Canon 85mm 1.8
ISO 200 f 5.6 1/200 flash rebotado en techo .
Hola amigos.
Este ejercicio nos lo planteó el compañero Portugalete el año pasado. Voy a permitirme copiar íntegro el enunciado que el nos propuso, dado que él es un consumado especialista con unos trabajos que quitan el hipo y al que proceso una sincera admiración. Trataré de contactar con él para que haga con vosotros lo mismo que hizo entonces con nosotros y que de este modo podáis tener otra opinión mucho más versada y de mayor conocimiento que la mía propia.
Este fue su encargo:
La verdad es que no sabía como preparar este ejercicio, que no pretende ser la panacea, simplemente comentaros como veo yo un retrato, y su edición.
Está claro que la parte técnica es importante, regla de los tercios, profundidad de campo, nitidez…no cortar por las zonas de las articulaciones ,etc, que no servirán para nada si no cargamos de emociones la imagen, nada de esa técnica nos será útil .
Asi que yo normalmente me fijo en el sujeto a retratar, en sus gestos, sus ojos ,que posturas le hacen mas atractivo/a…aun sin saber esta persona que le quiero hacer una foto. Normalmente me da igual que sean personas que no conozca, aunque siempre hay que tener mano izquierda y pedir permiso con modales. Otras veces me quedo con las ganas, pues el mero hecho de cruzarme con la gente por la calle , ver una cara peculiar , y pasar de largo, es para mi una foto perdida.
Y no nos engañemos, es muy difícil hacer un retrato imborrable en la mente, pero solo al sentir una presión en el pecho al ver una buena toma os dareis cuenta que estais cerca de lograrlo. Y solo se logra capturando la esencia .Asi que este ejercicio es mas un ejercicio de captura de lo que no se ve, que lo que se ve ,dejar fuera la técnica y mostrarme el espíritu humano.
Solo cuando se capture esto creceremos, ayudado por la experiencia. En cada retrato , en cada persona, hay una historia que contar, algo que nos quiere decir, y que nos muestra su carácter ,no es solo un rostro.
Hamilin suele decir que una foto se explica por si sola, y en el retrato no hay mejor dicho ,un buen retrato habla por si solo, al que mira, ¿simple? No.
Para eso me ayudo de los ojos del retratado, del brillo , de la vida que emana en ellos, y potenciar esos brillos con una buena edición. Enmarcarlos con pañuelos ,gorros, hojas,…mi amigo Gomendio siempre me dice que tengo una galería de ojos que no son normales ,parecen de extraterrestre, la verdad es que tiene razón ,potencio demasiado esos brillos, aquí tambien está el truco ,conocer dónde está la media, cuando te pasas y cuando te quedas corto ,espero encontrarla con mas experiencia.
Suelo utilizar objetivos fijos,50 mm f/1.4,100 f/2, 200 mm f/2.8 que me ayuden a acercarme, me encanta el plano íntimo, cercano, estos objetivos no suelen distorsionar el rostro.
Medición puntual ,enfocando al ojo.
Y por último: Imaginación.
No hay nada que sustituya esto ,a veces no es lo que fotografias ,es que haces con ello cuando lo tienes en el ordenador. ¿niveles ,curvas ,y ya está?....aplicales desenfoques ,degradados que ayuden a mirar donde tu quieres ,blancos y negros editando la cara ,el pelo ,los ojos ,en diferentes capas (aplicar “blanco y negro” a una imagen a la vez equivale a tenerte que conformar con un b&n para todo el retrato, no hay nada peor, es posible que te quede bien la piel, pero no será acertado para los ojos ,o para el relieve de una prenda.)
Y texturas, que acompañen la imagen, que sustituyan fondos ,que adornen, que le den un toque de ensueño…
Echar mano de vuetros hijos ,esposas ,familiares, estas personas que estamos con ellas dia a dia, cuyos gestos nos parecen normales, acostumbrados a ellos no nos damos cuenta de lo que son capaces de mostrarnos, la mirada se nos escapa y no trasciende.
Traerme su esencia.
Portugalete
Hala, hasta el día 16, saludos
Danael
Canon 85mm 1.8
ISO 200 f 5.6 1/200 flash rebotado en techo .
Última edición por popewan; 11/06/10 a las 10:10:00
http://www.flickr.com/photos/popewan/
VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)
Última edición por Marialuisalj; 10/06/10 a las 10:28:53
Los limites los pone la ignorancia, el constumbrismo y el miedo a lo desconocido
http://marialuisalj.blogspot.com/
http://marialuisalj.es
Focal length: 23.0mm, Exposure time: 1/100s, f/5.6, ISO: 100.
Última edición por choco; 11/06/10 a las 21:35:58 Razón: mejora de la foto
Bueno, vamos a comenzar con los comentarios, que como no nos demos prisa vamos a tener que ponerlos de archivo también. En primer lugar quiero felicitarnos a todos porque estamos rodeados de estupendos modelos de belleza sin par.
MarceloMac:
Ante todo, menudos ojazos que has conseguido, parecen hasta demasiado grandes. Ahora bien, si compositivamente es correcta, creo que un encuadre tan cerrado para un niño no es el más adecuado, pues me transmite una sensación de intranquilidad. A cubierta.
pertur:
Parece que Pau es todo un pensador, parece que esté pensando en como resolver los problemas del mundo y lo has captado de un modo estupendo, aunque el procesado no me acaba de convencer del todo, ya que la veo subexpuesta y no se si es porque has intentado hacer un antifaz de luz. Si es así, no ha funcionado muy bien. A tocar el tambor.
Juanodon: Muchas gracias a la sufrida modelo.
josemar:
Has situado los ojos en un sitio estupendo y junto a la linea que crea la nariz dividen el plano desde un punto fuerte reclamando toda la atención. Pero a su vez, no creo que el formato vertical sea el más acertado ya que me tienen intranquilo y preocupado vaya que se caiga. Así que te toca remar, por no tener en cuenta los riesgos laborales.
antonio296:
Generalmente se establece que en los retratos la gente debe salir con los ojos abiertos. Pero en tu caso es todo un acierto, pues transmite perfectamente el estado del sujeto. A tomar el sol por una magnifica instantanea.
P.D.: tras una reflexión he estimado oportuno concederte la barra libre de esta semana, será la empatía de uno que se dedica al mundo del clown y del payaso
popewan:
Una foto esencial, en el sentido de que has sido capaz de captar perfectamente la esencia de esa mirada melancólica. Además el procesado resaltando las arrugas acentúan la expresividad de la foto. A tomar el sol!!
Marialuisalj:
Un retrato de fotoreportaje, pero no la veo con el encuadre más acertado, ya que la veo muy centrada, si lo hubieses situado un poco más a la izquierda estaría en un punto fuerte y ademas tendría aire a la derecha para que pueda salir el humo tranquilamente. Así que remas los días pares.
Soje:
Te digo como a MarceloMac, los encuadres tan cerrados en niños no suelen ser los más acertados, además en este caso parece que está asustado o intimidado por la cámara. Así que vas a tener que remar los días impares.
teresalj:
Zas, disparo a traición. Arriesgando al máximo con la PDC, pero has acertado, me resulta emocionante esa mirada. Toma el sol todo lo que quieras, pero no olvides la crema solar.
Choco:
Me encanta usar el angular con los niños, sobre todo desde arriba, salen fotos espectaculares de tu foto me encantan los colores, pero me sobra la niña que hay detras, me gusta mucho la composición centrada, pero está ligeramente desenfocada. Por lo tanto es un balance de cosas buenas y no buenas, pero como decían en el reyleón, me quedaré con lo bueno, que es el colorido y tomas el sol, pero vigila ese enfoque.
magotas:
En el reino animal el mundo de la clave alta suele estar copado por gatos, y perros nórdicos, pero tu has conseguido una foto estupenda, tiene la PDC justa (bien exprimido ese 50). Trasmite perfectamente el cariño que solemos tener por estos animales y el que ellos nos dan a nosotros. A cubierto con un Daikiri de fresa.
Última edición por Juanodon; 16/06/10 a las 00:11:27 Razón: Incluimos al amigo cubano
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