Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: PIRATAS v5.0 Taller - Ejercicio 8 - Estelas de luz

Predeterminado PIRATAS v5.0 Taller - Ejercicio 8 - Estelas de luz

Esta galera no puede detenerse, así que aquí vamos con un nuevo ejercicio.

Seguro que todos habremos visto en algún momento alguna fotografía nocturna en la que podemos observar las estelas de luz que dejan los vehículos a su paso. Pues bien este ejercicio va de eso, de fotografiar estelas de luz y no necesariamente han de ser como las del ejemplo dado, con lo que la creatividad y originalidad tienen su espacio en el ejercicio.

Pero este ejercicio tiene un segundo objetivo y es el intercambio de información. Por ello cuando colguemos la foto tenemos que indicar cómo la hemos realizado (si hemos usado trípode o apoyado la cámara en algo, si se ha usado disparador, cómo la hemos planteado y desarrolado, etc...)

Día de subida: próximo domingo, 29 de abril, hasta las 23:59:00 horas

Si alguien no pudiera subir su foto ese día, que me haga llegar la foto a mí por privado o que le pida a un compañero que la suba por él.

Un saludo a todos.

Predeterminado

Idea
    Esta semana no he tenido mucho tiempo, así que la originalidad brilla por su ausencia y opté por coches...
    Estuve haciendo unas pruebas en madrid, y no me convencieron, y puesto que este finde andaba por valencia, me dije, este es el momento.
    Estuve buscando, hasta encontrar un motivo que me gustase.

Proceso
    Tenía la oportunidad de realizar la foto tanto con las luces anteriores de los coches, como de las posteriores. Puesto que el puente era blanco pensé que iban a quedar mejor las rojas que las blancas,
    Encuadré de tal modo que tanto el punto de fuga del puente como del de los coches, coincidiera. Así la mirada iría desde allí hasta la punta del punente y de ahí abajo hasta la luz.

La técnica. Muy fácil.
    Trípode, para permitir larga exposición.
    Apertura, f18. Quería tener toda la profundidad de campo que pudiera.
    Tiempo de exposicion: 10 segundos. Con esto tuve un par de dudas, ya que a 10 segundos, tal y como veis, el puente no queda tan iluminado como me gustaría. Ahora bien, si ampliaba a 20 segundos, las luces de los coches perdían color. No llegaban a quemarse pero no se veían tan rojas. Compranado ambas fotos, me gustaba más el resultado del contraste rojo con el blanco, así que al final elegí la de 10 segundos.
    Balance de Blancos: 2500. Primero hice una foto con balance automático, y parecía el puente de infierno. Puesto que la cámara tiene la opción de editar el raw según X parámetros, le fui modificando el Balance hasta ver cuál era el idóne. Finalmente lo dejé en 2500ºK, hecho que permitió observar los blanoos tal y como eran.

Creo que eso es todo y nada se me olvida. Por supuesto, lo que veis, es tal cual ha salido de la cámara, si procesado alguno.

Espero os guste.

PD: estoy de vacaciones, así que las valoraciones las haré entre el miércoles y el jueves que vuelvo.
    Última edición por javicassi; 29/04/12 a las 23:15:13 Razón: faltaba el como se hizo

Predeterminado

Semana complicada para piratear...con dos mudanzas y una inundación no ha habido mucho tiempo para hacer estelas. El primer intento fue desde la ventana del salón y a pulso, resultado una KK, obvio, no hay estelas por ninguna parte. Leo en un artículo que los tiempos de exposición deben ser a partir de 20 segundos, vuelvo a probar, 20 segundos e ISO ...¿ISO? me surge la duda 100 o 3000? no tengo ni idea!. Hago la prueba con ISO 100 y 20 segundos y voilá. consigo una estela de luz con los faros de los coches entre un montón de edificios totalmente trepidados. No hay duda, me hace falta trípode si o si. No tengo, busco lo que tengo alrededor, nada...4 muebles alquilados que se llevan mañana para traerme mi mudanza...Me apoyo en el respaldo de una silla, desastre, necesito un punto de apoyo más firme...Esperaré a tener mañana mis cosas y ya encontraré algo, libros, cajas....lo que sea. Día siguiente, llega nuestra tan esperada mudanza. Me pego una paliza para abrir más de 200 cajas y dejar todo colocado. Estoy agotada y sólo pienso en la foto pirata y las estelas pero no tengo fuerzas ni para coger la cámara...me quedo dormida y pierdo una noche de estelas. Son las tres de la tarde del viernes, todo está en orden, no queda ni una sóla caja por abrir y colocar, está todo limpio y ordenado. Me siento en el sofá a descansar, me lo merezco!. Media hora más tarde vienen los técnicos del calentador, mi casa está por fin reluciente y ohhh .cuando me quiero dar cuenta todos mis muebles están flotando en agua, el dichoso calentador!!! el agua ha llegado hasta las habitaciones, nadie sabe donde está la llave general del agua y el agua sigue saliendo...Por fin consiguen parar el agua. Tarde del viernes que esperaba pasar sentada en el sofá me la paso recogiendo agua y secando muebles. A todo esto mi foto pirata sin hacer, y creo que esta noche va a ser que no....Ya no me quedan días, mejor dicho noches, Día siguiente, sábado noche, si o si la tengo que hacer y subir hoy por la diferencia horario no me queda otra. No tengo muchas ganas, la verdad, me quiero ir a dormir y descansar. Me pongo el pijama y cuando estoy bajando la persiana veo la foto. Cojo la cámara y salgo al balcón, me quedo helada....20 segundos, Iso 100 o 3000? todavía no lo se....apoyo la cámara en la barandilla y disparo. Después de varios intentos la tengo. La subo y me voy a dormir feliz!. Colorín colorado este cuento se ha acabado!!!
    Última edición por Africana; 29/04/12 a las 16:46:53
    Canon EOS 60D Flickr

Predeterminado

“CÓMO SE HIZO”

Eos 5D MKII, Canon 24-105 mm en 35 mm, trípode, disparadores remotos (Yougnuo, de los que disparan tanto el flash como la cámara), flash a 1/32 de potencia con gel CTB 1+3/4 (azul), stor negro, disfraz y candelero. Modo Bulb.

En primer lugar y tras descartar otras opciones por diferentes razones, pretendo hacer unas estelas en interior, por lo que tras unos días rumiándolo, me decido por un ejercicio un poco fantasmagórico inspirado en un “como se hizo” que vi o leí hace poco y que no he conseguido localizar para repasarlo, por lo que, aunque en líneas generales ya se lo que quiero obtener, me veo obligado a tantear un poco, todo ello aprovechando la presencia de unos fantasmas que recorren mi casa. A estos ya me he acostumbrado porque pasas a través de ellos y ya está, pero lo de los cantos gregorianos no lo llevo tan bien… cada vez que organizan una fiesta se pasan la noche cantando….

El primer paso es la recopilación del material necesario (en cuanto empiezo a pedir disfraces, máscaras y demás, me miran con cara rara ya que no hay prevista ninguna fiesta de disfraces y además trabajo de noche ¿?)

Segundo paso… la elección del decorado. Me inclino por un antiguo caserón construido sobre una abadía de la edad media, pero ante las dificultades de localizar uno y tener que llevarme a los fantasmas… me conformo con el pasillo de casa. (Era una buena excusa para viajar a Centroeuropa…)

Primera sesión. Tratando de obtener una foto con la que cumplir con el ejercicio (asegurando, que se dice…). Retiro toda la decoración superflua dejando un pasillo desnudo, calculo la luminosidad general que me interesa y el tiempo que necesito para recorrer la escena y tras montar la cámara en el trípode con un disparador remoto, comienzo con las pruebas. Se hace un poco pesado, ya que estoy sólo en casa y voy viendo los problemas… la vela añade mucha luz, no sale la estela del fantasma tal y como quiero, la escena queda muy roja por la luz de la vela…. Vamos, que como suele decirse, la realidad supera a la ficción. Finalmente obtengo algunas fotos que me sirven para justificar el ejercicio, pero que no me llenan… les falta mucho.

Segunda sesión. Tras darle vueltas al asunto durante toda la noche, decidí dejar a un lado la estela del fantasma y organizar una procesión, por lo que aprovecho que vuelvo a quedarme solo y como ya he adquirido experiencia, preparo el escenario bastante más rápido. Coloco la luz en tungsteno en la cámara y añado al planteamiento de la primera sesión un flash con el gel azul para enfriar la escena y dejar una luz un poco más fantasmagórica (para mi gusto), colocando el flash en el suelo y orientado a la pared de la izquierda, que no sale en la foto, para obtener una luz más grande y difusa. Ajusto la potencia a 1/32 para que la imagen quede subexpuesta a falta de meter la vela en la escena y vuelta a probar. Obtengo alguna imagen que me gusta, pero a la que encuentro problemas. Hay un trozo importante de pasillo en primer plano en la que los fantasmas no salen, y además, me sale un reflejo en la pared del pasillo que proviene de la puerta acristalada de la entrada del pasillo. Al iluminarla con la vela, se convierte en un espejo y se refleja en la pared de enfrente. Ahora caigo en cuenta de que los fantasmas no salen en esa zona porque la pared es blanca y ha cogido más luz que los fantasmas, por lo que los borra del mapa.

Mientras estoy estudiando las fotos en el ordenador, a oscuras y disfrazado de monje, con la careta puesta, entran mis hijas en casa y tras la primera reacción de alucine, se empiezan a partir la caja y a vacilarme y es que con todo esto estoy perdiendo autoridad…. ya me las imagino contando la película a sus amigas… Pero llega la hora de comer y hay que desmontar el estudio antes de que vuelva mi mujer que todavía no sabe que he ampliado el estudio (recordar un post anterior en el que lo explico…).

Después de comer y como no termino de quedarme a gusto, me planteo otra composición (en vertical y más cerrada), por lo que engaño a mis hijas para que me ayuden (mi mujer se queda un poco enojada ya que se había ofrecido antes como voluntaria y no me cuesta nada, ya que les gustan los disfraces y se apuntan a cualquier cosa que les parezca divertida)…. ¡¡¡Y ESTO ES OTRA COSA!!!... Mientras voy explicando a mi hija lo que quiero, voy montando el equipo como un profesional (que para eso es la tercera vez que lo monto en dos días) y puedo ver en la cámara el recorrido que realiza, donde quiero que empiece y termine el recorrido, el reparto del tiempo de exposición, etc. Corrijo los problemas que he detectado en la sesión anterior, tapando la pared con ese stor negro comprado en Ikea y que insiste en caerse porque lo estoy sujetando con cello y el cristal de la puerta con una sábana (que tampoco tengo dos stores..). Cuando lo tengo todo preparado, con tres o cuatro intentos obtengo la foto que quiero y aunque vuelvo a ver problemas que van surgiendo, tengo que irme a trabajar por lo que creo que vale para colgarla como ejercicio.

Ya sé que soy un poco pesado, pero ya termino. Disparo la cámara con el flash sincronizado a la primera cortina y que fija al primer fantasma, por lo que avanza un paso y cuento despacio hasta seis (unos cinco segundos), da otro paso y vuelta a contar y así hasta que llega al final del recorrido, quedando un fantasma en cada parada. Los fantasmas se producen porque el escenario recoge más luz que el monje, pero este recoge la suficiente como para aparecer en la foto. Ya veis que los pies no salen... (yo tampoco me lo esperaba ya que en las dos primeras sesiones había disparado en formato horizontal y no se veía), lo que significa que no han obtenido luz suficiente como para revelarse.

Y eso es todo amigos…
    Xabi
    Última edición por xbatiz; 29/04/12 a las 14:59:58 Razón: Enfocar la foto

Predeterminado

Idea:
    Me he estrujado el cerebro, poco pero estrujado, para saber qué usar para la estela, porque no quería usar las luces de coches (no quiero desmerecer a quién las haya usado, eh!) y porque ahora hay que salir bastante tarde para que sea lo suficiente oscuro para conseguir el efecto deseado.
    La segunda idea eran las estrellas, irme a la azotea de donde vivo y plantar la cámara, pero con la “nubosidad variable” y que también tienes que salir bastante tarde y la dichosa contaminación lumínica, idea rechazada.
    La tercera idea nació viendo a los nenes que estaban jugando con linternas….podía ser una buena idea, y era sencillo de hacer.

Making of:
    Canon 1000D, Sigma 18-250 en 18mm, disparador remoto por cable, plantado todo en el trípode. Máxima apertura que da en 18mm, y 6 segundos de exposición (probé con menos, pero no salía todo lo “espectacular” que yo quería).
    Hilo de pescar, linterna de bolsillo (más bien de llavero). Ato un extremo del hilo a una estantería, y el otro a la argolla del llavero de la linterna.
    En la habitación, primero enfoco a la linterna (con la pared como fondo) estando parada, para tener un punto fijo, y la dejo en enfoque manual, para que no se me pierda cuando esté todo a oscuras. Enciendo la linterna, bajo la persiana y cierro la puerta.

Voy probando: dejo caer la linterna desde un lado, desde el otro, hacia delante, hacia atrás, dejo que se balancee mientras dura el disparo.
    Luego cojo el hilo de pescar con la mano, sin desatarlo de la estantería y empiezo a darle vueltas, sin pasarme de velocidad. Veo que enfocando de frente no sale lo que quiero. Subo la mano, y enfoco hacía arriba, en contrapicado. Vuelvo a repetir la operación de darle vueltas, y disparo.

Predeterminado

Mala semana para el ejercicio. Menos todavia, nocturno. No tengo opcion de hacer una toma de ciudad con luces de coches. Pruebo en una carretera. Fotos horribles. Decido cambiar de escenario y se me ocurre "pintar" con la camara. Busco un sitio oscuro con vista hacia un conjunto de farolas. Pretendo conseguir el efecto de "palmeras" de luz.

Canon 60D. Objetivo tamron 18-270. Estabilizador desconectado. Quito el filtro UV para evitar reflejos. Coloco el WB en tungsteno para que no salgan muy anaranjadas. Hago zoom a encuadrar lo que me interesa y queda en 130mm. ISO 100, quiero 15" para poder pintar con la camara, y dejo la apertura en f/5,6.

Disparo y muevo la camara suave en circulos y arriba-abajo. Hago distintas pruebas. No estoy contento del todo. Subo la que me parece mas aceptable, pensando que me hubiera gustado poder hecer otra cosa.

Aprendo todo lo que puedo y enseño lo poco que sé.

Predeterminado

La idea básica la tenía clara desde hace tiempo y aunque no he conseguido lo que quería si que he conseguido algo que hacía tiempo buscaba... Vamos que empecé con una idea y acabé con otra
    Empecé como skimmer con una linterna atada al final de un hilo de pescar, pero no conseguía los círculos concentricos que yo quería...
    Hay que digievolucionar, mejor que pita que me destroza el dedo cuerdecita de nylon que no se estira tanto y es más cómoda...
    Siguen sin salirme los círculos, sólo espirales...
    Hay que apagar la linterna...
    Resumen:
    Consigo quedarme un día sólo en casa, monto la cámara en el trípode, invado la habitación de mi hija mayor, cierro puertas y ventanas, configuro la cámara (ver exif) y a probar.
    Al final con un poco de bricolage consigo añadir un cable con un interruptor a la linterna para poderla apagar y encender sin dejar de girarla, cuatro o cinco intentos y ahí tenéis el resultado...

Predeterminado

Veo que voy a tener que volver a romper el hielo.

Lo primero, como diría un gran amigo mío "tas tas en el culete" a los que no habéis hecho el ejercicio y doble "tas tas" a los que habiéndolo hecho no han subido la foto… Que aquí estamos para aprender!!

Dicho esto paso a valorar, con la sapiencia que me caracteriza (escasita ) las fotos del ejercicio de esta semana:

Javicassi: Está bien, hay estelas de luz, se te han reventado los fluorescentes pero es normal, un filtro de densidad neutra te habría ayudado a bajar el iso, ampliar el tiempo de exposición y conseguir mejores estelas. La composición que has elegido, metiendo todas esas líneas verticales me sacan de la foto y me distraen de las estelas, pero eso es otro tema En resumen, conseguido, descansa en cubierta, pero hecha una pensada de vez en cuando

Africana: Me descubro ante tu perseverancia, si esta semana tú has conseguido subir la foto del ejercicio, creo que me obligarás a subirlas siempre, mis miserables excusas de que los niños no me dejan tiempo son, eso, miserables… La foto, típica, pero correcta, creo que si hubieses elegido una composición vertical algo más cerrada, evitando esas zonas tan quemadas de la derecha hubiese quedado mejor, pero es un buen principio. A cubierta, pensando, si la restauración de muebles te deja, como digievolucionar con este tema

xbatiz: Que decir… Menuda estela… (Una pena que se vean los celos del store) Me gusta la idea. Vas directo a cubierta claro. Por sugerir algo, para hacer este tipo de "nocturnas" suelo "fijar" cada posición del fantasma con un disparito de flash a baja potencia, muy centrado en lo que quiera "fijar" (me explico? ) pero vamos que me ha encantado Como digo, a cubierta con todo incluido…

Skimmer: Buena idea, mejorable ejecución. Deberías evitar esas zonas tan quemadas por apuntar la linterna directamente a la cámara. Supongo que ese tiempo de exposición era el que buscabas, cerrando el diafragma hubieras conseguido mayor profundidad de campo y más definición en tus líneas. Como me dijeron a mi hace unos ejercicios, "tenemos que cuidar más los fondos" el gotelé no favorece mucho Evidentemente has conseguido unas estelas muy chulas, a cubierta y a disfrutar del ron.

MrFinch: Buena idea, todos hemos pensado conseguir estelas de luz moviendo la luz, tu has pensado mover la cámara… Viva la creatividad… Pero (por qué siempre tendrá que haber un pero….) esa técnica me parece que es todavía más difícil de dominar. Como tu mismo dices el resultado no es muy satisfactorio, hay una amalgama de estelas, no se llega a reconocer ningún patrón… Ejercicio conseguido, a cubierta, pero como javicassi y africana a darle una pensadita

M4gn3to: Un servidor…

Los que no habéis subido foto creo que, en conciencia, deberías valorarnos a los que sí, tenemos derecho a conocer vuestras opiniones (si es que estabais pensando no hacerlo... )

Predeterminado

Vamos allá...estas valoraciones van a ser rápidas ya que ha habido muchas bajas, además de los que se han ido "ahogando" por el camino...
    Javicassi, la verdad es que cuando vi tu foto me encantó. Pensé que habías hecho el 3 en 1. Profundidad, líneas y estelas. Leyendo el como lo hiciste veo que dices que si aumentas a 20 segundas las estelas pierden color, no sabía eso, o sea que para mantener color hay que bajar la exposición? lo probaré...Leo también que modificaste el balance de blancos y eso me hace sentir mal...a mi es que ni se me ocurrió.. ¡Disfruta de las vacaciones!. Ejercicio conseguido. A cubierta a tomar el sol.
    Africana. Yo. Mal, mal, mal, no puse el disparador automático, no miré el balance de blancos y no pude hacer la foto en vertical como dice M4gn3to porque la cámara apoyada en la barandilla se me iba para abajo y si la sujetaba con la mano me salía trepidada, en horizontal la pude apoyar en la barandilla sin problemas. ¡¡¡Quiero un trípode!!!.
    Xbatiz. Pues que te puedo decir, +10 , hay estelas, hay fantasmas y hay mucho curre y comedura de coco para hacer la foto muy original. Leyendo tu historia me he reido, es que me estaba imaginado la cara de tu family...también he aprendido mucho y eso es de agradecer aunque todavía me pierdo con algunas cosas..¿un flash con el gel azul? , flash sincronizado a la primera cortina...De flashes no tengo ni p. idea...A cubierta con "All Inclusive"
    Skimmer. Veo estelas con un fondo que me distrae, ese gotelé...pero has conseguido unas buenas estelas que es lo que se pedía, así que subes a cubierta y tomas el sol, o unos tragos lo que quieras...
    MrFinch. El ejercicio está conseguido y ahí están esos "fuegos artificiales" de estelas para demostralo. Veo que como los demás (excepto una tal Africana...) no has descuidado el WB, ¡bien! La parte original ha sido mover la cámara en vez de el punto de luz pero quizás ese sea también el problema de que las estelas no hagan líneas, o círculos o formas definidas lo que resulta en una composición algo caótica. Eso no quita para que subas a cubierta a disfrutar de sol y la brisa del mar.
    M4gn3to. Mira que me cuesta siempre escribir tu nick....Pues como Xbatiz, otro +10. A pesar de las explicaciones no he conseguido entender como te salen los círculos concéntricos. ¿simplemente haces girar la linterna colgada de algo? Y durante la exposición la enciendes y apagas ¿Son demasiado perfectos no? Bueno, pues me gusta. Un día de estos lo voy a probar. Ejercicio conseguido y a cubierta.

Compañeros me acabo de dar cuenta de que nadie rema ...Y ahora ¿que? Este barco tiene que avanzar, a por el siguiente ejercicio que ya está puesto!!!!
    Canon EOS 60D Flickr

Predeterminado

Cita Iniciado por Africana Ver Mensaje
    M4gn3to. Mira que me cuesta siempre escribir tu nick....Pues como Xbatiz, otro +10. A pesar de las explicaciones no he conseguido entender como te salen los círculos concéntricos. ¿simplemente haces girar la linterna colgada de algo? Y durante la exposición la enciendes y apagas ¿Son demasiado perfectos no? Bueno, pues me gusta. Un día de estos lo voy a probar. Ejercicio conseguido y a cubierta.
    Puedes escribir símplemente magneto
    Básicamente es eso, una linterna atada a una cuerda y con un cable un interruptor para encenterla y apagarla. Para conseguir los círculos lo más concéntricos posible me sujeto la mano con la que le doy vueltas a la linterna con la otra mano, empiezo a dar vueltas, enciendo la linterna cuento 12 vueltas (por ejemplo) y apago la linterna, dejo que la cuerda y el cable se me enrollen en el dedo un par de vueltas, para que los círculos sean más pequeños, enciendo la linterna, cuento 20 vueltas (al ser más pequeñas las da más rápido, aunque intento evitarlo...), apago la linterna, vuelvo a dejar que se me enrolle en el dedo otro poco, vuelvo a encender la linterna y aguanto hasta que se acaban los 30 segundos
    He sabido explicarme ahora?

Predeterminado

Cita Iniciado por m4gn3to Ver Mensaje
    Puedes escribir símplemente magneto
    Básicamente es eso, una linterna atada a una cuerda y con un cable un interruptor para encenterla y apagarla. Para conseguir los círculos lo más concéntricos posible me sujeto la mano con la que le doy vueltas a la linterna con la otra mano, empiezo a dar vueltas, enciendo la linterna cuento 12 vueltas (por ejemplo) y apago la linterna, dejo que la cuerda y el cable se me enrollen en el dedo un par de vueltas, para que los círculos sean más pequeños, enciendo la linterna, cuento 20 vueltas (al ser más pequeñas las da más rápido, aunque intento evitarlo...), apago la linterna, vuelvo a dejar que se me enrolle en el dedo otro poco, vuelvo a encender la linterna y aguanto hasta que se acaban los 30 segundos
    He sabido explicarme ahora?
    Perfectamente, como un libro abierto. El truqui está en enrollar la cuerda...Gracias!!!
    Canon EOS 60D Flickr

Predeterminado

Allá vamos con las valoraciones. Ya adelanto que en este ejercicio solo reman los que no lo han presentado...

Jacicassi: Buenas estelas, con un rojo intenso. Lástima que se te haya caído el horizonte, aunque puestos, me hubiese gustado ver como quedaría si lo hubieses tirado totalmente con una composición más agresiva en diagonal. Del tipo del edificio de Metrovacesa que fotografiaste con Chus. Sube a cubierta

Pilar. En cuanto a las estelas has tenido la mala suerte de que no pasasen muchos coches, pero lo que me gusta es la composición. Estela en diagonal que enlaza con las torres y la última que te devuelve al comienzo de la estela. Sube a cubierta

Skimmer. La estela está bien, pero si no descuidases los detalles y la composición creo que no serías tú mismo. Sube a cubierta.

MrFinch. Lo único que le falta a tu foto es una firma con palotes que ponga "PABLITO" o cualquier otro nombre en diminutivo. Me ha recordado a los paisajes que dibujaba de niño en la pared del pasillo... todavía no se porqué mi madre insistía en pegarme cada vez que pintaba un cuadro de aquellos... Hala, sube a cubierta.

Magneto. Bien. También se podría hacer con tres linternas a la vez atadas a la misma cuerda. Respecto a los flashes a baja potencia, ya lo había pensado, pero no tenía claro como quedaría la suma de los flashazos y lo cierto es que quería probar sin ellos, ya que es algo que he aprendido hace unas pocas semanas y se puede hacer con cualquier cámara y sin equipo. Sube a cubierta.

Del resto, que quereis que diga.... Os toca propulsar la nave hacia un destino paradisíaco.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo