Ver Resultados de Encuesta: ¿Qué haces con los ficheros RAW?

Votantes
64. No puedes votar en esta encuesta
  • Si, guardo los RAW como oro en paño.

22 34,38%
  • Solo guardo los ficheros ya procesados (jpeg, tiff).

4 6,25%
  • Guardo ambos: versión procesada y RAW

35 54,69%
  • Otra (explicar)

3 4,69%
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 46

Tema: ¿Por qué quedarse los RAW a la larga?

Predeterminado ¿Por qué quedarse los RAW a la larga?

Mucha gente almacena los RAW como oro en paño. La verdad es que me parece bien.

No obstante yo hace tiempo decidí no guardarlos. Me explico. Las ventajas del RAW son sobre todo 2: poder corregir balance de blancos y recuperación de luces/sombras.

En mi caso decidí que, una vez revelado el RAW, me quedaría solo los jpeg (y me quedo muy pocas fotos de las que hago). En mi caso al principio en sRGB y ahora (que ya entiendo más de gestión de color y dispongo de monitor wide gamut) en AdobeRGB.

Hasta ahora este método me ha funcionado muy bien y no he hechado en falta los RAW por lo siguiente:
    • Los RAW's, en realidad, los consevoro "una temporada". Siempre que he querido reprocesar algun fichero ha sido en los dias siguientes a su toma. Nunca o casi nunca a, por ejemplo, un año vista.
    • Los jpeg también tienen mucho margen de retoque: si en el procesado ya has recuperado correctamente luces/sombras y establecido el balance de blancos más o menos correcto no tiene mucho sentido volver al RAW. Igualemente siempre acabo retocando el color en Ps mediante curvas, color selectivo, etc.
    • Es cierto que los jpeg se degradan en cada guardado. La degradación que sufren, pero, se empieza a notar en la práctica a partir de ciertos guardados. En uno o dos probablemente no. Los jpeg que he llegado a reeditar son poquísimos (un 1%) y, como mucho, una o dos veces.

Además los guardo en un sistema de carpetas con año/mes/nombre_evento que me permite no depender de programas de catalogación y, a la vez, encontrar facilmente las fotografías.

Dado que me siento super cómodo con este sistema y creo que es una de las claves que me hace disfrutar aún más de la fotografía (por lo ordenado y fácil que es llevarlo) y como sé que muchos otros foreros ven esta opción como poco más que una aberración os pregunto:

¿Vosotros guardáis los RAW? En vuestra experienca: ¿os ha supuesto una ventaja realmente?

Nota: no soy profesional pero si tiro muchas fotos.

Predeterminado

Yo guardo ambos, tanto los jpeg procesados como los RAW y solo soy aficionado, no profesional. Los medios de almacenamiento están bastante asequibles de precio y ocupan cada vez menos físicamente por lo que no veo motivos para no guardarlos. Si no te hacen falta nunca pues no pasa nada y si por un casual un día los necesitas ahí están. Pero puestos a guardar solo uno de los dos formatos yo guardaría el RAW y no el jpeg. De un RAW siempre podrás volver a generar, procesar, recortar o lo que te la gana un jpeg pero a la inversa no podrás sin perdida de calidad.

Un saludo
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Yo guardo ambos, tanto los jpeg procesados como los RAW y solo soy aficionado, no profesional. Los medios de almacenamiento están bastante asequibles de precio y ocupan cada vez menos físicamente por lo que no veo motivos para no guardarlos. Si no te hacen falta nunca pues no pasa nada y si por un casual un día los necesitas ahí están. Pero puestos a guardar solo uno de los dos formatos yo guardaría el RAW y no el jpeg. De un RAW siempre podrás volver a generar, procesar, recortar o lo que te la gana un jpeg pero a la inversa no podrás sin perdida de calidad.

Un saludo
    Yo igual, y por otro lado los programas de revelado han mejorado mucho a lo largo del tiempo, y algunas fotos de años atrás he podido mejorar su revelado.
    Canon EOS 7D + Canon EF 24-105mm f/4L IS USM + Canon EF 50mm f/1.8 II + Canon 430EX II

Predeterminado

Con el abaratamiento y la cada vez mayor capacidad de los discos no veo problema en guardar el raw. Si en el futuro se usan otros programas de revelado como el DPP 4 o nuevas técnicas de procesado, o la corrección de objetivos de Canon, pues mejor que el jpg. Borrar los raw es como tirar los negativos, no hay necesidad de hacerlo.

Predeterminado

Lo principal es que tengamos bien sabido todo esto de los tipos diferentes de archivos, una vez entendido, cada uno de su capa un sayo (o sallo)

Fíjate si soy raro (y poco dogmático), yo practico las 2 opciones y me quedo tan pancho.
    Con la Reflex, los Raw's son sagrados, son los negativos (que aún conservo de mis principios de carrete/diapo)
    Con la compacta (que admite jpg, Raw y Raw+jpg) solo tiro y edito en jpg. Tb es cierto que he hecho algunas pruebas comparando Raw con jpg, con Raw editado, etc

Como anécdota, mi primo el ex-fotógrafo profesional, con Canon G15(y unas anteriores Gxx). Tira en jpg, edita y cambia el original jpg por el editado (alta calidad). Otro de los que dice que jamás vuelve a tocar sus ediciones. Un estupendo fotógrafo, pero que prefiere pasarlo bien que no comerse mucho el coco con la Fotografía

Salu2

Insisto, lo importante es conocer a fondo todas las opciones y quedarse con la que mejor nos convenga. Y por lo que veo, no siempre es la más cómoda, pero cada uno..... Que te crees que no me podría comprar un respaldo digital Phase One IQ160?
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Guardo ambos, como dicen los compañeros hoy en dia tienes mucho espacio por poco dinero y no esta de mas tener los raws por si las moscas

Predeterminado

Hasta hace unos pocos meses solo tenía jpeg's. Pero todo cambió con la compra de la reflex.

Personalmente y durante toda mi vida siempre me preocupó la perdida de informacion, y en este caso particular, una vez que revelé los raws y tengo el jpeg guardo los raws en dvd (a falta de blu-ray). Si llegara a necesitarlos o quisiera revelarlos nuevamente se que puedo contar con el original.

Predeterminado

Creo que es importante guardar los RAW porque los programas de revelado son cada vez mejores y mi técnica de procesado también. Me ha fastidiado mucho el tener algunas fotos solo en .jpg, y es que cuando empecé en este mundillo no sabia ni lo que era el RAW.
    Por ahora tengo espacio de sobra, y creo que cuando acabe el espacio actual me podré a borrar fotos repetidas y malas para aumentarlo.

Predeterminado

Gracias a Lr y la baja relacion Gb/€, trabajo y guardo los RAW (Actualmente en formato DNG) y si toca editar en Ps alguna imagen (Menos de un 10%) tambien guardo el PSD en el catalogo...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings

Predeterminado

En una ocasión que planteé esto mismo a un conocido me dijo ¿has tirado ya tus negativos? Entonces ¿por qué borrar los RAW?

En mi caso, los guardo por varias razones:

- Primero, he ido adquiriendo cada vez más práctica, y por lo tanto mejorando, en el procesado de imágenes. Mis primeros procesados (con RAWShooter, el precursor de Lightroom" target="_blank">Lightroom), no tienen nada que ver con los actuales.
    - En segundo lugar, la tecnología avanza que es una barbaridad. Lo que no podías recuperar en un RAW hace 5 años, hoy sí lo puedes hacer. Las mejoras contínuas en el software de procesado permiten hacerlo

Estos dos primeros motivos son más que suficientes. Puedo reprocesar (¿existe esa palabra? ) una imagen de mi hija cuando nació, y dejarla como no supe dejarla en su momento

Por otro lado, también es verdad que no siempre disparo en RAW...o al menos solo en RAW....en cumpleaños, fiestas, y eventos familiares o del colegio disparo en RAW + JPG. Y si el JPG ha salido bien, por lo general me quedo solo con el JPG.

Y finalmente, como ya han dicho muchos compañeros, al precio que está el almacenamiento externo, es tontería no hacerlo. Un disco de 2Tb USB cuesta alrededor de 80 euros, lo que te permite tener más de una copia de seguridad de tus archivos
    Te espero en mi blog: https://antoniodlg.substack.com

Predeterminado

Yo guardo el raw con el archivo sidecar con el procesado.

Al final da igual guardar un tipo de archivo que otro, RAW ocupa algo más, si, pero hoy día con el precio de los discos duros por los suelos no es problema.

Los jpg los uso para subir a Internet y después los borro, no sólo por el tema de espacio, además porque si hago un cambio en el procesado del RAW tengo que exportar otro jpg nuevo.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Yo guardo todo... algún dia me tengo que poner a hacer limpia, pero por ahora guardo RAWs y JPEGs procesados... Y ademas al menos por duplicado, que nunca se sabe... jeje...

Saludos...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación