Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: RIP para la profesión

Predeterminado RIP para la profesión

Capitulo uno: se acabó
    Creo que va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre, porque en este mundillo todos nos llenamos la boca y nadie se atreve a decir la verdad. Vamos a empezar por lo primero: ser fotógrafo ya no es lo mismo que hace cinco, diez o quince años. Aquellos narcisistas que aún guarden una visión romántica del fotógrafo a lo Cartier Bresson, Elliot Erwitt o Annie leibowitz, deberían empezar a abrir los ojos y darse cuenta que la gallina de los huevos de oro murió de vieja.

Capitulo dos: No hay dinero
    Para aquellos que ahora mismo pretendan estudiar, trabajar o vivir de la fotografía… solo tengo un mensaje: no hay trabajo, no hay dinero, no hay clientes. Señores y señoras, dejen de soñar con el idílico paisaje que parece la profesión, porque es todo mentira. Esto no es estar constantemente detrás de modelos, haciendo fotografías a chicas monas, paseándonos por discotecas y ganando dinero a espuertas. Esto no es Fotolog o flickr, aquí hay que ganarse la vida de verdad y la competencia es voraz. Hay que trabajar muchas horas para conseguir un cochino sueldo *** y, eso los que tienen suerte de estar cobrando los trabajos (la morosidad en este sector es apabullante), hay que estar ahí cada día, en la calle, con frio y con lluvia, con sol o con nieve No hablo ya de revistas de moda, modelos y todas esas cosas de “elite”, no, hablo de que no se hacen bodas ni comuniones, no hay bautizos ni actos privados. Las fotos me las hace mi primo Manolo. La gente no está dispuesta a seguir pagando a un fotógrafo y tampoco tienen dinero para ello. Decir claro, que no se hacen bodas… es una falacia, pero sí que es cierto que no se hacen ni la mitad.

Capitulo tres: El Final
    Creo que lo dejo, me voy a trabajar a alguna fábrica. Aquellos que aún estén a tiempo de estudiar Administración de empresas, Derecho o Medicina… les recomiendo enérgicamente que nunca caigan en el tan atractivo mundo audiovisual. Porque esto es una casa *** y, aquí solo trabaja el que la ****. Aquí no valen los meritos propios, los reconocimientos ni el talento. Aquí solo trabajan los hijos de, los hermanos y los amigotes. Yo soy un chico sencillo, de pueblo, que no viste a la moda, que hace su trabajo con su cámara y se vuelve a su casa con su novia, a vivir discretamente. La gente como yo no tenemos nada que hacer, nunca llegaremos a nada, porque siempre hay alguno que siendo la mitad de bueno… ya te pasa el apellido por la cara. Si no vives a todo trapo y están “in” no eres nadie en este mundo. Os invito a que busquéis trabajo, en cualquier medio, de cualquier cosa… os vais a mear de risa con los sueldos. Esta es y será la pura verdad de una profesión que hemos destrozado entre todos. Ojalá me equivoque y tengáis más suerte que yo, que no tengáis nunca que agachar la cabeza, que nunca tengáis que renunciar a la pasión. Yo, después de mucho tiempo, lo puedo decir bien alto y bien claro, con dolor en el corazón y casi con lágrimas en los ojos, colmado de impotencia y desesperación:

Se acabó, la profesión ha muerto.
    Última edición por El-Miguel; 22/06/09 a las 23:20:05 Razón: Asteriscos en palabras mal sonantes.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado Apocaliptico mensaje?

Pues mira, me parece muy bien que lo dejes si no cubre tus expectativas, o si tal vez esperabas hacerte rico o que sé yo. Las cosas cambian y hay que saber adaptarse, y por lo que cuentas, no lo has sabido hacer.

Es lo que tiene la "democratización" de la fotografía, en un símil, hace 3 siglos solo las "élites" que conseguían aprender a leer y a escribir tenían oportunidad de prosperar fuera de los cultivos y los trabajos manuales. Ahora todo el mundo sabe leer y todo el mundo puede, si así lo desea, ser economista, médico o ingeniero.

Ahora, acceder al mundo de la fotografía es distinto, tienes cámaras digitales que evitan el proceso de revelar en cuarto oscuro, tenemos internet para compartir experiencia y aprender sin tener que marcharnos de nuestro pueblo/ciudad/pais, y empiezan a aflorar verdaderos artistas que, sin la ayuda de todo esto, no hubieran llegado a nada. Bien es cierto que toda democratización de una profesión hace que afloren también muchos menos buenos, pero ahora al menos, se puede elegir.

Que lo quieres dejar porque ahora hay mucha gente (incluso con mas talento) que hace lo mismo que tu?, pues hazlo, uno menos.

Por cierto, ¿sabes cuanto intrusismo hay en otras profesiones?, pues casi tanta como en la fotografía. Si ahora se pusiera de moda arreglar tuberias y se crearan redes sociales y grupos sobre fontanería, ¿acabaría con la profesión?

No sé lo que estarás pensando, pero si has tomado esa decisión (que lo dudo), tal vez es porque no has sabido adaptarte a los tiempos

Un saludo

Predeterminado

Bueno, para gustos colores...ahora te respondo según mi criterio:

1- Ser fotógrafo, ha sido, es, y será siempre lo mismo. Que todo el mundo tenga una cámara no convierte a uno en fotógrafo. Hace 15 años también todo el mundo tenía una compactilla de turno para sus fotos de viajes y tal. La era digital lo que ha producido es -por un lado- que la gente dispare mucho más, y que se vean más reflex. Pero nada más. El que quiera dedicarse a la profesión sigue teniendo que invertir una cantidad considerable de dinero en un equipo decente para ese propósito...igual que hace 15 años. Y sin gusto, originalidad, o como mínimo algo de talento, no se llega a ninguna parte.

2- No es que no haya dinero. Solo que hay menos. Pero ahí es donde entra la habilidad comercial de cada uno, el saber moverse, darse a conocer, hacer labor de networking, etc...Hay que tener la habilidad y tesón suficientes para aprender a adaptarse a las circunstancias e identificar donde se encuentran las nuevas oportunidades. Las bodas siguen siendo lo mismo, la gente se sigue casando y sigue queriendo tener buenas fotos del evento. Pero hay más competencia. Si es cierto que otros eventos como bautizos han pegado un bajón. En mi caso me he centrado más en otro tipo de cliente con más posibilidades y no me quejo...pago mi alquiler, facturas, y caprichitos. Volverán las vacas gordas, solo hay que aguantar el tirón hasta que la situación se recupere, y se recuperará. Desde luego que desesperando y tirando la toalla, no se consigue gran cosa. El que quiera trabajar en esto, tendrá que aprender a luchar por ello, como en casi todo en esta vida.
    En cuanto a lo de trabajar mucho por cuatro duros, que la gente no te pague, etc...en fin, eso también dependerá de como te lo montes. Yo firmo contratos con mis clientes, me pagan el 50% por adelantado, si al finalizar no pagan el resto, tengo un papel firmado que les obliga a ello, etc. Y mis tarifas me dan para vivir bien. Si tuviera que cubrir una boda por 500€, creo que entonces trabajaría en otra cosa más rentable.

3- Si quieres dejarlo porque es dificil, me da la sensación de que eres un derrotista. Si crees que alguien la mitad de bueno tiene más oportunidades por tener apellido en la fotografía, estás muy equivocado. En fotografía, la mediocridad no cotiza. Por mucho apellido que tengas. Pero en cualquier caso, en una fábrica, como tú bien dices, ese mediocre con apellido sí que podrá pasar por encima de ti, no lo dudes.
    Muchos de nosotros que nos dedicamos a esto, ni vivimos a todo trapo, ni somos "in", y nos va bien. Puede que no nos podamos comprar un Ferrari, pero vivimos de lo que nos gusta, y salimos adelante. Trabajé 12 años en marketing, en oficinas, y ni disfrutaba tanto, ni ganaba más...pero he tenido que dejarme la piel para salir adelante en este mundillo. A lo mejor es que el trabajar duro, ponerle ganas, y moverte bien, si que acaba dando su recompensa. Pero también es cierto que puede que esto no sea para todo el mundo.

En fin, mucho ánimo!
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

Predeterminado

Cashperman, nos podrias contar cuanto tiempo llevas en la "industria" y ejemplos de ingresos anuales en años buenos y años malos?

Predeterminado

Como aficionado a la fotografía, dejo aquí un par de apuntes:

primero. Me solidarizo con la queja contra el intrusismo. Este país se compone mayoritariamente por ciudadanos que nos creemos autorizados para dar consejos médicos, psicológicos, económico-fiscales, etc. Nos creemos cualificados para ser entrenadores de futbol, presidentes de gobierno y -cómo no- fotógrafos. Hay que ser más responsables y sensibles con la profesión de cada uno y saber distinguir lo que es un hobby de lo que es un curro.
    Ahora bien: en mi entorno, conozco "profesionales" con muy poca vocación, que hacen su trabajo (bodas, reportajes, etc.) con muy pocas ganas, con muy poca dedicación, con nulas novedades o progresos técnicos, etc. No digo que seas uno de ellos, porque no te conozco, solo digo que en estos casos, me parecería mal que se quejasen de que la competencia se los come. Es normal. En todos los negocios hay que luchar por ofrecer buenos productos, diferenciarse de los demás, evolucionar, etc.

segundo- la morosidad, la falta de dinero, la voraz competencia... siento decirte, Cashperman, que son comunes en todos los gremios. No sé a dónde vas a ir para no encontrarte con más de lo mismo. Como te apuntan los compañeros, hay que organizarse y luchar con competencia y buena organización.

tercero- animarte, hombre. No sé cual es tu situación, pero estoy seguro de que puedes mejorarla. Aunque sólo sea virtualmente, aquí está mi apoyo moral. Ánimo.

Predeterminado

Hola, siento mucho tu estado emocional y te mando animos, quien sabe lo que le depara la vida a uno, a lo mejor encuentras otra cosa que te va mejor.

Por otro lado piensa que no es sólo en la fotográfia lo que ha cambiado, lo ha sido tamtien en la imprenta y en muchas cosas más, la popularización de la informatica ha traido esto, por otro lado tambien ha creado nuevos puestos de trabajos, pienso que es simplemente una evolución, yo hace años era autonomo vendedor hacia el pequeño comercio y con la aparación de las grandes superficies se ha muerto, asi son las cosas, todo va cambiando.

Por otra parte lo que dices de que mejoran los que la "chupan" lo encontraras en todo tipo de actividades, como dice el dicho "quien tiene padrino se bautiza".

Suerte.

Predeterminado

Como dice Urko, en todas las profesiones hay que luchar. Tengo una tienda de muebles que sobrevive gracias a clientes satisfechos que hace dos años compraron un dormitorio y hoy vuelven a por un comedor y traen a sus amigos, familiares... que te crees ¿que en el sector del mueble no hay competencia? ¿que las inversiones son menores? ¿que los beneficios comparados con la inversion que haces compensa? en todos lados cuecen habas.
    Este fin de semana he estado con mis primos en un circuito. Yo disfruto mi aficion y hago muchos kilometros por ir a hacerles cuatro fotos. Ellos no pueden permitirse un fotografo y menos en tandas de entrenamiento. Nunca he vendido una foto, pero en el circuito habia entrenando gente del nacional a los que el fotografo les habia dejado tirados. Me pidieron que les vendiera fotos (que no voy a vender, no es mi negocio)
    pero no es la primera vez que me pasa. Hay mucha gente que ve en una profesion cualquiera solo la elite, las pasarelas, los grandes fotografos, pero hay que estar a las duras y a las maduras. Yo tambien tengo que vender algun colchon economico sin beneficio, sin disfrutar de mi trabajo, pero dando servicio a un cliente.
    5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/

Predeterminado

Maldita crisis ... Animo Cashperman. No te rindas , vendran tiempos mejores.
    Visitar mi Blog

Predeterminado

Hola a todos, gracias por contestar y leer el tostón de post que dejé anoche... a las tantas de la madrugada, con sueño y deprimido. La cosa está en que recientemente he perdido el trabajo por culpa de un expediente de regulación de empleo, en un medio de comunicación de nivel Nacional. Llevo varios años trabajando para ellos y nunca me he enfrentado a nada similar. Saber que vas a perder el trabajo de forma inminente, en estos tiempos que corren, pues es una putada. Creo que igual me deprimí más de la cuenta... porque llevo un mes intentando trabajar en algo y no hay manera, simplemente no hay ofertas. Me rebienta estar en esta situación.

Se que teneis razón: Animos, no desesperar, invertir, innovar, luchar... pero después de varios batacazos, a uno le quedan pocas ganas de seguir.

Yo he pensado este post, para hablar de la realidad de la profesión. Lo que a mi me pasa le está pasando a muchos otros fotógrafos y cámaras de video Pero es algo que nunca se dice, nunca se habla de lo mal que va el sector. A mi me gustaría que todos aquellos que quieren entrar, conozcan la realidad y el berenjenal en el que se pueden meter.

Una vez más, gracias por contestar. Me da animos pensar, que si soy constante acabaré saliendo adelante.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

Animo compañero...las cosas está muy difíciles, es cierto. Pero ten en cuenta que un mes sin encontrar nada, es poco. Antes de la crísis, la media en España en encontrar empleo rondaba los 6 meses...ahora parece que está alrededor del año!!!! Lo bueno es que como más bajo es complicado que caigamos, ahora solo nos queda ir para arriba! Como dice mi madre, todo tiene solución menos la muerte! No desesperes!
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

Predeterminado

Olvida mi pregunta, Cashperman. Pensaba que eras autonomo. Tengo curiosidad por saber la "realidad cruda" para profesionales que tienen numeros de hace algun tiempo.

Espero que encuentres trabajo pronto. Un saludo.

Predeterminado

Amigo cashperman, de tu primer post se deduce que lo has escrito en un momento de bajon , pero no te rindas , volverán mejores tiempos seguramente antes de lo que piensas pero hay que moverse y no parar que el trabajo no viene solo.

ANIMOrrrrrr !!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo