Review del giottos 9360
Hola a todos,
me acabo de comprar este trípode, y aunque es el primero que tengo, y por tanto no es que sea un experto precisamente, quiero contaros lo que he visto hasta ahora de él, para el que le pueda servir.
El caso es que quería un trípode para varias cosas, y que costase lo menos posible. Las características que quería son las siguientes:
- Lo iba a usar principalmente en la calle o en el campo, por lo que lo tendría que llevar a la chepa. Cuanto menos peso y volumen, mejor.
- Tengo una 40D, con flash externo y unos objetivos que por ahora no son excesivamente pesados, pero quería que el trípode fuera "crecedero".
- También lo quería usar, a ser posible, para observación astronómica sujetando unos prismáticos, por lo que en principio, cuanto más alto mejor, para tener una posición cómoda. (mido 1.88)
Estuve mucho tiempo investigando en esta página con las magníficas reviews de la gente y mirando tiendas y precios. Finalmente, cuando conseguí la autorización de Aquella Que Debe Ser Obedecida, me fuí a una tienda física para tocar los candidatos que ya tenía.
En principio iba decidido a comprarme el 9341. Pero quería compararlo con el 9360 y con el Manfrotto 055XPROB, que era algo más caro.
En seguida ví que el peso del 9360/055 parecía llevadero a la espalda, por lo que deseché el 9341 por ser más bajito y aguantar menos peso.
Entre el Giottos y el manfrotto he de decir que eran bastante similares. Los dos parecían fáciles de manejar, aunque un poquito más el manfrotto. El tamaño extendidos y el peso eran similares también. El manfrotto tenía a favor mucha más robustez. Con los dos trípodes con las patas extendidas, si presionabas con fuerza, el Giottos cedía algo (se se combaban un poquito las patas) y el manfrotto ni se inmutaba.
Sin embargo, el giottos tenía a favor varias cosas;
- 4 tramos en las patas, por tres del 055, lo que le hacía bastante más pequeño plegado.
- Se entrega completo, con funda, correas y herramientas, mientras que el manfrotto te lo llevas "a pelo"
- También tiene ciertas gollerías, como una columna corta, que sustituye a la más larga y pesada, se le pueden quitar los topes de goma de las patas, dejando al descubierto unos "pinchos" para mejor fijación en terreno blando, permite que la columna gire para hacer panorámicas si la rótula no tiene esa opción, y algúna otra que seguro que se me escapa.
- y por supuesto, que era más barato.
Total, que me llevé el giottos. Como dos dias después me iba de viaje de semana santa, os voy a poner unas fotillos del trípode y al final os diré mi impresión "en combate".
Aquí podeis verlo dentro de su funda, que es una maravilla. En principio yo no la usé para llevármelo a la chepa, pero sirve para transportarlo y guardarlo perfectamente protegido. Se aprecia el bolsillo interior, donde viene, entre otras cosas, una columna central corta, para aligerar peso.

Aquí podeis ver el sistema de sujección de la correa para llevar el trípode en bandolera. No se como serán otros sistemas, pero este ha resultado ser, por ahora, cómodo y fiable. También podeis ver los pies de goma, y las puntas que quedan si se retiran.

El trípode extendido, con la rótula benro que también me compré (de segunda mano)

Con todo puesto, no da ningún síntoma de trepidación o cualquier otro problema de carga.

Las patas tiene tres aperturas posibles, que se seleccionan mediante una pestaña en cada pata. Un sistema sólido, aunque algo engorroso, creo.

Detalle de las palometas y el nivel de burbuja. Una palometa es para subir y bajar la columna, la otra es para permitir que el cabezal bascule.

Este es un detalle del sistema para sacar las patas. Sólo hace falta un cuarto de vuelta para que se afloje o se apriete. En principio parece un sistema muy, muy resistente. Y en el campo las patas se abren y cierran muy rápido.

El cabezal se inclina, por lo que la columna se puede poner horizontal o en cualquier otro ángulo, dentro de un margen. También se puede ver el manguito que permite que la columna central gire en un movimiento panorámico o no.

Altura del visor con la rótula y la columna plegada.

Lo mismo, pero con la columna casi abierta del todo, aunque se puede sacar algo más.

Por último, aquí se puede ver la bolsa de la cámara colgada de un gancho que tiene la columna, para añadir estabilidad al trípode.

Para finalizar, he de decir que en el campo se portó estupendamente, y que confirmé que, al menos para mí, sus dos kilos y medio con rótula (mas o menos) se pueden llevar cómodamente en bandolera durante paseos turísticos largos sin que moleste.
EOS 6D, CANON 24-105 L IS, CANON 50 II f1.8
Marcadores