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Tema: Procesando ahora con CS3 un fichero RAW

  1. #1
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    Predeterminado Procesando ahora con CS3 un fichero RAW



    Hoy voy a empezar una charla donde voy a procesar paso a paso una foto en formato RAW con el Photoshop CS3 y el pluging camera RAW que podemos integrar y así realizar un procesado Raw de una foto cualquiera

    He dudado en hacerlo durante bastante tiempo porque se que hay “posts” por ahí que tratan de lo mismo, pero yo voy a ver si lo intento hacer a mi manera dando otra visión mas al tema del procesado RAW e intentándolo hacer muy facilito, y de paso a ver si meto la “gusa” a quien empieza por esto demostrando que no es complicado

    He de decir que antes de esto hice algo para el CS2, (alguno de vosotros seguro que lo visteis) pero como ahora el CS3 esta mas en boga y además parece ser que lo tiene todo el mundo y tiene mas posibilidades voy a intentar hacerlo paso a paso siempre orientado a quien no sabe, por eso debéis perdonarme los que ya sabeís

    Evidentemente lo hago según mi forma de trabajar y por supuesto completamente discutible, pero creo que siempre podré aportar un granito de arena mas a este tema que deberíamos todos a los que nos gusta la fotografía tratarlo

    Lo primero es comentar que hace falta Photoshop CS3 con el pluging camera RAW

    Si no tenéis el pluging, no pasa nada os lo bajais de la web de Adobe

    la versión para windows (si trabajais en windows) de camera raw es un zip de 3 megas mas o menos

    Lo abrís y extraéis el pluging “Camera Raw.8bi”

    Después lo metéis en “Archivos de programas\Adobe\Plug-Ins\CS3\File Formats” y arrancáis el programa

    Y ya, si todo lo habéis hecho bien ya tenéis preparado el marco de trabajo

    No voy a contar que es un procesado RAW, ni hablare de todas las cualidades, ni de la ingeniería que lleva detrás esto, pero solo diré de esto que es un proceso similar a lo que antes se llamaba revelado de fotos, (de ahí que lo llamen revelado RAW para mi mal dicho pero bueno) ya que se saca del sensor una imagen en “bruto” que tratándola con una serie de procesos, como son balance de blancos, brillo, luz, enfoque, contraste, etc, le dais el punto que os gusta y la transformáis ya a una foto en un formato mas estándar por ejemplo jpg, tif, etc

    Este proceso permite obtener de la foto absolutamente todo de ella, porque en la imagen del sensor hay muchísima información como ya se ha explicado infinidad de veces y debido a eso se la pueda aprovechar y así obtener una bonita foto que con el procesado de la cámara estándar seguro no se obtiene, o al menos no todo lo que se puede obtener. y si os ha quedado mal en jpg, veris que aquí se podrá recuperar todo de forma fácil, siempre claro esta que no sea un desastre completo

    En esta charla voy a procesar una foto en una gran variedad de parámetros y no voy a seguir ningún procedimiento estándar como en muchos sitios se habla, yo soy poco amiga de las normas J seguiré un poco mi intuición y mi forma de trabajar intentando obtener una foto pues que me guste simplemente, que puede ser la real o la que a mi me gusta y eso es lo bueno porque entra un poco la imaginación de hecho esta foto la voy a cambiar porque me apetece y porque así vosotros veis mas cosas en este proceso

    Voy a partir de esta foto, hecha en condiciones como veis muy extremas ISO 1600, f 4,5 velocidad 1/50seg y con un objetivo 18-250 de Tamron y si no recuerdo mal con una Canon 400D que es de mi hermano, digo extremas, porque era la cámara de mi hermano, se la “chorice” una noche y además cuando la hice no tenia el pulso muy “potente” salía de ver una peli de miedo y yo que soy miedosa pues imaginaros

    La foto es esta:



    Como veis algo oscura, con una fuerte luz amarilla debida a las farolas y con pocos detalles debido a que era de noche y tirada muy deprisa. No se aprecian detalles, ni tiene un buen enfoque, etc. Veremos que podemos hacer con ella por partes que ire poniendo pero os vuelvo a recordar que la voy a tratar a mi manera para asi poder tocar todos los controles mas importantes y puede ser que a alguno no le guste pero....

    Cuando acabe dejare el fichero RAW en rapidshare para que vosotros podáis trabajarla si os apetece

    Vampyressa

  2. #2
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    Hola Vampyressa, cuanto tiempo!!! Me gusta el tema, estaré atento, porque además, tengo alguna duda que voy a poner en un post. Muchas gracias por tus experiencias.
    Un saludo.
    Mi mirada
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  3. #3
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    Bien como dije voy a tratarla como a mi me gusta, pero para ello tenemos que abrir Photoshop y abrir el fichero que queremos procesar que para una canon como sabéis tiene una terminación o extensión en .CR2

    Al abrir la foto automáticamente se nos abrirá Camera RAW que como veis es la versión 4.1.1 que me he bajado para hacer esto



    A la derecha tenéis las características de la foto que se va a procesar junto con su histograma, fijaros que nos esta diciendo, vampyressa que te has pasado de lista.... que esta mas cerca de “la oscuridad” que de las “luces” esto es algo que podíamos haber arreglado a la hora de hacer la foto tomando mejor la luz en el fotómetro de la cámara, es claro que yo la tome mal , quizás tome las luces de las farolas o las de los coches, en fin no puse mucho cuidado, pero no importa vamos a intentar arreglarlo.

    Ya se, ya se, que los puristas dirán que va a salir ruido al intentar arreglarla, por varias cosas porque la he hecho mal y porque encima esta hecha a ISO 1600, bien de acuerdo, si la hubiese hecho bien el ruido hubiese disminuido, pero como no la he hecho bien y además quiero procesarla y obtener lo mejor de lo mejor pues me aguanto y voy a intentar levantar lo mas posible el tema, quizás lo mismo al final me da por aplicar un filtrejo de ruido....ya veremos

    Ahora aunque así quizás no es real la foto, porque la luz es muy amarilla en la realidad, voy a hacer que las luces sean blancas, , a mi el amarillo- anarajado no me gusta nada, y lo voy a quitar con esto ¿qué os quiero demostrar? Pues algo tan sencillo como el ajuste de blancos lo tenéis en todo su extensión y la mano o una referencia os dirá donde parar, yo no quiero que sea amarillas ciertas cosas porque soy muy cabezota y lo voy a quitar , pero vosotros podéis si queréis dejarlo no tan amarillento, y si mas real.

    Voy a ello, me apoyo en el control deslizante de temperatura, que como veis se puede o hacer de forma automática con:

    1) dejarlo como esta
    2) automático no me gusta mucho porque hace cosas poco controladas
    3) Luz de dia
    4) Nublado
    5) Sombra
    6) Tungsteno
    7) Fluorescente
    8) Flash y
    9) A medida

    O bien manual con la barra deslizante
    Fijaros que aquí podíais haber dicho porras si esto es luz de tungsteno apliquémoslo, pues vais y lo aplicáis y os quedaría esto



    Bueno pues os quedaría como la imagen anterior, ha quitado ese resido amarillento y podíamos dejarlo ahí, pero yo que soy mas cabezota que nadie digo NO, quiero hacer mas blanco todo para ello voy y a partir del Tungsteno y llevo la barra de 2850 grados kelvin a 2300 me gusta mas así
    Alguno me puede decir que se me van las luces a poner azules, bueno si pero el efecto global al final para mi es mejor lo dejo así





    Y continuaríamos, pero antes podemos hacer algo para los que quieran representar la realidad, je je que yo soy muy mía podemos usar el gotero de balance de blancos y llevarlo justo hasta donde hay un blanco en la foto por ejemplo las tiendas de la derecha veréis vereis.....es el cuentagotas que esta empezando a contar por la izquierda arriba a la izquierda bueno pues lo llevais a la tienda que están ahora azuladas, pulsamos el ratón y ¡zas!!!! Se queda blanco lo que queremos que sea blanco y además la foto queda como debería ser....os lo digo para los que no seáis cabezotas como yo quedaría así




    ¿qué a que la luz de la tienda y su pared ahora es blanca??????????? Pues asi podéis ajustar de forma fácil una foto a su color real buscando un blanco de verdad que no este saturado porque si no el programa no lo coje

    Bueno como soy mu cabezorra tomare la penúltima para seguir jugando que aunque me sale la tienda azulada, y el numero del BUS tambien luego con un toque selectivo de azul voy a dejarlo blanco y encima mis luces de la calle también, eso es una ventaja muy grande ¿verdad? Porque de alguna forma estoy procesando nada mas y nada menos que por ZONAS ya lo veremos

    Saludos

    Vampyressa

  4. #4
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    Vampyressa, muchas gracias por hacer este "curso". Esto va genial. Creo que puedo reproducir en LR todo lo que vas a hacer en el CR. ¿Podría acceder al Raw original para que pueda intentarlo?
    40D + Tamron 18-270 VC + algunas cosillas.

  5. #5
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    Gracias, gracias y mil gracias por esta fenomenal explicación porque aunque lo maneje, voy un poco al tuntun Sigue por favor, que somos muchos los "necesitados". Y encima sencillo, claro... eres genial.

  6. #6
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    Que bueno Vampyressa, así aprende cualquiera, lecciones sencillas y con fotos de ejemplo. Gracias por tu ayuda. En cuanto me llegue la camara practicaré con eso.

  7. #7
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    Como veis he hablado del balance de blancos en esta primera charla, pero antes de seguir quiero insistir un poco mas en esto

    El balance de blancos se puede tomar bajo dos puntos de vista, el primero buscando obtener un tono real de la foto que hemos tomado y otro buscando un cierto punto creativo que os aseguro siempre esta bien, por que no vamos a poder poner una cara con un balance de blancos mas cálido????? Pensad que la fotografiá también es una arte ¿o noo?

    El primero es el que normalmente usa todo el mundo para que las fotos salgan con un color real, que es lo que se pretende realmente cuando se hacen fotos en jpg, pero si trabajamos en RAW eso no importa NADA porque este formato no tiene en cuenta este punto, somos nosotros quienes después en el procesado vamos a poner nuestro punto de ajuste personal

    La cámara cuando fotografiamos en jpg nos hace esto por nosotros, pero en RAW no, la cámara no procesa NINGUN parámetro en este tipo de fotos, somos nosotros quienes tenemos que procesar después, quiero que esto quede muy claro porque es importante para entender lo que hacemos, no vamos a cambiar nada que la cámara ha hecho porque no ha hecho nada todavía

    La cámara nos entregara un fichero que llamamos RAW (en bruto) al que todas las cosas que le hace la cámara al jpg, se lo haremos nosotros con un programa en este caso Photoshop, así es que no os equivoquéis en este punto RAW nos da mucha libertad

    Los que fotografiáis en jpg en cambio si es bueno que tengáis en cuenta este parámetro porque si no la foto quedara mal, normalmente el ajuste de este balance se hace de forma automática por la cámara, pero si lo hiciésemos de forma manual cada vez que se cambia de luz, el resultado que obtendríamos sería más exacto que si lo dejamos automático.

    ¿Cómo se ajusta de forma manual? Bueno pues hay varios métodos yo os voy a contar dos para gente normal como nosotros (porque los hay muy sofisticados con tarjetas que cuestan un riñón) aunque esto como digo en RAW NO HACE FALTA, pero seguro que también os interesa porque algunas fotos rápidas siempre se hacen en jpg

    Para ajustar el balance normalmente hay que entrar en el menú y seleccionar la opción WB (White Balance) manual.

    Entonces enfocamos a algo que sea blanco y tomamos allí el balance y lo dejamos como referencia, aunque esto se hace realmente con una cartulina gris especial, pero como eso para la mayoría de nosotros es difícil porque no la tenemos asi es que asi nos vale en un buen porcentaje de casos.

    Fijaros que esto es mas o menos lo mismo que lo del cuentagotas que os comentaba en el post anterior en camera raw

    A partir de ese momento la resolución de los colores la cámara los compondrá teniendo en cuenta el balance de blancos efectuado. Si cambian las condiciones de iluminación es importante reajustarlo otra vez

    La segunda forma más sencilla que funciona muy bien es sacar una foto a lo que vais a fotografiar tomándola como referencia de balance de blancos, (este es un truco muy bueno) y después usarla como referencia de balance, los resultados también será mejor que con el balance automático

    Esto en las cámaras canon es muy sencillo de hacer y os refiero al manual donde lo explica muy bien, aunque si tenéis alguna duda aunque esto no es el tema de las charlas pues estoy trabajando en RAW os intentare contestar

    Saludos cordiales

    Vampyressa
    Última edición por Vampy; 26/06/08 a las 11:42:49

  8. #8
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    Vamos a seguir con el procesado, como veis ahora hemos tocado el balance de blancos y ya os he dado algun consejillo para tratarlos, ahora cada uno puede seguir con su balance o con el real, yo ahora voy a ver si recupero las luces de la foto
    ¿qué va a ocurrir en una foto tan mala como esta? Pues que como no tenemos información en las luces nos va a salir todo el ruido del mundo, que por supuesto intentaremos mitigar

    Voy a seguir un método digamos que lógico y nada estructurado porque creo mas bien en la lógica y en el sentido comun

    Lo primero es sacar la saturación de los negros en la foto, para ello toco lo primero que voy a hacer es con el raton “revelar” donde estan los negros saturados a mis ojos y para ello toco en el histograma en la cabeza de flecha izquierda con el raton, vereis que salen en azul los negros saturados asi



    ¿veis los azules que aparecen? Bien quitémoslos con el mando de negros hasta que desaparezcan, esto ocurre mas o menos a un nivel de cero en ese nivel, fijaros que lo que realmente hacemos es “sacar” el histograma de la zona saturada de oscuridad, mirad la foto y el nuevo histograma



    Si esta la comparáis con el original lo que hemos hecho ha sido sacar de la oscuridad algunas cosas como por ejemplo las casas del fondo

    Bien ahora voy a levantar las luces, la idea es como hablando de histograma en intentar llevarlo para la derecha y en lo que todo vemos en meter mas luz

    Esto lo podemos hacer de varias formas dando mas exposición que le falta o darle luz de relleno, a mi me gusta un “ten conten” de las dos magnitudes y subo un diafragma mas la luz (no lo subo mas porque el ruido si no empieza a hacernos daño) y le doy un pelin de luz de relleno hasta un valor de 15, no demos mas porque es de noche y no de dia J

    Me queda asi ahora



    Bueno, aunque he tenido cuidado inevitablemente ha aparecido el ruido, pero ya lo intentaremos arreglar, daros cuenta que esta foto es una foto difícil.

    Bien ahora algo que me gusta es en estas condiciones subir a la vez y en una cantidad similar la luz de relleno y el contraste, esto debe hacerse conjuntamente porque si no el efecto es penoso yo vuelvo a subir la luz de relleno de 15 a 30 y ahora el contraste a la vez (ESTO ES IMPORTANTE) de 25 que estaba a 40 he subido mas o menos lo mismo a los dos tengo pues esto



    Fijaros que esta última maniobra ha dado viveza a la foto

    Bien por ultimo y de momento subo la claridad a unos valores de 45 mas o menos y ¡¡¡biennnn!!!! Como veis le ha dado mas viveza y nitidez también , fijaros en los detalles, le ha dado mayor contraste pero selectivo a las formas



    Como me gusta los colores un poquito mas subidos, (muy poco) incremento la saturación desde cero hasta +10 para que asi haya un colorido un poco mas resulton



    No voy a tocar de momento mas esta página del camera raw ahora seguiremos con las otras quiero recordaros que estoy poniéndola un poco a mi gusto, como yo creo que es mi realidad y por lo tanto muy opinable

    os recuerdo que tambien ya se ve el ruido, pensad que estaba hecha a 1600 ISO y encima mal pero estamos tratando de "sacar" algo y ya lo trataremos al final

    De momento la cosa se va arreglando poquito a poquito ¿no os parece?

    Saludos

    Vampyressa




  9. #9
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    Predeterminado

    Vamos a pasar ahora a la página cuatro del procesador camera RAW, ahí tocaremos los tonos que nos pueden sobrar en la foto o queremos aumentar, porque estén o muy pasados del proceso anterior o demasiado bajos

    ¿os acordáis que la foto estaba algo azulada? Mirad por ejemplo la luz del autobús interna, la de la tienda esa que hablamos y también del interior del metro esta azulado, bien pues voy a bajar la saturación de ese color para dejarlo mas blanquito como debe ser a nuestros ojos, ya que así no lo vemos de verdad y molesta

    Me voy a la pestaña saturación y ahí los azules los bajo hasta –66 ¿a que queda mejor?
    miradlo vosotros mismos

    Pongo la previa



    y la que acabo de toquetear



    mirad que los fluorescentes ahora están mejor, el autobús, el metro interior y la tienda

    Se que alguno puede decir que he sacrificado algún azul que había pero ha sido para que el todo se compense y el daño que hacia esa luz tan azulada desaparezca ¿no creéis lo mismo?, bueno es lo que a mi se me pasa por la cabeza

    Quizas ahora sea momento de recapitular un pelin e ir hacia atrás a ver la primera y asi pensar un poco que estamos haciendo aquí os la dejo




    Bueno ahora descansare un ratín

    Vampyressa

  10. #10
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    Predeterminado

    Bien Vampyressa, da gusto ver como haces las cosas, y sobre todo, como las explicas. mucho ánimo, que aquí estamos algunos siguiendo tus explicaciones.
    Un saludo.
    Mi mirada
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  11. #11
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    Predeterminado Muy bien explicado

    Sencillamente Genial Vampiresa!

    Te felicito, para los 'tarugos' como yo , que estamos iniciándonos en esto del Photoshop, Raw etc...
    nos es de mucha utilidad, 'Tutoriales' cursos, tan didácticos como el que nos muestras, ya que está muy bien explicado y se comprende todo muy bien, además de que se hace mu ameno, ahora a esperar al lunes a ver si de una vez me llega la tan ansiada 40D y puedo volver a disparar en RAW, ya que la compacta no me lo permite.


    Felicidades y a seguir así.

    Saludos

  12. #12
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    Predeterminado

    Este post despierta más interés que la eurocopa. Fijaos en la hora, es la del descanso.

    Muy, pero que muy bien explicado.

    (Noticias: acabo de mandar el Sigma 18-200 OS de vuelta y lo he cambiado por un tamron 18-250. seguro que a Vampyressa le hará gracia).
    Última edición por ontrek; 26/06/08 a las 22:55:16
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