoy

PD1: la primer foto esta sacada con una Canonet-s, la segunda con una Kodak autographic, ambos negativos revelados en casa.
    PD2: Si la foto es color el ajuste de curvas conviene hacerlo por color ya que es la mejor manera de quitar colores dominantes, no muy logrado en el ejemplo en color que pongo aqui por cierto... pero igual ilustra lo que quiero decir:

Esta esta "escaneada" en el cristal de 1cm de espesor que tengo en el baño con el metodo de la hoja por detras y un horrible lente de aproximacion delante del objetivo que distorcionaba todo en los bordes:
    Última edición por dukenuken; 20/04/11 a las 00:14:58

Predeterminado

Imagino que para negativos de color no valdrá.

Predeterminado

Cita Iniciado por zzpaf Ver Mensaje
    Imagino que para negativos de color no valdrá.
    edite el post original para que veas que vale para color

Predeterminado

Qué bueno !
    la foto luego la tienes que positivar no ??

Para diapos como lo harías ?? Sacando la diapo del marco ?? O no haría falta ?

Predeterminado

Cita Iniciado por wind_dre Ver Mensaje
    Qué bueno !
    la foto luego la tienes que positivar no ??

Para diapos como lo harías ?? Sacando la diapo del marco ?? O no haría falta ?
    Las fotos hay que positivarlas solo si son negativos (invertir en photoshop) en tu caso con diapos no y en el caso de que sea negativo color (como lo dije antes) despues de invertir lo mejor es ajustar los niveles por color para quitar dominantes.
    Es mejor tambien que al hacer eso la imagen ya este recortada (quitando la zona que no sea foto o frame plastico de diapo o agujeros de carrete) para que con ayuda del histograma veas los picos que realmente importan y que son de la imagen a la hora de ajustar niveles.

No hace falta sacar la diapo del marco para nada. Lo mas importante es afinar lo mejor posible la exposicion de la foto que le haces y usar exposicion manual para que toda la serie salga igual para corregirlas mas rapido y facilmente.

Predeterminado

Muy interesante y estupendos resultados.

Muchas gracias por el aporte.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por metalise Ver Mensaje
    Muy interesante y estupendos resultados.

Muchas gracias por el aporte.

Saludos
    de nada! si alguien lo prueba me gustaria ver los resultados y de paso tambien compartir algun que otro consejo para mejorar los resultados