Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: ..."técnica" con un solo flash...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    328

    Predeterminado ..."técnica" con un solo flash...



    Hola a tod@s!

    Acabo de publicar algunas fotos en mi blog entre las cuales hay algunas que están hechas con una “técnica” que últimamente utilizo mucho y que consiste, básicamente, en usar la luz natural como luz principal y la luz de un flash como “luz de separación”. De esta forma logramos tener un resultado con volumen, diferenciado del fondo y sobre todo, con un solo flash!

    Es necesario equilibrar ambas luces para lograr el efecto deseado (calibrando la potencia del flash, el diafragma y la velocidad de obturación...) pero creo que los resultados valen la pena.

    Ya me contarán.





    Un poco más de la historia de la sesión y otras fotos en el blog.

    Un saludo!

    Javier García-Rosell

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.540

    Predeterminado

    Interesante artículo.

    Muy bueno el resultado final.

    Gracias!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    ¡Enhorabuena!.
    Por ponerle algún "pero", la foto de la modelo pide un corte en la parte derecha. Na, un pelín.
    Esta técnica me recuerda el famoso "synchro sun light" que se viene utilizando desde hace muchos años. Separando el flash de la máquina, con un cable de extensión y mucha (mucha) práctica, conseguía cosas parecidas. Claro que entonces había que llegar al resultado decente a base de hacer la foto y esperar al revelado, anotando bien todos los datos....ahora es bastante más fácil. Puedes ver la foto inmediatamente y el flash TTL, son cosas que ayudan, sin duda.
    Pero, sobre todo, saber lo que se quiere conseguir.
    Henry Cartier Bresson ya lo dijo un día..."el flash no es para dar luz, sino para suavizar sombras"
    Las fotos del blog, sensacionales. ¡Amigo!, un objetivo a 2.8 no es Dios, pero hace milagros
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barranquilla, Colombia.
    Mensajes
    403

    Predeterminado

    Podrias suministrar los valores de las tomas y forma de utilización del flash (integrado-externo/rebote/tarjeta reflectiva/difusor)? Las fotografías están excelentes, la zona oscura en la cara del modelo es justo la necesaria para dar suspenso y el contraluz de la chica perfecto. Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    328

    Predeterminado

    Muchas gracias a tod@s por sus comentarios, como dije antes, es un pelín engorroso balancear todas las variables pero os animo a que lo intenten ya que una vez que se le pilla el truco es bastante sencilla.

    Los datos de las tomas son (ambas están tal cual salieron de la cámara, solo tienen un pequeño viñeteo sumado en LR):

    Toma 1:

    Canon 40D + 50mm f1.4 USM
    1/100, f2.8, ISO 100



    Rostro iluminado al lado derecho por ventana que dejaba entrar luz natural.
    Luz de separación atrás a la izquierda con flash tras paraguas traslúcido calculo que a 1/8 de potencia

    Toma 2:

    Canon 40D + 50mm f1.4 USM
    1/100, f2.8, ISO 100



    Rostro iluminado al lado izquierdo por ventana que dejaba entrar luz natural.
    Luz de separación atrás a la derecha con flash desnudo calculo que a 1/16 de potencia (la luz del flash no está bloqueada para permitir un poco de luz parásita en la toma...)


    Venga, espero les ayuden estos datos...

    Un saludo!

    Javier García-Rosell
    Última edición por jav_gr; 01/07/10 a las 15:39:53

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Vaya artista. Muy interesante tu blog. Y yo todavia ando por la vida sin flash XD

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    328

    Predeterminado

    Pues ya te estás comprando uno Aaron que ya vez como nos podemos apañar con uno solo

    Un saludo!

    Javier García-Rosell

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Tamaulipas
    Mensajes
    143

    Predeterminado

    muy bien explicado como siempre.
    www.imagesventure.blogspot.com
    facebook/fotografiaventura

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Chicago, EEUU
    Mensajes
    6

    Predeterminado Un estilo distinto...

    Otra técnica usando un solo flash que se puso de moda nuevamente (concretamente entre los fotógrafos comerciales) es el flash directo, o sea cuando el flash está montado encima de la cámara en posición "tradicional," sin usar ningún tipo de difusor ni modificador (softbox, beauty dish, paraguas, etc.) Es un estilo que produce un resultado bastante duro, con iluminación re áspera -- y se difiere mucho a las configuraciones de iluminación bien pensadas que se realizan en el estudio y que tienden producir resultados más suaves, etc. Echen un vistazo a los portafolios de estos fotógrafos profesionales para ver el estilo: Andrew Hetherington, Terry Richardson... Un saludo desde Buenos Aires, Lucas.

  10. #10

    Predeterminado

    Javier, acabo de ver tu blog y quería felicitarte por él y por tu trabajo en general. Tienes unas fotos buenísimas y las explicaciones técnicas que das son lo bastante claras como para que un paquete como yo las entienda.
    Enhorabuena de nuevo, a ver si algún día puedo participar en uno de tus talleres o de tus sesiones asistidas.
    Un saludo!

  11. #11

    Predeterminado

    Muchas gracias por todas las explicaciones, se agradece para los que nos estamos "iniciando".

  12. #12

    Predeterminado

    oye la próxima vez que vayas a hacer una sesión como esa por Sevilla, me das un toque y te hago de ayudante, me han gustado mucho tus fotos y tu blog...
    el tema de un solo flash es muy interesante, de hecho profundizando un poco en el tema acabo de terminar de ver un dvd de Zack Arias sobre la fotografía con un solo flash y me ha sorprendido muy positivamente, el tío este es un crack con unas explicaciones muy claras y muy didácticas...se llama el curso "one light workshop"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 15
    Último mensaje: 26/06/08, 13:38:06
  2. Respuestas: 25
    Último mensaje: 26/05/08, 22:52:48
  3. "Formato Medio" VS "APS-C" VS "Cuadro Completo" ¿calidad profesional?
    Por ProfetaAgape en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/05/08, 21:10:15
  4. Respuestas: 120
    Último mensaje: 27/11/07, 17:56:18

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •