Bien, llegó mi turno. Antes que nada fijarse en estas fotos. La primera muestra una escena de "El halcón maltés" y en la segunda vemos a Edward G. Robinson en "Little Caesar"
Son algunas de las ideas que tenía en mente para el ejercicio de cine y que no pude hacer por distintos motivos pero que me llamaron la atención. Son distintas pero hay un nexo común, aparte de pertenecer a pelis del llamado cine negro americano. En ambas el uso que se hace de las sombras es espectacular, aparentemente simple, pero tremendamente efectivo y lleno de mensaje.
Pues eso, mi propuesta va de jugar con las sombras. Mostrar una foto donde ella o ellas (me refiero a las sombras) tengan su razón de ser y aporten información crucial sobre la toma. No es hacer una foto en la que aparezca una sombra (esté presente el sujeto de la misma o no) y ya está. En la imagen que os pido, la sombra ha de ser clave para entender la foto, o al menos que con ella logremos aportar esa información extra como la que nos dan las sombras de las fotos que pongo de ejemplo. Así que ya sabéis, dejad que las sombras hablen
Plazo de entrega: desde hoy hasta el domingo 3 de julio inclusive.
Última edición por josemar; 17/06/11 a las 14:18:17 Razón: Puntualizar plazo de entrega
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el tema de los comentarios, últimamente, lo llevamos bastante mal, os dejo mi foto de este ejercicio, que no había olvidado, pero que varios avatares me habían impedido llegar a todos los frentes, por si tenéis a bien aceptarla.
EXIF:
Shutter Speed: 1/125
Exposure Program: M
Aperture Value: f/22
ISO Speed: 100
Focal Length: 90 mm
Metering Mode: Spot
Flash: Fired (ETTL + 2EV, colocado a las 5)
Última edición por pertur; 09/07/11 a las 00:47:28
antonio296:
Muy ingeniosa tu propuesta. Ya nos contarás “el cómo se hizo”. El juego con la sombra está perfectamente conseguido, aportando además un plus a la foto como se pedía. Ejercicio conseguido y con nota alta, Tu buen hacer te lleva a pasar unas vacaciones donde quieras, elige destino. Cuando llegues nos podremos ir yendo los demás, para no dejar la galera vacía.
Danael:
Me encanta la idea que has tenido para el ejercicio. Un dulce sueño el de la niña, acurrucada con su muñeca y al que acompaña la sombra de Peter Pan, delatando su presencia y cargando la foto de historias y aventuras por doquier. Me deja algo fuera de juego el histograma, pero la idea es un encanto. Tendrás que esperar a que venga Antonio de las vacaciones que se ha ganado para poder pillarlas tú. Mientras tanto me acompañas a cuidar la galera.
pertur:
Otra idea ingeniosa. Un jaque mate donde se observa la "victima" del mismo y la sombra de su "ejecutor" al fondo. Es lo que me gustaba de este ejercicio, las muchas opciones que se daban y que dejaban volar nuestra imaginación. Agradezco y alabo tu dedicación e interés al subir la foto. Viendo que no se comentaba no perdiste la oportunidad de hacerlo
. Eso ya te vale las vacaciones pagadas como le ha sucedido a Danael, pero como en su caso habrá que esperar a que venga Antonio y cuidar de la galera mientras (hay que repartirse los turnos, jeje). Muy bien compuesta y desarrollada. Tal vez el fondo, que sería el que pudiste pillar, sea para mí la parte “negativa” por lo que distrae y por ponerle alguna pega a la foto. He visto que disparaste con el flahs fuera de la cámara en ETTL. ¿Lo conectas por cable o tienes otro sistema?
Saludos a todos y que tengáis un buen verano.
antonio296:No es la primera vez que veo este juego de la sombra de un anillo proyectada sobre los pliegues de un libro para formar un corazón. Aunque ingeniosa, no me parece una propuesta muy original. La composición, correcta, aunque sin alardes, el anillo y su sombra situados en un punto fuerte y, quizá por la necesidad de tener que crear una sombra, la iluminación centra la atención sobre el tándem anillo-sombra dejando el texto complementando la toma, pero sin ningún tipo de estridencia que reste protagonismo anillo-corazón. Ejercicio correcto.
josemar: No hay duda de que te apetecía este ejercicio. Tu expresión vale su peso en oro y es el reflejo del dramatismo de la escena. Toda tu expresión corporal está en consonancia con el momento, mención especial para la proyección de la sombra de tu mano, con los dedos en tensión. Ese dramatismo, por otra parte, se ve bien complementado con ese tratamiento en blanco y negro bien contrastado que le viene que ni pintado. La composición, de libro, con esa diagonal que viene y va en dos direcciones, la que marca la sombra del cuchillo y la que marca tu mirada y que dirige la mirada a través de la fotografía de forma magistral. La iluminación, pues tal y como nos tienes acostumbrados, magnífica, aunque con un detalle que me desconcierta, la barandilla superponiéndose a la sombra. Excelente, te llevas el jamón para casa.
Danael: La idea es preciosa, muy tierna y muy bien pensada, pero se nos han quedado cosas por el camino de la ejecución. No entiendo ese blanco y negro, en especial con esa ausencia de contraste y que le resta vida a la foto. Me falta algo de luz en la cara de la niña que, en definitiva, debe ser el contrapunto de la sombra. A pesar de que un rostro siempre atrae la atención, por tamaño y por contraste la sombra ha adquirido un protagonismo que está descompensado a la hora de narrar la historia. Además, en cuanto a composición, esta toma me pide un mayor aprovechamiento del encuadre y no haber dejado tanto aire a la espalda de la sombra de Peter Pan. Lo dicho, muy buena intención, pero le ha faltado una vuelta de tuerca en la ejecución.
Josemar: Una perfecta consecucion del ejercicio,muy bien compuesta la escena y la iluminacion y el B&N realza mucho mas el tema, sin duda FS del ejercicio. Te has ganado unas merecidas vacaciones con un todo incluido...!!!!
Danael: Ejercicio bien resuelto, aunque encuentro la foto un poco oscura y falta de contraste, ademas en este caso no me convence el B&N. La escena esta muy bien pensada y es ciertamente enternecedora, pero como digo le falta algo.
Pertur: Muy bien resuelto el ejercicio Sr. Bado, con el rey caido, buscando la diagonal y al fondo la sombra del protagonaista de esa caida, por poner al pero, me hubiera gustado el tablero algo mas iluminado y otro fondo, ya que distrae bastante, pero como digo ejercicio perfecto.
Buen verano a tod@s y perdonar mi retraso en los comentarios......son las cosas del verano....!!!
Antonio 296
Esta sombra de un anillo entre páginas ya la he visto antes en Canonistas, también me apeteció la idea cuando la vi en su momento. Pienso que la luz es demasiado fuerte para forzar la sombra, motivo principal del ejercicio, y descompensa la armonía general de la toma. La foto ilustra el texto, bien escogido para este tema. Buen ejercicio en definitiva.
Josemar
Estupenda foto. Me encanta el dramatismo, la puesta en escena y el magnífico contraste. Creo que es un buen ejercicio de iluminación, muy bien pensado y con mucho sentido. Lo que no me convence es que el protagonista mire la sombra, debería mirar mas al frente que es lo que tendría verdadero peligro, vamos, digo yo.
Pertur
Buen tema, bien pensado. Al principio cuando vi la foto no capté totalmente los matices de la misma, viéndola con más detenimiento comprendo que has estudiado la escena. El fondo de madera tras la foto no me parece un marco muy adecuado con el contexto, la madera vertical justo pegada al tablero no suele ser muy habitual, a no ser que se trate de la caja donde se guardan las piezas que se ha colocado ahí por cualquier motivo, aunque entiendo perfectamente su necesidad para poder acoger la sombra de la reina ejecutora con toda la teatralidad y fondo que la escena trasmite, que sea precisamente la dama la que acaba con el rey enemigo por los suelos es todo un estereotipo. La diagonal del rey caído, la posición altiva y vertical de la sombra y al iluminación, a pesar de ser una foto oscura, me causan una muy buena impresión.
No justificaré el retraso por esta valoración, solamente pediré honestamente perdón.
Un fuerte abrazo para todos.
Última edición por Danael; 19/08/11 a las 19:35:48
Marcadores