![]() |
|
|
|
||||
|
||||
|
Este mensaje es parte de un tutorial más amplio denominado 1. Organización de las fotos en Lightroom 1.3. Keywords (palabras clave) Comprender que son las palabras clave Las palabras claves van a ser, probablemente, el elemento más importante de la organización de las fotos en Lightroom. Definir y gestionar bien las palabras clave es la base para gestionar bien nuestro banco de fotos, no es el único medio que vamos a utilizar, pero si es uno de los más flexibles y potentes. (continúa...)
Aprendiendo cada día... Última edición por Pablo; 09/12/07 a las 21:16:51 |
|
|
||||
|
||||
|
Trabajar con las palabras clave
Para comprender mejor la operativa con las palabras clave recogemos aquí algunas de las principales operaciones que se pueden realizar y una breve descripción sobre las mismas.(continúa...)Icono que identifica las fotos con palabras clave asignada
Aprendiendo cada día... Última edición por Pablo; 19/08/07 a las 13:01:08 |
|
|
||||
|
||||
|
Recomendaciones
A fin de orientar sobre la utilización efectiva y ordenada de las palabras clave vamos a dar una serie de recomendaciones que pueden orientar sobre la forma de trabajar. Lo cierto es que no hay fórmulas mágicas, pero es posible que algunas de estas reflexiones y recomendaciones puedan ser de ayuda para optimizar nuestro trabajo../
Aprendiendo cada día... Última edición por Pablo; 19/08/07 a las 05:57:03 |
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias,,, lo primero, Pablo.......así da gusto aprender fotografía.
Por cierto, en mi lightroom no hay esta casilla a la hora de crear palabras clave, es por la versión o algo que no tengo activado? ..
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdona esella, no se muy bien a que campo te refieres. Dime cual de los que aparecen...
|
||||
|
||||
|
Pablo,, en mi version de LR no tengo la posibilidad de crear la casilla de palabra clave padre y por lo tanto,, ni sinonimos, ni parentesco alguno...Le pasa a alguien mas o solo a mi?
|
|
|
||||
|
||||
|
Es muy raro, para ver si nos hemos comprendido bien te intento dar paso a paso como se hace y te voy preguntando que te aparece y que no.
1.- En el módulo Library, en el panel de la izquierda, ¿te aparece un grupo denominado Keywords Tag? Si no te aparece debes pulsar sobre cualquier título del panel izquierdo con el botón derecho del ratón. Se te mostrará un menú, debe estar seleccionado la opción Keywords Tag. 2.- Junto a la cabecera del grupo Keywords Tag aparecerá un icono con un signo +. Si no te aparece no se muy bien que te puede estar pasando. 3.- Al pulsar sobre el icono + te debe aparecer una ventana en la que muestra las opciones para crear la palabra clave. ¿Te aparece el cuadro o te dice alguna otra cosa? 4.- En ese cuadro de diálogo deben aparecer todas las opciones descritas. ¿Te aparecen todas, o sólo algunas?
|
||||
|
||||
|
Un comentario (además de que me parece magnífico todo el tuto...):
El icono ese no es un lápiz, sino una etiqueta (del inglés, "tag", etiqueta).... P.D. También, si me permites hacer de "corrector"... habría que cambiar "regilla" por "rejilla"
![]() Mi equipillo: Canon EOS 350D + Grip + EF 28-135 3.5-5.6 IS USM + EF-S 18-55 + Metz 44AF-AC + LowePro SlingShot 200 Última edición por luri73; 04/12/07 a las 21:41:54 |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho para hacer una consulta (que tal vez se puede aclarar en el texto del tutorial):
Por lo que he entendido, las "keywords" se pueden guardar en el archivo xmp, y no con el archivo de imagen... ¿correcto?... Mi duda es si al asignar las palabras clave se escriben automáticamente como metadatos en el archivo o las guarda LR en su "base de datos" (con lo cual al llevar unas fotos de un ordenador a otro, por ejemplo, no conservo las palabras a menos que me lleve el XMP -y que las haya guardado allí-) |
|
|
||||
|
||||
|
Las palabras clave se guardan en algunos formatos, como JPEG, pero no en los archivos RAW que no pueden ser modificados, por eso existen los ficheros XMP. Lightroom guarda siempre las palabras clave en su base de datos y además en la cabecera de los JPEG y en los ficheros XMP si es RAW.
|
||||
|
||||
|
Supongo que al obtener un jpg partiendo de un raw, "clonará" todas las palabras clave del archivo origina.... Es de perogrullo... pero lo pregunto.
|
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| clave, keywords, palabras, tutorial |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|