Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Pruebas de iluminación con flash (para novatos)

Predeterminado Pruebas de iluminación con flash (para novatos)

Bueno, esto que pongo aquí son unas pruebas muy básicas que he hecho para enseñar con fotos diferentes efectos de iluminación con flash. La verdad es que esto del flash es algo bastante complicado, es un mundo aparte como bien he leido varias veces en el foro, y con esto sólo pretendo enseñar lo más basico que se puede hacer. Para quien controle ya del tema esto probablemente sea una tontería pero para los que somos novatos en fotografía creo que esto nos puede valer de inicio, para mí también porque seguro que voy a meter la gamba en algo y me corregiréis No dudéis en hacerlo, por favor

Las pruebas están hechas con una 1000D con el pisa, un flash Nissin Di622 y un trípode.
    Todas las fotos estan hechas a ISO100 y f5.6, sin ningún retoque, sólo el balance de blancos.

La primera foto está sacada con la luz que había entrando por una ventana lateral, 0.8s de exposición que era lo que indicaba el fotómetro como exposición correcta para ISO100 y f5.6

En la foto nº2 usé el flash integrado de la cámara a 1/60 que fue la velocidad que usé en todas las fotos con el flash, ya fuera el integrado o el externo. Se ve lo dura que es la luz y el fondo nos revela la falta de potencia del flash de la cámara

La foto nº3 está sacada con el flash externo en la zapata, en TTL y con la plaquita difusora que trae el flash de serie. Tenemos algo más de luz y eso se ve sobretodo comparando el fondo con la foto anterior, ahora lo tenemos mejor expuesto pero al dar tan de frente las sombras siguen siendo bastante duras. La verdad es que la plaquita difusora tampoco es que haga gran cosa xD

La foto nº4 está sacada igual que la anterior pero con el flash rebotado en el techo y eso nos da una exposición muy buena, y una ausencia casi total de sombras. Yo no soy ningún experto en esto de la iluminación pero la técnica del flash rebotado creo que da unos resultados muy buenos.

A partir de aquí quité el flash de cámara y tocó hacer unas pruebas de strobist. El Nissin Di622 dispara por simpatía en modo esclavo así que usé el integrado de la cámara para hacer saltar al Nissin.

En la foto nº 5 el flash externo está colocado a 45º a la izquierda de la cámara. Si comparamos con la foto nº2 que está sacada sólo con el intregrado vemos que el fondo queda mejor expuesto y el flash externo nos rellena más la foto.

La foto nº6 está sacada igual que la anterior sólo que el ángulo al que está colocado el flash externo es de 90º con respecto a la cámara. Se como al incidir la luz de lado el fondo queda más oscuro, la foto anterior me gusta bastante más.

Y nada, esto es todo, espero que esto le sea de ayuda a alguien. Se pueden hacer muchas más cosas así que si alguien quiere añadir cualquier cosa que no dude en hacerlo que así aprendemos todos .

NOTA: Al final de esta página tenéis las pruebas repetidas ya que las fotos de strobist no estaban bien, apenas hay diferencias entre ellas.
    Última edición por Jaro95; 09/11/10 a las 20:32:36
    6D+40 f2.8 STM+28-70 II+85 f1.8 USM+CZJ 135 f3.5 M42+Zuiko 28mm f2.8 OM
    http://www.flickr.com/photos/jaro95/ @Jaro550D @fotolucon

Predeterminado

Primeramente, te agradezco el esfuerzo hecho. Hacer cosas de estas suele ser molesto. Y además da pereza. Pero te voy a tocar a ti las narices.

He ampliado las dos ultimas fotos, y si te soy sincero, no veo mucha diferencia, cuando el cambio de posición es drástico. Comentas que para disparar el flash externo estás usando el incorporado de la 1000. El externo se está disparando, pero no tiene que trabajar mucho. La 1000 no sabe que tiene ahí un flash esperando a iluminar la cosa, así que simplemente le pide potencia suficiente a su flash para que quede todo expuesto. El resultado es que sí, se ve una ligera variación en el fondo, pero el papeo está bastante igual.

Pero es un problema que tiene facil solución. Las que tienen mejor calidad/precio son o un disparador por radio para tu flash, o un cable TTL para que la cámara pueda hablar con tu flash. La gratis depende de tu cámara. No conozco bien la 1000, pero cómo se parece a la 400, supongo que tendrás compensación de la exposición del flash en alguna parte. Busca, y bájalo cuanto puedas. Cerrar más el diafragma (y subir la potencia del flash externo para compensar) ayudará.

Así se verá mu claramente la diferencia. Y lo importante, gracias por compartir el trabajo.

Predeterminado

Muchas gracias a ti por los comentarios.

Con respecto a lo de las dos últimas fotos la verdad es que yo también esperaba más diferencia sobretodo pq el flash externo estaba al máximo de potencia que es algo que antes se me olvidó comentar. El fallo yo creo que está en lo que dices de la compensación del flashazo del incorporado, bajándola seguro que se ha de notar más el efecto lateral del flash externo y ver bien las diferencias entre las dos posiciones. En cuanto pueda lo pruebo ya que la 1000D tiene la opción de compensar el flash igual que la 400D.

Predeterminado

hola,

una duda que no viene al tema pero me tiene intrigado........esas marcas que se ven en todas las fotos, son suciedad del sensor?? o es algo del mantel que da ese efecto...., es que me llama mucho la atencion que sea suciedad en el sensor tan evidente.

si no estas seguro lo mas facil es hacer uan foto a cielo abierto con el diafragma lo mas cerrado posible, en la foto resultante se ven muy bien las manchas o rayotes que pueda tener el sensor.

un saludo y disculpa que me meta en el hilo con esta duda.

Predeterminado

No es un mantel, es una colchoneta de los chinos xDDDD Es de estas que le pasas el dedo y queda como marcado y por eso te da esa impresión. Cuanda haga más pruebas usaré otra cosa de fondo o intentaré que la zona que salga en la foto esté lo más limpia posible

Predeterminado

como el flash esta sobre la camara no veo diferencia en las fotos mas que en la que rebotas el flash, como mencionan antes deberias sacarlo de la camara
    mi sitio fotos de puebla
    mi flickr y mi blog

Baja Voluntaria Guest

Predeterminado

Gracias por estas explicaciones.

Predeterminado

De nada, a ver si este fin de semana saco tiempo para hacer de nuevo las pruebas de strobist.

Predeterminado

ahh!!!, gracias por la explicacion, es que me parecia bestial que eso fuera el sensor......

un saludo

Predeterminado

Para mi este tipo de post es más que interesante...
    Yo ando jugando con el mio, ángulos, diafragmas, iso, vel, exp, sin separarlo (canon 430) con el 60mm macro 2.8 sin hacer exactamente foto macro no 1:1 y como digo esto creo que puede orientar a muchos de nosotros con las respuestas que además generará el propio post.

Predeterminado

Me alegro de que te resulte interesante, esto te motiva para hacer más cosas. He repetido las pruebas y esta vez creo que han salido mejor. También he hecho unas pruebas con difusores para el flash integrado y el Nissin que las pondré a continuación en otro post.

Vamos primero con la repetición de las pruebas del flash. Nuevamente el material utilizado ha sido una 1000D con el pisa y su parasol correspondiente además del trípode y un flash Nissin Di622. Todas las fotos a 1/60, ISO 100 y f5.6.

La primera foto es con el flash integrado de la cámara:

Siguiendo el mismo orden de antes ahora le toca el turno al Nissin montado sobre la cámara usando TTL. Al igual que en las otras pruebas vemos la diferencia de potencia entre ambos flashes y las sombras.

Ahora le toca el turno al flash rebotado, nuevamente parece la mejor toma, muy natural y muy buena iluminación con ausencia casi total de sombras

Ahora llegamos a la parte que antes no quedó nada bien. Sacamos el Nissin de la cámara y lo colocamos en modo esclavo a 1/32 de potencia (la mínima). Lo situamos a 45º con respecto a la cámara y a una distancia de 1.5m aproximadamente (si lo ponía más cerca salía un pelín quemado el frutero). Vemos como la zona izquierda queda perfectamente iluminada con ausencia casi total de sombras que se van al lado contrario pero de una forma bastante suave.

La misma foto que antes pero esta vez el flash esclavo está situado a 90º con respecto a la cámara. Personalmente me gusta un poco más esta toma que la anterior sobre todo por las sombras que desaparecen casi totalmente por la izquierda y quedan suaves por la derecha.

Un último detalle a comentar es que en estas dos fotos de strobist el flash integrado de la cámara tenía puesto un pequeño difusor que subexponía y suavizaba un poco las sombras. En el siguiente post pongo las pruebas usando los difusores.
    Última edición por Jaro95; 11/11/10 a las 13:46:13

Predeterminado

Ahora os voy a mostrar unas pruebas que he hecho con un par de difusores, uno para el de la cámara y otro para el Nissin.

El difusor para el flash de la cámara lo encuentras en ebay.es por 2€.

3 Color Pop-up Flash Diffuser for Panasonic Canon Nikon en venta en ebay.es (finaliza el 05-dic-10 05:45:14 H.Esp)

La primera foto es sin el difusor y la segunda con él. Subexpone un poco pero creo que compensando la exposición del flash eso queda solucionado y te suaviza la luz. Por lo que vale yo creo que merece la pena aunque si alguien te ve con eso en la cámara yendo por ahí igual puede pensar que eres un poco raro

Y para el Nissin Di622 he usado un difusor clónico para el Canon 580EX. El ajuste no es perfecto pero una vez bien colocado no se mueve y si quieres lo puedes fijar con celo. El precio han sido otros dos euritos por ebay.es , no tiene un difusor el que no quiere oiga! La primera foto es sin difusor y la segunda, con. Ambas fotos con el flash montado en la cámara en modo TTL con la milde y el pisa en el trípode. Mejor resultado en la segunda con unas sombras más suaves y queda mejor expuesta, fijaos en la manzana del fondo y en la parte superior de la mandarina de la derecha.

Espero que os sea de ayuda. Próximamente quiero probar un softbox para el Nissin a ver qué tal va. Intentaré agenciarme uno casero aunque no soy muy manitas que digamos y si no por ebay.es ya he visto alguno de pequeño tamaño por menos de 10€
    Última edición por Jaro95; 09/11/10 a las 20:37:51

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo