Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 106

Tema: Me he equivocado de profesión

Predeterminado Me he equivocado de profesión

Lo primero quiero disculparme porque este va a ser un post intimista, seguramente largo y que se antojará aburridísimo para la mayoría. Avisados quedáis.

Llevo 13 años dedicándome a mi profesión actual: entre estudios y trabajo. Es una profesión que a mí me parece buena: se me da bien, está relativamente bien pagada, da posibilidades de ascender, etc. De hecho, he convertido mi principal hobby en mi profesión, y creía que era afortunada por ello. Creía.

Pero después de unos años en el sector privado, saliendo mentalmente agotada de trabajar, sin apenas reconocimiento (salvo de algunos compañeros), los clientes dando latigazos por un lado, los jefes por otro, las fechas siempre ahí... Me doy cuenta de que no estoy contenta... ¡Uf!... Este es un trabajo en la sombra donde no se premia la perfección, sino la rapidez. Y encima quieren calidad, pasándose por el forro de los coj... que no se puede tener todo: bajo presupuesto, rapidez y calidad. ¿Para qué he estudiado yo? ¿Para qué tengo un módulo superior y casi dos carreras? Para terminar haciendo las mismas chapuzas que haría cualquiera, pero con remordimientos porque sé que lo estoy haciendo mal y no me quedan más narices que tragar.

No quiero que se me malinterprete, como hobby es algo que me encanta. Hago proyectos sobre ello, lo estudio, tengo un blog del tema, participo en un grupo de i+D, etc. Y sin embargo odio trabajar de esto. Un odio profundo que ha ido surgiendo de la impotencia, día tras día, creciendo como un árbol, lento pero inexorable.

Yo aún me siento joven. Aún soy joven (30), y por mucho tiempo. Pero no sé si lo suficiente para plantearme un cambio radical de profesión. Sobre todo habiendo alcanzado ciertas metas laborales, estudiantiles y, sobre todo, salariales (la pela es la pela, ¿no? ). ¿Cómo bajarme de este carro imparable? ¿No puedo sacar la goma de borrar y empezar a escribir otra vez mi historia? Estaría genial vivir en "El día de la marmota" hasta que todo salga bien. Pero esto no funciona así...

Y me planteo otras salidas, otras cosas que me gustan, como por ejemplo la fotografía. No soy especialmente brillante en ella, pero creo que la maestría se alcanza con perseverancia. No se nace sabiendo, eso ya lo he aprendido de mi profesión actual (que imagino que ya intuis cuál es). Me apetece liarme la manta a la cabeza y ofrecer mis servicios de mi profesión actual a cambio de aprender de algún maestro de la fotografía, a modo de trueque de los de antaño, para poder ir cogiendo experiencia. En mi mundo de la Gominola, calle de la Piruleta, me parece una idea brillante ¿No sería bonito? Pero en la práctica creo que sería muy complicado arrancarme de las entrañas de mi profesión para meterme en otra. Y encima poder vivir de ella.

Y quizá, lo más triste de todo sería si no me gustase mi nueva profesión. ¿Qué haría? ¿Volver a desandar mis pasos para tomar la última bifurcación que me salté? Quizá veo en canonistas más profesionales satisfechos que en mi profesión, aunque claro esto es un foro y aquí no se ve todo lo que hay.

Tal vez alguien pueda quitarme la idea de la cabeza, o animarme a seguir hacia delante, contándome un poco su experiencia (no hace falta que sea tan rollo como la mía ) o simplemente decirme cualquier cosa que opine, como que disfrute de mis hobbies y piense que los trabajos, por le hecho de llamarse así, son todos un rollo patatero. Todo menos un "le falta aire por la derecha", jajajaja.

Nota: Si has llegado hasta aquí, te felicito. De no ser yo misma la que está escribiendo esto, ya me habría dormido hace rato. Gracias por leerme y un saludo.
    Sony alpha 7 II y cositas varias
    Instagram Flickr

Predeterminado

Cometer un error no es un fracaso, es parte de un proceso que podria denominarse "autoconstructivo". El miedo a equivocarnos es algo que se nos enseña y es algo muy siniestro y cortador de alas.

Yo estoy igual que tú, llevo tres años de becario, estoy acabando un proyecto de ingenieria y no quiero volver a casa, sobre todo porque me gustaria trabajar de fotógrafo y mis padres probablemente me asesinarian en el caso de dedicarme a ello. Hace tiempo planteé un hilo bastante parecido al tuyo, y hubo de todo, pero lo que más me ha servido es la fé que tiene en mí mi circulo cercano -como fotógrafo-.

Todos los dias me pregunto qué va a ser de mí. Lo bueno es que creo que podria dedicarme a la ingenieria y a la fotografia, pero en mi interior, sé que seria más feliz disparando una cámara. Mucho más feliz. Por poner una nota de humor, y como diria el maestro Yoda, "el miedo, un camino al lado oscuro es"

Un abrazo, ánimo y mucha suerte.
    Última edición por anibal_226; 01/02/11 a las 00:49:05

Predeterminado

Creo que el de Anibal 226 es el mejor consejo que se puede dar. Ánimo y no tires la toalla, puede que sólo baste con cambiar de empresa y no de profesión.

Un saludo.
    Quieto o disparo!

Predeterminado

Haber que no me salen las cuentas 30 años y 13 trabajando me dices que con 17 años te pones a trabajar y tienes caso dos carreras y un modulo superior , pero chica en que estas pensando si es para ponerte un monumento

Mira pega le una patada al barril manda a tomar por culo a media empresa, y ponte el mundo por montera.

Predeterminado

Tienes 30 años, si no cambias ahora el rumbo por algo que realmente te pueda hacer crecer como persona no lo harás en 20 años.

Yo estudié algo que no me acababa de gustar pero podría proporcionarme relativa facilidad para encontrar trabajo. Dejé de plantearme cursar los estudios que me llevarían a la profesión con la que siempre había soñado por falta de practicidad, porque no había universidad en mi ciudad ni dinero para irme fuera, porque todo el mundo me lavó el cerebro con que "no encontraría trabajo de ello" y me pasé muchos años haciendo algo que no me hacía sentir bien y sin mi futuro nada claro.

El año pasado me decidí y empecé a estudiar la carrera que quería, con casi 22 años, cuando todos mis conocidos ya estaban acabando las carreras. Con un módulo superior y varios cursos que me hacían sentirme idiota, como si hubiese perdido 4 años de mi vida.
    Yo tengo que trabajar porque mis padres no me pueden (ni quiero que lo hagan) pagar los estudios y apenas tengo tiempo para estudiar más que por la noche llegando reventada de trabajar y por la mañana sin apenas haber descansado. Me paso el día agobiada, apenas puedo salir y no recuerdo la última vez que tuve tiempo de leer un libro o ver una película. Mientras mis amigos salen yo la mayoría de fines de semana me tengo que quedar en casa entre libros.

Nadie dice que sea fácil, pero te aseguro que la satisfacción que sientes cuando aprendes lo que te gusta y hace sentir bien merece todo el sacrificio del mundo. No te importa tanto quedarte sola en casa estudiando o pasar las noches en vela repasando los apuntes porque sabes que cuando acabes te será devuelto y podrás llegar a trabajar de lo que quieres, el esfuerzo habrá valido la pena. Y por lo que cuentas no pareces una persona que no luche por lo que quiere.

No te lo pienses demasiado porque al final no lo harás y seguirás en lo cómodo y eso nunca te hará feliz. Eso sí, ve sobre seguro... no dejes un trabajo que necesitas por humo sino por algo sólido que te pueda reportar un beneficio también económico.

Suerte

Predeterminado

Primero de todo...: Hola... y de nada.

Mi caso es parecido al de MrsLovett...

Yo también tengo 30 años (bueno, los hago el 4 de marzo, de aquí a nada), y... me veo con que no he conseguido nada de lo que podría haber conseguido... de no haber sido tan burra, tan dubitativa y haber tenido un poco más de empuje. Y veo que a ti esto último no te falta, más bien vas sobrada.

Mira, yo estudié fotografía (ná, un Grado Medio) y... de no ser porque ni mis padres ni nadie de mi entorno jamás me han apoyado en esto, seguramente ya podría decir que me gano la vida con ella como profesional...

Mi madre aún a día de hoy no entiende cómo es que no estudié Administración o algo que me hubiese dado "más salidas"....... a día de hoy, aún cuando me ven coger la cámara, me ponen cara rara y a veces me sueltan alguna de las suyas, comooooooo....: ¿Ya vas a perder el tiempo otra vez? Y cosas de esas.
    El otro día mi hermana, sin ir más lejos, me soltó un: "Pero si nunca te vas a ganar la vida con la fotografía, Bea, asúmelo..."

No sé si será tu caso, pero tener las cosas claras ayuda, pero si además tienes un ambiente que te apoya, no lo dudes tanto...... lánzate. Ganas no te faltan.

Yo he estado deambulando durante años de curros de poco tiempo a estudios que no me han reportado lo que quería al final.... y así.
    A día de hoy, aunque sé que he perdido mucho tiempo de mi vida, soy feliz de no haber hecho caso a mis padres en la elección de estudios
    Y, aunque también me da mucha envidia la gente que cuenta con el apoyo de sus seres queridos, tengo claro por fin que ni Administración ni hostias. Esto es lo que quiero, y lo voy a conseguir (algún día ), aunque poco a poco.... pero lo haré.

Pues eso.
    Que hagas caso de tu corazón, y de lo que te pide el cuerpo.
    Y que si estás cansada de lo que haces y crees que vas a ser infeliz si sigues así.... adelante con lo que te gusta, con lo que quieres realmente.

¿No nos casamos por amor? ¿Por qué casarse o estar con alguien sin amor es una atrocidad.... y sin embargo seguir por el mismo camino del tedio, en el curro, no?
    Se puede trabajar también por amor, y querer tu trabajo. (No es una leyenda urbana, a pesar de que el 90% de la gente te diga que sí, jajajajaja)

Nos tienen acostumbrados, en esta sociedad, a que como el trabajo es algo que se hace para poder comer, tiene que ser cualquier cosa; aunque lo odies.
    Al menos así es como yo creo que lo ve la mayoría de la gente. Y no se paran a pensar en lo infelices que son la mayoría de la gente por esto........

Ahora: no te tomes esto como un "Venga, viva la Pepa. Dejo el curro y a ver qué sale."
    No, hija, que la cosa está mu malita ahí fuera.... te lo digo yo, que llevo dos años en paro.
    Se entiende que antes de tirarte a la piscina tienes que sopesar los pros y los contras, que nadie deja de comer de la noche a la mañana .... y que esto que te digo no es incompatible con los ánimos que te acabo de dar antes......

Simplemente....: Piano, piano, si va lontano.
    No te desesperes. Lo importante es saber a qué fin quieres llegar.... y... leyéndote, creo que ya lo sabes, ¿no? Je.

Así que ánimo y adelante.
    .
    .
    .

Luego si quieres lloramos juntas..... por eso de la crisis de los 30.

Venga, saludos... me voy a sobar, que es tardísimo. Y perdóname a mí también..... que también soy de tener el dedo flojo, jjajajajja (por la chapa).
    Déu!

Predeterminado

Cita Iniciado por Torreplata Ver Mensaje

Mira pega le una patada al barril manda a tomar por culo a media empresa, y ponte el mundo por montera.

Aún recuerdo yo ese dia. Volé hacia la libertad.
    Pero no tenía 30 años, lo que tenía era mujer y dos hijos.

Naithmar ni siquiera había nacido en aquella fecha.

Así es que mi insignificante opinión es la misma que la de Torreplata, manda todo a tomar por culo, que igual al mes que viene y gracias a ésta putacrisis, te dan una patada.

Dar el paso que has dado de publicar una idea, tu pensamiento, es de tener la mecha encencida.
    Dia que pasa, ya no vuelve. Tú eres joven y puedes hacer un reinicio del sistema, nosotros, los que tenemos ya mi edad, eso que tú puedes hacer, lo podríamos llamar miedo.

Y sé feliz, eso, querida, sí es importante.

Suerte.
    slds.

Predeterminado

Por si te sirve de algo, los dos mejores fotógrafos que he conocido en persona, y de los cuales aprendí mucho, habían estudiado y ejercido derecho, uno y arquitectura el otro.

Cuando vieron que sus profesiones no les iban a "llenar", cambiaron.

Eso sí... renunciaron a muchas, muchísimas cosas (piso en propiedad, familia estable...) y ambos llevan una vida, digamos, bohemia a la vista de la gente "normal"...

Ánimo.

Pero no te lances sin haber sopesado los pros y los contras de forma coherente y comprensiva con quienes te rodean.

Saludetes.

Juan.

Predeterminado

Cita Iniciado por Naithmar Ver Mensaje
    aunque claro esto es un foro y aquí no se ve todo lo que hay.
    ...y en eso tienes mas razón que un santo...!!!

Predeterminado

Pues yo no se qué decirte. La fotografía mola cuando tienes trabajos bonitos. Pero a veces pasan varios años y solo haces fotos de supervivencia para poder pagar colegios y gastos.

La pregunta esa de "¿qué hago yo haciendo estas birrias,?" te la planteas a menudo en muchas profesiones. Y en fotografía igual o mas. Ahora lo que se lleva es rapidez en las entregas y precio bajo. Nosotros somos los primeros que, a la hora de comprar material fotográfico, rebuscamos hasta encontrar el mejor precio. Nos da igual que haya tiendas fenomenales que se quedan sin vender porque cobran un poquito mas a cambio de aconsejar y dar servicio. Nos importa el precio. A los clientes de foto les pasa los mismo. Si eres mas caro pierdes.

Me imagino que los que teneis sueldo, este año os han subido el 3% del IPC. A los que vamos por libre los clientes nos piden que bajemos unos precios que ya eran mas bajos que los de hace 5 años. Para que salgan los números tienes que trabajar de lunes a domingo.

Cada vez nuestro trabajo de fotógrafo vale menos porque existe la sensación de que lo hace cualquiera y que luego, con el ordenador, se arregla todo. Hay empresas que cotizan en bolsa que te regatean 100 euros. Lo de la fotografía lo veo bien como sueño. Pero como realidad me parece un poco crudo.

PEEEEEEERO..... si hoy hago una foto que me gusta, todo lo anterior me dará igual.

Predeterminado

Pues yo te digo que adelante, no sé cual es tu situación familiar pero no lo dudes, hazlo. Lo importante es intentarlo, así no te arrepentiras luego.

Yo no me he dedicado nunca a la fotografía profesional, pero cuando pienso la de bodas, comuniones y bautizos que se tienen que tragar, cuando veo a los reporteros gráficos soportando largas esperas, pasando frío y la de empujones que se dan para sacar una foto decente y por un sueldo mileurista, el tema pierde el encanto que pueda tener. Piensa en eso también.

Saludos y suerte.

Predeterminado

Naithmar , si no tienes obligaciones familiares, intuyo que no es así, con tu edad se es muy joven, si se es muy joven y se sabe lo que se quiere se es muy afortunado. No dejes pasar el tiempo, eso no vuelve y cada vez será mas dificil hacer un cambio radical. Te diría que no solo tienes la oportunidad, tienes casi la obligación de intentar ser feliz haciendo lo que te gusta, son muchas horas y mucho esfuerzo en el trabajo para hacer algo que no te gusta. El cambio no será gratis, nada lo es en esta vida.
    En cuanto a dedicarse a la fotografía, eso que te lo cuenten los profesionales, nada está fácil en estos tiempos, pero si ellos lo hacen tu puedes hacerlo también, a todo se aprende si se hace lo necesario.
    Suerte y a por la vida, tu vida.
    Un abrazo.

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo