-
GAP V 5.1 - Los colores de la navidad- Ejercicio 53
Bueno .Han llegado las vacaciones.
Pero no del todo.
El ejercicio de este mes, consiste en fotografiar los colores de la navidad sin que estén incluidos en un árbol de navidad, un Belén, un papá Noël - Santa Claus, San Valentín o como quieran llamarlo- , unas luces en las calles O en los escaparates,... O sea, colores que sean de la época de la navidad , pero no sean de las locuras que nos incitan al consumo, la trivialidad,...
Lo fantástico de este ejercicio es que tenéis toda la creatividad para hacer lo que queráis, siempre que sea adecuado ( iba a decir bonito, pero no me ha parecido acertado, para según qué).
Pensad en las utilidades que tiene un folio a parte de escribir/pintar en él. Y hacerlo con una imagen. Os permito cualquier atrocidad -si es necesario- pero no os permito ser vulgares .
Todas las fotos tendrán que ir acompañadas de un texto que nos explicará el porqué de que esos colores son de Navidad. Tenéis un mes para hacer las fotos. Y 5 días más para comentar. Porque el día 5 de enero habrá ejercicio nuevo.
Felices fiestas y unos cristalitos nuevos muy apetecibles. Con un año nuevo con buenos augurios y mucha felicidad para el próximo reto de 365 días. Un saludo .
-
Queridos Reyes Magos:
Este año me he portado moderadamente bien, o escasamente mal, como gustéis. Sin embargo, en esta ocasión no voy a pedir para mí: con las cámaras que tengo, estoy servido, y los objetivos, bueno, ésos me los ganaré con el sudor de mi frente, que ya va siendo hora de que me gane algo con esfuerzo, qué leches. Me gustaría, por tanto, pediros que acabase de una puñetera vez esta crisis que nos está agobiando desde hace ya demasiado tiempo. Es por ello que os escribo en esta hoja de papel verde, porque verde es el color de la esperanza, que, en definitiva, es lo que os pido para todos: un atisbo de que esto va a terminar; de que los hombres y mujeres de este país podrán mirar al frente, sin que el velo del desconsuelo nuble su mirada.
También me gustaría pediros que este año que comienza sea el que haga que se cumplan todas las ilusiones de quienes comparten travesía en esta galera desde hace ya casi dos años. Que podamos continuar esta amistad y este trabajo en común; ya veremos cómo.
Os pediría muchas cosas más: que el hambre desaparezca de este mundo; que haya paz entre los hombres y mujeres de los pueblos de la tierra, que se establezca una justicia social que termine de una vez por todas con las desigualdades, que no existan más malnacidos que practiquen la violencia de género, que no se comercie con los niños…, y tantos y tantos deseos más… Pero ya sé que sólo sois Reyes Magos, no dioses, y que, al fin y al cabo, para que estos deseos se cumplan, sólo es necesario que los hombres quieran.
Afectuosamente,
Julende.
PD. Este año el polvorón y la copita de anís me los voy a tomar yo, con vuestro permiso, que está la cosa "mú achuchá"
-

Querido compañero, colega, amigo; por estas fechas me embargan emociones contrapuestas. Por un lado el duelo y la nostalgia por los que no están.
Por el otro la alegría por los que me rodean y la esperanza por lo que ha de venir.
Hace tiempo, quizás desde mi adolescencia, que no envíaba a nadie una postal de Navidad, pero nunca es demasiado tarde, o al menos así me lo parece.
Con mis mejores deseos.
Un abrazo.
-

Y bien, por qué esta foto? quizás porque los colores rojo y blanco se asocian a Papa Noel, a la cocacola, a la felicidad, a la navidad...
Quizás, porque por una cosa u otra me he pegado día sí y día también visitando urgencias todos y cada uno de los días desde que las fiestas empezaron.
Quizás porque ayer me tomé las uvas enchufado por una via a un gotero lleno de nolotil.
Por todo ello, sí, mis navidades del 2013 quedarán asociadas invariablmente a los colores rojo y blanco. Rojo y blanco del maldito frenadol (entre otras cosas).
Dios, que acaben ya las fiestas ...
-
Jorge, te cuento algo... Un amigo le dice a otro...- voy a pillarme una borrachera del 12, para la cena de nochevieja y así empezar el año de Puta madre.
Lo tuyo fue no analgésicos.
Un poco de colocón.
-

No me gusta la Navidad, me acuerdo de cuando era pequeña, de cuando mis hijos eran pequeños y subíamos a por los regalos al piso de arriba donde dejábamos los turrones para sus majestades. Como , a todos los adultos, se nos encogía el corazón de emoción ¡¡¡¡. Ahora es distinto, me acuerdo de mis padres, y la veo en blanco y negro, con tristeza, como una peli o una foto antigua, con ruido, con nostalgia.
Siempre me ha gustado la estética de la Navidad del norte, poniendo verde en las puertas, acebo, muérdago, productos de la zona, los colores blancos , suaves, delicados, los villancicos "Adeste Fideles" y "Noche de paz" en contraposición a "Mira como beben los peces en el rio". La luz que alumbra la llegada del niño dios.
Lo bueno de la foto es que sacamos nuestros demonios de paseo.
-
_MG_7159 por xbatiz, en Flickr[/IMG]
Para mí la Navidad consiste en disfrutar de la familia y de los amigos, y a pesar de que disfruto de ellos a lo largo de todo el año, en estas fechas parece que el sentimiento es distinto, tiene un carácter especial. En cualquier caso, lo que más me gusta es ver las caras de los niños al recoger sus regalos. Aquí el menor de mis sobrinos, encantado con su paquete.
Pero en cuanto al ejercicio, no creo que estos sentimientos tengan un único color, por lo que presento la foto en blanco y negro, para que no sea el color el que nos distraiga de lo verdaderamente importante
Última edición por xbatiz; 05/01/14 a las 06:36:00
-

_MG_3231 por Africana_, en Flickr
- Los colores de la Navidad son todos y ninguno porque como dice la canción "Depende, todo depende...de según como se mire todo depende....". Al final todos somos como pompas de jabón, transparentes, incoloros, pero cada uno con mil matices de color distintos. Que la Navidad nos una por lo que tenemos en común y no nos separen los colores ni cualquier otro matiz.
Hamba Kahle Tata Madiba.
Última edición por Africana; 02/01/14 a las 18:25:12
-

No puedo imaginar mi vida sin música y tampoco una Navidad sin Villancicos, sobre todo en un entorno de niños como en el que me encuentro actualmente.
-

02012014-_MG_9490
Rojos, amarillos, naranjas... para mi la navidad es cálida, cálida por los encuentros y reuniones familiares. Cálida por las comidas y cenas en casa, por los abrazos dados durante, y por las sensaciones frente a la ventana en contraste con...
Blancos, porque es fría, porque en nuestro hemisferio así la vivimos y así la imaginamos; blanca porque para algunos es pura, es reencuentro e inocencia, y...
Negra: porque la navidad es nocturna en su mayoría. juergas, cenas familiares y de empresa, noches.., y negra por el recuerdo de situaciones y seres queridos que no están o están lejos.
.... y es divertida, porque la navidad son niños, niños y colores vivos.....
-
Vamos a ello. Antes de nada, desearos que los Reyes Magos os traigan muchos regalitos, por haberos portado bien este año.
En esta ocasión, mis valoraciones van a ser en conjunto, ya que nadie va a remar, porque ayer me encontré en un establecimiento de juguetes a uno de los pajes de los Reyes Magos, y me comentó que "d" había pedido un motor de un montón de caballos para la galera, así que no vamos a remar. Una sola duda me queda: supongo que los caballos esos sabrán nadar todos, ¿no?, vamos, que digo yo...
Es difícil distinguir ese color que distinga a la navidad especialmente, sin que sea uno de los típicos de estas fiestas, porque la Navidad es celebración de muchos colores. Y, sin embargo, creo que lo hemos solucionado, cada uno a su manera, bastante bien. En mi caso, en esta valoración no hay texto añadido, como ya os tengo acostumbrados, ya que el texto es el propio del ejercicio. Son mis deseos de corazón para todas y todos. Con este ejercicio he querido hacer un pequeño experimento, que ya os contaré cuando hayáis hecho las valoraciones.
Juli es quizás el que menos se aproxima, junto a Jesús, a lo que se exigía en el enunciado, porque, efectivamente, es más una postal de navidad que otra cosa, pero, en su haber, que no son esos colores que nos incitan al consumo, y eso.
Me gusta cómo Jorge ha sabido hacer una lectura distinta a los colores rojo y blanco, tan característicos de la navidad.
Del bodegón de Sara, para qué voy a hablar. Sólo una pequeña regañina cariñosa, sin que se me enfade. Sara, te estás acomodando. Sabes que dominas perfectamente el bodegón, y que presentándolo, tendrás la foto de 10, y eso es acomodarse. Creo que eres una buena fotógrafa, pero no debieras limitarte. No digo que sea malo ser una buena fotógrafa de bodegones, simplemente que pienso que tienes muchos más caminos, y que debes investigarlos, y éste es el lugar propicio para ello. Intenta buscar cosas nuevas con cada ejercicio. Yo te propondría que, para los que quedan, no volvieses a utilizar el bodegón como sujeto de la foto. Y no te me enfades, que te lo comento con todo el cariño del mundo.
Xabi, muy bueno lo de "esta foto no está disponible por el momento". También es ése el color de la navidad: la ausencia de él. 
Pilar ha captado perfectamente esa idea que yo ya apuntaba de que los colores de la Navidad son muchos con su foto. Quizás le falte un poco de dedicación.
Hombre, Jesús, en tu foto hay muchos elementos, de muchos colores y no explicas por qué esos colores te parecen característicos de la Navidad. Igual podrías habértelo currado un poco más, creo, compañero.
Javi, me gusta esa interpretación de los colores, y esas luces chispeantes como símbolo de las fiestas.
Edito, porque ya veo la foto de Xabi, y me quedo con el sentimiento que plantea porque la foto, sinceramente, me parece un poco difusa.
Última edición por JULENDE; 05/01/14 a las 01:11:46
-
Julende. Me gusta la carta en blanco a los reyes Magos, el verde es color de Navidad y efectivamente es el color de la esperanza de tu carta en blanco. Espero que esa carta en blanco se llene con los deseos de cada uno y que esos deseos se vean cumplidos. El polvorón nos sitúa en época Navideña sin lugar a dudas. A mi modo de ver el color de la Navidad en tu foto no es otro que el color de lo que no está escrito, la esperanza. A cubierta con tu copita de anís.
Juli: No veo un color de Navidad, sino una postal típica con la que nos felicitan las fiestas. Blanco, rojo, verde….y hasta la estrella de los Reyes Magos, demasiado obvio todo. Gracias por felicitarme las fiestas pero remas.
Jorge. Me llamo Pilar y soy adicta al café y si es un Nespresso...pues mejor!. Por eso me ha encantado la coletilla del “What else..” a pesar de que no sea George Clooney el que me lo diga ;-). Cuando voy a España me traigo las capsulas en paquetes de 250 porque allí es bastante más barato que en México y no digamos ya que en Brasil. La foto me ha hecho gracia, no hubiera identificado nunca el Frenadol con la Navidad pero está claro que cada uno vivimos nuestra Navidad particular, así que rojo y blanco en sobre son tus particulares colores de Navidad. A cubierta
Sara- Una foto un tanto tétrica y hasta diría que algo macabra para representar la Navidad, entiendo el blanco y negro pero la edición a la antigua y ese toque de peli de terror me dan algo de repelús. No es mi visión de la Navidad pero es obvio que es la tuya. A cubierta
Xabi- Veo el color de la Navidad en tu foto en el calor de la familia y hasta veo el calor de hogar al ver esa alfombra que me recuerda a la que hay o había en casa de mis padres. Es una estampa muy familiar, la sonrisa del niño lo dice todo. Esta es también mi idea de a Navidad, reuniones familiares, sonrisas y calor de hogar. A cubierta
Nanuni- Tu foto me traslada directamente a la Navidad con la pandereta y su estampa de nieve, colores vivos y música típica de la época. Me pasa lo mismo que con la foto de Juli, que me parece más una felicitación Navideña que lo que pide el enunciado del ejercicio. Remas
Javi. He de reconocer que tu foto me desconcertó . La primera vez que la vi fue en el teléfono y no la entendí mucho. Veía una zanahoria e intentaba ver donde estaba el muñeco de nieve pensando que esa zanahoria era la nariz. Luego al verla en grande ya me cuadró algo más, colores cálidos, rojos, naranjas….Lo entiendo y creo que cumple con el ejercicio aunque la foto no me convence demasiado. A cubierta
Normas de Publicación