Taller GAP v5.0 -Ejercicio 18- Composición
tallerGAP -ejercicio 018 - ejercicio de composición
En la fotografía hay dos elementos que se corresponden objetivamente con los elementos de diseño del resto de las artes gráficas: el contraste y el equilibrio.
Estos dos componentes etéreos son fundamentales para que una imagen sea agradable o no.
Hay por ahí una definición de composición que me ha gustado y es la que os pongo: ... es el reparto de los elementos en un encuadre.
Bien, juntemos estos conceptos << equilibrio, contraste y distribución >>.
Ejercicio número 018- composición fotográfica.
Presentar una fotografía desenfocada, cuyos elementos visibles correspondan a una buena composición ortodoxa.
Tenéis que conseguir que "lo indefinido sea bello" por lo que insinúa, no por lo que es o no es.
Me permito poner un ejemplo (raro en mi)-----.
Reconozco que este es uno de mis ejercicios preferidos. Tenéis el domingo 23-09-12 , solo el domingo, para subir las fotos (como siempre, si alguien no puede que me la pase o se la pase a un compañero). Y hasta el miércoles para comentar.
Un saludo
PD.: recordad que primero se piensa y después se ejecuta el trabajo.
Última edición por Hamilin; Hoy a las 13:25:02Emiliano Moreno
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
"No somos antisistema. El sistema es antinosotros" Anónimo. 15-M.
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento. Mi flickr
Bueno señores, tocan valoraciones.
Creo que el ejercicio de por si era difícil, así que como pilar, creo qeu las valoraciones lo van a ser también. Ahí van:
javicassi
Un servidor.
Maria
No me acaba de convencer del todo. Por qué, porque no veo mucho contraste entre los elementos.Digamos que el naranaj (marrón) del fondo se funde con el rojo (rosa) de las plantas (?¿) . Además, la sombra oscura de la parte central derecha no me ayuda. (si todo hubiera sido como la parte izdahubiera sido precioso, porue me encanta el tallo semidefinido qeu se ve)
Así que a mi parecer, remas a días pares.
xabi
Bueno, qué decir... Primero que subes a cubierta. has conseguido una foto abstracta llena de texturas, y eso hace que me guste, mucho. Además, tal y como comentabas, la semicircuferencia que se dibuja ayuda a seguir la imagen correctamente.
Preciosa imagen. Como te decía, más que una foto, parece óleo. Por poner un pero, quizás la zona central izda tiene un cambio parece que está manchada.
A cubierta con ron extra!!!!
Cibeles
pffffff. En este caso dudo. (qué difícil es este ejercicio!!!!!)
Compositivamente veo que te has esforzado, es decir, has jugado con las curvas provocadas por los colores que le dan dinamismo a la imagen, y además has utilizado un elemento clásico (el círculo) que está muy bien ubicado. (quizás yo le hubiera dado un pelín menos de zoom a la imagen)
Dicho esto, me gusta mucho la convinación de colores, pero me da la sensación de que la imagen no está terminada (no sé si es porque mi cerebro necesita algo más de foco, o algo más de nitidez....) No sé
Igualmente, creo qeu subes a cubierta.
magneto
Compositivamente creo qeu le has dado mucho aire a la foto en su parte izda. Este hecho se enfacita por haber puesto la cabeza de tu señora (?¿) en la parte derecha. Esta No tiene nitidez y no está enfocada del todo, pero en contraste con el niño parece qeu sí lo está, por lo que el ejerccio parece más de desenfoque de composición.
Así que remas.
Africana
mmmmmmm
Me gusta... me gusta sobre todo el desenfoque de las luces. Compositivamente, creo que las flores está demasiado centradas. Esto lo enfatiza el hecho de que has tenido que cortar las de la izda, por lo que la zona de la derecha provoca este efecto de centralización.
A pesar de ello, me gusta la imagen, no sé si cumple el ejercicio, pero subes a cubierta.
jorge
Mmmmm
Me gusta. le pongo la única pega de que los colores utilizados (que ahora son el motivo prinicpal de la foto) no me pegan demasiado. Sobre todo el azul, con el erde tan intenso y el marrón. Pero bueno, esto son gustos.
Por lo demás, creo qeu la foto es corecta.
así que a cubierta.
Ale, a retratar se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Buff, si era complicado sacar una foto para el ejercicio, más difícil va a ser valorar….En fin, aquí están mis humildes valoraciones (no tengo mucho ojo artístico…)
Javicassi: Me gusta la parte superior de la fotografía: en la copa del árbol y cielo has conseguido buen contraste, textura, equilibrio. La parte inferior de la foto me gusta menos, veo el tronco del árbol desenfocado y me sobra el bordillo inferior. Hoy te toca 50% remos – 50% tomar solete.
Mvalbet:Una servidora. Se me ha “colado” algún elemento/sombra no deseado que no tuve en cuenta al hacer el “giro” de cámara.
Xbatiz:Ejercicio conseguido. Buen contraste y has conseguido muy buena textura con el giro de la cámara. Muy equilibrado el resultado, con esa espiral. Por cierto no sé que es…Asi que tomate un ron a nuestra salud.
Cibeles:Has conseguido una foto con buen contraste de colores y equilibro en la composición (motivo principal en punto fuerte y líneas que dirigen la vista hacia él). Sube a cubierta.
m4gn3to: Aunque es una foto muy bonita, no creo que sea lo que se pedía. Es un bonito desenfoque bien compuesto, pero no es algo “indefinido”. Baja un rato a coger remos.
Africana:Me gusta mucho los reflejos/luces de la parte inferior. Buen contraste y distribución en esa zona. Las flores desenfocadas no me acaban de convencer, están en un punto fuerte y para mi gusto quitan interés a las luces por lo que no me parece equilibrado. Hoy toca también 50% dar a los remos-50% subir a tomar el sol.
Jorgeid:Me gusta mucho la foto. Ejercicio conseguido. Has conseguido un buen contraste de color en la foto, equilibrio marcado por la horizontal y me intriga la zona verde de la izquierda. Sube a cubierta a tomar un ron.
Este ejercicio no tengo claro como valorarlo, es muy subjetivo a los que pongo que conseguido, que vayan donde quieran, a cubierta a ayudar a remar, a dar agua... al gusto, que este ejercicio no me considero apto para decir que se ha logrado :S
javicassi: bien, creo que conseguido.
mvalbet: creo que te has pasado de "indefinido" veo demasiados tonos semejantes sin nada que defina, sin contraste, a remar.
xbatiz: si que podría ser? igual también como mvalbet demasiado poco contraste? das agua
cibeles: bien, creo que conseguido.
m4gn3to: a remar, tenías la idea pero no el tiempo
africana: bien, contraste, composición, si creo que esta era la idea ¿no?
jorgeid: bien, veo contraste, composición??? creo que conseguido. Algo así es lo que yo había entendido que había que hacer pero no he podido hacerlo, por falta de tiempo![]()
Javicassi. Me quedo con la mitad superior de la foto, tiene unos colores suaves y un desenfoque precioso, ¿conseguido con vaselina??. La mitad inferior desentona con el resto de tonos suaves de la foto y la hace demasiado obvia. Si, ya sabemos que es un árbol pero...esa luz tan blanca no casa con los tonos de arriba. Por la mitad superior de la foto te das un paseíto por cubierta, por la mitad inferior ejercitas músculo remando.
Mvalbet. un desenfoque muy muy fuerte, tanto que cuesta averiguar que es lo que estás fotografiando, pero como el ejercicio se trata de eso, creo que lo has conseguido. Los tonos encajan muy bien unos con otros, la compo cuesta verlo con tantísimo desenfoque pero creo que se ajusta a la regla de los tercios, aunque está hecha tan de cerca que parece que las flores ocupan gran parte del encuadre. Toma el solecito en cubierta
Xbatiz. Pues porque has dicho que es un clavo en una pared si no, ni idea... la foto al verla produce una sensación agradable, se juntan varias cosas los tonos uniformes suaves, la espiral (no me preguntes por qué pero me encantan las espirales, jejejej), y que parece que le hayas añadido una textura a la foto y como ya sabes últimamente estoy "texturizando" todo, gracias a Sara. Parece casi un barrido circular. Pues eso que te subes a cubierta con tumbona y te llevo un tequilita de la tierra.
Cibeles te tengo que decir que tu foto me produce inquietud y desasosiego (que poética me he puesto!) primero los colores tan chillones y esas luces tan marcadas me chocan, pero lo que de verdad me da casi miedo es el objeto fotografiado, que no sé exactamente lo que es, pero a mi me parece una mano con 5 dedos pidiendo ayuda, es como si alguien se estuviera ahogando y pidiera ayuda a gritos con la mano levantada, por lo que trasmite y que no me deja indiferente te subes a cubierta a disfrutar del tequila con Xabi, por la inquietud que me trasmite pensando que alguien se está ahogando, quemando, muriendo, te dejaba remando el resto del taller
M4gn3to. La foto me parece que no cumple con el enunciado del ejercicio, se ve parte del pelo de la mamá (supongo) enfocado, aunque su figura quede también desenfocada al igual que la carita del bebé. No me parece que cumpla con el ejercicio, así que amigo con todo el dolor de mi corazón te tengo que mandar a ejercitar músculos al remo
Jorgeid, me pasa un poco como con la foto de Javicassi, me gusta la mitad superior, no sé que has fotografiado y ni me importa, pero la mitad superior tiene un desenfoque que resulta agradable a la vista mientras que la mitad inferior, a pesar de tener también desenfoque tiene unos colores que "cantan" un poquito y no me cuadra con el resto de la foto. No veo una compo clara. Así que acompañas a Javi en sus paseo por cubierta y también al remo
Marcadores