Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: Sobre los permisos para fotografiar en la calle (Madrid)

Predeterminado Sobre los permisos para fotografiar en la calle (Madrid)

Hace tiempo leí en este foro alguna conversación sobre los permisos para fotografiar en la vía pública, en concreto en Madrid. A algunos foreros la policía municipal les paró para pedirles dicho permiso, al estar plantados en la acera con su trípode y su reflex, e incluso a alguno con un monopié. Me quedé con la copla, para cuando tuviera que hacerlo yo.
    Hace un par de semanas me encargaron un trabajo. Se trataba de la realización de un vídeo de Madrid de noche, que requería grabar en las principales calles, las más concurridas y las más céntricas. Así que para evitar problemas, decidí pedir los permisos oportunos. Lo primero es contaros lo que he aprendido sobre ellos, que puede resultaros útil:

Cómo funcionan:
    En realidad no es un permiso, sino una "comunicación". Se llama "Acto comunicado", para rodajes cinematográficos, documentales y reportajes. Es gratis. En la página de munimadrid.es podéis ver la información e imprimir los forumlarios:
    http://www.munimadrid.es/portal/site...00dc0ca8c0RCRD
    Hay que rellenarlo, y llevarlo a la oficina de rodajes, que está cerca del metro García Noblejas:
    http://www.munimadrid.es/portal/site...00dc0ca8c0RCRD
    Hay que pedirlo con dos días de antelación, a contar a partír del día siguiente a la presentación del documento, que sólo puede hacerse por la mañana. Es decir, si queréis grabar o fotografiar el viernes, tenéis que sellar el documento el martes, como muy tarde.
    Hay que rellenar una instancia por lugar, y el lugar tiene que ser muy concreto. Hay que poner el parque, plaza, o calle y número donde vais a estar, y el distrito donde se encuentra. No vale poner Calle Gran Vía, tiene que ser Gran Vía número x. Una copia se la quedan en la oficina de rodajes, y la otra os la lleváis vosotros sellada, y es lo que hay que presentar a los municipales, si os lo piden.
    Este trámite hay que realizarlo igualmente para grabar vídeo como para fotografiar, y os lo pueden pedir aunque no llevéis trípode, según me dijeron. Es decir, los de la tele, cuando van a grabar a un sitio, cámara en hombro, tienen que pedir este permiso.

Todo esto es la teoría. Ahora viene la práctica, según mi experiencia en esta semana:

Mi experiencia:
    Después de rellenar más de 60 instancias para diferentes lugares de Madrid, e ir dos veces hasta la oficina de rojades, patearme toda la Castellana buscando localizaciones y apuntándolas, he ido a grabar 5 días, con mi taco de papeles, con una cámara bien grande (Panasonic AG-DVX100) y un trípode para vídeo Cartoni con rótula Manfrotto 510. Hablo de una cámara profesional, de cierto tamaño, y un trípode enorme de 7kilos, con un cabezal fluído bien grandecito también. El aspecto impone. Me he plantado en la Gran Vía, en Callao, Sol, Plaza España, calle Alcalá, Cibeles, toda la Castellana, y muchos sitios más, en aceras, en medianas, incluso en el cesped junto a la calle. He estado al lado de policías de tráfico, me han visto y he hablado con ellos y coches patrulla de todo tipo han pasado a mi lado. NADIE me ha pedido ni un sólo papel. No me han puesto ni una sola pega. Simplemente me han dejado currar en paz.

Quizá he tenido buena suerte, pero el caso es que se me ha pasado un poco la paranoia que tenía con este tema. Lo mismo el día menos pensado voy con mi 400D diminuta y mi trípode 055PROB escuálido y me piden el papelito, pero ahora sé que no es tan común, que no está tan perseguido ni tan controlado.

Pensé que tenía que compartir mi experiencia con vosotros, espero que os sirva de algo.
    Última edición por sanabria; 02/11/07 a las 16:32:31
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

Tiene tela que pidan estas cosas a gente que no se gana la vida con ello, y que al fin y al cabo no hace daño a nadie y es su hobbie.

De todas formas, sin tener ni idea de como va esto, deben de haber permisos generales y atemporales, porque las teles, cuando pasa algo, al minuto están ahí grabando.

De todas formas, gracias por la información

Predeterminado

Opino lo mismo, tiene tela. Es más, me parece demencial. Pero es así. Afortunadamente no se lo toman muy a rajatabla.
    Supongo que los periodistas tendrán otro trato diferente.
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

Por curiosidad, es solo papeleo, o también hay € por le medio....

Predeterminado

Cuando se trata de algo sencillo, una persona sola, o en todo caso un grupo de 15 personas o menos, que no entorpezcan la circulación de peatones ni vehículos, y que no necesiten "equipos electrotécnicos", que no sé lo que es (imagino focos, etc), entonces vale con un "acto comunicado", que es el papeleo que he explicado yo, y es gratis.

Si es más seria la cosa, entonces ya hay pasta de por medio, porque se necesita otro permiso diferente.
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Muchas gracias por la información, Sanabria.

Predeterminado

Muchas gracias por la información, añadidos los enlaces
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

Predeterminado

gracias por lo dicho sanabria

saludos
    7D + 400D + 17-40 f4 L Cn 18-55 EFS+Sgm 70-300 APO DG Analógico: Yashica FX-3 2000+Yashica MC Zoom 35 - 75 http://www.flickr.com/photos/negrao/

Predeterminado

La ley de Murphy actua de forma inexorable y si algun dia se te ocurre hacer lo mismo sin los papeles.... 17 patrullas + guardias urbanos + guardia civil etc etc. te los pediran todos

Predeterminado

Gracias por la información, es interesante saberlo. Yo me imagino que esto será de esas cosas que están reguladas, pero no para dar el palo a todo el que vaya con una cámara en la mano, sino para controlar un poco en caso de actividades sospechosas.

Predeterminado

Flipo en colores, ¿y si no tienes ese "acto comunicado"?, ¿te multan?, ¿te requisa la tarjeta de memoria? ¿es mi cámara en potencia un arma o ya tengo que ser considerado sospechoso por tenerla en mano? ¿tengo que aceptar que sea yo grabado por las cámaras públicas por seguridad y luego hacer un trámite administrativo para poder hacer fotos?. De verdad que lo considero algo increible y que mas de uno está perdiendo el norte.

Pero gracias de todas formas.
    Canon Powershot A80 / Canon Digital Ixus 950 IS / Canon 20D + 18-55 kit + Tamron AF 17-50 mm f/2.8 XR + EF 28-135mm IS USM + Speedlite 580EX

Predeterminado

pos me da a mi que la panda japos que hay ahora mismito al lao de la catedral de Sevilla no tienen el permiso... mira tu por donde

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo