Muy bueno el tuto, sencillo y de enorme utilidad....
Gracias!![]()
umm donde pone la apertura porque la columna de 30 25 20.... no es o se supone que es para f8 entonces que seria esa columna
Muy bueno el tuto, sencillo y de enorme utilidad....
Gracias!![]()
Pero esto no demuestra que la Ley de reciprocidad falle en digital: subir un punto no tiene porqué dejar quemadísima una toma respecto a otra en la que no se ha quemado nada. De hecho lo normal es que no sea así; se pueden quemar algunas cosillas pero no demasiadas.
Tienes aún esos dos RAW? el de 4min y el de 8min? puede que simplemente en el de 4min aún te quedaba 1 paso margen de exposición antes de quemar (cosa más que habitual). Si me los pasas puedo calcular exactamente la exposición relativa entre ambos y salimos de dudas.
Buen tuto, ya lo había pensado alguna vez. Incluso me hice una formula en excel parecido al que has hecho tu. Pero el problema es que cuando hago las fotos nocturnas no tengo el PC cerca.
No se si alguien sabe programar en Java, pero seria la reho... que lo pudiéramos tener en el móvil al igual que tenemos el calculo de la hiperfocal que hizo Clip
Mi equipo:
6d
24-70MM 2.8 + 70-200 F4 + 50MM 1.8
Albert
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)
Sí, todavía los tengo. Lo de subir un paso la exposición cuando sobrepasa los 100" lo ví en este link: http://www.ojodigital.com/foro/showt...rafia+nocturna
Si quieres pongo las fotos para que las veais, así se vé bien la diferencia.
He hecho 5 disparos, todos a f11.0 cambiando la velocidad y el ISO:
15s ISO1600
30s ISO800
60s ISO400
120s ISO200 (bulb)
240s ISO100 (bulb)
El resultado es el que me esperaba, se cumple perfectamente la Ley de Reciprocidad. Las diferencias de exposición de unas tomas a otras no van más allá de los cambios de luz que entran por mi ventana durante la prueba o la propia precisión de la temporización de la cámara, pero están en cualquier caso muy lejos de ser un paso de diafragma.
Que con exposiciones largas hubiera que corregir hasta en un paso no me cuadraba con mis mediciones de la linealidad del sensor, que se comporta verdaderamente como un contador lineal de fotones en un rango muy amplio de trabajo.
Aquí están los histogramas donde puede verse el resultado:
![]()
Gracias GUI por la prueba. Ahora no sé si eliminar del primer mensaje lo de la compensación a más de 100". Voy a hacer algunas pruebas a ver que sale.
He realizado dos pruebas:
1º Foto: f 22, Iso 1600, V 15"
2º Foto: f 22, Iso 100, V 240" (sin compensar en 1punto).
Resultado: Las dos fotos salen completamente iguales. Los histogramas de iluminaciones son exactamente iguales.
Conclusión: La Ley de la Reciprocidad se cumple al 100%. Da igual que te pases 100" o dispares a 1", queda igualmente expuesta la toma. No hay que compensar 1 punto cuando la velocidad se pase de 100".
Quiero dar las gracias a _GUI_ por defender y demostrar en lo que él estaba seguro (Ley de Reciprocidad). Ahora ya tenéis el post inicial del Tutorial actualizado. También he actualizado el documento excel para que no calcule la velocidad aumentándole 1punto, además se me había olvidado incluir la apertura de f16.
Un Saludo para todos!!!!
Sobre el tema de la reduccion de ruido, y por si no lo habiais pensado (yo lo comprobe el otro dia despues de meses con la camara y alguna foto perdida por la bateria) si trabajais con RAW y no usais el software de canon, es inutil del todo.. Asi que se puede desactivar y tratar la imagen con el software habitual de cada uno..
Un saludo
Por lo que lei, en el RAW se adjuntan los datos de la segunda exposicion, y solo se utiliza por el software de canon (no he encontrado referencia a ningun otro que use dicha informacion)
Resultado, mi cara de tonto, un ahorro en tiempo y bateria, y en espacio de tarjeta, porque ademas, y como es logico, esta informacion hace el archivo raw mas grande de lo normal..
Por lo que se, lo mismo se aplica al sistema de reduccion de ruido de la 40D.. Asi que ya sabeis.. si hay que fastidiar la noche fotografica, que sea por falta de birra.. no de bateria :P
Un saludo
Yo lo doy por comprobado.. no por mi eso si.. que siempre lo podemos hacer..
Lo mas oficial que llegue a encontrar es una documentacion sobre el sistema de reduccion para isos altos de la mark iii.. que parece que funciona de forma similar y tampoco se aplica a los raws (adjunta la informacion recogida, aunque en ese caso no se muy bien cual es)
Aqui os dejo el post de la discusion sobre el sistema para isos altos aqui en el foro, y un enlace a una pagina de Dpreview donde hacen la prueba con dos exposiciones, con y sin el sistema de largas exposiciones activados
http://www.canonistas.com/foros/show...4&postcount=12
http://forums.dpreview.com/forums/re...ssage=26569489
Marcadores