Página 1 de 12 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 138

Tema: 1ª QDD+Charla de HDR by SGC "Gratis"

Predeterminado 1ª QDD+Charla de HDR by SGC "Gratis"

Muy buenas a todos,

Hace años que descubrí una técnica que permitía capturar una gran cantidad de matices en escenas con unas enormes diferencias de contrastes entre las zonas con mucha luz y las partes más oscuras de unas vistas. No tardé en quedar impresionado por los resultados obtenidos.

(A quien le apetezca conocer algo más sobre el método que utilizo puede verlo aquí.)

HDR: ¿Moda o necesidad?

Sin embargo, ésta técnica no está exenta de polémica debido a los múltiples usos que pueden derivarse del procesado que se de a las imágenes. Hay quien prefiere alejarse lo mínimo posible de la realidad pero aprovechando los beneficios de las tomas múltiples para aumentar el rango de la foto, mientras que otros prefieren dar rienda suelta a su imaginación y traspasar barreras. Sin entrar a juzgar ninguna de las dos opciones, yo me decanto por un procesado más natural, aunque todo tiene sus matices.

Para desvelar estos y otros detalles relacionados con el HDR, estamos preparando la:

1ª QDD+Charla de HDR by SGC "Gratis"

La novedad de esta QDD es que irá acompañada de una pequeña charla en la que se hablará del momento de la captura, tanto diurna como nocturna, así como del posterior procesado de las distintas tomas.

Es por eso que el evento constará de 2 partes a saber:

1- Sábado día 30 de junio: encuentro en La Sagrada Familia de Barcelona, a partir de las 21 horas para realizar unas tomas nocturnas con trípode.

El punto de encuentro será este, señalado por la flecha verde:
    https://maps.google.es/maps?q=41.404...74805&t=h&z=19

Se trata del parque que hay en la parte posterior del lago artificial y desde el que se tienen unas excelentes vistas del edificio que estará iluminado.
    Un lugar de fácil acceso ya sea en coche o con transporte público.
    Si la ocasión lo pide, podremos ir cambiando de posición alrededor del templo buscando el perfil que más nos guste.

2- Domingo día 1 de julio: encuentro en el local social de la AFP (Associació Fotogràfica Parets)** a las 10 am. En el jardín haremos unas tomas para practicar HDR diurno, a pulso y con trípode. Luego, en la sala principal, explicaciones y procesado de las fotos tomadas la noche anterior y las de esa misma mañana.

Desde la AFP me acaban de comunicar que vamos a poder ofrecer una pequeña butifarrada para la mañana del domingo a precios muy populares.
    Mientras estemos "en clase", parte del equipo de logística de la AFP irá preparando una barbacoa que, junto con algo de bebidas, servirá de excusa para interrumpir la charla a media mañana y reponer fuerzas. ¿Qué os parece?

De este modo no tenemos que preocuparnos por buscar un chiringuito tras la QDD ni desplazarnos lo más mínimo.
    :afoto

**La web oficial de la AFP (Associació Fotogràfica Parets) es la siguiente:
    http://www.afparets.com/

Su dirección es:
    Carrer Ponent, 14 (Masia Ca n'Oms)
    08150 Parets del Vallès
    Barcelona

Localización en el Google Maps:
    https://maps.google.es/maps?q=ponent...Catalunya&z=20

Vista a pie de calle de la entrada al recinto:
    https://maps.google.es/maps?q=ponent...12,340.46,,0,0

De este modo veremos cómo preparo mis tomas cuando es de noche y cómo lo hago cuando es de día, por que pueden haber diferencias. Luego veremos el proceso que suelo realizar con ellas y algún que otro truco que puede resultar útil.

Finalmente, una tanda de preguntas para intentar despejar las dudas que puedan aparecer.

¿Qué os parece?

A raíz de una conversación con un compañero del foro, me gustaría puntualizar un par de cosillas:

En esta charla vamos a intentar sacar el máximo provecho en el mínimo de tiempo posible. Como quiera que las explicaciones para hacer tomas nocturnas es muy breve, habrá tiempo suficiente para que cada uno pueda practicar con su propio equipo. En este sentido, se sugiere llevar una cámara que permita exposición Bulb (obturador abierto a voluntad), trípode y cable disparador. También es aconsejable utilizar focales angulares debido al escenario propuesto y a que es más fácil trepidar con focales largas. Al fin de la sesión, todo el mundo volverá a casa con sus capturas en bruto.

Para el domingo la idea es la de ir al grano en la parte teórica ya que disponemos de 4 horas. Es decir, haré unas fotos en exteriores y luego subiremos de inmediato a la sala principal donde explicaremos todo el proceso. Con la idea en mente de acabar como máximo a las 14 horas, sería interesante invertir todo el tiempo posible en entender la mecánica de dicho proceso con mis propios ejemplos y luego tomarnos el resto de la mañana haciendo más fotos o procesando las vuestras, pero no al revés.

Si el tiempo lo permite, podemos procesar algunos de vuestros archivos, aunque lo más importante es que seáis capaces de hacerlos vosotros solos en casa, señal de que se habrá aprendido el concepto.

A medida que se aproxime el día de la QDD iremos incluyendo en este mismo mensaje datos concretos sobre la misma, de modo que conviene irlo visitando regularmente.

Debido al aforo limitado de la sala de la AFP en la que se llevará a cabo la parte del procesado, nos vemos en la obligatoriedad de limitar el número de asistentes a 40.
    Por ese motivo, se ruega encarecidamente que quien se apunte, venga (salvo causa de fuerza mayor, por supuesto). De ese modo nadie se quedaría fuera innecesariamente.

Abrimos lista oficial:

1- SGC
    2- jgiro (Vicepresidente AFP)
    3- ALALBA
    4- murci
    5- bateleur
    6- Diego Salvador
    7- mcmors
    8- quiles2009
    9- Rayan62
    10- 6QSAN
    11- cesport
    12- CHARLIE_COR
    13- silvia.z
    14- maint
    15- apcoll
    16- amon 1
    17- amon 2
    18- amon 3
    19- Ariana

¡Quedan 21 plazas libres!

Un saludo.

*** He recibido un MP del administrador de canonistas con instrucciones para corregir algunas cosillas que no estaba haciendo bien. En este sentido, ha desaparecido la palabra "taller", que queda reservada para aquellos eventos oficiales de canonistas y la he sustituido por "charla". Por otro lado, he recalcado la gratuidad del evento, imprescindible en este tipo de encuentros.

Gracias por vuestra comprensión.

Última edición por SGC; 29/06/12 a las 08:30:01

Predeterminado

Cita Iniciado por Majonny Ver Mensaje
    Yo si es gratis me apunto a un bombadeo
    Hola Majonny,

Estaríamos encantados de contar con tu presencia en este taller, aun siendo gratis.
    Sin embargo, esto no significa que no se pida un mínimo de compromiso con la QDD.
    Olvidé poner una frase que he resaltado en color azul en la que lo explico.

Si consideras que vas a venir seguro, repito salvo caso de fuerza mayor, entonces te apunto de inmediato.

Ya me dirás.

Un saludo.

Predeterminado

Que pena estar tan lejos, que envidia de iniciativa... felicidades por ello!

Un saludo! José R.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Qué envidia!!
    Pasadlo bien!

Saludos...

Predeterminado

Hola, si aun queda plaza me gustaria asistir...
    saludos

Predeterminado

Yo por elegir uno me quedo con el Moll de la Fusta, con el metro llego bien. Pero si es al Monasterio de Sant Cugat tampoco hay problema, bueno el único problema es aparcar.
    Saludos.

Predeterminado

Cuando se decida el punto de encuentro de la noche, por favor indicar el metro mas cercano, que apenas conozco Barcelona. Al final la voy a conocer perfectamente, jejeje
    Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Mr Moloch Ver Mensaje
    Que pena estar tan lejos,...
    Cita Iniciado por jfazer Ver Mensaje
    Qué envidia!!
    Pasadlo bien!
    Gracias, compañeros.
    Intentaremos sacar provecho de estos encuentros.
    Cita Iniciado por Majonny Ver Mensaje
    Ok pues apuntame amigo
    Apuntado estás.

Cita Iniciado por maint Ver Mensaje
    Hola, si aun queda plaza me gustaria asistir...
    Ya estás en la lista.

Cita Iniciado por murci Ver Mensaje
    Yo por elegir uno me quedo con el Moll de la Fusta, con el metro llego bien. Pero si es al Monasterio de Sant Cugat tampoco hay problema, bueno el único problema es aparcar.
    Hola murci, y por extensión a todos los demás.

He estado hablando con un amigo que me ha comentado que en cierta ocasión tuvieron algún problema por fotografiar en el Moll de la Fusta. Me dijo que eran unos cuantos fotógrafos con trípode y la Guardia Urbana les invitó a retirarse del lugar.

En este sentido pienso que sería mejor decantarse por el Monestir de Sant Cugat. Además, si no lo conocéis, es un lugar precioso que os servirá de excusa para visitarlo de día y en su interior. Nosotros solo lo fotografiaremos por fuera y de noche.

Respecto del tema parking, hay opciones. La gratis consiste, como siempre, en tener suerte. La de pago es la fácil ya que hay un parking subterráneo a poco metros:

https://maps.google.es/maps?ll=41.47...8.31,,0,0&z=18

Pienso que voy a retirar el Moll como opción dejando solo el Monestir.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por ALALBA Ver Mensaje
    Cuando se decida el punto de encuentro de la noche, por favor indicar el metro mas cercano, que apenas conozco Barcelona. Al final la voy a conocer perfectamente, jejeje
    Saludos.
    Alejandro,
    Te mando un MP con algunos datos.

Un saludo.

Predeterminado

Hola
    Santi, estaria bien saber con que programas vas a tratar las imagenes por si nos falta alguno empezar a "buscar" haber que encontramos y asi poder ir trasteandolos y hacernos un poco con ellos.
    Otra cosa el material imprescindible para el sabado: Tripode, disparador, gran angular, pilas cargadas, camara evidentemente, me dejo algo?
    Yo tambien voto por Sant Cugat.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por jgiro Ver Mensaje
    Hola
    Santi, estaria bien saber con que programas vas a tratar las imagenes por si nos falta alguno empezar a "buscar" haber que encontramos y asi poder ir trasteandolos y hacernos un poco con ellos.
    Otra cosa el material imprescindible para el sabado: Tripode, disparador, gran angular, pilas cargadas, camara evidentemente, me dejo algo?
    Yo tambien voto por Sant Cugat.

Saludos
    Hola Joan,

Respondiendo a tus preguntas te diré que trabajo principalmente con Photoshop CS4 y su revelador ACR (Adobe Camera RAW).
    A la hora de fusionar las tomas utilizo mayormente Photomatix Pro 4.0 aunque también recurro en ocasiones a EnfuseGUI 2.1.

Ni que decir tiene que se pueden usar otros programas alternativos. Lo más importante, a mi modo de ver, es aprender el proceso de captura y su posterior procesado.

Sobre el material que indicas no te dejas nada. Con eso ya harás buenas fotos. No obstante, si alguien no tiene, no puede o no quiere cargar con su trípode, es algo que podemos compartir. Lo mismo digo para el disparador remoto, aunque esta herramienta no es estrictamente necesaria, pero si aconsejable.

Debido a la hora del encuentro, las 21:00, es muy posible que tengamos ocasión de afotar en la famosa "hora azul", cosa que potenciará el atractivo de las tomas.

Respecto del domingo por la mañana, nos servirá el mismo equipo usado para las nocturnas. Si acaso podría resultar interesante, ya veremos, introducir ejemplos con algún filtro de densidad neutra. Pero eso lo iremos viendo sobre la marcha.

Un saludo.

Predeterminado

Como quiera que tengo muchas ganas de ir pero no sé si va a poder ser... Me suscribo al hilo y pido al gurú SGC que mantenga actualizada la lista de asistentes del primer post, para mantener la esperanza de poderme apuntar a última hora... o desechar la idea definitivamente.

Saludos a todos y gracias, Santi, por tu iniciativa.
    Ojalá diéramos tanta urgencia a las cosas importantes como importancia damos a las cosas urgentes

EOS 400D | BG-E3
    | Canon 18-55 f/3.5-5.6 | Canon 55-200 f/4.5-5.6 | Tamron 17-50 f/2,8 | Vanguard AltaPro 263AT100 | Mantona Rhodolit

Página 1 de 12 123611 ... ÚltimoÚltimo