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Tema: CURSO PHOTOSHOP - Leccion 3 : Blanco y negro

  1. #1
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    jul 2006
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    Predeterminado CURSO PHOTOSHOP - Leccion 3 : Blanco y negro



    Blanco y negro

    En esta lección trataremos sobre la conversión de imagenes a blanco y negro, tonos sepia y empezaremos a hacer algo de coloreado.

    Como ejemplo usaremos la imagen que teneis a continuación.



    A la hora de convertir una imagen a blanco y negro os recomiendo que de requerir algun ajuste de revelado, solo useis reduccion de ruido, enfoque y reencuadre, y de ser necesario el ajuste de rango dinamico lo apliqueis una vez realizada la conversión, aunque si usais capas de ajuste como os he enseñado siempre podeis reajustarlas en cualquier momento.

    La conversion a blanco y negro se puede realizar de muchas formas distintas, en esta leccion os explire las dos formas mas comunes de realizarla, pero antes recordad por seguridad duplicar la capa base seleccionandola y pulsando CONTROL + J y trabajar sobre esta nueva capa, de este modo mantendreis la imagen original por si la necesitais para colorear o algun otro ajuste.

    Tambien aclarar que Photoshop no convierte la imagen a blanco y negro sino capas de ella, es decir, que podemos tener capas en blanco y negro y capas en color.

    BN Básico: Desaturación

    La manera mas sencilla de convertir una imagen a blanco y negro es desaturandola.

    Normalmente los resultados obtenidos de esta manera no son satisfactorios, aunque habra ocasiones en que sea suficiente.

    Para realizar la desaturación simplemente debemos pulsar en el menu superior sobre Image ( Imagen ), Adjustments ( Ajustes ), Desaturate ( Desaturar ), o pulsar CONTROL+MAYUSCULAS+U.



    Como podemos observar el resultado es demasiado oscuro, sin contraste ni vida, podriamos intentar arregarlo con una Capa de Ajuste de tipo Levels pero no es recomendable, cuando el resultado de desaturate no es satisfactorio como en esta ocasion usaremos el segundo metodo de conversión a blanco y negro que explico mas adelante.

    La desaturación tambien podemos aplicarla mediante una Capa de Ajuste del tipo Hue/Saturation ( Tinte / Saturación ), de este modo la operación no sera destructiva.

    Tinte/Saturación

    La ventana de ajuste de Hue/Saturation es muy sencilla, consta de 3 deslizables, el primero Hue ( Tinte ) modifica la tonalidad de la imagen rotando todo el espectro de color, el segundo Saturation ( Saturacion ) modifica la saturacion de color de la imagen, y el ultimo Lightness ( Luminosidad ) modifica la luminosidad de la imagen añadiendo blanco o negro, si movemos el deslizable hacia la derecha añadiremos blanco hasta convertir la imagen en totalmente blanca, y hacia la izquierda añadiremos negro hasta convertir la imagen en totalmente negra.

    Si movemos el deslizable Saturation ( Saturacion ) totalmente a la izquierda el resultado obtenido es identico a Desaturate ( Desaturar ).

    Como ya he comentado no es recomendable usar este metodo para convertir a blanco y negro nuestras imagenes, en cambio lo aplicaremos para conseguir tonos sepia.

    Tonos Sepia

    Un tono sepia es similar a una imagen en blanco y negro, pero tiene un tinte de color, normalmente un tono entre amarillo y marron, aunque podemos usar cualquier tono.

    Para aplicar el tono sepia en primer lugar activaremos en la venta de ajustes la opción Colorize ( Colorear ), elegiremos un tono que nos guste moviendo el deslizable Hue ( Tinte ) y ajustaremos la Saturacion a un nivel bajo.



    Antes de ver el segundo metodo de conversión a blanco y negro debemos entender que son los canales.

    Canales

    Toda imagen en color es una composición de 3 canales monocromáticos, cada uno de estos canales continene la información de luminancia del color correspondiente, el canal R ( Red, que contiene la información de luminancia del color rojo en la imagen ), el canal G ( Green, color verde ) y el canal B ( Blue, color azul ).

    La mezcla de estos 3 canales, genera los diferentes colores de la imagen, por ejemplo, imaginad que tenemos una foto de una rosa roja con un fondo de verde, en este caso en el canal R veriamos que la rosa es practicamente blanca ya que la rosa es muy roja, y en cambio en los canales G y B es mucho mas oscura pero no negra, ya que los tonos de la rosa no son rojo puro sino una mezcla de las 3 tonalidades, en cambio el fondo verde seria mas claro en el canal G y mas oscuro en los canales R y B.

    Para ver los canales pulsaremos sobre Channels ( Canales ) en la paleta de las Capas, aqui veremos 4 canales, el canal RGB que es la imagen en color y como su nombre indica no es mas que la mezcla de los canales R G y B, y los canales Red ( R ), Green ( G ) y Blue ( B ) que nos interesan.



    Al pulsar sobre cada uno de los canales lo veremos en el area de trabajo, y si pulsamos sobre el canal RGB volveremos a ver la imagen compuesta.

    Como podemos observar cada uno de los canales es una imagen en blanco y negro, y por tanto los usaremos para realizar la conversión.

    A la hora de convertir nuestra imagen a blanco y negro eligiremos el canal o canales que mas nos gusten, en el caso de la imagen de ejemplo vemos que el canal B es demasiado oscuro ya que la imagen no tiene apenas tonos azules, asi que lo descartamos.

    En cambio los canales R y G son validos, siendo el canal R mas claro y el G mas oscuro, pero ambos tienen posibilidades y será preferencia personal de cada uno el usar uno u otro como punto de partida.

    Una vez escogidos los canales que vamos a usar para convertir nuestra imagen a blanco y negro usaremos el Channel Mixer ( Mezclador de Canales ) para realizar la conversión.

    BN Avanzado: Mezclador de Canales

    Como siempre que nos es posible aplicaremos el efecto mediante una capa de ajuste, en este caso del tipo Channel Mixer ( Mezclador de Canales ).

    En primer lugar para que el resultado de la mezcla sea una imagen en blanco y negro debemos activar la opción Monochrome ( Monocromo ) en la ventana de ajustes del Mezclador de Canales.

    Como su nombre indica lo que hace este filtro es mezclar los canales con los porcentajes que indiquemos, si por ejemplo queremos usar unicamente el Canal R, pondremos un porcentaje del 100% al canal R y un porcentaje de 0% a los canales G y B.

    Si queremos usar el canal R y G podemos por ejemplo poner un 80% al canal R y un 20% al canal B, es cuestion de ir jugando hasta obtener el resultado deseado.

    En cualquier caso la suma de los tres porcentajes debe ser igual al 100% para mantener el nivel de luminosidad de la imagen.



    Como podemos observar el resultado es muy superior a desaturar la imagen.

  2. #2
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    Predeterminado

    Coloreado

    Una vez convertida la imagen a blanco y negro podemos colorear zonas, esto como todo en Photoshop se puede hacer de una infinidad de formas distintas, dependiendo de cual sea el resultado que deseamos obtener y de como sea la imagen.

    En este ejemplo lo vamos a hacer usando Color Range ( Rango de Color ) para obtener un efecto artistico, y en otras lecciones veremos otras formas de hacerlo.

    Este proceso conlleva varios filtrados y ajustes, asi que vereis que en la explicación voy intercalando otros temas.

    Rango de Color

    Color Range ( Rango de Colores ) es una herramienta de selección, y como su nombre indica selecciona un rango de colores.

    En primer lugar nos aseguraremos de estar viendo la capa original sobre la cual haremos la selección, para ello pulsaremos sobre la capa base para seleccionarla, y a continuación mantendremos pulsada la tecla ALT y pulsaremos con el raton sobre el ojo que se encuentra a la izquierda de la misma, de este modo ocultaremos el resto de capas.

    Una vez estamos viendo la capa sobre la que queremos trabajar y este seleccionada, pulsaremos en el menu superior sobre Select ( Seleccionar ), Color Range ( Rango de Color ).

    Una vez abierto el panel de ajustes del selector, pulsando sobre la imagen escogeremos el color que deseamos seleccionar y moviendo el deslizable Fuzziness, aumentaremos o disminuiremos el rango de colores similares seleccionados.



    En nuestra imagen de ejemplo pulsaremos sobre un color anaranjado del tigre y moveremos el deslizable Fuzziness, si vemos que el rango de colores esta seleccionando colores externos al tigre, pulsaremos sobre otro tono anaranjado del tigre y reajustaremos Fuzziness.

    Una vez satisfechos con la selección pulsaremos la tecla ENTER o sobre el boton OK.

    Selecciones

    Como podemos observar llegados a este punto, las selecciones se muestran en el area de edición rodeadas por lineas discontinuas en movimiento.

    Tambien disponemos de la posibilidad de ver las selecciones como una mascara, en este modo veremos las zonas no seleccionadas cubiertas por un mascara de rubí similar a la usada en la fotografia tradicional.


    En la imagen podeis ver en el lado izquierda del area de edición el modo de lineas discontinuas y a la derecha la mascara de rubí.

    Podemos alternar entre ambos modos de ver las selecciones pulsando la tecla Q.

    Coloreado

    Antes de proceder haremos visibles las capas que hemos ocultado previamente pulsando sobre sus iconos de ojo.

    Para hacer el coloreado de las zonas seleccionadas nos aseguraremos de tener seleccionada la capa base y pulsaremos CONTROL + J, al existir una selección activa unicamente se duplicara dicha selección en lugar de la totalidad de la capa.

    Por último arrastraremos la nueva capa hasta colocarla encima del resto de capas.

    Como podeis observar el resultado es demasiado abrupto, para solucionarlo difuminaremos la capa de coloreado usando Gaussian Blur ( Difuminado Gausiano )

    Gaussian Blur

    Este filtro es el opuesto de Unsharp Mask, si aquel nos enfocaba la imagen para darle mayor nitidez, Gaussian Blur hace todo lo contrario, desenfoca la imagen difuminandola.

    Para aplicar este filtro pulsaremos en el menu superior Filter ( Filtro ), Blur ( Difuminado ), Gaussian Blur ( Difuminado Gaussiano ).



    La ventana de ajuste de Gaussian Blur unicamente contiente un parametro, Radius ( Radio ), con el aumentamos o disminuimos la cantidad de difuminación.

    Coloreado

    Despues de aplicar el difuminado el resultado es mucho mas placentero para la vista, siendo el efecto obtenido similar a un coloreado con acuarelas.

    Llegados a este punto si lo deseamos podemos ajustar la saturacion de esta nueva capa seleccionandola y pulsando CONTROL + U o bien seleccionando en el menu superior Image ( Imagen ), Adjustements ( Ajustes ), Hue/Saturation ( Tinte/Saturacion ), tambien podemos ajustar el rango dinamico de la capa pulsando CONTROL + L o seleccionando en el menu superior Image ( Imagen ), Adjustements ( Ajustes ), Levels ( Niveles ).

    Conclusión

    Hemos recorrido mucho terreno en muy poco tiempo, pero aun falta muchisimo por aprender, seguid practicando.

    A continuación teneis los resultados de la leccion de hoy: blanco y negro, tono sepia y coloreado.


  3. #3
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    Predeterminado

    Gracias. Otra semanita para darle caña al PS!!

    Y va de perlas para el concurso mensual, que va de pies y en blanco y negro

  4. #4
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    Muy bueno el tutorial, se agradece....
    EOS 350D+Grip / EOS 60D+Grip / EF 17-40 f4L / EF 70-200 f2.8L / Speedlite 430EX

  5. #5
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    Predeterminado

    Como siempre, un lujo.
    Eso sí, menos mal que no pasas lista cuando subes cada parte del tutorial, porque vaya horas.. :shock:
    EOS 350D + Grip + Tamrom 17-50 mm f:2.8 + Canon 50 mm f:1.8 + Canon 70-200 f:2.8L + Manfrotto 190PRO/484RC2

  6. #6
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    Cita Iniciado por RafaYG
    Como siempre, un lujo.
    Eso sí, menos mal que no pasas lista cuando subes cada parte del tutorial, porque vaya horas.. :shock:
    Jejeje, es que tengo la espalda mal y cuando llevo muchas horas en la cama me duele cantidad y me tengo que levantar, asi que me levanto cada dia a las 4 o 5 habiendo dormido solo 5 o 6 horas

    Y como me levanto tan pronto y estoy aburrido pues claro, me pongo a mirar internet y aprovecho para subir las lecciones.

  7. #7
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    1.014

    Predeterminado

    Pues nada nada, todos nosotros te agradecemos tus madrugones y el trabajo que te estás pegando con estos magníficos tutoriales; voy a hacer los deberes de esta semana y a ver si al final lo mio parece un tigre.

  8. #8
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    Predeterminado

    Un lujo Onishiro
    Mil gracias.

  9. #9
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    feb 2006
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    Predeterminado

    Gracias de nuevo.
    Cada vez tengo más trastos...

  10. #10
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    abr 2006
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    Sevilla
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    Predeterminado

    gracias onishiro por la dedicacion que te estas tomando con el foro y con todos nosotros.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Madrid
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    Predeterminado

    Muchas gracias, esto no tiene precio.
    EOS 350D, EOS 300, Canon EF-S 17-85 IS USM, Canon EF-S 18-55, Canon EF 28-80, Canon EF 75-300 II, Canon EF 50mm f/1.8, Speedlite 430EX, empuñadura BG-E3

    Mi galería en:
    http://www.flickr.com/photos/carpocrates

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
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    55

    Predeterminado

    Cuidate la espalda o cambia de cama pero no cambies de hábitos.

    Muchas gracias.

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