Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: T-stops

Al
    Al está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado T-stops

Hola a todo el mundo! A ver, una pregunta algo rebuscada... ¿alguien sabe dónde se puede encontrar información acerca de qué T-Stop tiene cada modelo de objetivo? Los fabricantes no dicen nada en las especificaciones (por lo menos las que yo he visto), sólo se habla del F-Stop, por desgracia.
    Saludos!

vega está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Pero que es esto del T-stop?

Saludos
    Canon EOS 350D, Canon EF 17-40 f/4L USM, Sigma 150 f/2.8 APO MACRO DG HSM, Sigma 18-200 f/3.5-6.3 DC, Lowepro Rover AW, Velbon CX-460, Starblitz VP 2160

Al

Predeterminado

El número F se refiere al tamaño de la apretura del diafragma con respecto a la longitud focal del objetivo, es un número extraído de la geometría del objetivo, exclusivamente. Sin embargo, no tiene en cuenta la atenuación de la luz al pasar a través del cristal de las lentes, ni la reflexión de la luz por las superficies de las lentes que están en contacto con el aire. Los T-Stops (no sé la traducción al castellano, "transmission stops" en inglés) miden la luz que es capaz de dejar pasar el objetivo. Así es que un objetivo de focal fija de f2.8 con pocos elementos y un zoom de f2.8 con más elementos en principio deberían tener diferente capacidad de transmitir luz, debido a la mayor cantidad de cristal que la luz tiene que atravesar en el caso del zoom, y del mayor número de superficies "al aire". De esta forma, para una misma abertura, la focal fija transmitirá más luz, y el tiempo de exposición sería más corto para la misma exposición. Lo que me gustaría saber es cuánta luz se pierde en modelos concretos, me haría falta una tabla con los pasos de transmisión para diferentes modelos de objetivos. En internet se habla que en algunos casos se puede perder muy poco, un tercio de paso de exposición, y que en otros puede llegar a perderse dos pasos de exposición enteros (¡multiplicar por 4 el tiempo de exposición!), y me parece un tema interesante para investigar.
    En resumen: los objetivos que te venden son menos luminosos de lo que quieren dar a entender y yo quiero saber cuánto exactamente.

painter está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Reconozco que desconocía el asunto del T-stop, y desde luego, gracias a la clara explicación que nos cuelgas, es fácil de entender la lógica que sigue tu razonamiento.
    Se te agradecería que colgaras alguna página como referencia del tema. Por mi parte buscaré también, porque creo que es algo muy interesante.
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

Predeterminado

Opino exactamente igual q painter,, un tema muy interesante y con mucha lógica.

Al

Predeterminado

Pues ahí os van unas referencias que he encontrado...
    la primera la wikipedia, por supuesto, del tema habla un párrafo por el medio
    http://en.wikipedia.org/wiki/F-stop

una discusión en un foro en el que mezclan dos temas, el de los t-stops y el de "prime" contra "FFL"
    http://www.digicamsoft.com/56/4C/3ED...902A27601.html

entrada de photonotes acerca de t-stop
    http://photonotes.org/cgi-bin/view.pl?letter=t

una página muy interesante, de los t-stops hablan casi al final
    http://medfmt.8k.com/mf/coatings.html
    (adicionalmente, la página anterior es muy buena, tiene muy buena información y muy buenos consejos, la mejor parte es los 10 mitos más comunes de la fotografía: http://medfmt.8k.com/brontenmyths.html).
    Éso sí, están todos los links en inglés.
    Básicamente he encontrado éso, más algunas cosillas más, pero no hacen más que repetir lo mismo. De valores concretos, nada de nada

vega está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

gracias por la explicación, te lo has currado y sobretodo los novatos como yo te lo agradecemos

Saludos
    Canon EOS 350D, Canon EF 17-40 f/4L USM, Sigma 150 f/2.8 APO MACRO DG HSM, Sigma 18-200 f/3.5-6.3 DC, Lowepro Rover AW, Velbon CX-460, Starblitz VP 2160

Al

Predeterminado

De nada hombre, a mandar. Ahora toca seguir investigando...

Al

Predeterminado

Y algo más de información he encontrado

Transmission Value Surprises from AF Zoom Lenses

T-values or transmission values are a true measure of the amount of light reaching the film. By comparison, f/stops are based on geometric considerations and ignore light losses. With fixed prime lenses with only a few elements, the light losses from internal reflections (see flare) and absorption in the glass and other losses are relatively small. So the light transmission or T-value of such lenses is very close to their marked f/stops, often within the +/-10% tolerances usually used in such specifications.

The same is not true of zoom lenses with 12, 15, 18 or even more elements. Here, the reflections and internal losses mount up and up, often reaching 1/2 or 2/3rds of a stop! Think what that means; your f/2.8 zoom lens is really a f/3.4 (-1/2 stop) or even f/3.5 (-2/3rds stop) lens in terms of light transmitted. So a 180mm f/2.8 prime lens might be 1/2 to 2/3rds of a stop brighter in the viewfinder than an f/2.8 zoom lens on its 180mm setting in the same lighting situation! Similarly, some complex ultrawide angle lenses will also have many elements and higher losses internally, and so have slower effective apertures and lower T-values.

So check the specifications of that expensive f/2.8 pro autofocus zoom lens carefully. Make sure that the faster speed you are paying for is actually delivered to the camera and not eaten up in internal losses and lower transmission factors. The situation is even more critical for lower cost consumer autofocus lenses which are often marginal in even good lighting, especially at their longer telephoto settings.

Estaba en esta página:
    http://web.archive.org/web/200104170.../third/af.html
    ¡Una lectura muy interesante!

painter está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Tema muy interesante desde luego... y aquí de nuevo viene a salir el tema de los objetivos de longitud variable zoom o de longitud fija... además de la diferencia de calidad, ahora sale el tema de la luminosidad.

Muy interesante...
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación