Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Factor de multiplicacion! (ayuda)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.
    Mensajes
    27

    Cámara Factor de multiplicacion! (ayuda)



    hola a todos yo recien me inicio en la fotografia , y vi en muchas paginas lo que es el factor de multiplicacion, pero no lo entiendo:descompuesto:descompuesto:descompuesto. alguien me puede explicar con sus palabras???? desde ya gracias :p

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    Hola! El factor de multiplicación es un número por el que tienes que miltiplicar las distancias focales de los objetivos para las cámaras que no son Full Frame (FF). Esto es debido a que el sensor es más chico que el FF y los objetivos están hechos en base a los sensores con tamaño de 35mm, esto viene del tamaño que tenía el negativo en las viejas cámaras de carrete.
    En Nikon ese factor es 1.5 y en Canon 1.6. Esto hace que sobre todo en los objetivos Gran Angulares pierdas ángulo de visión.
    Mira este artículo de mi blog que te puede ayudar: f2.8 – Blog de Fotografia y Diseño » Blog Archive » El factor de recorte

    Saludos
    Alberto Clavería
    Blog f2.8: http://www.albertoclaveriafoto.com.ar/blog

  3. #3

    Predeterminado

    Yo también tengo una duda con respecto a esto, esta perfecto lo del factor recorte etc, pero entonces en que varia un objetivo EF que son apra aps-c y ff a un EF-S que es solo para aps-c? yo pesaba que estos ultimos por ser para aps-c no había que aplicar ningun factor recorte pero veo que no es asi.

    un saludo!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    En plena Sierra Sur de Jaén
    Mensajes
    2.316

    Predeterminado

    los sensores de las apsc son más pequeños que los de FF. los objetivos para FF tienen unas dimensiones diferentes justo en la rosca que entra en la camara. En las camaras con recorte se pueden montar objetivos ef y efs.
    En una apsc una focal de 50mm con un factor de recorte de 1.6 seria 80 mientras que en ff sigue siendo 50. Digamos que de los 35mm que ocuparian el sensor completo de una ff ocupariamos solo una parte de ese tamaño.El factor de recorte lo da la camara en si por el tamaño del sensor no los objetivos, independientemente del tipo que sean.

    un factor de recorte de 1,6x nos viene a decir que el sensor nos ofrece como resultado una imagen que es un 62,5% de la superficie de la misma foto hecha con una FullFrame. Por tanto, el sensor es mucho más pequeño que el de una FullFrame.

    que me corrigan los gurus si me equivoco.
    FLICKR
    ​Me falta tiempo y me sobran cacharros....

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    En plena Sierra Sur de Jaén
    Mensajes
    2.316

    Predeterminado

    si tienes un rato pasate por la wikipedia que te lo explica muy bien.
    FLICKR
    ​Me falta tiempo y me sobran cacharros....

  6. #6

    Predeterminado

    eso lo entiendo perfectamente pero sigo sin saber para que están los objetivos específicos para aps-c si el factor recorte se aplica de todos modos.

    un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    gracias!!! igual quedo con duda......

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    Primero y principal, no es el objetivo el que multiplica sino el sensor de la cámara!

    Los objetivos EF-S tuvieron su origen para optimizar y mejorar ópticamente a las cámaras que traen sensores APS-C. Menor tamaño y menores aberraciones ópticas.

    Canon ha desarrollado la serie 'S' de forma que el conjunto óptico se acerque más al sensor, para ello cambiaron la parte de la montura y si lo miras verás que tiene un borde que sobresale de éste como unos 5mm. Por eso estos objetivos no pueden usarse en las cámaras FF, porque toca el espejo en la parte trasesa.
    Alberto Clavería
    Blog f2.8: http://www.albertoclaveriafoto.com.ar/blog

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Berja (Almería)
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Evoluxion Ver Mensaje
    yo pesaba que estos ultimos por ser para aps-c no había que aplicar ningun factor recorte pero veo que no es asi.

    un saludo!
    Es que los fabricantes de lentes no pueden aplicar el factor de recorte porque estarían falseando los datos. Cuando hablamos de 50mm estamos hablando de distancia focal desde el centro óptico de la lente hasta el plano en el que se recoge la imagen (sensor o película) y esta distancia es la misma tanto en una cámara con sensor aps-c como en un cámara con full-frame.

    Cuando una cámara compacta te anuncia que tiene un super-angular de 24 mm y te fijas en los datos que muestra la lente te das cuenta de que en realidad la distancia focal es 6 o 8 mm. Estos 6 o 8 mm serian la distancia focal real, los 24 mm serían el resultado de multiplicar su distancia focal real por el factor de multiplicación.

    Un objetivo 50mm, por poner un ejemplo, formaría la misma imagen en camaras full-frame y aps-c, la diferencia radicaría en que la cámara con sensor aps-c no tendría suficiente superficie, en su sensor, para captar toda la imagen formada por el objetivo y por eso daría la falsa sensación de que la distancia focal es superior.

  10. #10

    Predeterminado

    ahora me quedo todo mucho mas claro, gracias vigovlac y orsajo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    De nada!
    Acabo de armar un artículo sobre esto en mi Blog!

    f2.8 – Blog de Fotografia y Diseño » Blog Archive » Todo sobre las monturas EF y EF-S de Canon

    Saludos
    Alberto Clavería
    Blog f2.8: http://www.albertoclaveriafoto.com.ar/blog

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Berja (Almería)
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    De nada, siempre es un placer. No sabes la de veces que pregunto yo en este foro y me contestan igual de bien que lo que yo he intentado contestarte a ti.

    Un saludo.

Temas Similares

  1. factor de multiplicacion ?
    Por atope en foro General-Cámaras
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/04/08, 08:21:06
  2. ¿Factor de multiplicacion?
    Por inavas en foro General-Fotografía
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 07/08/07, 21:40:38
  3. Factor multiplicacion
    Por comicleto en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/08/07, 11:20:36
  4. Factor de multiplicación en la 30D?
    Por marpen en foro 30D
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/01/07, 23:00:42
  5. Factor de multiplicación.
    Por Manolo en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/07/05, 18:37:44

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •