Hombre Jose, dicho así y "a botepronto" : pues cambia todo (y te lo digo de primera mano, he tenido desde los filtros más baratejos hasta B+W MRC, a los Kässerman no he llegado, aunque me lo estoy planteando para el 17-40mm)
Lo de "la dureza" es lo de menos, porque más "duro" que un culo de botella no es un B+W...

, hay que diferenciar si hablamos de UV de polarizadores o de otros: si es un UV la cuestión es tan sencilla como que no afecte (o afecte lo menos posible) en la calidad óptica de la lente, hay muchísimos filtros que literlamente tiran por tierra la nitidez o el contraste de un objetivo. Si tienes una buena lente te conviene hacerte con un buen filtro, si no bastará con cualquiera medianamente reconocido (suele recomendarse en esos casos la gama media de Hoya, muy buena relación calidad-precio...)
En los polarizadores es otra historia, además de las cuestiones de nitidez se suma el efecto polarizador, la sutileza al regularlo (hay muchos en los que parece que o polarizas o no polarizas directamente...)
Y si me he colado como un campeón y preguntabas sólo por la diferencia del SLIM

... pues no es otra cosa más que sea un filtro fino, para evitar el viñeteado en los grandes angulares, aunque al parecer en muchos polarizadores Slim también se reduce significativamente el efector polarizador frente al mismo filtro No Slim (anchura tradicional)...
Conclusión: proteger protegerán más o menos lo mismo pero ¿a qué precio?: ... (éso dependerá del que estés dispuesto a pagar).
Marcadores