Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Flash antiguos en camaras nuevas (Safe Flash Trigger)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Actualmente Barcelona
    Mensajes
    17

    Predeterminado Flash antiguos en camaras nuevas (Safe Flash Trigger)



    Hola,

    He leido ya varias veces en el foro mensajes sobre, si puedo conectar el flash que tenia mi padre en su comunion o el de mi tio que se compro para su boda.Bueno pues la respuesta, como en esos post decia es que si puedes conectarlo, ya que la zapata de las camaras de hoy en dia funcionan todas igual, con la que se denomina sincronizacion X.

    Aunque lo puedes conectar, hay una serie de limitaciones:
    • Perdemos todas las funciones inteligentes del flash, como TTL etc.
    • Tambien perdemos, por ejemplo la sincronizacion a segunda cortinilla, ya que las ordenes para esta funcion se dan con los pines dedicados de cada camara a los flashes de esa marca.La sincronizacion X dispara el flash justo cuando el obturador esta abierto por completo.
    • Problemas con la tension que soporta la zapata del flash de cada camara, ya que este es el punto mas delicado porque ponemos como se comentaban en otros post, "Freir la Camara".


    De las limitaciones anteriores solo la ultima es un problema para nuestra camara, ya que las anteriores solo son perdidas de funcionalidad.Pero hay una solucion para que nuestra camara no corra peligro y es con un simple circuito que comentaremos ahora.

    En esta pagina(puesta en este foro ya varias veces):
    http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html
    se comenta los voltajes de cada flash y cual se puede utilizar o no.En caso de que no salga la manera de medirlo es con un tester(multimetro), con el flash ENCENDIDO, medir entre el pin central del flash y el lateral, de esta manera comprobando la tension que soporta la zapata de nuestra camara sabremos si corre peligro o no.En caso que que la tension del flash sea superior a la que soporta la camara deberemos realizar una conversion para que no haya mas tension de la que nos soporta la camara.

    Para ello podemos utilizar un optoacoplador que es un componente elentronico que nos sirbe para separar partes de un circuito mediante luz, y de esta manera proteger partes sin que un posible fallo o una tension elevada pueda romper la parte critica del circuito, como en este caso la camara.

    Un posible circuito puede ser el siguiente:



    En este caso utilizamos un optoacoplador con tiristor(Optoacoplador SRC), ya que los optoacopladores con transistor no soportan tensiones muy elevadas.El funcionamiento es muy sencillo, cuando la camara dispara cierra el interruptor, entonces circula una corriente a travez del diodo, el cual emite luz y seba el tiristor, el cual empieza a condicir y se dispara el flash.Como podemos ver la unica tension que pasara por la camara es la de la pila menos la caida de tension del diodo (aprox 0.5-0.7).De esta manera separamos por completo al camara del flash.La tensiones maximas que soporta el flash son la que soporte el tiristor(Existen mucho modelos en el mercado), en concreto el de la imagen soporta 400V.

    Con este circuito he tenido un problema con un flahs concreto Metz 30B3.Como podemos ver en la pagina que comentamos arriba este flash tiene una tension de disparo de unos 170V, muy elevada para muchas camaras, pero presenta otra caracteristica, que cuando se dispara no se descarga por completo manteniendo una tension entre el anodo y el catodo del tiristor, con lo cual sigue cebado, y por lo tanto ya no para de dispararse, ya que una vez que se ceba el tiristor se debe quitar la tension para descebarlo.

    Como solucion a ese circuito podemos reslizar esteEl anterior debe funcionar con casi todos los flashes, es mas economico y mas sencillo, la razon de realizar el de acontinuacion fue porque poseia este flash en concreto y queria poder utilizarlo)



    En este circuito, utilizamos un optoacoplador normal(con transistor en vez de tiristor).Como comentamos antes estos no soportan tanto voltaje con lo cual deberemos utilizar un tiristor que sera activado a traves de el optoacoplador.Uno de los mayores inconvenientes es que debemos alimentar con dos pilas ya que necesitamos una alimentacion en la parte del transistor del optoacoplador para activar el tiristor.Podriasmos utilizar la misma pila, pero en caso de alfun fallo, corto o cualquier problema podria pasar tension elevaba a la parte del circuito donde esta la camara, y la funcion del optoacoplador no serviria para nada.La resistencia se utiliza para que no haya falsos disparos por fluctuaciones de la tension del gate del tiristor cuando el optoacoplador esta cortado.

    Aqui unas fotos del circuito montado:

    Circuito



    Caja Final



    Podemos observar en esta foto las conexiones.Las dos que se ven son las salidas a los Flashes, en este caso se pueden conectar dos.La entrada esta por la otra parte de la caja que no se ve,esa es la que se conecta a la camara.

    Bueno esto son dos posibles soluciones para utilizar esos flashes antiguos.Pueden haber muchas mas opciones y seguro que mejores pero bueno esto es lo que se me ha ocurrido en esta primera version.

    No he hecho demasiado incapie en explicar aspectos teoricos de electronica.Si tienes alguna duda o quieres las pcb para montarlo o cualquier aclaracion no dudes en comentarlo.

    Un saludo

    P.D

    IMPORTANTE fijarse en la conexion del Flash al tiristor.La pata central del flash(la positiva) al anodo del tiristor y la lateral(negativa) al catodo, ya que si no es asi, perimero no funcionara, y seguro puedes romper el tiristor.

    Perdonen por si hay muchas faltas de ortografia peor lo he escrito muy rapido y sin fijarme mucho.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    219

    Predeterminado Re: Flash antiguos en camaras nuevas (Safe Flash Trigger)

    Cita Iniciado por zana
    ...En esta pagina(puesta en este foro ya varias veces):
    http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html
    se comenta los voltajes de cada flash y cual se puede utilizar o no.
    Hola.

    Una pregunta: en la famosa página web... ¿Qué significa Your Call?

    Quiere decir ¿bajo tu responsabilidad?

    Es que si me vale, me ahorro el circuitillo.


    En cualquier caso, ¡¡ Gracias por el circuito de protección !!

    Salu2, MigL
    {Ahorrando para cristalitos... Voigtländer 125mm/Nokton ó M-Rokkor 40mm/Heliar 15mm/ ¿90mm?¿180mm?}
    Disfrutando del lado oscuro (D90 + R-D1). 73s.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Actualmente Barcelona
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Una pregunta: en la famosa página web... ¿Qué significa Your Call?
    Hola,

    como comenta esa pagina existe una normativa ISO que dice que el voltage que debe soportar el trigguer de las camaras es de 24V, pero Cano indica que solo soporta hasta 6V, por eso todos los flshes que pasen de 6 y maximo 24 te pone el YOUR CALL, que si es mas o menos lo que tu has dicho , bajo tu responsabilidad.

    En principio no deberia pasar nada siempre y cuando la corriente sea baja(en electronica todo suele ser un compromiso entre la corriente y la tension), si no supera mucho y lo conectas por cable podrias poner una resistencia en serie de limitacion de corriente para asegurarte que no pase nada.

    Tengo que decir que yo conecte el metz 30B3 (170V ,130V medidos por mi) en mi 30D y no me frio la camara.En el manual dice que no se conecten unidades que necesiten una alimentacion mayor a 250V, pero no especifica concretamente que esa sea la maxima tension que soporta.

    Si no te quieres arriesgar prueba hacer el primer circuito(comprueba que la tension una vez disparado el flash sea cero).Si necesitas alguan ayuda indicalo y puedo poner una explicacion mas sencilla de como hacerlo.

    Existe otra posibilidad que es comprarse un disparador inalanbrico que en ebay.es los venden por 20 €.Yo tengo uno y va muy bien, en interior a travez del pasillo habitacion etc, me llega 15metros, en exterior en teoria 30m.Es barato y te ahorras hacerlo, es otra solucion.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    219

    Predeterminado

    Muchas gracias, zana.

    Sobre todo por las explicaciones.

    Ya te contaré (aunque me inclinaría más por el disparador remoto... )

    Salu2.

    MigL
    {Ahorrando para cristalitos... Voigtländer 125mm/Nokton ó M-Rokkor 40mm/Heliar 15mm/ ¿90mm?¿180mm?}
    Disfrutando del lado oscuro (D90 + R-D1). 73s.

  5. #5

    Predeterminado

    Muy buenas.

    Estoy muy interesado en los esquemas para poder montar estos circuitos.

    Hace no mucho los vi en este mismo hilo, pero han desaparecido.

    ¿Sabéis donde puedo localizarlos?

    Gracias anticipadas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    601

    Predeterminado

    Sería interesante poder verlos. ¿Alguien sabe dónde?. Muchas gracias.

    Cita Iniciado por Ricar69 Ver Mensaje
    Muy buenas.

    Estoy muy interesado en los esquemas para poder montar estos circuitos.

    Hace no mucho los vi en este mismo hilo, pero han desaparecido.

    ¿Sabéis donde puedo localizarlos?

    Gracias anticipadas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Buenos Aires, Capital Federal
    Mensajes
    413

    Predeterminado

    Revivo este viejo post, buscando el circuito me encontre que estaba en la galeria de fotos del creador del post





    Salu2
    | Pablo Nuñez |
    Si, yo tambien tengo Galeria

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Constelacion Orion
    Mensajes
    215

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PabloNunez Ver Mensaje
    Revivo este viejo post, buscando el circuito me encontre que estaba en la galeria de fotos del creador del post

    Salu2

    Buff no sabes lo que te lo agradezco! necesitaba un esquema ya!


    Un saludo!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Mensajes
    558

    Predeterminado

    vale, ya que ha salido esto, quiero preguntar. tengo algunos flash de los simplones que van a dos pilas, werlisa y metz y otro, para aquellas compactas simples. todos, al medirlos, me han dado mas de 100 voltios, puede que 200.
    ¿los disparadores tipicos chinos pueden disparar estos flashes sin freirse? Me vendrian muy bien para hacerme una light tent sin iluminación continua o hacerles unas ventanas difusoras pequeñas para jugar en casa.
    en las especificaciones de algun trigger ponia que ma. 6v (como en la cámara).
    ¿Alguien lo ha probado o lo usa de esta manera a menudo? ¿podemos disparar flashes antiguos con eso sin miedo?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Buenos Aires, Capital Federal
    Mensajes
    413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gummy Ver Mensaje
    vale, ya que ha salido esto, quiero preguntar. tengo algunos flash de los simplones que van a dos pilas, werlisa y metz y otro, para aquellas compactas simples. todos, al medirlos, me han dado mas de 100 voltios, puede que 200.
    ¿los disparadores tipicos chinos pueden disparar estos flashes sin freirse? Me vendrian muy bien para hacerme una light tent sin iluminación continua o hacerles unas ventanas difusoras pequeñas para jugar en casa.
    en las especificaciones de algun trigger ponia que ma. 6v (como en la cámara).
    ¿Alguien lo ha probado o lo usa de esta manera a menudo? ¿podemos disparar flashes antiguos con eso sin miedo?
    La verdad que no soy un experto, pero lo ideal es dispararlo con los triggers chinos porque si se queman valen muuuuuuuuuucho mas barato que una camara.

    Saludos
    | Pablo Nuñez |
    Si, yo tambien tengo Galeria

Temas Similares

  1. ***Vendido*** Cactus remote flash trigger
    Por JPadilla en foro Finalizadas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 30/10/08, 00:18:18
  2. Ayuda Flash Trigger no funciona
    Por JAM400D en foro Iluminación
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16/07/08, 20:50:42
  3. 4-Channel Wireless Flash Trigger V2
    Por JOSE Mª R. T. en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 16/07/08, 18:09:21

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •