Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: ¿Durará siempre el formato APS-C?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Cáceres (Spain)
    Mensajes
    47

    Predeterminado ¿Durará siempre el formato APS-C?



    Actualmente y hablando de Canon, los formatos del sensor CMOS se dividen en APS-C (el más común), APS-H y el 35mm de la Mark EOS digital. Desde hace un tiempo a esta parte han proliferado los objetivos específicos para digitales que, a parte de tener algunas lentes tratadas para evitar las famosas aberraciones cromáticas, están diseñados para sensores de tamaño APS-C. Pero suponiendo un abaratamiento progresivo en la construcción de sensores CMOS es posible que dentro de un par de años nos empiecen a bombardear con camaras con sensor a tamaño 35mm y entonces nos tendremos que comer con patatas los flamantes objetivos diseñados en exclusiva para APS-C. Para mi y me imagino que para cualquiera que lea estas líneas, es más importante una buena óptica que un cuerpo y de momento la serie L de Canon no es específica para APS-C por lo que un 300mm L (unos 1200€) nos seguiría siendo válido para un futuro cambio de tamaño de sensor pero eso no ocurrirá si nos compramos un 17-75mm IS (unos 700€) y cambiamos de sensor pues lo tendríamos que tirar a la basura.
    Conociendo como funciona la industria lo más seguro es que ocurra el cambio a tamaño 35mm pues a las marcas les interesa que estemos comprando todo el día y en esto tenemos que tener cuidado pues la vida de un cuerpo digital* está en torno a los 4 ó 5 años pero la de un objetivo bien cuidado podría ser eterna.

    *Aclaración: Un cuerpo digital puede durar eternamente pero las prestaciones iran mejorando de tal manera que lo que tenemos ahora nos parecerá una birria comparado con lo de dentro de 5 años.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Excepto en que la camara dure eternamente, hoy en día no se fabrica nada eternamente, se fabrica para que se rompa y te compres uno nuevo, es la era digital y además la mayoría cambia de equipo antes que se rompa por las nuevas prestaciones aparecidas. Eso de comprarse una reflex y ser para 10-15 años se ha acabado, pasará como con los móviles y los PC.

    Respecto a lo del EF-S fue una de las cosas que junto al menor precio hizo decidirme por el 28-135 Ef y no el 17-85 EF-S.

    ¡Buen post!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    badajoz
    Mensajes
    1.145

    Predeterminado

    pues si ya lo dige en otro hilo yo no me compraré mas objetivos dg... aunque no caí en el primero y ya me compre uno dg en sigma que tengo... de hecho esto de que los objetivos y los accesorios sean para digitales prolifera... de hecho el sigma 75-300 apo que teneis muchos del foro esta ya en version DG (la verdad es que no se si los vuestros son así)....
    http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.d...tem=7526229493
    Canon 30d + 24-105 L is + una cuenta vacia

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Sólo unos comentarios:

    1.- La "apuesta" por el formato APC-C no la está haciendo sólo Canon, si no que la mayoría de los fabricantes están utilizando este "tamaño" de sensor y los fabricantes de ópticas también lo están teniendo en cuenta.

    2.- El factor de multiplicación es el elemento de venta de estos sensores, el precio de fabricación es el elemento interno para su selección. Aunque el precio de fabricación baje, se deberá tener en cuenta el mercado: la competencia todavía existe. Si hay mercado para el APC-C seguirá existiendo. Los sensores de tamaño de sensor para obterner una proporción 1:1 con 35mm no es necesariamente el más atractivo para muchos clientes.

    Sinceramente, creer que el APC-C va a desaparecer en el futuro es similar -salvando las diferencias- a los que pensaban el VHS no tenía futuro frente al mejor formato BETAMAX. El APC-C es una apuesta de todo el mercado y va a estar por aquí mucho tiempo.

    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    La verdad es que la referencia de los 35mm puede perderse. Hablamos como si fuese a perpetuidad el tamaño para fotografiar, pero no tiene el porque, puede perderse la referencia e imponerse nuevos formatos o tamaños.
    Yo creo que evolucione como evolucione deberá dar cobertura haciendo compatibles ambos sistemas, ya que a la gente no le sentaría nada bien gastarse 700 euros en el 17-85 IS para que a los 2 años no le valga en las nuevas camaras.

    (En el mismo post apoyo 2 teorías jeje vaya incongruencia...)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Cáceres (Spain)
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Los sensores de tamaño de sensor para obterner una proporción 1:1 con 35mm no es necesariamente el más atractivo para muchos clientes.
    El atractivo que sugieres :shock: me imagino que será el factor de multiplicación de la focal... por el precio de un 300 obtenemos un 480 pero esto se produce a la inversa cuando hablamos de grandes angulares (aunque haberlos haylos).

    El tamaño del sensor CCD o CMOS actualmente viene ligado a la tecnología actual, a más tamaño mayores problemas para solucionar p.e. el ruido y muchas más cosas. Evidentemente con un mayor tamaño podemos incluir mayor número de celdas que al fin y al cabo serán los píxeles que formen nuestra imagen. No obstante tenemos modelos 1:1 pero con un coste muy elevado actualmente.

    Pero lo que sí queda demostrado es que cuando mayor es el sensor, mejor calidad de imagen se obtiene eso lo podemos comprobar con los tamaños de sensor de las compactas y no nos equivoquemos con el número de píxeles (más píxeles no quiere decir mejor calidad) ni con la calidad del postprocesado de la imagen.

    También hay que valorar que hay muchos más objetivos actualmente diseñados y ya comprados para 35mm que para APS-C y que en esos objetivos sólo usamos una porción central de la luz que entra desaprovechando el resto lo que (y esto es algo personal ) da la sensación siempre de una pequeña falta de enfoque generalizado.

    Evidentemente y creo que has acertado del todo con la comparación VHS-BETA puede ocurrir que se extienda tanto el formato APS-C que sea muy difícil para la industria volver al tamaño 35mm.

    Lo cierto y verdad es que estamos en las manos de los que mueven los hilos y ellos decidirán lo que les sale más rentable sin importales lo perjudicados o no que puedan ser los usuarios.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antoniolhc Ver Mensaje
    Actualmente y hablando de Canon, los formatos del sensor CMOS se dividen en APS-C (el más común), APS-H y el 35mm de la Mark EOS digital. Desde hace un tiempo a esta parte han proliferado los objetivos específicos para digitales que, a parte de tener algunas lentes tratadas para evitar las famosas aberraciones cromáticas, están diseñados para sensores de tamaño APS-C. Pero suponiendo un abaratamiento progresivo en la construcción de sensores CMOS es posible que dentro de un par de años nos empiecen a bombardear con camaras con sensor a tamaño 35mm y entonces nos tendremos que comer con patatas los flamantes objetivos diseñados en exclusiva para APS-C. Para mi y me imagino que para cualquiera que lea estas líneas, es más importante una buena óptica que un cuerpo y de momento la serie L de Canon no es específica para APS-C por lo que un 300mm L (unos 1200€) nos seguiría siendo válido para un futuro cambio de tamaño de sensor pero eso no ocurrirá si nos compramos un 17-75mm IS (unos 700€) y cambiamos de sensor pues lo tendríamos que tirar a la basura.
    Conociendo como funciona la industria lo más seguro es que ocurra el cambio a tamaño 35mm pues a las marcas les interesa que estemos comprando todo el día y en esto tenemos que tener cuidado pues la vida de un cuerpo digital* está en torno a los 4 ó 5 años pero la de un objetivo bien cuidado podría ser eterna.
    6 años más tarde de cuando se puso este mensaje no hay indicios de cambio, más bien todo lo contrario, y yo creo que es porque generalizar el FF supondría bajar precios y que deje de ser la exquisitez de profesionales y aficionados pudientes que se gastan mucho dinero en el equipo fotográfico. Me da la sensación de que han encontrado un filón importante manteniendo un tamaño de sensor más apropiado para película, que muchos se niegan a abandonar, otros lo ven imprescindible y algunos sueñan con pasarse a él.

    En verdad yo tampoco le veo tantas ventajas al FF, porque el que tenga menos PDC es un inconveniente para muchas fotos, el que tenga más marco también le añade más defectos en las esquinas y un menor acercamiento, y en cuanto al ruido, ya vemos que hay sensores aps-c que les están superando.

    Ante este panorama y al precio que sacan los nuevos modelos, yo al FF le auguro el mismo futuro que al medio formato en la era analógica.

    Aunque a mí la verdad me hubiera gustado más que se hubiera generalizado el APS-H, que me parece un tamaño más razonable.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Berja (Almería)
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vigape Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Excepto en que la camara dure eternamente, hoy en día no se fabrica nada eternamente, se fabrica para que se rompa y te compres uno nuevo, es la era digital y además la mayoría cambia de equipo antes que se rompa por las nuevas prestaciones aparecidas. Eso de comprarse una reflex y ser para 10-15 años se ha acabado, pasará como con los móviles y los PC.

    Respecto a lo del EF-S fue una de las cosas que junto al menor precio hizo decidirme por el 28-135 Ef y no el 17-85 EF-S.

    ¡Buen post!

    Efectivamente, un documental muy aclarativo es: Obsolescencia programada.

    Se trata de un documental que habla de como todos los productos se hacen para que tengan una cierta durabilidad en el tiempo, es impresionante, lo recomiendo encarecidamente.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    En un mundo donde lo que impera es la miniaturización, creo que la evolución natural será hacia formatos más pequeños. Por eso creo que el APS-C no necesariamente desaparecerá sino todo lo contrario. El problema es que al día de hoy, la tecnología no ha conseguido hacer que los pixeles pequeños, por una simple cuestión física del tamaño de la superficie fotosensible, tengan la misma "sensibilidad" a la luz que los pixeles de mayor tamaño. Por lo que a igualdad de resolución un formato FF siempre será más sensible y tendrá menos ruido que el APS-C.
    Pero en mi opinión eso no quiere decir que no vayamos hacia la miniaturización.

    Shot:
    "Ante este panorama y al precio que sacan los nuevos modelos, yo al FF le auguro el mismo futuro que al medio formato en la era analógica."
    Por lo que estoy totalmente de acuerdo con Shot.

    Saludos,

    Miguel Angel

Temas Similares

  1. Lo de siempre 100-400 vs 70-200 2x
    Por dominguero en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 23/09/10, 15:02:14
  2. Hoy es siempre todavía
    Por venexia en foro Bodegones e Interiores
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 27/08/08, 14:33:01
  3. IS siempre?
    Por Pepito en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 04/06/07, 14:40:21

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •