Primero tener claro que no se aprende en una hora, se necesita tiempo y dedicación. Yo empezaría por aprenderme bien el manual de la cámara, leer todo lo que puedas de fotografía básica y hacer muchas fotos en manual.
Saludos.
Buenos días:
El año pasado me compré la Canon 550D. Buena cámara.
El caso es que no sé nada de fotografía, solo sé buscar el sitio y el momento pero...hacía las fotoso en modo automatico (>_<). Cuando un amigo fotógrafo me vio hacer eso con esa cámara se echó las manos a la cabeza y cuando me la pidió para hacer unas pruebas flipé con lo que esa cámara puede hacer con un simple objetivo de 55mm.
El caso es que ahora, claro está, no quiero seguir haciendo fotos en automático porque para eso tengo la Panasonic digital del mediamark que me costó 80 €. (la canon me costó un 0 a la derecha mas...) y quiero saber por donde empezar, me he inscrito al curso de planeta de agostini de fotografía digital y no sé como estará ese curso, no me ha llegado aún ningún fascículo.
La pregunta es...por donde puedo empezar? porque a mi amigo lo vi tocar muchas opciones en la cámara para hacer una foto...y yo solo sé hacerla en automatico
He estado echando un vistazo al foro y no veas las fotos que hacéis, lo flipo.
Saludos.
Jesús
Primero tener claro que no se aprende en una hora, se necesita tiempo y dedicación. Yo empezaría por aprenderme bien el manual de la cámara, leer todo lo que puedas de fotografía básica y hacer muchas fotos en manual.
Saludos.
Hola Airtrack, bienvenido.
Como bien te dice Dr. Mabuse, esto no es para un post.
Te intento resumir un poco esto, pero está todo muy simplificado, y es imposible explicar todo, así que me permitiré algunas licencias.
Camino que recorre la luz, para la obtención de una foto:
luz -> objetivo -> obturador -> sensor -> foto raw -> foto jpg
MODO DE MEDICION
La cantidad de luz en una foto no es igual en todos sus puntos, hay zonas más oscuras y zonas más claras.
Si ajustas la foto para zonas claras, la foto saldrá subexpuesta en las zonas oscuras, y si lo haces para las zonas oscuras, la foto puede que salga sobreexpuesta en las claras.
Esto se controla con el modo de medición. Los modos principales son:
-puntual: sólo toma un punto pequeño de la imagen como referencia.
-ponderado: toma una media de toda la foto. Empieza por este, de momento.
ISO
Al sensor, le puedes otorgar mayor o menos sensibilidad, con los modos ISO. En esta cámara empieza por 100 (menos sensibilidad, que se pondría si hay mucha luz) hasta 6400 e incluso hay un modo más forzado.
Es conveniente tenerlo al menor modo posible, pues cuanto mayor sea este valor, aparecerá más grano en la foto(menos definición). Este parámetro lo puedes ajustar a mano o bien dejarlo en automático. Empieza con él en automático.
OBTURADOR
La cámara permite controlar cuanta cantidad de luz y por cuanto tiempo llega al sensor, que es como el negativo de una cámara analógica.
Si entra demasiada luz y/o demasiado tiempo, la foto sale sobreespuesta (quemada, muy blanca) y si entra poca y/o poco tiempo, subexpuesta(negra, muy oscura).
Esto se controla, entre otras cosas, con el obturador, que es una "cortina" que se puede abrir más o menos y durante más o menos tiempo y que dificulta la entrada de la luz al sensor.
PRIORIDADES apertura(Av) y obturador(Tv)
La cámara ajustará en mayor o menor medida todos los parámetros, según el modo en el que esté. Los principales son:
Modo automático:
-la cámara efectua la medición de la luz, y ajusta ella sola los iso del sensor, el tiempo que el sensor está abierto y el tamaño hasta el cual se abrirá.
Modos semiautomáticos:
En modo pioridad de apertura(Av), se pone hasta qué tamaño se quiere que se abra el obturador, y la cámara ajusta todo lo demás. A menor valor, más abierto está el obturador. Son números predefinidos, que aparentemente no tienen lógica(algunos, por orden, son 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6,8), etc. Por cada número que aumentes, la cantidad de luz que entra al sensor disminuye al doble(1,4 más luz que con 8, por ejemplo). No te explico cel porqué porque te liaría más en estos momentos. Al usar pequeños valores, se consigue que el desenfoque del fondo sea más acusado. (se llama número F, y se llaman f/1.4 o f/5.6, por ejemplo). Esto depende del objetivo que uses. A mayor calidad, te permitirá usar un número f menor(permitiendo el paso de más luz a la cámara).
En modo prioridad de obturación(Tv), se define el tiempo el cual estará el obturador abierto, y la cámara ajusta el resto. Con esto "congelas" el movimiento. Si te excedes(demasiado tiempo de exposición), la foto saldría movida.
Así que a efectos prácticos:
Av
- menor f (más luz): menos tiempo de exposición, más desenfoque e iso más bajo. Típico para retratos.
- mayor f, (menos luz): más tiempo de exposición, menos desenfoque(más profundidad de campo, lee más abajo), e iso más alto. Típico para paisajes.
Tv
- mayor tiempo de exposición: mayor f, menos iso y más "movidas" las fotos. Típico para fotos nocturnas, o las fotos con agua con efecto seda, requiere trípode.
- menos tiempo de exposición:menor f, más iso, y "movimientos congelados". Típico para fotos de deportes, para evitar fotos movidas.
Tocando un parámetro, se afectan los demás, pues como se puede ver, están todos interrelacionados.
En modo programado(P), la cámara ajusta todo, pero te permite cambiar esos ajustes. Te aconsejo que empieces por éste, y vayas cambiando parámetros.
Modo manual: tú ajustas todo. Es el más complicado.
OTROS
Hay otro concepto importante, que es la profundidad de campo. Es el área en la cual una foto está enfocada. Esto depende de la apertura y del zoom que tengas.
Otro concepto que debes entender es el balance de blancos. Una cámara no sabe qué color es el blanco en una foto, y hay que ajustarlo bien, pues en modo automático a veces falla.
Una vez que has realizado la foto, puedes obtener un archivo raw(que sería la foto en bruto), o una foto procesada(jpg) con los ajustes que tengas en la cámara, dependiendo de los parámetros que tengas(nitidez, contraste, saturación, etc...). Esto se suele procesar después en el pc con programas tipo Photoshop, pues hay cosas que no se pueden conseguir con la cámara sólo.
Lás cámaras más sencillitas, suelen ajustar todo de forma automática, o si tienen modo escenario, al poner qué tipo de foto se quiere realizar, la cámara internamente se ajusta para intentar sacar la foto de la mejor forma posible.
Por ejemplo, en modo retrato, se abre la apertura del obturador todo lo posible para que salga desenfocado el fondo y se resalte el primer plano. Si es retrato nocturno, lo mismo pero con iso al máximo, para que al ser de noche sea necesario menos luz. En modo paisaje, pues la apertura del obturador se cierra al máximo, para que salga todo enfocado. Etc...
Si se pone todo automático, la cámara intenta adivinar todo, y por eso suelen salir peor.
Resumiendo:
-pensar qué se quiere.
-ajustar iso al mínimo posible, dependiendo del tipo de foto, si nos lo permiten los demás parámetros.
-ajustar la forma de medición de la cámara, según la foto deseada.
-pensar que efecto se le quiere dar a la fotografia, y elegir de entre los modos existentes, el que mejor se adecúe a lo que se quire.
-hacer la foto. Revisar y si no sale lo que se queire, retocar algo y repetir.
Es un resumen muy básico, no se puede explicar todo en un post. Intenta buscar algún curso online, y hay un simulador, que te permite ver estos conceptos de forma muy sencilla.
Vete tocando un parámetro, y observa como quedaría la foto, para que entiendas como funciona todo esto:
SLR Camera Simulator | Simulates a digital SLR camera
Saludos.
Pd: hay explicados muchos conceptos, se me puede haber escapado algún error, y en principio puede ser un poco lioso. No te desanimes. Vete poco a poco y disfrutarás de la fotografía, con cada foto hagas, cuando vayas mejorando.
Lee. Y haz pruebas, muchas pruebas.
para ser basico... esta genial para un pricipiante...
ha ponerse las pilas... buen trabajo.
saludos.
Mientras esperas el curso de Planeta, checate el de tripode que esta en la pagina que te dejo Juan
Biblioteca digital de jEsuSdA 8) | Ebooks, Libros electrónicos y Videotutoriales gratis para descargar <-- o de este link es un torrent con el curso completo en calidad dvd.
Gracias a todos por responder, sobre todo a curuxa, pedazo de manual de supervivencia que me acaba de hacer!!! la verdad que estoy algo frustrado pero bueno, si aprendí a tocar la guitarra...tambien a hacer fotos !!! voy a ver la teoría básica y a ver si ahorro un poco para apuntarme a un curso.
Saludos !!!
Palabra de honor que no escribí este post con otro nick, pero lo hago mío, incluído la cámara del nick airtrack. Querría preguntaros si en Sevilla conocéis cursos donde te den algún tipo de certificado o diploma, o cursos on line baratos.
Gracias.
Hola amigo, vamos que cuando yo estaba como en la misma tuve la suerte de encontrar un manual PDF que me introdujo en la fotografía y me enseñó todos esos conceptos. Me gusta leer libros y considero que tengo facilidad para comprender rápido, pero siento que este libro estuvo muy excelente para comenzar con cada concepto. Y por lo que tuve que pagar vale la pena, en vez de navegar y navegar buscando algo bueno. el libro es Manual de Tecnica Fotografica
Marcadores