Concedeme un rato por favor, que el Flickr de las narices tarda un buen rato en cargar las fotos, lo siento.
Objetivo nº 1
Objetivo nº 2
Objetivo nº 3
Objetivo nº 4
Objetivo nº 5
Buenas, os propongo un pequeño juego o prueba que espero abordéis honestamente aquéllos que deseéis participar.
Muchas veces he visto que se habla de si merece la pena o si compensa el gasto cambiar tal o cual objetivo (18-200, 17-85, pisa o pISa, etc.) por otro de "mayor calidad" (los Canon 17-55, 15-85, 18-135, 24-105L, 17-40L o 24-70L, Tamron 17-50 o Sigma 17-70) por poner ejemplos.
Siempre se acaba cayendo en tópicos y se habla mucho de la "calidad-precio", opinando cada uno una cosa distinta.
Pues bien, el otro día reparé en que tengo 5 objetivos que cubren la focal de 35mm (desde uno que cuesta 50 € a otro que pasa de los 1.300 €), así que decidí probar los 5 a la vez en condiciones reales con la 400D y ver qué pasaba, sobre todo para que podáis ver por vosotros mismos esas diferencias y decidir sin ayuda de opiniones ajenas acerca de esa "calidad-precio".
No son pruebas de laboratorio ni lo pretenden, prefiero normalmente ver lo que rinde un objetivo en condiciones de campo que sobre una página A4 o en condiciones en las que nunca haré una foto. Puede haber otras opiniones, pero esta prueba está hecha así.
Participad sin miedo o vergüenza a equivocaros, os adelanto que yo mismo dudaba luego de los resultados al verlos en pantalla y tenía que ver los metadatos para creerlo del todo
Condiciones de la prueba: Canon 400D, trípode y cambiando objetivos para una misma toma (con pequeñas variaciones para apartarme porque pasaron coches). MISMOS AJUSTES EN TODAS, TANTO EN LA CÁMARA COMO EN EL REVELADO: un poco de enfoque y ajustar temperatura color al mismo nº de grados Kelvin en todas.
Sólo he subexpuesto en el PC 2 fotos porque dos objetivos a igual diafragma y velocidad sobreexponían alrededor de 1/3 de paso, pero es constante, así que no lo veo como defecto, sino sólo como una peculiaridad.
En el siguiente post os pongo la primera toma y en el de más allá la segunda toma: el nº del objetivo en ambas es el mismo.
Última edición por Teo Barker; 01/07/10 a las 11:54:14
Concedeme un rato por favor, que el Flickr de las narices tarda un buen rato en cargar las fotos, lo siento.
Allá vamos por fin, OBJETIVO Nº 1:
35mm test camino 1 on Flickr - Photo Sharing!
OBJETIVO nº 2:
35mm test camino 2 on Flickr - Photo Sharing!
OBJETIVO Nº 3:
35mm test camino 3 on Flickr - Photo Sharing!
OBJETIVO Nº 4:
35mm test camino 4 on Flickr - Photo Sharing!
y OBJETIVO Nº 5:
35mm test camino 5 on Flickr - Photo Sharing!
![]()
Segunda toma, ya me iba a casa, pero pasé y vi una foto con más contraste:
OBJETIVO Nº 1:
35mm test lago 1 on Flickr - Photo Sharing!
OBJETIVO Nº 2:
35mm test lago 2 on Flickr - Photo Sharing!
OBJETIVO Nº 3:
35mm test lago 3 on Flickr - Photo Sharing!
OBJETIVO Nº 4:
35mm test lago 4 on Flickr - Photo Sharing!
y OBJETIVO Nº 5:
35mm test lago 5 on Flickr - Photo Sharing!
Y ya está, ya os digo que no he tratado las fotos y las hice mientras iba y venía del supermercado, pero como están hechas todas en las mismas condiciones, creo que pueden servir para ver las diferencias entre ellos.
Saludos a todos.
Hola Teo,
A simple vista me resulta imposible distinguir una de otra.
Me las he descargado y sigo sin tenerlo claro.
Me da la impresion que la 1 y la 2 están mas contrastadas y tienen mejores colores pero quizás sea porque son las dos que has tenido que subexponer.
No se porque me da que vamos a sorprendernos con los resultados.
Voto por la 1 pero sin la mas mínima seguridad.
Muy interesante tu propuesta.
Un saludo
temo que me sorprendere, aunque soy de la opinion que casi todos los obetivos a este tamaño pueden pasar por hacer bien su trabajo. en la primera serie dudaria entre la 1 y la 4, y en la segunda creo que me decanto por la numer 1, pero a este tamaño no se puede juzgar mucho. un saludo y espero resultados., mi voto para la 1
El 1 y el 4 son bastante nitidos y contrastan bien, el dos tiene los colores mas apagados, todo en general es mas flojo.
Qué caprichoso que soy...siempre pensando en gastar dineros en objetivos mejores y que me pregunten qué foto es mejor y no tener ni p. idea... Me podrías dar un Donsimón por un buen reserva y no me enteraría...
Yo voto la 3
Saludos, y muy divrtido este test!
Sin recortes al 100%, sobretodo de las esquinas, desde mi opinión, la prueba no sirve de mucho.
Si nos atenmos a lo que normalmente se analiza muestras al 100% pues te daria la razon, pero la prueba realizada por el compañero ilustra de una manera muy clara y precisa nuestras neuras actuales con esto de la fotografia tal y como hoy la concebimos y hasta donde miramos si una optica cumple o no cumple, cuando la mayoria de las veces y los mas de usuarios van a usar su equipo de una forma aficionada y sin mas pretensiones, aplaudo el esfuerzo del compañero y lo apoyo, pues soy de su opinion, puedo entender que un profesional diga que esto no le es valido, pero para un porcentaje muy grande del foro, esto respodera muchas preguntas ante que objetivo me compro.
saludos.
pues no estoy deacuerdo con victor ni con jaitolu. el que ha hecho la prueba, se merece todo mi respeto, pero podria haber incluido los recortes al 100%.
yo creo que hoy en dia, tenemos suficientes megapixeles como para poder hacer un buen recorte y aun tener suficientes pixeles para imprimir en condiciones o incluso para colgar en la web. para poder hacer esto, necesitamos saber si un objetivo nos servira o no. Entiendo que cada persona tendra su escala de valores distinta y a unos con uno de mas barato le servira y a otros no. pero con las imagenes posteadas, no se puede saber y creo yo, que algo el recorte, es una cosa que usamos todos cada dia, no es solo para profesionales!
siempre opinando desde el buen rollo, eh?![]()
Marcadores