Hola,
Yo recibí hace poco el 70-200 f/4 IS, y desde el primer momento pensé si no me estaba arrepentiendo por no haber pedido, por poco más, el 100-400, dado que me gusta mucho la fotografía de naturaleza.
Hombre, luego te pones a leer previews y te tranquilizas un poco. Sin despreciar ni mucho menos el 100-400, que sin duda es una maravillosa lente, hay que tener en cuenta que lleva un estabilizador de 1ª generación (que data de 1998), con lo que la velocidad mínima de disparo a máxima focal es de 1/160 en cámaras APS. Por contra, el 70-200 lleva un IS de 4ª generación, con 4 f-stops, lo que evita la trepidación disparando incluso a 1/20 con mi 400D (o 1/40 si tuviera una focal de 400mm)
Por otra parte, la nitidez de imagen del 70-200 f4 IS es brillante, y además es más reducido y sobre todo ligero que su hermano mayor. Así que por fin, he dejado de comerme el tarro, renuncio a la diferencia de focal y me he decidido a disfrutar de este pedazo objetivo. Probablemente si en un futuro sacan un nuevo 100-400 con una 4ª o 5ª versión de estabilizador me lo replantee.
Una cuestión que sí quiero comentar, usando ayer el 70-200 con el x1,4 me di cuenta de un claro problema de nitidez en la imagen. En el manual ya advierten que 1º hay que colocar el extender al objetivo y luego el conjunto al cuerpo de la cámara, pues si no se hace así puede tener un comportamiento erróneo (sin especificar cuál). Por despieste lo hice al revés, y efectivamente tuve el problema de pérdida de nitidez que os comento (a pesar de no ser consciente de errores de enfoque mientras hacía las fotos). Este problema se corrigió una vez desmontado el conjunto del cuerpo y vuelto a montar, y era especialmente constatable enfocando a distancias cercanas. A medida que alejaba el punto de enfoque, se seguía apreciando, aunque en menor medida. En resumen, es importante mantener el orden de colocación que indican en el manual.
Saludos.
7D, 40D, Tokina 12-24 f/4, 24-105 f/4 IS L, 50 f/1.4, 70-200 f/4 IS L, x1.4, 430 EX
Marcadores