Taller GAP v7.0 ejrcicio 19 - El retrato
Preparen ustedes sus mejores sonrisas y expresiones naturales
que de eso se trata esta semana: hacer un retrato.
Pero no la foto de una cara
así sin más, sino que sepáis captar una expresión, una mirada, un gesto o lo que
sea que haga de esa foto un buen retrato, ya sea del hermano, hermana, 'cuñao',
'cuñá', suegro, suegra, vecino, vecina, perro, perra, gato, gata y demás seres
vivos de caras expresivas.
Objetivo: Dicen que la cara es el espejo del alma. Intentemos reflejar al alma de
aquellos a quienes retratamos.
Observaciones especiales: En cada caso trataremos de explicar brevemente
qué condiciones de luz hemos usado o aprovechado para el mismo.Emiliano Moreno----- https://www.facebook.com/elchicoF ||BLOG Un viaje por el camino de tus sueños
JmariaC " Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. " Henry Cartier-Bresson.
Este es mi hijo Jose. No es que sea un gran aficionado a las fotos pero se deja hacer con paciencia (sobre todo si está "a lo suyo")
El esquema de iluminación es de la primera sesión y varía algo sobre la foto que os traigo.
Para esta los dos flashes rebotaban en un reflector dorado uno a cada lado.
Dejando el balance de blancos en "flash" se obtienen esos tonos cálidos que iba buscando.
![]()
Retrato_Miguel by MJPC2013, on Flickr
Foto realizada en patio interior de luz, rodeado de 4 paredes blancas, la luz tamizada por plancha de policarbonato de especie de montera. Medición puntual, enfoque a los ojos.
Última edición por Marcoaurelio; 29/09/14 a las 08:15:00
IMG_5508 (Ejercicio 19)
Canon 1100D con objetivo EF-S10-18mm f/4.5-5.6 IS STM
Velocidad 1/50 - Apertura ƒ/5.6 - Distancia focal 17mm - ISO 200
Sujeto en zona de sombra, a pleno día (10 de la mañana), con luz de relleno (flash) abajo a la izquierda.
Canon EOS 1100D +EF-S 10-18, EF-S 18-55 IS II + EF-S 18-135mm IS // Yashicas: ML 50 1:1.9 + ML 135 1:2.8 C + ML 200 1:4 C // Yongnuo 565EX -- Mi Flickr
A la vista de los ejercicios de esta semana sólo puedo decir que tenemos unos modelos con una paciencia infinita. Me gustan todas las fotos, por lo que, por mi parte, esta semana estamos todos de fiestuqui en la cubierta.
No obstante, siempre se puede mejorar, así que ahí van unos comentarios para mejorar las fotos, siempre según mi opinión.
Rabot29 (Luis): Hubiera venido bien un reflector en el lado izquierdo de la foto para suavizar las sombras de la nariz y los labios.
jcggenoves (José Carlos): La luz que incide es un poco fuerte, debiera haberla tamizado.
JMARIAC (Juana María): Echo en falta algo de sombra para dar volúmen a los pómulos. Se me ocurre que con una luz cenital se hubiera conseguido.
Campanilla_nf (Neus): Con un plano más cercano hubieras dado más protagonismo a la expresión de "aparición mariana".
Leocadio (Luis): El fondo totalmente en negro hubiera hecho destacar mucho más al modelo.
TonyG (Tony): Una luz cenital muyyyy suave hubiera ayudado a que no se empastara el pelo con el fondo, o poniendo más libros para quitar esa mancha negra.
Marcoaurelio (Miguel): Ya lo decías tú: seguro que tienes una camiseta de otro color.
Recopilatorio (Javier): Ese pelotazo de luz es demasiado exagerado, con uno más suave hubiera quedado mejor. ¿La pared está torcida?
"... se te mantiene vivo para que sirvas a esta nave. Rema bien y vive, 41". (Ben-Hur)
Una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena.
Buenas tardes, voy a valoraros las fotos por lo que veo según lo que entiendo yo por esto, ahí voy:
Rabot29_Luis: Para mí de luz perfecto, sujeto que destaca del fondo perfecto. Pero hay una regla en los retratos que es cortar por la barbilla al sujeto, no se debe hacer, y creo que el encuadre vertical te hubiera quedado de fábula. Remas.
JcGenoves_Jose Carlos: Un retrato muy bueno...pero lo mismito que Luis. Remas.
JMariac_Juana María: Es el retrato que más me gusta...(de los vuestros claro jeje) A cubierta.
Campanilla_Neus: Un retrato bonito, bien de luz, pero para mí remas, el ojo derecho de la chica está fuera de foco.
Leocadio_Luis: Junto con el de JMariac, es uno de los que más me gusta, que lástima que no te estuviera mirando, en este lado está todo supernítido. A cubierta pero bajas un par de dias a dar agua.
TonyG_Tony: Jolines, a ti de iluminación tenemos muy poquito que decirte, más tú a nosotros...tu retrato bueno creo, lo que creo que no está bien es esa mano que sale del lado derecho cortada, eso me hace dudar, para mí remas un par de dias.
Recopilatorio_Javier: Como te dice jose carlos el fondo se ve torcido , y la luz lateral izquierda que parece natural (el sol) muy fuerte, a cubierta pero bajas un par de días a dar agua.
Rabot29 (Luis)
En un plano tan corto la expresión serena y la mirada directa evocan un ambiente cercano y de confianza.
Correcta la exposición y el enfoque.
Bien el desenfoque del fondo "playero".
A cubierta.
jcggenoves (José Carlos)
Mas corto el plano incluso que la anterior y ¿exactamente igual a 116mm?. La mirada directa y la expresión mas alegre esta vez producen sensaciones similares.
Correcta la exposición aunque el borde de la mejilla está quemado. El enfoque se me hace un tanto "flojo". No se si es un efecto buscado o salió así (o son mis ojos)
Bien el desenfoque del fondo aunque algo oscuro y un color no demasiado favorecedor.
A cubierta pero vigila la barbacoa que no se te queme nada.
Jmariac (Juana María)
El plano del retrato por excelencia. La expresión "recogida" transmite un cierto aire de nostalgia.
Correcta la exposición sin apenas sombras y el enfoque
Bien el desenfoque del fondo aunque ese "cachito mas claro" estaría mejor si no hubiese salido.
Como nota "afeante", ese tirante...
A cubierta.
Campanilla_nf (Neus)
Al igual que el anterior aunque esta vez la mirada hacia arriba y la expresión hacen este retrato mas "soñador"
Muy correcta la exposición con unos colores brillantes. El enfoque resulta algo inquietante. A esa distancia a f/1,4 la profundidad de campo es de un par de centímetros y si no está de frente hay que elegir entre un ojo y el otro, pero realmente ¿hacía falta f/1,4? No por luz, pues 1/320 da para bajar un par de pasos sin ningún problema. Así que, a no ser que el "efecto" esté intencionadamente buscado, creo que el retrato no está correctamente enfocado.
Bien el desenfoque del fondo con un tono muy a juego.
Remas.
Leocadio (Luis)
¿No has conseguido convencer a nadie para que pose?
En fin, ¿Lord Gesto? se merece un hueso bien gordo. Perfecta la expresión del animalito.
Correcta la exposición y el enfoque. Una nitidez excelente.
Bien el desenfoque del fondo a juego.
Tan sólo un par de detalles: La "chapa" esa amarilla distrae un poco y...
Exposure: aperture priority (semi-auto)
Sube a cubierta a ver el sol y baja a lo mas profundo de la galera con la cámara y un candil hasta que te aprendas las letras de la "ruedecita"
TonyG (Tony)
Un retrato "distinto". Tiene un nombre, pero ahora no me acuerdo. Al incluir los elementos del entorno nos acerca mas a quien estamos fotografiando. Ya no es sólo un "niño", es un "niño jugando absorto con unos tapones", lo que nos permite conocerle mejor.
Correcta la exposición con un buen equilibrio entre los dos flashes usados. Bien el enfoque, en el rostro y el dedo sobre el tapón.
Bien el desenfoque del fondo de la estantería del salón llena de "trastos".
Discutible es el dominio generalizado de tonos cálidos, empezando por el fondo, pasando por la camiseta hasta los reflectores utilizados. Pero ya que has explicado que esa era la intención, nada que objetar al respecto.
A cubierta.
Marcoaurelio (Miguel)
Plano "estandar" de retrato y pose frontal.
Exposición correcta de la luz difusa y bien el enfoque.
El fondo blanco (con el "zócalo" ocre) no es lo mas favorecedor. En la parte de la camiseta no hay un borde "claro" y eso resta dinamismo a la imagen. Unido a una pose "demasiado rígida" (y no debemos culpar a Miguel Jr. por ello) dejan un retrato poco expresivo, que era justamente la exigencia del ejercicio.
Si la recortas por los hombros es una "foto de carnet".
Remas.
Recopilatorio (Javier)
No es lo mas "ortodoxo" una focal tan corta para retrato aunque hay que reconocer que el resultado final es muy correcto.
De nuevo al incluir parte del entorno (esta vez en en fondo) nos cuenta una historia mas amplia. Ya no sólo es la "señora", es la "señora sentada tranquilamente a la puerta de su casa".
Exposición y enfoque correcto.
El fondo quizá demasiado obvio. A 17mm y f/5,6 la profundidad de campo es bastante amplia, aunque en realidad no molesta. Lo que si molesta son las "verticales inclinadas". No se si dadas las condiciones son evitables pero afean bastante.
A cubierta pero a afotar al palo mayor hasta que te salga derecho![]()
Marcadores