-
Taller Piratas GAP v6- Ejercicio 32: Volumen en blanco y negro
Con el permiso de la Capitana Mariloli corto y pego
Denominación: Volumen en blanco y negro
Descripción: En este ejercicio vamos a abstraernos del color para transmitir con mayor intensidad determinadas sensaciones.
Objetivo: Las líneas, las formas, los volúmenes van a ser los verdaderos protagonistas de nuestras fotos. Concretamente, en este ejercicio, vamos a trabajar sobre luces y sombras para transmitir volumen.
Observaciones especiales: Vamos a modelar los elementos que aparecen en nuestra foto, para lo que la dirección y la calidad de la luz van a ser determinantes.
Os recuerdo: Los datos exif deben estar visibles para el resto de los compañeros. No olvidemos que en el GAP, aprendemos con la realización de los ejercicios, pero también con la observación del trabajo de los compañeros, con su visión, etc… Además, en este ejercicio es muy importante la luz que usemos, por lo que también nos diréis qué tipo de iluminación habéis utilizado.
Plazos del ejercicio: Hasta el domingo 26 de enero para subir la foto, y las valoraciones hasta el miércoles 29.
-

Luz artificial enfocando a 45º
-

Luz a través de foco dirigido a la imagen, no tengo equipo de iluminación.
-

Luz natural de mediodia, sin nubes.
-

Luz natural nublado y lloviendo.
Piratas
-
Voy: ya hemos hecho otros ejercicios de B&N y como sabéis, hay varios modos de hacerlo y de verdad que varía mucho el resultado final.
Imaldonado: ejercicio conseguido. Hay volumen pero por poca pdc. En cuanto a la iluminación, no produce mucha sensación de volumen al no haber muchas sombras, (hay negro, no sombras). Esos brillos en la parte izquierda molestan un poco, pero así vamos aprendiendo y corrijiendonos. Tenemos que cambiar de modelos, me pasó lo mismo a mi en el ejercicio anterior, parece que no está enfocado, fíjate en la definición donde estan los brillos y en la zona de la cara. Supongo qué será por los materiales o algo parecido. A cubierta.
Milagros: mentirosa, ¿cómo que no tienes equipo de iluminación?: ventanas, cortinas. Malditos brillos. El vidrio es muy difícil de fotografiar sin brillos, pero se puede conseguir. Repite el ejercicio pero con una cortina o papel vegetal o del horno para difuminar un poco la luz. ¿Has disparado con trípode?, si lo has hecho, ¿porqué has disparado a 800 iso o se movía el caballo?. La sensación de volumen es muy poca, veo muy poca sombra y además un poquito recortada. Remas hasta que repitas el ejercicio, después a cubierta.
Acidx: buen intento pero no me gusta del todo. Las horas centrales del día no son buenas por la luz pero al ser un objeto pequeño pudiste modelarla un poco. Debiste separarte un poco de las bolas para no recortar la sombra de una bola y no poner el foco no en la primera bola. Y si las bolas son tuyas, mueve alguna para que coincidan con puntos fuertes. Remas hasta que no ganes una partida de petanca, luego subes a cubierta y echamos unas partidas.
Jabatron: ¿dónde estas?, manifiestate.
Fray: venga ánimo... me gusta mucho tu foto, para mí será una fs, pero te voy a decir dos cosas, has tenido suerte. Quizás con un pelín más de pdc te hubiera quedado mejor. A cubierta.
MASSSS:
Tecla: esta semana te voy a mandar a remar, no hay casi sombras que ME DEN sensación de volumen, Buen ejercicio de clave baja.
Miarma: buen ejercicio pero si esperaras un poquito más a que bajara el sol la sensación hubiera sido mayor. A cubierta pero baja todos los días a visitar a Tecla.
Piratas
-
Imaldonado: Ejercicio conseguido, hay volumen algunas sombras y para mí también sensaciones, me gusta. Sube a cubierta.
Acidx: Veo volumen, la luz quizás muy fuerte, pero sube a cubierta hacer una partida, y el lunes bajas a dar agua.
Fray64: Parece una gota de mercurio no de agua, las de arriba si que lo son, pero la del centro no da esa sensación, hay volumen, líneas, pero las sombras no me gustan. A cubierta y das agua los lunes y miercoles.
Milagros: Conseguido, tiene formas, volumen, lineas, sombras, únicamente los brillos del cristal. Sube a cubierta y el lunes das agua.
-
imaldonado: con un poco más de luz habría ganado en volumen, ya que al verse tan oscuro, sólo grises, la sensación de volumen se pierde. Como idea no está mal, pero también ha quedado en exceso encajonada la figura, teniendo demasiado aire por arriba. Como se ve algo de volumen, esta semana das agua.
Milagros: Opino que los brillos que aparecen en el caballo no son malos, sino todo lo contrario, ya que refuerzan la sensación de volumen, en combinación, claro con las sombras y degradados. Has resuelto bien el ejercicio, así que sube a cubierta.
acidx (yo): Tenía dudas si el desenfoque favorecería o no en este ejercicio, y pienso que he acertado; ese desenfoque refuerza el volumen de la foto, que no se expresa únicamente con el volumen de las bolas. Si es cierto que hay una sombra cortada y que la bola cortada de la esquina superior izquierda distrae, por lo que la composición no es todo lo buena que debería ser (los jugadores me miraban y no parecía mucho agradarles que les hiciera fotos, así que tuve que darme prisa). Me subo a cubierta y bajo días pares a dar agua por la composición.
Fray: Ejercicio conseguido y buena foto macro. El volumen es evidente. En esta foto, lo único que echo en falta es..... "color". Sé que esta semana es en BW, pero tu foto en color habría quedado preciosa, y sin embargo, en blanco y negro pierde bastante. No es el mejor de los motivos para sacar en BW. En cualquier caso, sube a cubierta.
-
Milagros:Pienso que el cristal es muy difícil para fotografiar, aún así veo volumen en el caballito. A mí los brillos no me gustan en él. Das agua.
Acidx: El volumen se lo veo a la bola de la izquierda, por la sombra que se refleja en ella, no por la que la bola refleja. Das agua.
Fray64: La verdad que la foto no me gusta mucho, en color seguro que gana bastante, pero el volumen de la gota conseguido. A cubierta.
Imaldonado: Para mí subexpuesta y con espacio desproporcionado por arriba, el volumen sí se lo veo pero hay que acercar la imagen para apreciarlo por la poca luz que tiene. No era la foto que yo quería pero no pude otra cosa. Remas, remas,remas!!
-
Imaldonado: Tienes volumen unicamente en la parte frontal del sujeto (el cuerpo de la chica) como si resaltases unicamente una textura, pero el conjunto (la figura) lo fundes con el fondo, dejándolo plano. Piensa en filtrar la luz y en rebotarla utilizando folios, papel albal, paredes blancas..., que dan mucho juego a la hora de iluminar. Remas
Milagros. Los siento, pero no veo los volúmenes. Lo que sí veo son muchos brillos (reflejos de las luces utilizadas) que no has conseguido evitar. Ten en cuenta que el cristal necesita de una iluminación que no es la que utilizamos habitualmente, por lo que necesitarías buscar información al respecto. Busca iluminación de campo claro o de campo oscuro. Remas
Acidx: Has elegido un sujeto que en principio era más fácil de presentar con volumen, pero has quemado las luces y para mi gusto has dejado la luz demasiado frontal lo que no ayuda a la hora de potenciar el volumen. Remas.
Fray64. Te ocurre algo parecido a lo que le ha ocurrido a Milagros. La transparencia de la gota presenta la hoja como a través de una lupa, quedándose muy plana y como tampoco arroja sombras, el borde oscuro en forma de "C" de la gota no consigue transmitirme sensación de volumen. Remas
Lo siento chicos, pero esta semana no he conseguido subir a nadie a cubierta y ha sido basicamente porque no habeis controlado la luz para el sujeto que habeis elegido
Normas de Publicación