Una preguntilla para el profe: de una foto a otra ¿se puede cambiar el punto de enfoque y/o la apertura? ... me surge la duda porque no descartas explícitamente estas modificaciones pero pones "repitiendo la toma anterior".
Gracias.
Profundizar en la perspectiva para analizar después como influye en la misma la luz o la incorporación de nuevos elementos estratégicos. Dos fotos: La 1ª con evidente sensación de perspectiva y la 2ª foto repitiendo la anterior toma que reforzaremos con cambios en la iluminación y/o elementos añadidos a la imagen, manteniendo constantes la focal y el punto de vista.
Fecha tope 30 de noviembre.
Saludos.
Se amplia el plazo hasta el viernes 3, venga animaros, que no se diga.
Última edición por Danael; 01/12/10 a las 01:48:15
Una preguntilla para el profe: de una foto a otra ¿se puede cambiar el punto de enfoque y/o la apertura? ... me surge la duda porque no descartas explícitamente estas modificaciones pero pones "repitiendo la toma anterior".
Gracias.
Si no está expresamente vedado es que está admitido. No hay problema.
Última edición por popewan; 01/12/10 a las 02:07:52
http://www.flickr.com/photos/popewan/
VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)
Me tiro a la piscina, sin mangitos ni ná: 2,5 seg, f/8.0, ISO 200, 32 mm
Última edición por Apunto; 30/11/10 a las 23:29:21 Razón: Añadir EXIF
Si he entendido bien el ejercicio..........?????
Ejercicio 48-1 por antonio296, en Flickr
Ejercicio 48-2 por antonio296, en Flickr
No iba a presentar nada ya que arrastro un resfriado desde hace una semana que no me ha dejado salir a hacer lo que quería, pero siendo el úlltimo ejercicio del año prefiero un suspenso a un NP y subo estas que hice el domingo en un momento, sin mucha preparación. Siendo el paseo largo, opte por no dar dos yoyas a los abuelosque había sentados para que se fueran y me adelanté(¿atrasé?) unos metros, pero creo que al efecto del ejercicio es lo mismo
Exif de la primera: 30D, 24mm, f/11, 1/320, ISO100.
Exif de l segunda: 30D, 35mm* f11, 1/320, ISO100.
* Las fotos están tomadas con un intervalo de como mucho 5 minutos. Se me debió mover el anillo del zoom, pero como véis la diferencia de focal no afecta a lo que es el ejercicio.
** en la primera el sol estaba fuera y en la segunda se escondió tras las nubes
Última edición por mesecae; 01/12/10 a las 21:40:49
A los que pongais fotos de exteriores, poned la hora de realización de cada foto. (si execede más de 30 minutos). Gracias.
En fin, disculpas por llegar fuera de plazo (del plazo prorrogado, quiero decir), pero como todavía nadie ha subido un comentario y fui yo quien pidió la prórroga, me veía en la obligación de subir el ejercicio.
Os lanzo dos nuevas versiones del tornillo que se me cayó y que ya habéis visto alguna vez.
Iluminación frontal, flash de anillo:
Tornillo 2 by Cercamón, on Flickr
EXIF:
Shutter Speed: 1/30
Exposure Program: M
Aperture Value: f/25
ISO Speed: 100
Focal Length: 90 mm
Flash: Fired
Metering Mode: Spot
Iluminación lateral, flash de zapata separado de la cámara mediate disparadores Cactus.
Tornillo 3 by Cercamón, on Flickr
EXIF:
Shutter Speed: 1/30
Exposure Program: M
Aperture Value: f/25
ISO Speed: 100
Focal Length: 90 mm
Flash: Fired
Metering Mode: Spot
Saludos.
Hola amigos.
Este ejercicio pretendía practicar con diferentes luces sobre la misma escena para conseguir una mejora o cambio en la perspectiva. La foto de Gonzalo Arché que os puse como ejemplo, es un montaje de sucesivas capas iluminadas parte a parte y montadas finalmente sobre una foto final. Con este tratamiento logra mucha mayor profundidad, volúmenes con mayor sensación de espacio, es como cuando hacemos un retrato y colocamos un flash o luz alumbrando la espalda o el pelo, para mejorar la toma y evitar una foto plana, groso modo, sin entrar en mayor profundidad.
No es un ejercicio sencillo y por ello se daba la posibilidad de jugar con elementos añadidos, para que por la asociación de ideas ayudásemos la percepción de perspectiva, de situación espacial.
Cuando pedí en el hilo la hora de las tomas para las fotos de exterior, lo hacía sobre todo para los que faltaban por subir foto. La misma foto a horas diferentes aporta informaciones muy distintas, no sólo por la temperatura de la luz, sino por la inclinación de la fuente sobre el tema fotografiado, aportando detalles y sombras muy diversos, que realzarán el mensaje.
La foto de mesecae de las burbujas es un ejemplo magnífico de esto que comento, ya que el "sencillo" cambio de la iluminación convierte las fotos en muy diferentes, acrecentando la sensación de volumen. Volumen y perspectiva son dos términos diferentes, pero evidentemente la carencia del primero condiciona severamente el 2º.
Dicho esto, comento mis opiniones de vuestros trabajos.
Popewan
Las dos fotos están tomadas a la misma hora prácticamente. La 2ª toma, fantástica, aporta mayor detalle pero no mayor sensación de perspectiva, de hecho las olas de la 1ª toma rompiento dan mayor información en este sentido que la foto final. Con un elemento conocido añadido a la toma (una persona en primer plano, una trireme pasando entre el primer y el segundo escollo, un velero en el horizonte...) lo habrías clavado. Prueba no superada.
Apunto
Bien. Añadiendo un elemento conocido aumentas la perspectiva, en tu caso el peón en primer plano es ese elemento, aunque la perpectiva estaba clara por el propio tablero en sí mismo, de dimensiones conocidas y por tanto perspectiva perfectamente asimilada. El desenfoque del peón blanco también suma un aporte añadido a la perspectiva. En el ejercicio se permitía jugar con la variación de la luz-sombras, profundidad de campo e inserción de elementos añadidos. Tu has usado muy bien 2 de las 3 posibilidades.
Antonio296
Son dos fotos prácticamente clavadas. La 2ª tiene algo más de definición, pero la sensación de volumen es la misma. El comentario es el mismo que las tomas de Pope, por tanto, tampoco me parece superado el ejercicio.
Silviafrus
En efecto en la 2ª toma incorporas un sugerido elemento, variando el encuadre todo sea dicho. Ciertamente da algo más de información, demasiado sutil a mi modo de ver, ya que más bien parecen la misma foto en la que la 1ª toma tiene un mayor recorte con respecto a la foto final. Usar la profundidad de campo siempre aporta información de cerca-lejos, Bien pero justito.
Mesecae
Gracias por el esfuerzo. La incorporación de elementos de tamaño conocido acrecienta la sensación de perspectiva, bien. En tus fotos, podemos hacernos una idea de las proporciones de la pasarela, sobre todo por la valla de la derecha, que la suponemos a unos 100 cm de altura y nos aporta proporción. No obstante, la primera foto es mejor que la segunda: las nubes, la textura del piso, las sobras de los barrotes y travesaños en el suelo.... Si en esa 1ª pones las personas, en la segunda las suprimes y pones la 2ª como 1ª habría sido ejemplar.
Pertur
Gracias por tu aportación.
Tenías cierta ventaja sobre tus compañeros ya que sus fotos ya estaban expuestas. De todas las fotos subidas las tuyas son las que han buscado la consecución de un buen resultado jugando sólo y exclusivamente con el cambio de iluminación, El elemeto añadido es la propia sombra que aporta gran información. Lo único que faltaría en tu foto sería algo que nos informara de si se trata de un tirafondo 2,5 x 15 o 4 x 40 mm. El procesado en blanco y negro, muy bien.
Gracias a todos por vuestras fotos. No era sencillo, espero que os haya divertido y que os haya sido productivo. Si os parece bien comentad las fotos de burbujas de mesecae, me parece interesante. Si alguien que no ha subido foto quiere comentar algo, su opinión será bienvenida.
Saludos para todos.
Última edición por Danael; 06/12/10 a las 12:21:03
Marcadores