Publireportaje


Vanguard es una conocida marca de accesorios para fotografía que destaca por sus trípodes, rótulas y mochilas entre otros accesorios para el fotógrafo. Si por algo trata de destacar esta marca es por su alta calidad, y prueba de ello son los múltiples premios a productos que acumulan en su trayectoria.

Hoy te voy a presentar el Vanguard Alta Pro 264AB 100 que Vanguard nos ha permitido probar durante estos días.



Vanguard Alta Pro 264AB 100
En este kit Vanguard, fiel a su propósito de ofrecer productos de calidad, nos une uno de los trípodes más premiados, el Alta Pro con una rotula de bola de gran precisión que lo dota de mucha comodidad de uso.





Partimos ya de una muy buena señal, las patas fueron premio Tipa 2009, uno de los premios más prestigiosos en material fotográfico.



A continuación voy a ir haciendo un recorrido por sus funcionalidades y características para que te hagas una idea de lo completo que es este conjunto.

Vanguard Alta PRO 264AB 100 | Patas Alta Pro 264AT
Como ya os hemos mencionado estas patas han sido premio TIPA en el año 2009 al mejor accesorio, y como vamos a ver son unas patas muy versátiles que van a cumplir las expectativas de un premio así.

Siguiendo la nomenclatura típica de esta marca, del nombre del modelo podemos extraer varia información. Es el modelo serie Alta Pro, lo que nos aporta características que veremos a continuación, y dentro de esta serie el modelo 264, es decir un trípode de 4 secciones y con un diámetro de pata de 26mm.


Un trípode de 4 secciones ocupa menos espacio plegado que su versión de 3 secciones, y a la vez con unas patas de 26mm no vamos a tener ningún problema de estabilidad pues es un grosor más que aceptable para soportar equipos pesados. Este tamaño más compacto lo hace muy adecuado para aquellos fotógrafos que viajan al quedar en 62,50cm pleagado con lo que nos cabe incluso en una maleta de 60cm poniéndolo en diagonal. O para aquellos fotógrafos que cargan con el trípode en sus salidas, ya que es más fácilmente transportable dentro de la maleta para los primeros y en las mochilas en los segundos.



La columna central con lo que Vanguard denomina MACC, una columna multi-ángulo descentrable de forma que la podremos poner en cualquier ángulo entre 0º y 180º lo que lo hace perfecto para cualquier tipo de fotografía incluyendo fotografía macro.


La columna central posicionable desde 0 a 180º

El sistema además es muy sencillo ya que viene dotada del sistema N-Lock un mecanimos que nos permite cambiar la posición de la misma en cuestión de segundos mientras se mantiene la estabilidad del trípode en todo momento. Incluso podemos poner la columna central invertida.


Columna central extraída con rótula y cámara montada.

En su parte inferior encontraremos un gancho que nos permitirá colgar la mochila o un peso cuando en situaciones de fuertes vientos necesitamos un extra de estabilidad, así como en situaciones de pendientes donde hemos puesto patas con diferentes extensiones. También es recomendable poner peso cuando tenemos la columna central en horizontal para compensar el peso de la cámara y objetivo.


En esta foto podemos apreciar en la marca 1 la palanca ISSL que nos permite un rápido ajuste de posición de la columna central y su bloqueo rápido al cerrarla. A la vez que con la palomilla de la marca 2 podremos mover o rodar (conforme lo queramos ver) la columna central en el eje horizontal de forma que podemos posicionarla o realizar paneos (evidentemente no como con una rótula de vídeo). En la marca 3 podemos ver el nivel de burbuja.

También podemos ver como las tres patas llevan en su parte alta un recubrimiento de goma-espuma para que podamos coger el trípode de forma cómoda, y sin peligro de que se nos escurra. Algo que agradeceremos sobre todo en frías salidas invernales.

Las patas se pueden ajustar en diversos ángulos para ajustarse a las necesidades de la foto, en concreto las podremos ajustar en 25, 50 y 80 grados de una forma muy sencilla gracias a su botón de liberación que podemos ver en la marca 4 anterior.




A continuación podemos ver el trípode en algunas de las configuraciones de los ángulos de las patas y la columna central que nos permitirán situar la cámara en cualquier posición, incluso a ras de suelo.






Además, estas patas vienen dotadas de punta de goma que al enroscar se convierte en pincho para asentar mejor el trípode en ciertos terrenos blandos.




Aquí vemos las 2 configuraciones para las patas según el tipo de terreno

En las patas encontraremos un nivel de burbuja que nos permitirá ajustar la longitud de las patas para mantener la posición recta de forma que logremos la mayor estabilidad en terrenos escarpados o desiguales.


En cuanto a su altura, sin desplegar la barra central y contando con la rótula alcanza una altura de 145cm con lo que el visor quedaría a una altura aproximada de 153cm y desplegando la columna central alcanza los 168cm quedando el visor a 176cm por lo que este trípode es adecuado para personas de hasta 185cm de altura.



Vanguard Alta Pro 264AB 100 | Rótula SBH-100
Vanguard a acompañado estas patas con la rótula SBH-100, una rótula de bola que permite posicionar la cámara en 360º lo que en conjunción con la versatiidad de las patas nos permitirá poner la cámara en cualquier posición con seguridad y rápidez.



Se trata de una rótula de bola que nos permite posicionar la cámara rápidamente en ambos ejes con un movimiento de 360º. La rótula viene dotada de Control de Fricción que nos permite bloquear totalmente la misma y controlar el grado de fricción con el que queremos poder mover la cámara pudiendo tener movimientos más rápidos o más precisos.



La rótula dispone de una gran rosca que nos permite liberar la bola con mayor o menor fricción para mover la cámara a la posición deseada. Si reducimos la fricción podremos moverla de forma rápida a una nueva posición, mientras que si mantenemos más fricción podremos hacer movimientos más precisos para un ajuste fino del encuadre.





Podemos observar como la rótula viene dotada con un plato graduado y una rosca de liberación/fijación para realizar fotografía panorámica.




Encontraremos 2 niveles de burbuja en la rótula para poder nivelar la cámara en ambos ejes.
La rótula viene con la zapata QS-39 que se ajusta a la misma por carril y se asegura con rosca además de botón de seguridad para liberación para evitar accidentes.



Vanguard Alta Pro 264AB 100 | Características

  • Máxima extensión: 1625mm (trípode + rótula)
  • Mínima extensión: 625mm
  • Peso: 2,51Kg
  • Peso máximo soportado: 7Kg
  • Secciones: 4
  • Diámetro de pata: 26mm
  • Rótula: SBH-100
  • Niveles de Burbuja: 3
  • Zapata: QS-39
  • Ángulos posibles: 360º
  • TILT: +90°~ -35°
  • Bolsa de Transporte incluida.



Vanguard Alta Pro 264AB 100 | Conclusiones
Siempre recomiendo que se invierta lo máximo posible en el trípode, ya que es uno de los pocos accesorios que si acertamos la compra nos acompañará durante años, cambiaremos de cámara, de objetivos, incluso de mochila y el trípode nos seguirá acompañando.

En esta ocasión estamos ante un trípode de calidad, en aleación de aluminio que combina unas buenas prestaciones y versatilidad. Un trípode con un buen compromiso entre las prestacionees y su precio.

Las patas en 4 secciones tienen sus conocidas ventajas como son un tamaño más reducido que facilita el transporte y sobre todo viajar con el trípode. Yo personalmente lo prefiero porque me permite facturar el trípode dentro de la maleta en mis viajes. Es cierto que en trípodes de baja calidad 4 secciones puede ser menos estable que uno de 3, pero estamos ante una marca de gran calidad y grandes acabados. En el tiempo que lo he estado usando no he podido notar que tuviese menos estabilidad que cuando he probado el de 3 secciones.

Por otro lado, la rótula de bola es una delicia, ya que es cómoda y con el control de fricción ya que según el nivel que escojamos podemos encuadrar de forma precisa o cambiar de posición la cámara rápidamente. Además es una rótula robusta que mantiene la cámara en cualquier posición sin ceder y con firmeza, incluso con la barra central en horizontal y la cámara en posiciones imposibles con un 70-200 2.8 IS montado, no en vano aguanta hasta 7Kg de equipo, podríamos montar una Canon EOS 1D X (1,4Kg) y un 500mm f/4L (3,2Kg) y ni tan siquiera llegaríamos al 70% de la carga soportada.

Un trípode recomendable para todo el que no tenga trípode y busque estas características, así como para aquellos que compraron un trípode de gama baja o muy baja y ya se ha dado cuenta que ni es estable ni es seguro para su equipo y se plantea el salto a uno de calidad.

Vanguard Alta Pro 264AB 100 | Comprarlo
Puedes encontrarlo en las principales tiendas de fotografía de España así como en comercios online como Amazon.