Página 1 de 28 1236111525 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 326

Tema: INFO: Para que sirven los filtros en fotografía

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado INFO: Para que sirven los filtros en fotografía



    Hay una cierta confusión sobre el uso de algunos filtros en los objetivos, así que voy a explicar para que se usa cada uno de ellos (los más habituales)… Así evitaremos tener conceptos erroneos.

    Protector (Protect)
    No es un filtro, es un cristal neutro que solo sirve para proteger los objetivos manteniendo el equilibrio de color. Algunos tienen revestimientos especiales que evitan los reflejos perjudiciales de la luz (flare), no todos. En la mayoría de objetivos ya los incorporan para proteger la lente exterior (por no decir todos) y es el cristal que vemos en primer termino. En la mayoría son rectos como el ejemplo y en los angulares son curvos o de "menisco", con la misma curvatura que la primera lente del objetivo.

    Canon y otros fabricantes también los venden en formato "filtro", pero es un cristal inocuo (en teoría… porque hay riesgo de flare e imagen fantasma), y que solo sirve para proteger de inclemencias del tiempo muy adversas. En objetivos que ya están sellados para darles un plus extra de protección, siempre que protejamos el resto del equipo, por ejemplo con un chubasquero para cámara y objetivo. En los que no están sellados, el riesgo no se evita, ya que donde son más vulnerables es en los interruptores, anillo de enfoque y de zoom (si existe, claro).

    No confundir el Protect, con un UV (que es el que te colocan para proteger).... El Protect es más caro, difícil de encontrar.

    Erróneamente suele usarse el UV para esta función.



    Skylight (Eliminar azules)

    Este filtro se utiliza para eliminar los azules. Es de un tono ámbar y se utiliza en días muy soleados. Se usa en zonas de sombra para reducir el efecto de reflejo que produce el cielo y el agua. Resta muy poca exposición y cambia ligeramente la temperatura del color.

    UV (Ultravioleta)
    Este filtro se usa incorrectamente como cristal de protección, pero su uso es para, en blanco y negro, absorber la luz ultravioleta sin restar luz. En color es muy útil en días soleados para restar el efecto neblina. No afecta a la exposición pero cambia ligeramente la temperatura del color

    ND (Densidad neutra)
    Hay de diferentes niveles y se utilizan para reducir la luz que entra en el objetivo. Son muy útiles cuando necesitamos hacer fotografías con diafragmas muy abiertos y velocidades de obturación bajas a pleno día. Restan 2 ó 3 pasos de diafragma sin afectar a la profundidad de campo.

    Softmat (Suavizador)
    Sirven para suavizar un poco el enfoque, muy útil en retratos y paisajes. Aprovechan la difracción e la luz para conseguir el efecto. Hay de dos tipos (para enfoque suave o marcado).

    Filtro polarizador circular
    Estos filtros se utilizan para mejorar la calidad restando el efecto de la luz. Ideal para reducir los reflejos que aparecen en cristales, agua o simplemente para incrementar la saturación del color. A diferencia de los polarizadores lineales, los circulares no interfieren en el enfoque, ni la medición.

    Monturas:
    Estandar.: para focales por encima o igual a 28mm (35mm equivalente)
    SLIM.......: para focales por encima o igual a 17mm (35mm equivalente)

    Espero que os sea útil

    Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 30/03/10 a las 17:23:30 Razón: Negrita... ampliación
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Castell de Ferro-GRANADA
    Mensajes
    440

    Predeterminado

    Estupenda explicacion. Sencilla y clara.

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos
    He sido un hombre afortunado, nada en la vida me fue fácil.- Sigmund Freud

    http://www.flickr.com/photos/26113344@N04/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1.126

    Predeterminado

    Llevas el record en post que he añadido a mis favoritos.

    No pretenderás encancharnos, para después cobrarnos como hacen las operadoras de moviles

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    De nada, un placer

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ajcastillap Ver Mensaje
    Llevas el record en post que he añadido a mis favoritos.

    No pretenderás encancharnos, para después cobrarnos como hacen las operadoras de moviles
    Jajajaja... me alegro que te gusten...

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Zürich (CH)
    Mensajes
    2.041

    Predeterminado

    Buen resumen, me ha dejado un poco mosca eso del efecto neblina en los filtros UV. ¿Te refieres a la humedad ambiente a lo lejos que hace que todo se va blanquecino?

    Vamos que si es eso, me voy corriendo a comprar uno antes de que empiece el finde

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lojo Ver Mensaje
    Buen resumen, me ha dejado un poco mosca eso del efecto neblina en los filtros UV. ¿Te refieres a la humedad ambiente a lo lejos que hace que todo se va blanquecino?

    Vamos que si es eso, me voy corriendo a comprar uno antes de que empiece el finde
    Si, es para eso... no hace milagros pero se nota, sobre todo en paisajes.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    DH Sevilla
    Mensajes
    509
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Muchas gracias, compañero.

    Cada vez que veo un post del amigo Pere lo abro con mucho interés.

    Gracias por molestarte en ilustrar a novatillos como nosotros.

    Un saludo
    Si miras la realidad muy de cerca verás los píxeles.



  9. #9

    Predeterminado

    hola Pere!!
    una explicacion maravillosa me ha servido de mucho!!!
    todo esta lleno de miradas..

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Gracias por los comentarios

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Zürich (CH)
    Mensajes
    2.041

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    Si, es para eso... no hace milagros pero se nota, sobre todo en paisajes.

    Saludos
    Con que ayude un pelín el filtro UV ya será bastante. Gracias por el dato

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
    Mensajes
    1.722

    Predeterminado

    Softmat (Suavizador)
    Sirven para suavizar un poco el enfoque, muy útil en retratos y paisajes. Aprovechan la difracción e la luz para conseguir el efecto. Hay de dos tipos (para enfoque suave o marcado).

    Enhorabuena por tu explicación, alguien tiene fotos donde se haya usado este filtro?? creo que me puede interesar.

    Gracias

Página 1 de 28 1236111525 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 31
    Último mensaje: 25/03/10, 21:32:08
  2. accesorios flash. Para que sirven
    Por bgeno en foro Iluminación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/04/09, 14:09:12
  3. ¿Para que sirven los filtros?
    Por Fco. Javier en foro Ópticos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/03/09, 10:49:35
  4. Para que sirven las copias virtuales....?
    Por esella en foro LightRoom
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 03/12/08, 22:25:43
  5. Se llaman.. viseras? para que sirven?
    Por luisserrano en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13/07/07, 14:39:33

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •