Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 40

Tema: Criticas a la universidad: entra y trolea

Predeterminado Criticas a la universidad: entra y trolea

Digo lo de trolear, porque hasta cierto punto vamos a criticar por criticar, sin la menor esperanza de poder cambiar nada, muy al contrario de lo que nos gustaría. Espero pues que los moderadores no se mosqueen con mi invitación a que los universitarios contemos nuestras experiencias, nos solidaricemos entre nosotros y comprobemos que en todos lados cuecen habas.

El motivo de mi hilo nace con una simpática anécdota familiar. Mi hermana acabó la carrera hace más de dos años, pagó casi 100 euros por su título, y hoy por fin le ha llegado. El motivo del retraso dado por los organismos competentes ha sido que "no había dinero para papel". Me pregunto qué harían en su momento con los 100 euros.

La semana pasada llegué a cierto laboratorio de la uni, y me encontré con una conocida que estaba preparando sus clases. Eran las 10:30, y la clase era en media hora. Estaba como loca escaneando páginas de un libro, que según me confesó, era lo que iba a enseñar aquel día en clase. Maravillado ante la magistral y minuciosa preparación del material docente, me interesé por el mismo, siendo nuevamente sorprendido. La doctora era bióloga, lo cual explica el sin sentido del contenido de sus clases a ingenieros técnicos. Siempre me he preguntado porqué se permite que los planes de estudio de ciertas profesiones, se elaboren por gente que no ha ejercido tal profesión.

Sorprende igualmente un caso particular de cierto profesor que se tiró toda su vida echando cables de la luz con sevillana, y de repente empiezó a dar clases de electrotecnia. Recuerdo el momento sublime, en el que me explicó el principio de inducción electromagnética "es como si le doy un cuchillo a un tio, y lo induzco a matar, es así, miradlo en los libros" palabras textuales, que pagaría para que se escuchasen en esos congresos europeos sobre educación, donde la conclusión final es que España es el vagón de cola. Y con razón.

Recuerdo sin embargo actuaciones de profesores brillantes, hablando ya sin ironía. Un día mi profesora de estadística me dijo que era la suya era la ciencia con la cual podías llevar razón en lo que quisieras, y vive Dios que es cierto. Cada vez que evaluábamos a un profesor infame, el cuestionario estaba diseñado de tal manera que un tipo de debería estar paseando cabras, aprobaba. No planteaban una pregunta simple y eficaz "¿crees que la universidad debe despedir a este docente?" Ese era el primer problema, el segundo es que la universidad no puede despedir a un funcionario, aunque sus alumnos se inmolen por docenas.

Miro hacia atrás, y veo en mi carrera temarios que harían enrojecer de vergüenza a profesores finlandeses, que parece ser que son los que reparten la pana en europa. ¿para qué quiere un ingeniero un tema de enfermedades de transmisión sexual en microbiología? ¿o repetir en 3 asignaturas el mismo tema de transmisión de calor, mientras se imparten unas clases escasísimas de materias fundamentales?

Cuando acabé la carrera, decidí escribir una carta de agradecimiento a todos aquellos profesores que desempeñaron su labor con eficacia y vergüenza torera. Esos a los que no les importaba suspender al 95% de su clientela, que no se perdían en la pizarra, organizados, explicando con seguridad y sencillez, conscientes de lo que podríamos necesitar en un futuro. Tuve 45 profesores, escribí 3 cartas.

En fin foreros, os cedo la palabra, compartid vuestras experiencias.

Predeterminado

Me ha gustado tu hilo, y mi reflexión es que lo que comentas es todo en la vida. Yo mi paso por la Uni, recuerdo vagamente a 2 o 3 profesores, del paso por FP también de 3 o 4 profesores y de EGB solo de 1. No creo que sea una cosa achacable al sistema universitario y al hecho de que sean funcionarios. También en la empresa privada te encuentras con gente muy buena y con otra no tan buena. Tampoco creo en lo típico "es que estamos en España". Pues no, estamos muy bien preparados. Y ahora mismo trabajo con Franceses, y pasa lo mismo, te encuentras de todo. En resumidas cuentas, las cosas buenas que te marcar suelen ser muy pocas.

Predeterminado

Cita Iniciado por El Cubillo Ver Mensaje
    . No creo que sea una cosa achacable al hecho de que sean funcionarios.
    .
    En ningún momento quise decir eso. En referencia a lo de que estamos preparados..... no sé yo, pero a mi no me da confianza mi preparación. A día de hoy no estoy para hacer afrontar un proyecto grande....

Predeterminado

Yo estudio Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid. Bueno, este año estoy de intercambio como alumno de Convenios Internacionales en la Universidad de Montréal.

Las cosas no han cambiado mucho. Algunos ejemplos:

El año pasado tuve una asignatura (en realidad 2) que se llamaba Civilizaciones de los países de lengua extranjera Inglés. 1 y 2 con la misma profesora. También tuve lo mismo pero con francés, con distintos profesores.
    Bueno, pues la señora que nos impartía la sección de inglés, nos "enseñaba" con material sacado de internet (para niños de 8 años y wikipedia) la llegada de los Normandos, los Visigodos y demás. Ni se molestaba en revisarlos y corregirlos. La cosa era en plan: "Los Normandos no comían frutos tropicales", ¿¡Cómo se los iban a comer un siglo antes de que se descubriera América?! Los exámenes eran otra gran risa; a veces te daban ganas de llorar. Luego la tía tenía frases grandiosas y textuales como: "No, a ver que nos aclaremos, Enrique octavo es el padre de Enrique séptimo".

Por cierto, si alguien quiere reirse y llorar al mismo tiempo, existe una página web que recoge todas las perlas que sueltan los profesores de todas las universidades del país. Si alguen está interesado, le paso la dirección.

Otra: En tercero de carrera, se empieza a enseñar Interpretación. Interpretación Consecutiva 1 y 2, además de Interpretación Simultánea 1 y 2. Es decir, un total de 4 asignaturas (24 créditos). Bueno, pues los profesores que había hasta el año pasado, eran 4, que se iban turnando según podían y no les coincidían con sus actividades profesionales. Aparentemente eran o son excelentes y buenísimos profesores; todos habiendo trabajado en instituciones europeas.
    Bueno, pues hacían lo que les daba la gana. Para empezar, nada de Traducción Simultánea, que era muy difícil. Todo consecutiva en dos asignaturas. Es decir que teníamos 12 créditos (6 por asignaturas), pero pagábamos el doble. Luego no había dinero para traer a nativos para que leyeran los discursos. Incluso los alumnos propusimos hacer un fondo común para pagarlos, pero se negaron. Este año los han hechado a los 4.

Ha habido profesores que me han dado ganas de liarte a camarazo limpio con una 1D por la impotencia que sientes al hablar con ellos e intentar razonar las cosas, de lo incompetentes que son y uno sin poder hacer nada. Y así podría seguir... Bien es cierto que también hay profesores excelentes, que te hacen pensar, reflexionar. Profesores de muy buen nivel, pero por desgracia escasean.

Saludos.

Predeterminado

Me voy a callar, que empiezo a recordar y me pongo malo. Baste decir que siempre recomiendo FP.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Patras Ver Mensaje
    , existe una página web que recoge todas las perlas que sueltan los profesores de todas las universidades del país. Si alguen está interesado, le paso la dirección.
    Por Dios caballero, cuélguela para deleite del público

Predeterminado

Cita Iniciado por anibal_226 Ver Mensaje
    Por Dios caballero, cuélguela para deleite del público
    Aquí la tienes:

Patatabrava.com | Frases mÃ#ticas de profesores de la Universidad

Os dejo una de un muy buen profesor de historia, que me hizo mucha gracia:

"Y claro, a Fernando VII no le gustaba que Godoy se acostara todas las noches con su madre mientras que su padre, Carlos IV, estaba al lado haciendo solitarios".

Predeterminado

Bueno, pues la señora que nos impartía la sección de inglés, nos "enseñaba" con material sacado de internet (para niños de 8 años y wikipedia) la llegada de los Normandos, los Visigodos y demás. Ni se molestaba en revisarlos y corregirlos. La cosa era en plan: "Los Normandos no comían frutos tropicales", ¿¡Cómo se los iban a comer un siglo antes de que se descubriera América?!
    Tambien hay frutos tropicales en Africa y Asia. El Colisseo de Roma se llenó de arboles tropicales tras su abandono. Las semillas iban en los animales que traian de Africa. Asi que poca razon le falta a la Wikipedia en ese sentido.

Con respecto a mi paso por la universidad, los peores profesores normalmente son los "enchufados", es decir, los contratados como profesores asociados, que siempre son "amigos de ..." o tienen el carnet de un determinado partido politico.
    Los catedraticos, rara vez son unos cafres, aunque tambien los hay.

Yo no me quejo de los profesores que tuve en LADE, en todo caso me quejo del plan de estudios, que tiene asignaturas "de relleno" y a algunas importantes les dedica poco tiempo.

Con respecto a estar preparado para la vida profesional, ya lo dice el dicho "la Universidad es una fabrica de parados". Un profesor de la UAL nos lo dijo una vez, si quereis conocimientos practicos, para eso esta la FP, a la Universidad se viene a aprender cosas mas extensas, que no tienen porque ser practicas.

Y en verdad llevaba razón, la FP, en mi opinion, esta muy infravalorada, pero es culpa de las empresas, que para puestos como atender el telefono, piden un Licenciado con 5 años de experiencia (veridico).

Predeterminado

Cita Iniciado por Suizo Ver Mensaje
    Tambien hay frutos tropicales en Africa y Asia. El Colisseo de Roma se llenó de arboles tropicales tras su abandono. Las semillas iban en los animales que traian de Africa. Asi que poca razon le falta a la Wikipedia en ese sentido.
    Vaya vaya otro almeriense. digo yo ¿desde que venia de africa, al bicho no le daba tiempo a.... aliviarse?

Predeterminado

Aquí la tienes:

Patatabrava.com | Frases mÃ#ticas de profesores de la Universidad

Os dejo una de un muy buen profesor de historia, que me hizo mucha gracia:

"Y claro, a Fernando VII no le gustaba que Godoy se acostara todas las noches con su madre mientras que su padre, Carlos IV, estaba al lado haciendo solitarios".

gracias Patras. La frase parece de Perez reverte

Predeterminado

Cita Iniciado por Suizo Ver Mensaje

Con respecto a mi paso por la universidad, los peores profesores normalmente son los "enchufados", es decir, los contratados como profesores asociados, que siempre son "amigos de ..." o tienen el carnet de un determinado partido politico.
    Los catedraticos, rara vez son unos cafres, aunque tambien los hay.

Yo no me quejo de los profesores que tuve en LADE, en todo caso me quejo del plan de estudios, que tiene asignaturas "de relleno" y a algunas importantes les dedica poco tiempo.

Con respecto a estar preparado para la vida profesional, ya lo dice el dicho "la Universidad es una fabrica de parados". Un profesor de la UAL nos lo dijo una vez, si quereis conocimientos practicos, para eso esta la FP, a la Universidad se viene a aprender cosas mas extensas, que no tienen porque ser practicas.

Y en verdad llevaba razón, la FP, en mi opinion, esta muy infravalorada, pero es culpa de las empresas, que para puestos como atender el telefono, piden un Licenciado con 5 años de experiencia (veridico).
    No te falta razón, pero también podría contar cosas escalofriantes de la FP... , para echarse a llorar también.

Aquí no se salva nadie

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por anibal_226 Ver Mensaje
    gracias Patras. La frase parece de Perez reverte
    Las que tú tienes!

La frase se sale Me hizo mucha gracia cuando la leí Y que conste que el profesor es excelente! Ha sido de los pocos que he tenido que me hizo interesarme realmente por la historia.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo