No sé si se puede -creo que no-, pero de todos modos el valor de dpi es completamente irrelevante, ya que aunque se pudiese modificar ese valor en la cámara, eso no haría que tomase las fotos con más calidad.
Hola todos: Recién me he iniciado en la digital y he adquirido la XSi y me pregunto si alguno de usdtes sabe como hacer para obtener las fotos a 300 ppi, ya que al checarlas en mi PC, me salen a 72 ppi. Gracias
No sé si se puede -creo que no-, pero de todos modos el valor de dpi es completamente irrelevante, ya que aunque se pudiese modificar ese valor en la cámara, eso no haría que tomase las fotos con más calidad.
“HeN hUn LuGaR d La MaNxA dEL kUaLo nOmVrE nO kIeRo HaKoRdArMe No A mUxO tIeMpO kE bIbIa HuN iDaLgO d lOs d LaNsA hEn HaStIyErO hAdArGa HaNtIwA rOzYn FlAkO...”
Irrelevante? Creo que ese comentario puede levantar ampollas ...
Es la densidad de píxeles de la fotografía.
Es normal que lo tengas a 72 ppi, es la resolución por defecto habitual de las cámaras cuando genera un JPG.
Para poder obtener densidades mayores tu cámara debe permitirte generar RAW, y al procesar éste con Camera Raw de Adobe o programas similares, podrás generar JPG de mayor densidad.
Es algo imprescindible por ejemplo si quisieras hacer un uso profesional de la foto, venderla a través de compañías como Alamy, Getty o similares.
Un saludo,
Iván
Tu cámara no saca fotos a 72 ppp ni a 300ppp, saca fotos de 12mpx, de unos casi 3.000 x algo más de 4000. 72dpi o 300ppp resulta de darle un tamaño físico, para ser impresa, o darle un tamaño para ser incluida en web.
eos 450d con 15-85
Los DPI los haces con el software y claro tirando en raw.
El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.
Sólo por desconocimiento. El valor ppi básicamente es un metadato, y por tanto se puede cambiar por el que uno quiera, tanto en JPEG como en RAW, de hecho sin modificar la fotografía propiamente dicha. Y, como han dicho, hasta que no imprimes la foto, es un valor que directamente carece de sentido; así pues, y dado que la cámara no puede saber a qué tamaño vas a querer imprimir la foto (si es que quieres imprimirla en absoluto), tampoco puede por tanto saber el valor correcto de ppi, de modo que esencialmente se lo inventa. La mayoría ponen 72 dpi, algunas 300 dpi, algunas otros valores, y a efectos prácticos, daría exactamente lo mismo si una cámara le pusiera a las fotos que hace un valor de un billón de dpi.
De ahí que sea irrelevante.
“HeN hUn LuGaR d La MaNxA dEL kUaLo nOmVrE nO kIeRo HaKoRdArMe No A mUxO tIeMpO kE bIbIa HuN iDaLgO d lOs d LaNsA hEn HaStIyErO hAdArGa HaNtIwA rOzYn FlAkO...”
A ver ... irrelevante no es.
La resolución expresada en (ppp) o (ppi), son los píxeles por unidad de longitud. Es irrelevante para almacenar en tu disco duro la foto. En tal caso lo mejor es que almacenes el mayor tamaño posible, más información.
Pero los ppi, es clave para generar una impresión. Ya que, aunque pueda ser un metadato, establecen la resolución de la salida.
Al menos es lo que entendía yo.
Es decir en función de la calidad que necesites para el resultado final, para el uso que le vayas a dar a la imagen te interesará más una resolución u otra.
Para uso web, suele mantenerse los 72ppi. No así para impresión en las que se usan resoluciones mayores.
Ninguna cámara saca a 300ppp o 72ppp, las cámaras te sacan las tomas a una resolución en concreto (ej:3456x2304;1025x756;...) en función de como las almacenas tendrás más cm y menos resolución o menos cm y más resolución.
Suele tener importancia cuando lo llevas a la tienda.
Creo ... ¿no?
Aunque me haces dudar Landaree
Un saludo
Sí y no... más bien tendiendo hacia el “no”.
Si los dpi fuesen un valor que pudieses elegir libremente, y sin ninguna consecuencia secundaria, siempre elegirías el valor máximo (y con ello, esencialmente perdería relevancia ese valor, incluso a la hora de imprimir).
Pero no puedes elegirlo libremente, porque los dpi están directamente relacionados con el tamaño de impresión, de modo que si aumentas los dpi, por fuerza disminuyes el tamaño de impresión: no se puede aumentar la densidad en dpi y mantener el tamaño (y si alguien está pensando en interpolación, tampoco, porque se supone que uno aumenta los dpi para conseguir más calidad de impresión, pero la interpolación realmente no mejora la calidad, por razones obvias).
Por lo tanto, no tiene ningún sentido preocuparse por el valor dpi que la cámara registre: cuando imprimas, y en función del tamaño al que imprimas, obtendrás una mayor o menor densidad dpi, completamente independiente de la que la cámara se inventase en su momento, y te tendrás que quedar con esos dpi, te parezcan muchos o pocos![]()
Entiendo entonces que más que para la calidad del resultado final, afecta al tamaño de una posible impresión.
Anoche estuve haciendo pruebas con PS, y variar los dpi lo que implica es una variación de la resolución, a no ser que modifiques el tamaño del documento.
Bueno creo que algo más claro lo tengo ahora
![]()
Jeje, es que siempre andamos igual con este tema, y por algún motivo en estos hilos siempre me encuentro con Landaree (¡y él pensará lo mismo de mí!)...
El problema es que el tema realmente se presta a confusión, aunque tiene una respuesta clara:
* si no imprimimos la imagen, los ppi no pintan absolutamente nada, cero, porque es un valor que solo se toma en cuenta al imprimir, y no para mostrar la imagen en la pantalla (a menos que sea una vista previa de la impresión, claro...). Los ppi tienen tanto efecto en la calidad de imagen propiamente dicha como el nombre de archivo que le pongamos.
* si imprimimos la imagen, los ppi determinan qué tamaño tendría ésta imprimiéndola tal cual, al 100%. Sin embargo, lo normal es ajustar el tamaño de impresión al tamaño del soporte que vamos a usar (normalmente, papel). Combinando el tamaño en píxels de la imagen (entera o un recorte) con el tamaño físico del papel, obtenemos los ppi. En cierto modo, los ppi asignados por la cámara son un valor arbitrario, ya que en el momento de hacer la foto, no sabemos qué cantidad de píxeles imprimiremos en qué tamaño de papel. En casos puntuales, igual sí que vamos a piñón fijo (ejemplo, fotos del DNI), pero lo normal es que cada cual haga sus recortes y sus tamaños de impresión.
Aparte, ya he leído varias veces que la única forma de variar los ppi es disparar en RAW. Me imagino de dónde ha surgido este mito, pero en realidad no tiene nada que ver... estamos mezclando churras con merinas. Creo que será más fácil rematar el tema con una imagen, que vale más que 1000 palabras por pulgada. Lo que voy a poner no es más que exactamente lo que dijo Landaree antes, solo que con imágenes. Veamos, yo abro una imagen (en este caso, un archivo jpg) en Photoshop, voy a imprimir, y me propone esto:
Claro, siendo una imagen de 4272x2848 píxels, imprimirla al 100% (72 pixels por pulgada) daría como resultado una impresión de 1 metro y medio x 1 metro, demasiado grande para una hoja DIN A4. Pero, lógicamente, Photoshop y en general cualquier programa que permita preparar la impresión, permite ajustar el tamaño de impresión o, simplemente marcar la casilla "Scale to fit media", para adaptarla al tamaño del papel. Para mayor claridad, ponemos el valor de escala al 10% (lo ideal sería 19% para llenar la hoja, pero así los números serán más claros):
Ahora la imagen cabe de sobra (10x15 cm), y al reducir la impresión a su décima parte... ¡los ppi se han multiplicado por diez! Ya es casualidad... ¿o no? Por supuesto que no es casualidad; al ajustar el tamaño de impresión, los ppi impepinablemente tienen que cambiar en la misma proporción. Como se puede ver, aquí ni siquiera nos deja modificarlos directamente, solo se indican como referencia ya que no tendría mucho sentido querer asignarles un valor. Es más simple marcar "Scale to fit media" o dar nosotros un tamaño de impresión.
Ojo porque, a su vez, esto no significa que realmente se impriman 720 PPI. Lo que se imprimirá será una cantidad de DPI (no PPI) que dependerá de la calidad que tenga la impresora (cuántos puntitos ("dots per inch") puede meter por pulgada), o de la calidad que nosotros le ajustemos dentro de ese límite. De todos modos es frecuente usar pixels per inch (ppi) o dots per inch (dpi) indistintamente, aunque no sea correcto: yo mismo no me enteré hasta hace relativamente poco de que son 2 cosas distintas, y todavía a veces me confundo por despiste, aunque creo que tanto con ppi como dpi ya nos entendemos.
Aunque esto parezca un gran despliegue técnico, mis conocimientos de este tema en particular son solo básicos: ¡todo esto no es más que una regla de 3 simple! Lo que pasa es que con tanto pixel, dots, pantallas y pulgadas, uno se pierde. Solo espero que la idea de fondo quede clara, y así la próxima vez, ya tengo esto escrito para contestarSaludos...
Última edición por Carlos_A; 11/01/09 a las 21:22:06
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Marcadores