Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 46

Tema: FOTOGRAFIAR A f1 ?. Hablemos P.D.C. MUCHAS FOTOS DENTRO.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    ayer alli, hoy aqui y mañana quien lo sabe.
    Mensajes
    154

    Predeterminado FOTOGRAFIAR A f1 ?. Hablemos P.D.C. MUCHAS FOTOS DENTRO.



    Lo primero que esto pueda ir aquí y no en otro lado, ya se verá.

    No es tanto el equipo como la forma de trabajar, aunque claro, el equipo sí cuenta un poquito si pretendemos ser creativos, y además todo en manual y en RAW.
    Cada uno tenemos un sistema de trabajo, unos concimientos, una formación, una visión especial de la fotografía y unos hábitos regulares, un equipo favorito y un camino delante por recorrer sobre el que empezamos a andar y no lo dejamos salvo raras excepciones o por motivos particulares.
    A mi me encanta la fotografía de reportaje, la de denuncia social, la callejera y la de retrato en localización. He hecho muchísimo macro, paisaje, nocturnas, modelos, desnudo y submarinas, nunca he hecho deportes por que no me gusta, y pasarela tampoco, el firmamento me gusta para mirarlo en directo y no con fotografías aunque reconozco que es espectacular.
    Llevo muchos años en esto, aprendí de un maestro en b/n, hago formato médio y gran formato como sabéis, lo hago con menos frecuencia que el 35mm, lo hago por pura satisfacción y para enseñar a otros, cuando me da el punto hago película en 35mm, normalmente triX-400.
    Mis equipos son casi todo leica M digital con la M9-P o con una M7, la canon 1Ds MK III que quiero vender, una hasselblad 503 cw, y la grande que es una linhof Bi-Kardan con la que hago tanto película como papel directo positivo en formato 4X5 pulgadas en casa o en plena calle.
    Llegados a esto me apetece enseñar algo de lo que hago con digital en Leica y mi objetivo favorito que ya os he dicho que es el Noctilux f1 E60 Pre ASPH, y casi siempre a f1, quizás a alguno os interese u os guste.
    Básicamente hay dos formas de trabajar con los objetivos, una es cerrando (f8 p.ej.) para que todo salga a foco, esta a mi me gusta poco, por eso mismo, por que todo sale a foco y eso es solo para determinadas ocasiones donde la escena debe ser captada y trasmitida toda completa en su máxima extensión enfocada por que a lo largo de ella todo o casi todo es interesante, un ejemplo es una escena de una manifestación donde todos corren.
    La forma que yo utilizo es algo, o mucho, más especializada por que ya de entrada voy con equipos manuales que hay que conocer muy bien y saber manejar con soltura y velocidad por que cuando hablamos de f1 estamos hablando de que a la distáncia mínima de enfoque del objetivo, que en estas máquinas suele estar entre 70 cm., y un metro de mínimo, pues la cosa se pone crítica dado que solo vemos enfocados unos poquisimos centímetros. muy pocos. Eso significa que en situacionbes de fotografía callejera donde todo se mueve casi siempre hay que ser muy fino y rápido para no perder la toma, esto es practicar muuuuuuucho mucho y mucho, sino estamos perdidos, otra cosa que hay que tener es una vista perfecta por que la ventana de enfoque de una Leica telemétrica es pequeña, no es como una reflex.
    Si no tenemos buena vista, y hay más gente de la que parece que no la tiene pues entonces se suele recurrir a trabajar en hiperfocal, es decir, todo a foco, pero esto a mi no me gusta, al final no se sabe donde mirar, todo lo que se nos muestra en esas tomas es igual de importante o lo parece y la vista se pierde, no vemos la parte de la escena que de verdad es interesante, voy a poner dos fotografías de ejemplo vulgar.

    En esta imagen esta todo enfocado, si hubiese algo interesante deberíamos estar investigando a ver qué es lo que el fotografo nos quiso enseñar, no me parece buena idea ni buen recurso para todo, creo que es simple, es mi opinión, ojo, no quiero malos entendidos, es mi forma de mirar y de ver, de captar y de enseñar.

    Sabemos ya que en la profundidad de campo ( P.D.C. o D.O.F. según el idioma) intervienen varios factores, a saber:
    Distáncia de enfoque.
    Longuitud focal utilizada.
    Apertura.
    Y otra relacionada que es la distancia del motivo con el fondo para aumentar o disminuir el tan conocido término Japones llamado Bokeh, que es algo feo o bonito en fiunción de varios parámetros, algunos de ellos son muy personales.




    Y en estas otras que cuelgo pues yo lo que hago es mirar y mirar y mirar y cuando veo algo que me parece interesante pues lo pillo, o trato de hacerlo, en estas escenas la vista esta dirigida a donde el fotografo quiere que se mire. Y otra razón de trabajar a f1 es que se puede tirar a velocidades de 1/30 con isos bajos como 200 que es lo que uso casi siempre lo que permite no ver ruido y además disparar dentro de iglesias, o pub´s, baretos, por la calle de noche y con casi nada de luz, por ejemplo, cosa que a mi me encanta. Tambien a pleno día naturalmente pero con filtros grises neutros de al menos 64X.









    Si me dejan y no os importa ire colgando más fotografías en este hilo para no crear muchos ya que se trata del mismo tema y el mismo equipo y tal.
    Última edición por profundidaddecampo; 13/10/12 a las 12:28:08

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Haro. Capital del Rioja
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Estaré atento
    LA GOTA HORADA LA ROCA, NO POR SU FUERZA, SI NO POR SU CONSTANCIA.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Ishbiliya
    Mensajes
    7.625

    Predeterminado

    Pues la verdad, un tema muy interesante y un equipo envidiable el que usas. Seguiré el hilo pues me interesa.

    Eso sí, como no se trata de una foto que subes para pulir sino un hilo que pretendes abrir e ir colgando fotos y haciendo explicaciones y demás, ¿no crées que lo lógico habría sido abrir un hilo al estilo "fotos con...", en el foro de General Cámaras e ir colgando ahí todo lo que quieras?

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.410

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    ayer alli, hoy aqui y mañana quien lo sabe.
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    voy a contactar con un moderador para que lo cambie de lugar, porque aquÍ creo yo que no debe colocarse.

    Sigo con la serie de muestra y con las explicaciones que creo debo ofreceros.

    El tan traido y llevado tema de la profundidad de campo y por lo tanto del bokeh o desenfoque progresivo y más o menos brutal es algo muy personal, algunos lo empleamos como herramienta para casi todo y otros no, esto es lo que hay que dejar claro desde el principio, pero sobre todo decir que nadie debe tratar de sentar cátedra en nada porque aquí, en el mundo de la fotografía como en todo, cada uno trabaja como mejor le parece y le gusta, y por lo tanto a unos gustará esto de trabajar con grandes aperturas para casi todo y a otros no. Yo solo me limito a enseñar lo que hago y a explicar el porqué.
    A lo largo de la historia aparecen técnicas nuevasen todos los campos de la vida y la cultura que desde las escuelas más conservadoras son rechazadas de plano, y sus iniciadores son quemados en las hogueras (y nunca mejor dicho) pero al final esas nuevas tendencias o esas nuevas iniciativas o técnicas y formas de ver y de mostrar cosas o de creer en ellas se terminan por afianzar de forma férrea, la vida es un constante cámbio. Opino que por que una persona se forme en una determinada escuela y técnica no se debe rechazar todo lo demás, en el mundo cabe todo eso y mucho más.
    Las grandes aperturas tienen detractores y tienen creyentes y practicantes, aquellos que nos gastamos una fortuna en un objetivo que a f1 es capaz de captar fotones donde apenas los hay y de convertirlos en estas imágenes lo hacemos convencidos de ello y lo hacemos por que nos gusta salir un poco de lo que se ve habitualmente.
    Yo en particular llevo ya bastante tiempo haciendo este tipo de fotografía y adornándo con ello mi particular forma de ver y de enseñar, lo utilizo muy a menudo aunque no siempre, eso depende de lo que este haciendo en cada momento, pero prefiero tener y poder utilizar que necesitar utilizar y no tener, me refiero al f1.
    Creo y estoy convencido de que cada uno necesitamos encontrar un camino si bien también necesitamos ver mucha fotografía para decidir qué es lo que nos gusta hacer y cómo, pero eso lleva tiempo, no me parece posible que en unas semana o unos meses alguien que empieza se considere ya un fotógrafo, yo llevo en esto 33 años y solo he empezado a aprender a intentar mirar.
    Mi consejo, si es que se me admite aconsejar, es que cuando tenemos un equipo nos leamos a fondo el manual y practiquemos a ojos cerrados todas las principales funciones de tal forma que lo convirtamos en una prolongación de nuestra mano y nuestra vista. Deberíamos luego tal vez seguir aprendiendo un curso de fotografía aunque sea en la red, que hay muchos, y luego ir a talleres especializados en aquello que más nos guste, pero sobre todo ver mucha fotografía, hay lugares como:

    500px, o 1x.com y otros tantos de alta calidad donde se pueden ver trabajos estupendos y tratar de encontrar lo que nos gusta hacer, y en este mismo foro hay fotógrafos profesionales de muy alto nivel.

    La técnica fotografica es muy ámplia y compleja, no solo es apuntar y disparar, hay mucho detrás de una buena fotografía. Lo principal es la persona y su capacidad o no de ver las escenas que realmente merecen la pena captar, la técnica, el encuadre, la medición, la luz y la forma de captarla y verla, la forma de trasmitir, el retoque y el equipo. Un caro equipo no es más que un inierte objeto que no sirve para nada por sí solo.

    Os voy a dejar otros ejemplo de fotografías disparadas a f1, estas son dentro de las iglesias, me encanta trabajar dentro de lugares así, donde el alma de una persona esta al descubierto, donde se puede captar sin sensaciones accesorias ni influencias de la vida cotidiana escenas que nos muestran cómo somos y nos dejan ver nuestras ás profundas emociones, y es por eso mismo que estas fotografías se deben tratar con el debido respeto y mostrarlas solo en momentos y lugares oportunos. Yo cuando termino pido permiso a las personas fotografiadas para hacerlo, pero solo luego, antes se desvirtuaría la escena por que se posa y eso no sirve, y si alguien no quiere se borra la foto y punto, pero os aseguro que no les importa.

    También os deja alguna en mercadillos nocturnos y otra de un viejo pastor que ya ha fallecido, la historia de la vida de este hombre es para escibir un libro.

    Las fotos:

    Cuando capté esta del viejo pastor no quise solo recoger la imagen de un señor mayor del campo, lo que quise inmortalizar es la mano que que durante tantos y tantos años había manejado la vida en ese duro medio rural, y ese bastón de palo que le ayudaba a caminar en el final de sus días, dejando ver a la par el rostro del sser humano pero perdido en el espácio tras el primer plano. Esa era mi idea.











    Os voy a dejar unas fotografías de alguna de mis cámaras:

    Aquí pongo una foto de la que he tenido a la venta, el objetivo ya esta de camino a su nuevo hogar pero el cuerpo de las 1 Ds MK III no tiene todavía dueño, la voy a volver a anunciar seguramente en breve.



    Y alguna de mis joyas de Leica, la M9-P de ff 24x36 con el Noctilux.



    La hasselblad 503 CW de formato médio 6x6.



    La linhof Bi-Kardan de 4x5 pulgadas.


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada temporalmente
    Mensajes
    2.004
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Impresionantes fotos,impresionantes cámaras.yo a lo máximo que puedo llegar es a una apertura 1.8 y me da bastante juego la profundidad de campo.A mi me gusta también desenfocar el fondo,que sólo en la escena salgan enfocado lo que yo considero que tiene que salir enfocado,y que no se pierda la atención.Gracias por subir las fotos,saludos
    http://www.flickr.com/photos/josedamian/
    canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    ayer alli, hoy aqui y mañana quien lo sabe.
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    La profundidad de campo es otro de los muchos recursos artisticos que conforman la fotografía, tanto su uso como la manera de usarlo estan a disposición de todos nosotros en función naturalmente del equipo, de nuesgtros deseos y de nuestra habilidad en función del tipo de fotografía que pretendamos hacer.
    Por otro lado las cámaras telemétricas a su vez son un sistema manual mecánico-óptico, y en algunos casos incluso en la medición de la luz, algo diferente en varias cosas algunas beneficiosas para determinado tipo de fotografía, pero en otros casos no es tan beneficiosa, como puede ser la distáncia mínima de enfoque que en el mejor de los casos es de 70 cm y en el peor de 1 metro, y luego existe el llamado error de paralaje debido a que al no ser cámaras reflex en lo que a visualización directa a través de los objetivos se refiere pues mecánicamemete y de forma interna se va ajustando la distáncia de enfoque al telémetro, y eso en distáncias muy cercanas hace variar un poquitin lo visto a través del telemetro con lo encuadrado realmente.
    Sin embargo el hecho de no tener espejo resulta muy beneficioso por que a la hora de disparar a velocidades ultra lentas a mano permite no trepidar las tomas, por ejemplo a 1/15 se dispara bien, hay otra varias ventajas en las cámara telemétricas, pero como la perfección no existe pues en un sistema y en otro hay cosas buenas y cosas no tan buenas, las cámaras telemétricas son estupendas para reportaje y fotografía callejera entre otras cosas, para paisaje son excelentes también, para deportes no por que son manuales y se pierden tomas, son maravillosas en interiores donde no se puede hacer ruido para no llamar la atención y poder trabajar sin que se note la presencia de un fotógrafo, etc, pero no se puede hacer macro con ellas ni grandes acercamientos, a través del telémetro se ve siempre todo cosa que en las reflex cuando disparas dejas de ver si una persona se ha metido en la toma por ejemplo. En fín, cada tipo y sistema esta diseñado para algo en especial, las telemétricas son más especializadas y por ello no cubren todos los campos de la fotografía.

    Siempre que alguien me pregunta para cambiar de sistema lo primero que digo es que hay que revisarse la visión por que al ser cámaras manuales se enfoca a mano, y por lo tanto con el ojo, y si el ojo no va bien pues ya se sabe, malos resultados. No sirve con tener la vista corregida hay que tener una agudeza visual lo más próxima al 100% que se pueda, si llevas gafas o lentillas ppero no tienes toda tu agudeza visual es mejor probar antes, y por mi experiencia afirmo que con más de un 95% de agudeza visual con la vista corregida se puede hacer buen uso de ellas, pero por debajo de esto perderemos muchas tomas, sobre todo en defecto de escenarios con buena luz ambiente para enfocar.
    Espero que a alguno le sirvan estas explicaciones sobre las telemétricas y la P.D.C.
    Os dejo unas fotillos a f1:











    Se pueden enfocar o dejar fuera de foco los primeros planos, los planos finales y como en la fotografía de abajo en los planos intermédios podemos elegir sacarlos a foco despreciando lo primero y lo último por ser poco interesante, la velocidad, la capacidad, el material y la destreza mandan en escenarios donde como en este caso la gente se mueve muy deprisa y no queremos perder esa toma por la razón que sea. Se trata de práctica.





    Sin embargo y por supuesto hay muchas ocasiones en las que el todo o casi todo a foco es indispensable, por ejemplo en la siguiente fotografía, ...qué es lo que NO sacaríamos a foco de la parte interesante de toda la escena???, pues nada, porque todo debe verse bien jajajajaja.


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    No había visto este post, lo seguiré atentamente y ahora mismo lo leo entero, gracias por el aporte.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    C.A.B.A. Argentina
    Mensajes
    1.364

    Predeterminado

    El tema me interesa, y las fotos me parecen muy buenas. Lamentablemente, tener un objetivo f1 no está al alcance de todos los mortales.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.767

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ereler Ver Mensaje
    El tema me interesa, y las fotos me parecen muy buenas. Lamentablemente, tener un objetivo f1 no está al alcance de todos los mortales.
    Totalmente de acuerdo, me suscribo al hilo. Ciertamente estos equipos no están al alcance de todos y el talento para hacer buenas fotos tampoco, por eso hay que aprender de los que tienen ambas cosas.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1.318

    Predeterminado

    Un hilo muy interesante. Me encanta ver fotos de este tipo para seguir aprendiendo 8otra cosa es intentar reproducir los mismos resultados. Los datos sobre el equipo casi me parecen anecdóticos, aunque no lo sean por las joyas que han sido presentadas, yo me quedo más conla técnica y la filosofía de trabajo que me parece muy interesante.

    La foto del pastor me parece muy buena y con un desenfoque sublime. El tener la posibilidad de usar f1 te da mucho juego, pero como bien ha recordado hay más factores que intervienen en la PDC y con los que podemos jugar para destacar aquello que queramos de una fotografía. La clave es tenerlos en cuenta y usarlos de la forma adecuada. Qué fácil es cuando ves la s fotos y qué difícil es a veces aplicarlo bien.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Mensajes
    1.046

    Predeterminado

    Una duda, en réflex, a parte del canon L 50mm f1 que ni se fabrica y vale un pastizal, hay alguna otra lente f1? había alguna 0,95 en formato completo no? usadas por la nasa y posteriormente vendidas a Kubrik. Bueno en cualquier caso un 50mm a 1.2 tiene una pdc escasísima, pero esas fotos a aberturas 1 son espectaculares

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Hablemos de fondos!
    Por zLuisilloz en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02/06/11, 18:46:50
  2. Mañana nos vemos
    Por Alfredo Oliva Delgado en foro Paisajes
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26/08/10, 22:21:49
  3. Hablemos de bestias
    Por LuZ0 en foro Angulares
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 02/03/10, 22:39:54
  4. Nos vemos!
    Por luisbess en foro Retratos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/01/09, 22:33:02
  5. Hablemos de luminosidad
    Por Varius en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29/10/07, 18:42:39

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •