Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: No solo es la camara y el objetivo lo que cuenta en nuestras fotos..hay más cosas

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Wink No solo es la camara y el objetivo lo que cuenta en nuestras fotos..hay más cosas

Voy a comentar unas cuantas ideas que han surgido de la discusión de la nitidez del DDP en fotos convertidas a jpg que quizás sea bueno recordarlas para así obtener fotos nítidas y con calidad, porque no es solo tener una lente estupenda y una cámara estupenda si a la hora de presentarlas en pantalla o en papel no se siguen ciertas reglas el resultado será que habréis hecho un muy mal negocio, y os lo podría demostrar perfectamente hasta con una compacta

Muchas veces he recibido quejas via mail de usuarios del foro que sus fotos con sus cámara y objetivos "L" no se veían como ellos pensaban y al final eran problemas debidos a no tener claro esto que comentare ahora

Con la foto analógica estas cosas pasaban menos pues no hacia falta "adaptar" como aquí ciertos parámetros pero con la fotografía digital hay que adaptar muy bien nuestra foto a donde hay que verla además de tener en cuenta ciertas cosejas

Vamos a partir de que la foto la hemos hecho bien , este bien enfocada el objetivo era potable y no hay problemas en ese sentido de realización.

Bueno pues si esto ha ocurrido la nitidez cuando la veáis en pantalla o en una foto depende de varias cosas

1. De la acutancia
    2. De la resolución
    3. Del número de pixels a visualizar
    4. De la resolución de la pantalla o de la impresora
    La acutancia
    en el fondo es el contraste que existe entre los bordes que se representan en una foto imaginaros una pared, y detrás el cielo, pues bien tendrá mas acutancia si se ve mas contraste entre el cielo y la pared y el limite entre los dos se ve definido, esto es importante y es un factor importante en la nitidez.

Habréis visto muchas fotos de muchos megapixels que tienen como una cortinilla que no llega a verse bien y decimos "......pero si es una cámara de 10 mpx y no se llega a ver bien...........", bueno pues muchas veces (no siempre porque podrían ser debido a reflejos) esa "cortinilla" es baja acutancia en la foto

Pero quiero insistir mas en este concepto, fijaros que nos puede ayudar a arreglar estropicios como este que os describo ahora, imaginaros que hiciésemos una foto para medir la nitidez que tenemos en nuestra cámara y objetivo que podrían ser rayas blancas y negras que se fuesen juntando alternadas

Ahora hacemos una foto y buscásemos hasta donde somos capaces de apreciar las rayas................ nos encontraríamos que debido al enfoque que nunca es perfecto produce en los bordes de las líneas una borrosidad que en las líneas que están ya mas juntas no apreciaríamos la separación entre el blanco y el negro y nos quedaríamos allí en nuestra resolución perooooooooooo....... si tocamos la acutancia de la foto, esta nos ayudaría a recuperar este efecto indeseable es lo que solemos llamar mascara de enfoque

Es evidente que este arreglo no es la panacea, perooooo algo nos ayuda ya que si lográsemos hacer la foto con enfoque perfecto la diferencia sería muy grande

Como veis una buena acutancia mejora la sensación de nitidez muchísimo

Aquí una imagen de lo que quiero decir:

La zona de arriba es la imagen y la segunda con mal enfoque y por tanto mala acutancia

La resolución

Siempre se ha presentado hasta ahora en píxel por pulgada y viene a definir la distancia que existe entre esos pixels, imaginaros que tenemos una foto de 10 Mpx y fijamos que por cada pulgada (2,54 mm ) metamos 10 pixel la foto será enorme si os dais cuenta pero la resolución muy muy baja., hay mucha distancia entre pixels y se vera mal porque o se interpolan pixels que no existen o si no se hace veríamos algo que no esta en la foto y al revés si metemos 300 por pulgada tendremos evidentemente una foto mas "chiquitita" pero de una resolución pasmosa aun siendo mas pequeña veremos mejor los detalles.

Claro que todo depende de la distancia a la que se vea la foto, normalmente la distancia optima de visión es la diagonal de la foto como mínimo.

Por eso cuando ampliamos una foto en el pc al 100% de su tamaño lo que llamamos "crop", teniendo en cuenta que tiene un tamaño mucho mayor que la pantalla y la vemos a 25cm no estamos viéndola bien por mucho que la gente se empeñe ya que estamos "rompiendo" la resolución de la foto, pero bueno esto es una batalla perdida.......

La idea es siempre ajustar la resolución al medio de visión porque si no si damos de mas no podrá ser tenida en cuenta y si damos de menos vendrá el desastre, ajustemos pues la resolución al medio de presentación

Para hacernos una idea de lo que hemos hecho es como si los KM de una carretera los pudiésemos hacer mas o menos grandes con lo que la distancia total se haría enorme o mas pequeña

Y ahora algo que ya he explicado pero quiero que lo veáis de nuevo dejando las dos a la mismo tamaño pero en una interpolando y en otra no

El número de pixels
    también influye en esto porque a mayor numero de ellos implícitamente con una misma cantidad de píxel por pulgada tendremos fotos mas grandes es evidente ¿nooooo?

Y algo importante que la gente suele tener confundido en su mente debido a esto la única diferencia para una misma resolución dada entre una foto de 21 MPX y otra de 10 MPx será solo el tamaño porque la resolución es LA MISMA (por ejemplo en una pantalla de 72 px/pulgada

Hablemos de la pantalla
    Para una buena visión de las fotos que hacemos el tamaño absoluto y la resolución de la pantalla deben estar en concordancia, siendo valores aceptables para tres tipos de pantallas típicas no panorámicas los siguientes:

14" - 15": Resolución máxima: 800x600

17": Resolución máxima: 1280X1024

21": Resolución máxima: 1600X1200

¿qué ocurre si no ponemos la pantalla a su resolución? Bueno pues que se ve peor y no veréis bien vuestras fotos cosa que con las pantallas de tubo no ocurría

¿por qué? Pues porque al tener mas pixels la pantalla si ponemos menos resolución porque queremos ver las letras mas grandes cada "n" pixels de la misma estarán cubiertos por "n-K" pixels....

Me explico, me explico imaginad que la pantalla a su resolución asignamos un píxel de una foto por píxel de pantalla ahí se vera perfecta pero si a la pantalla la hemos puesto menos resolución cada píxel de la foto cubrirá (por ejemplo) un píxel y medio de la pantalla y las cosas al no cuadrar en la foto saldrán artefactos no controlados que os quitara nitidez

LO MISMO OCURRE al revés (y lo explicaba yo en el post de DPP) esto es, si la foto tiene mas pixels y la reducimos así a "mogollon" para que entre en pantalla sin tener precauciones especiales, como los pixels no coindiran la foto saldrá también mal

Hablemos de la impresión

Aquí es mas de lo mismo que he comentado de la pantalla hay que adaptarnos al proceso de impresión, no podemos meter en un aparcamiento un BMW de 6 m donde cabe un ford de 5m, y si lo metemos habremos tenido que degradar el BMW aplastándolo un poco y ya no será nuestro BMW, este ejemplo gráfico seguro que os hará pensar

En definitiva estas cosas hay que tenerlas en cuenta y aunque no es algo evidente y quizás difícil para gente que empieza es conveniente que ya nos demos cuenta que esto existe y hay que tenerlo en mente para realizar nuestras fotos de forma correcta no sólo con la cámara

Espero que estas ideas os ayuden

Saludos

Vampyressa

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

¿Has pensado en escribir un libro, Vampi?. Eres muy buena docente. Gracias por tu interés en ilustrarnos.
    5DMIII, Fuji XT-1, cristalería y trastos varios.
    Si te apetece: www.flickr.com/photos/trocitos

Predeterminado

eres una makina, que bien te explicas y que facil se hace leerlo y entenderte. muchas gracias

Predeterminado

Yo añadiría a la inmejorable explicación de Vampyressa, que para no perder nitidez se dispare bajo condiciones óptimas (si la ocasión lo permite claro!), disparar con trípode, a iso 100 o inferior, con disparador por cable o inalámbrico (en su defecto con temporizador) y para hilar fino bloqueando el espejo, con estos preparativos la foto gana muchísimo!!

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Cita Iniciado por SonneLicht Ver Mensaje
    Yo añadiría a la inmejorable explicación de Vampyressa, que para no perder nitidez se dispare bajo condiciones óptimas (si la ocasión lo permite claro!), disparar con trípode, a iso 100 o inferior, con disparador por cable o inalámbrico (en su defecto con temporizador) y para hilar fino bloqueando el espejo, con estos preparativos la foto gana muchísimo!!
    En esta explicacion se parte de que todo eso esta bien hecho es digamos una segunda parte muy importante a tener en cuenta

Predeterminado

Símplemente gracias Vampy.
    Entro cada día todas las veces que puedo para leer todo lo que escribes. He seguido totalmente el gran esfuerzo que has realizado para explicarnos el DPP. A mí me ha servido muchísimo.
    Gracias.

Predeterminado

Llevo semanas siguiendo tus "tutoriales" y aprendo mas de ellos que de los varios libros sobre fotografía que he leído. Muchas gracias Vampy. Si alguna vez te acercas por la Taberna Pecanora tienes pagado lo que quieras.

Besos.

Predeterminado

Hola, otra vez no me queda otra cosa que decir MUCHÍSIMAS GRACIAS, y sigo aprendiendo.

Como se dice por ahí, "no te acostaras sin saber una cosa más"

Un saludo.

Mi flickr
    Mi 500px

Predeterminado

Una explicación con excelente nitidez
    Saludos.

Predeterminado

En esta explicacion se parte de que todo eso esta bien hecho es digamos una segunda parte muy importante a tener en cuenta
    En efecto, aunque muchos de nosotros a veces olvidamos estas normas tan sabidas, y otras como la que has explicado en otro tuto como la velocidad de disparo inferior a la focal si fotografiamos a mano. La nitidez es el resultado de muchos factores y no solo de la calidad de la máquina o componentes, tema muy marketiniano, que bajo mi criterio, confunde mucho al principiante. Merci por tu trabajo.

Predeterminado

Muchisimas gracias profe. Un saludo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo