Esta galera no puede detenerse, así que aquí vamos con un nuevo ejercicio.
Seguro que todos habremos visto en algún momento alguna fotografía nocturna en la que podemos observar las estelas de luz que dejan los vehículos a su paso. Pues bien este ejercicio va de eso, de fotografiar estelas de luz y no necesariamente han de ser como las del ejemplo dado, con lo que la creatividad y originalidad tienen su espacio en el ejercicio.
Pero este ejercicio tiene un segundo objetivo y es el intercambio de información. Por ello cuando colguemos la foto tenemos que indicar cómo la hemos realizado (si hemos usado trípode o apoyado la cámara en algo, si se ha usado disparador, cómo la hemos planteado y desarrolado, etc...)
Día de subida: próximo domingo, 29 de abril, hasta las 23:59:00 horas
Si alguien no pudiera subir su foto ese día, que me haga llegar la foto a mí por privado o que le pida a un compañero que la suba por él.
Un saludo a todos.
Trípode + disparador remoto, filtro ND variable para aumentar el tiempo de exposición a 60s. Balance de blancos ajustado a lamparas de vapor de sodio
Realicé la foto desde la cornisa del Aljarafe (ni loco me meto con la cámara y el trípode en la calle del Infierno, que es como aquí se le llama a las calles de las atracciones!!), aprovechando que estamos de feria de abril... Usé un trípode, así como un disparador remoto sin cable, tipo chinos, para evitar vibraciones y porque probé diferentes aperturas y tiempo, así como el modo "bulb". Totalmente recomendable, aunque no específicamente para este ejercicio. La apertura tan poco usual, la usé para evitar la contaminación lumínica que me daba el entorno, y para centrar la atención en las norias y las atracciones.
Aunque realicé también fotos de estelas a vehículos (en un puente, en la autovía...) me he decantado por esta porque era más atractiva y me imaginaba que la de los coches siempre la tenía ahí. Y sobre todo porque en el puente del Quinto Centenario, no me envalentoné a entrar (dice la guardia civil que si quiero, puedo subir... €€€llos luego me acompañan a bajar...).
P.D. Tras el ejercicio dice el cuerpo de la cámara, mediante error01, que el 100-300 que tengo, mejor lo vaya cambiando!!! Y poco más y lo tiro al río!!!!! (*^¿·?##"!=)·$?)#&)
Última edición por kapitantapitas; 30/04/12 a las 09:47:46 Razón: "eso no era una cabeza, eso era un cabezón!"
Causa mayor efecto que los demas descubran tus cualidades sin tu ayuda...
"Herramientas" utilizadas: Mi cuñado (para conducir), coche (para crear movimiento), trípode y disparador remoto por cable. Los demás datos están como siempre en los exifs de la imagen.
Cómo se hizo: Invité a mi cuñado a cenar. Después del suculento manjar, aprovechando que salió para fumarse un cigarro, le dije: "ven un momento que tengo que hacer una cosilla". Le dí las llaves de mi coche y le dije: "dame una vuelta por el centro del pueblo". Me subí en la parte trasera del coche, posicioné el trípode (se articulan las patas, una tuve que ponerla en horizontal en el asiento) entre los asientos delanteros y monté la cámara... y me fuí en busca de luz, ya que la luz no venía a mí.
Última edición por eortiz; 29/04/12 a las 17:15:57 Razón: añadir cómo se hizo
Mi equipo:
materiales una linterna un trozo de cuerda.
he atado un extremo de la cuerda en la linterna y el otro al techo. la camara en el suelo, todo a oscuras, modo bulb preparado con un disparador con bloqueo... y se le da un meneo a la linterna, inmediatamente despues comienzo la exposicion. espero a que se medio pare la linterna y acabo la exposicion. retoques basicos en el ordenador y terminada la foto.
"La luz es nuestro pincel" laura gilpin (fotografa de paisajes estadounidense)
Usé trípode, enfoque automático, disparo normal sin demora porque se me iban los coches. Desactive el IS.
![]()
Última edición por sarape; 29/04/12 a las 18:45:41
Canon EOS 7D + canon 17-40L+ canon 24-105 L Canon 70-200 ISM L, Canon 50 1,8II ,Metz 48 AF-1.
https://www.flickr.com/photos/freyfra1/
GAP 5.1
Foto de JuliB
Cámara en modo BULB. Disparador de cable. Trípode. RAW. WB en luz tungsteno.
Iluminación de la escena con luz de aplique con bombilla de 60w, luz cálida, durante +- 40 seg.
Inmediatamente después, sin desconectar el disparador, 1 vuelta de velita Ikea recorriendo el perímetro de la mesa, +- 15 seg..
El resto del tiempo hasta los 92 seg. viajes de ida y vuelta al disparador, encender luz, apagarla, encender velita, apagarla, etc.
Con el mal tiempo aposté por hacer el ejercício en casa, llevo 4 días haciendo todo tipo de pruebas, al final me decanté por el experimento de 2 linternas colocadas en ventilador, modo manual, a medida que giraba el ventilador variaba poco a poco distancia focal de objetivo. El resto de datos se pueden ver en los exif. Lástima que no podamos hacer todavía recortes porque yo la hubiera recortado para centrar y ocupar más encuadre. Me ha gustado mucho este ejercicio salen unas fotos chulísimas. A ver si hace mejor tiempo y pruebo con luces de coches.
Saludos
Jesús
Un viaje de miles de kilométros debe comenzar con un solo paso (Lao Tzu)
http://www.flickr.com/photos/jesuspa
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/logo1-2.jpg
Tras algunas pruebas en casa un poco decepcionantes y gracias a un ratito sin lluvia decidí lanzarme a por las estelas del tráfico.
El encuadre de la foto tiene historia. Logré colarme en el tejado de un edificio de mi ciudad y me fuí hasta un minitabique (1,20 m de altura) que hacia de límite con el vacío. Para poder encuadrar bien puse la cámara sobre un tripode, este lo puse sobre dos patas y sobre la pared del borde. Como la cámara estaba en el vacío y yo al borde de un ataque, me la colgué del cuello y... pues ahí me veis aguantando en tandas de 25-30 segundos, jejeje.
Por lo demas, la foto está hecha con un balance de blancos para luz de tungsteno pero subida la temperatura posteriormente un poco. También tiene un pequeño giro para poner correctamente el horizonte. Opté por un diafragma un poco cerrado (para obtener el tipico efecto de estellita en las farolas y una buena profundidad de campo). El enfoque lo puse en manual y lo ajuste con el Life View.
Como no pude salir por culpa de la lluvia (bueno y de Carmela, que, como sabéis se me amotinó), lo intenté en casa.
Cámara sobre trípode, 10 sgds. de exposición a f:5; habitación a oscuras, pequeña linterna llavero, y el zoom del objetivo en lo más angular. Camiseta y guantes negros, y a escribir mi nombre.
Eduardo.
Marcadores