Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 74

Tema: Inútiles, Artesanos y Artistas.

Predeterminado Inútiles, Artesanos y Artistas.

Dentro del mundo de la fotografía (y en concreto dentro de nuestro Foro), hay una fauna muy variada, de la que hoy con sentido del humor, me voy a permitir, hablar un poco y voy a empezar por los que para mi son los tres grupos principales, nadie es miembro de un solo grupo, sino que casi todos tenemos una mezcla de todos, pero lo importante son los porcentajes, por tanto en realidad hay tantos subgrupos, como fotógrafos existimos en el mundo.

Inútiles: Son aquellos individuos, que sin haber demostrado, nunca nada, se permiten imbuirse el hábito de “Críticos de Arte” entran las galería y les destrozan, las medias, poniendo puntuaciones terribles a fotos excelentes, el afectado, al ver que su foto, que sólo había recibido 9 ó 10, de repente le endilgan un 6 indulgente o un cabreante 4 ó 1, va raudo y veloz a ver lo que hace, este personaje, con un tan alto nivel de exigencia y descubre que tan sólo hace basurilla o no tiene galería, y en su Flickr, Picasa o Web no hay ni una sola foto digna de ser mirada.

Artesanos: De estos hay muchos, yo diría que es la fauna mayoritaria, se trata de personas muy interesadas en la técnica, muchos de ellos con excelentes equipos, que se pasan la vida, ampliando al tropecientos por ciento, en busca de halos imperceptibles, creen que el sumun de una foto, es una cuestión de nitidez y son capaces de perder horas, para hacer pruebas a su sensor, mediante sofisticados programas, que le permiten descubrir, si tiene algún defecto, eso si, tan solo perceptible en exposiciones de más de 16 horas (por tanto imposible que se produzcan, fuera de la noche Artica).

Casi no tienen tiempo de hacer fotos, pues entre los cambios de equipo en busca de la nitidez y las pruebas de laboratorio en busca de los defectos de fabrica, ya no queda tiempo para mucho más.

Sun galerías contienen fotos muy nítidas, sin halos, respetando las reglas de composición que conocen, como por ejemplo, la regla de los tercios, pero jamás han oído hablar de la espiral de Durero o de la zona Áurea.

Artistas: El Artista sabe que la luz es el todo, que no importa que ves, sino que te transmite lo que ves, casi nunca están conformes con su obra, son muy críticos consigo mismos y muy indulgentes con los demás, saben mirar con los ojos entornados entre las pestañas, que es la mejor forma de separar la parte del todo.

Sus equipos son muy variados y pueden utilizar, una compacta, una 450D + un Pisapapeles o una 1Ds Mk III + tropecientos Ls, esto no es lo importante, el equipo es como la Universidad, es decir, es algo que ayuda mucho, pero que jamás convierte a un necio en inteligente, así mismo nunca el equipo, convertirá a un Inútil en Artista.

El artista suele hacer muchas fotos, experimenta mucho y se equivoca mucho y le encanta invertir su tiempo libre visitar museos o ver trabajos de otros fotógrafos por Internet y conserva intacta su capacidad de sorpresa.

Hace tiempo que descubrió, que la oscuridad no siempre es una mala aliada, sino todo lo contrario. Suele tender a acercarse mucho (cada vez más) a las cosas, pero esto no da un resultado homogéneo sino muy diverso.

Artistas hay pocos y muchas veces pasan desapercibidos, pues no utilizan los recursos seguros y fáciles, que sabemos impresionan a los inexpertos. Pero su elemento de distinción más importante es su deseo de aprender y la conciencia de sus propias carencias y sobre todo y más que nada las imagenes que nos muestran.

Saludos a todos.
    Última edición por Delpartal; 13/03/11 a las 11:15:53
    https://www.canonistas.com/galerias/...s/Explored.gif
    Visita mi Flickr: E
    n el que tengo más de 6.000.000 de visitas, 120 Explored y cerca de 3.000 seguidores, de todo el Mundo: https://www.flickr.com/photos/arojo/ , algunas imágenes, pasan de las 150.000 visitas. En Canonistas, hace años, que no escribo artículos, ni publico fotos, concretamente desde Junio del 2014, tras publicar una foto mía, famosa Mundialmente, en concreto, esta foto: https://www.flickr.com/photos/arojo/...7603503047640/ , decidí no seguir, con mis asiduas colaboraciones, ni compartir aquí mi obra. Así que, si quieres seguir mi trabajo, en Flickr, puedes hacerlo.

Predeterminado

Hola Derpartal,
    Efectivamente, todos tenemos parte de esos tres grupos. Incluso me atrevería a incluir alguno más por los extremos. Pero dentro de la ironía hay que tener en cuenta que mucha gente con todo el buen corazon intenta dar sus sensaciiones personales que no tienen por que ser acertadas en la más pura lólica ni en lo más técnico.
    Cuando hacemos comentariios y me meto yo el primero, lo hacemos desde nuestra perspectiva personal que puede ser acertada o no pero nunca para desestimar en ningun momento la foto de un colega a conciencia.
    Te pongo el ejemplo de cuando uno visita una galería de arte, hay cuadros que a unos le parecen la panacea y a otros auténticas aberraciones pero eso no significa otra cosa que percepciones de las interpretaciones.
    Bueno, no me enrollo más que sino soy capaz de soltar cualquier barbaridad,
    Un abrazo
    Saludos,

Predeterminado

Coincido plenamente contigo, en el Arte, opinar más allá, de me gusta, o no me gusta, suele ser arriesgado.

Saludos a todos.

Cita Iniciado por ea7vk Ver Mensaje
    Hola Derpartal,
    Efectivamente, todos tenemos parte de esos tres grupos. Incluso me atrevería a incluir alguno más por los extremos. Pero dentro de la ironía hay que tener en cuenta que mucha gente con todo el buen corazon intenta dar sus sensaciiones personales que no tienen por que ser acertadas en la más pura lólica ni en lo más técnico.
    Cuando hacemos comentariios y me meto yo el primero, lo hacemos desde nuestra perspectiva personal que puede ser acertada o no pero nunca para desestimar en ningun momento la foto de un colega a conciencia.
    Te pongo el ejemplo de cuando uno visita una galería de arte, hay cuadros que a unos le parecen la panacea y a otros auténticas aberraciones pero eso no significa otra cosa que percepciones de las interpretaciones.
    Bueno, no me enrollo más que sino soy capaz de soltar cualquier barbaridad,
    Un abrazo
    Saludos,
    n el que tengo más de 6.000.000 de visitas, 120 Explored y cerca de 3.000 seguidores, de todo el Mundo: https://www.flickr.com/photos/arojo/ , algunas imágenes, pasan de las 150.000 visitas. En Canonistas, hace años, que no escribo artículos, ni publico fotos, concretamente desde Junio del 2014, tras publicar una foto mía, famosa Mundialmente, en concreto, esta foto: https://www.flickr.com/photos/arojo/...7603503047640/ , decidí no seguir, con mis asiduas colaboraciones, ni compartir aquí mi obra. Así que, si quieres seguir mi trabajo, en Flickr, puedes hacerlo.

Predeterminado

Muy bien expuesto Antonio, grandes verdades dices........me he sentido identificado con los tres ejemplos.

salu2

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Tienes razon , yo ademas creo que para algunos van siendo etapas en su vida fotografica que van superando y otros se quedan en alguna de ellas buscando la autocomplacencia.Yo sin ir mas lejos creo que he pasado por ellas pero no voy a decir en cual creo que estoy eso es una cuestion de la critica .
    www.elcielonocturno.com.
    No es más listo el que más sabe sino el que comparte sus conocimientos.

Predeterminado

Curioso hilo.........

Dejando de lado las definiciones que haces de cada grupo (con las que no estoy muy de acuerdo, pero eso es otro tema ), yo siempre había creído, y sigo creyendo, que artesano y artista es más o menos lo mismo.

Sé que hablas explícitamente del gremio de los fotógrafos, pero.... por ponerte un ejemplo: mi padre es zapatero de profesión. De los buenos, de los que te hacen un zapato con un trozo de cuero, unos cordones y una aguja..... Yo a eso, al artesano, lo considero una forma de artisteo.
    Pero es mi forma de verlo, claro.

Por lo demás, debo ser del 1er y el último grupo, porque: Antes voté una foto con 7, que no es una nota baja, pero que bajaba la media... y no por tocar las narices, es que tampoco me pareció tan magnífica. (Por si queréis saber cuál es.....: Hora de la merienda - Galerías Canonistas.com )
    Y... yo siempre soy más crítica conmigo que con los demás. Cosas del carácter, qué le voy a hacer.

Ah, también curioso que pongas que tienes 68 fotos en Explore, Delpartal, cuando yo "sólo" te veo 37... :P (Qué tiquismiquis soy, ¿eh? )

Salu2.....

Predeterminado

Hola BEA este hilo esta creado para la controversia, así que bienvenidas sean tus opiniones, respecto a lo de los explore aqui queda muy bien explicado Explore | Flickr - Photo Sharing! , si te apetece leerlo, ya sabes.

Respecto a lo de artesano y artista, para mi está muy claro, pero es sólo mi concepto y no se parece en nada al tuyo, pero no creo estar en poder de la verdad, así que sigamos cada uno con el nuestro.

He visto tu Flickr y me ha gustado mucho la ultima foto, la de las ramitas en la nieve y ahora pasaré a comentartela,

Saludos.

Cita Iniciado por [B][E][A] Ver Mensaje
    Curioso hilo.........

Dejando de lado las definiciones que haces de cada grupo (con las que no estoy muy de acuerdo, pero eso es otro tema ), yo siempre había creído, y sigo creyendo, que artesano y artista es más o menos lo mismo.

Sé que hablas explícitamente del gremio de los fotógrafos, pero.... por ponerte un ejemplo: mi padre es zapatero de profesión. De los buenos, de los que te hacen un zapato con un trozo de cuero, unos cordones y una aguja..... Yo a eso, al artesano, lo considero una forma de artisteo.
    Pero es mi forma de verlo, claro.

Por lo demás, debo ser del 1er y el último grupo, porque: Antes voté una foto con 7, que no es una nota baja, pero que bajaba la media... y no por tocar las narices, es que tampoco me pareció tan magnífica. (Por si queréis saber cuál es.....: Hora de la merienda - Galerías Canonistas.com )
    Y... yo siempre soy más crítica conmigo que con los demás. Cosas del carácter, qué le voy a hacer.

Ah, también curioso que pongas que tienes 68 fotos en Explore, Delpartal, cuando yo "sólo" te veo 37... :P (Qué tiquismiquis soy, ¿eh? )

Salu2.....

Predeterminado

Bueno... yo añadiría otro grupo, el de los aprendices, los cuales es posible que incluso trabajemos alrededor de la fotografía (en mi caso imprimo en gran formato) y referente a nuestros gustos y habilidades somos eso: aprendices que alucinan con vuestras fotos, que no se atreven a subir las propias a la pulidora porque son los primeros en descartarlas al ver sus propios fallos, a la espera de hacerla mejor la próxima vez, y por supuesto ni nos atrevemos a calificar las de otros porque, tíos, que aquí hay auténticos fotones. No es que me guste autoflagelarme, es que es la realidad que mis fotos no llegan a la media, pero ¡¡qué narices!!, me encantan las que subo dándose por entendido que soy eso: un aprendiz.
    Aún me animaría a proponerte otro, el de los maestros, aquellos que además de ser artistas (lo uno no va necesariamente asociado con lo otro) saben comunicar y explicar a los profanos no sólo que una foto es buena o mala, sino lo que es más importante: por qué.
    Hay muchos de los que me he quedado releyendo comentarios y tutoriales (Pere Larrégola, Bigdani, Vampyresa, jokerbcn, BEA ... y otros muchos, no os molestéis los demás,es que son muchos los nombres) y es brutal lo que se aprende.

¿Qué te parece, maestro Delpartal, los añadimos?
    Las cosas hermosas no necesitan llamar la atención
    lágrimas de luz - La primera foto que tomé

Predeterminado

Juas jajajaj... has escrito lo que muchos de nosotros tambien pensamos. Todos tenemos los 3 grupos, pero unos tienen los dos primeros como principales portencajes y creo que únicos (eso es lo malo). Hace mucho tiempo que pienso lo mismo que tu, pero nunca me ha dado por escribirlo y sinceramente, nunca me habría salido tan bien como tu lo has explicado.

Creo que la gente tiene que pensar un poco antes de criticar las fotos y dejar según que comentarios.

Pero OJO, esta gente es la que hace que te valores más, me explico:

Cuando me entra un tio en mi galería criticandome de esta manera pienso: Joder... pues quizá si que es cierto... me miro mucho mis fotos y decido entrar en la otra galería.. con que me encuentro?, el GRAN PASTEL!, y pienso: "Bueno, sinceramente, no soy tan malo como me pinta"

Y luego está el "pelota", estos son los PEORES para un aprendiz o un aficionado, inclusive un profesional.
    Cuando te dejan comentarios muy,muy buenos a todas las fotos, cuando subes la foto de un moñigote y dicen que está perfecta... LO PEOR que puedes pensar es: JODER SI QUE SOY BUENO!!.. los comentarios buenos sirven para estancarte, los comentarios malos sirven para fortalecerte y seguir aprendiendo..

Predeterminado

Muy bueno Delpartal.. Interesante tipología, a la que sin duda habría que añadir nuevos especímenes. Y apasionante el debate que suscita.
    No obstante, yo también tengo mis dudas, y es que parece que sólo hay un tipo de fotógrafo que se salva: "el artista". Bueno, convendrás conmigo que ha habido y hay grandes fotógrafos, de una enorme honestidad profesional, que han documentado fielmente el mundo en que vivieron, y que no se reconocerían en la etiqueta de artistas. Incluso algunos de ellos la rechazarían. Susan Sontag, en Sobre la fotografía, escribe una interesante reflexión sobre este asunto.
    Serían esos fotógrafos que tratan de hacer una fotografía de corte documental y social, con planteamientos claramente alejados de todo pictorialismo ¿Dónde situaríamos a fotógrafos como Dorotea Lange, Paul Strand, Robert Frank, o más cerca de nosotros, Gabriel Cualladó, Catalá-Roca, Masats, Oriol Maspons....?
    En fin, un asunto peliagudo.
    Un saludo
    Última edición por Alfredo Oliva Delgado; 13/03/11 a las 23:05:12

http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
    http://1x.com/member/alfredooliva
    http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
    http://500px.com/AlfredoOliva
    Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por Delpartal Ver Mensaje
    Dentro del mundo de la fotografía (y en concreto dentro de nuestro Foro), hay una fauna muy variada, de la que hoy con sentido del humor, me voy a permitir, hablar un poco y voy a empezar por los que para mi son los tres grupos principales, nadie es miembro de un solo grupo, sino que casi todos tenemos una mezcla de todos, pero lo importante son los porcentajes, por tanto en realidad hay tantos subgrupos, como fotógrafos existimos en el mundo.

Inútiles: Son aquellos individuos, que sin haber demostrado, nunca nada, se permiten imbuirse el hábito de “Críticos de Arte” entran las galería y les destrozan, las medias, poniendo puntuaciones terribles a fotos excelentes, el afectado, al ver que su foto, que sólo había recibido 9 ó 10, de repente le endilgan un 6 indulgente o un cabreante 4 ó 1, va raudo y veloz a ver lo que hace, este personaje, con un tan alto nivel de exigencia y descubre que tan sólo hace basurilla o no tiene galería, y en su Flickr, Picasa o Web no hay ni una sola foto digna de ser mirada.

Artesanos: De estos hay muchos, yo diría que es la fauna mayoritaria, se trata de personas muy interesadas en la técnica, muchos de ellos con excelentes equipos, que se pasan la vida, ampliando al tropecientos por ciento, en busca de halos imperceptibles, creen que el sumun de una foto, es una cuestión de nitidez y son capaces de perder horas, para hacer pruebas a su sensor, mediante sofisticados programas, que le permiten descubrir, si tiene algún defecto, eso si, tan solo perceptible en exposiciones de más de 16 horas (por tanto imposible que se produzcan, fuera de la noche Artica).

Casi no tienen tiempo de hacer fotos, pues entre los cambios de equipo en busca de la nitidez y las pruebas de laboratorio en busca de los defectos de fabrica, ya no queda tiempo para mucho más.

Sun galerías contienen fotos muy nítidas, sin halos, respetando las reglas de composición que conocen, como por ejemplo, la regla de los tercios, pero jamás han oído hablar de la espiral de Durero o de la zona Áurea.

Artistas: El Artista sabe que la luz es el todo, que no importa que ves, sino que te transmite lo que ves, casi nunca están conformes con su obra, son muy críticos consigo mismos y muy indulgentes con los demás, saben mirar con los ojos entornados entre las pestañas, que es la mejor forma de separar la parte del todo.

Sus equipos son muy variados y pueden utilizar, una compacta, una 450D + un Pisapapeles o una 1Ds Mk III + tropecientos Ls, esto no es lo importante, el equipo es como la Universidad, es decir, es algo que ayuda mucho, pero que jamás convierte a un necio en inteligente, así mismo nunca el equipo, convertirá a un Inútil en Artista.

El artista suele hacer muchas fotos, experimenta mucho y se equivoca mucho y le encanta invertir su tiempo libre visitar museos o ver trabajos de otros fotógrafos por Internet y conserva intacta su capacidad de sorpresa.

Hace tiempo que descubrió, que la oscuridad no siempre es una mala aliada, sino todo lo contrario. Suele tender a acercarse mucho (cada vez más) a las cosas, pero esto no da un resultado homogéneo sino muy diverso.

Artistas hay pocos y muchas veces pasan desapercibidos, pues no utilizan los recursos seguros y fáciles, que sabemos impresionan a los inexpertos. Pero su elemento de distinción más importante es su deseo de aprender y la conciencia de sus propias carencias y sobre todo y más que nada las imagenes que nos muestran.

Saludos a todos.
    hola.

Coincido con los compañeros que señalan lo acertado de este hilo y sus tipologías. Sólo nos falta saber en qué categoría se sitúa su iniciador.

saludos.

Predeterminado

Jejeje, me gusta, me gusta........
    Si quereis ver alguna mas :http://www.flickr.com/photos/mos-quis/

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo