-
taller GAP v7.0-ejercicio 38- Bodegón con poca luz...
Este ejercicio consiste en realizar la foto de un bodegón con, al menos, diez elementos. Con luz artificial y puntual que condicione la mirada y en clave baja.
Objetivo: Aprender a iluminar para resaltar los elementos que interesan en un grupo. Lo hemos hecho con el foco, con la composición, ahora, con la luz.
Observaciones especiales: Cuidado con este trabajo, porque no consiste en
hacer una escena oscura e iluminar con una linterna uno de los componentes,
sino en que se vean todos, dando predominancia con la luz a uno de ellos .
Como aquello de la selección por el foco, pero con la luz. Y en clave baja.
Tenéis el domingo 1 de Marzo para entregar el trabajo y luego hasta el siguiente miércoles para valorar.
Suerte.
-
-
-
Última edición por MILAGROS; 02/03/15 a las 00:22:32
-
-
-
-
Piratas
-
-
-
|| Aprendiz Afotador
-
epa… ejercicio difícil porque además de que obligaba ser muy fino con la parte técnica, nos pide también una cosa muy clara…: ”dando predominancia con la luz a uno de ellos” y aquí a mi juicio hay algo gordo escondido y es que no basta con iluminar más uno de los elementos que el resto, iluminar ese elemento tiene que tener un motivo, una razón, ese elemento será el protagonista de la foto, el inicio de nuestro recorrido por la misma, será más importante que lo demás pero no basta con que sea más importante, debe conducirnos al resto de la foto y todo ese resto debe completarlo… no sé si me he explicado o he soltado un lio indesliable… XD analizo mi foto primero y a ver si logro explicarme antes de meterme con las vuestras…
Kurkudi… bueno lo primero decir que si las nueces cuentan como un solo elemento me he saltado lo de “realizar la foto de un bodegón con, al menos, diez elementos”… XD pero es que mi historia no necesitaba nada más para ser contada… 
el planteamiento fue el de un bodegón en clave baja con una iluminación fría lateral y dura que creara fuertes contrastes entre las zonas en luz y las zonas en sombra por un lado y por otro lograr iluminar el protagonista, en este caso el queso, con una luz cálida que lo hiciera destacar, tanto por esa calidez como por estar sensiblemente más iluminado… la dificultad estuvo en lograr que todo estuviera lo bastante iluminado para no perder información en las sombras sin que el queso se quemara… y bueno en el DPP no había negros empastados ni luces altas y sin embargo según el LPEF - Photo Analyzer sí que hay luces altas en el queso …
solo puedo echar las culpas ala compresión a JPG… XD
a pesar del LPEF creo (bueno sé a ciencia cierta) que está bien iluminado…
por otro lado la composición es bastante ortodoxa, todo está dispuesto en un triángulo escaleno que nos lleva de derecha a izquierda, junto con la iluminación, colocando en el centro el protagonista principal del bodegón y reforzándolo con la iluminación…
por último el esquema de iluminación es sencillo; luz fría a la izquierda de un par de linternas y casi a la misma altura de la mesa que le va costando llegar a la zona más alejada… y el queso esa cuidadosamente vaciado para colocarle detrás, dentro de una cajita metálica de té, una veleta, esta vela le da esa iluminación especial al trasluz que hace que parece que la luz le salga de dentro, de hecho lo hace, la caja era necesaría para evitar que esa luz se desparramara demasiado contaminando los elementos adyacentes…
creo que tal y como está planteado comenzamos mirando la foto por el centro, por el queso y continuamos leyendo la foto en el sentido de las agujas del reloj, ayudados por la iluminación y según la importancia de los elementos; lo siguiente es la botella de vino cuya etiqueta recibe la luz del queso y es lo segundo que vemos, después la copa y luego por abajo vemos el cuchillo, la tabla, las nueces y el pan… esa era al menos mi intención… XD
y creo que esto es todo y me voy subiendo a cubierta a buscar un sacacorchos y dar buena cuenta de mi bodegón…
Josepcr… bueno lo primero que veo yo en este bodegón son las naranjas y luego ya me fijo en las uvas que creo que son las que querías realmente destacar… creo que las naranjas podían tener un puntito menos de luminosidad… lo segundo que veo es que algunas frutas parecen de plástico, el plátano y lo verde de detrás especialmente, no sé si serán plástico o es por como están iluminados… el resto de las frutas están muy bien iluminadas y les sacas unas texturas fabulosas y sin embargo esas, no sé si por que ya no están a foco o por que pierden detalle y eso atrae mi atención… y luego me pasa lo mismo con la hoja de parra y en pleno invierno no tengo duda de que esta es de plástico… y bueno esa sensación de mezcla de natural y artificial como que le quita puntos… la composición un poco apretada y le vendría bien por la izquierda tanto aire como tiene por la derecha… por último lo que no encuentro es historia, veo frutas, pero no veo que ninguna tenga más importancia, ni que haya un punto donde empezar a leer y seguir hasta acabar… bueno que fallitos a mejorar pero objetivo cumplido así que a cubierta a la sombra…
MILAGROS…. me pasa como con Josep que no acabo de tener claro cual es el elemento que quieres desatacar, creo que es el ajo pero el limón le roba protagonismo… por lo demás la clave baja creo que está conseguida, rozando un poco la subexposición en la alcachofa y los puerros… la composición más sencilla que la otra con menos elementos no queda tan recargada y es más estética… y como también he comentado a Josep me falta intencionalidad, una historia, creo que esta iluminación debe destacar un elemento pero si destacamos algo debe haber una razón para hacerlo y poco se puede sacar de unas pocas frutas y verduras… a cubierta a la sombra…
acidx… como yo te has saltado lo de los 10 elementos claramente juega a tu favor… si nos ponemos a contar, 3 piñas + 3 nueces + 13 avellanas + cascanueces, sí que hay mas de 10 pero yo lo interpreto como 4… piñas, nueces, avellanas y cascanueces… quizá 5 si diferenciamos la avellana cascada, pero bueno que 10 para mi no hay…. la composición es un poco desparramada, muy plano todo… la luz bien conseguida la clave oscura y aquí consigues crear una pequeña historía, primero vemos la avellana ya cascada, luego el cascanueces y el resto de avellanas y nueces y por último las piñas… por último hay muchas zonas empastadas y teóricamente en la clave baja hay información en las sombras, eso hay que cuidarlo, aunque puede deberse a la compresión a JPG… a cubierta…
alonsoeg… este es un ejemplo de iluminar para contar y dirigirnos por la foto… lo primero vemos el as, la carta más importante y luego vamos asimilando el resto de la escalera y esas fichas y todo junto nos habla de una apuesta sin duda ganadora… pero por otro lado te recuerdo como a Javier que en teoría no debe haber negros empastados… la composición, curiosa, diferente pero efectiva para lo que quieres contarnos, nos lleva de la negrura a la luz del triunfo… y lo mismo en cuanto a los elementos, yo como mucho veo 4; naipes, fichas rojas, negras y verdes… creo eu aquí está una de las claves de este ejercicio y que va a jugar a favor de unos y sobre todo en detrimento de otros, ya que un bodegón con 10 elementos diferentes como el de Mila es mucho más difícil… a cubierta…
imaldonado… precioso bodegón de… 4 elementos… no sé como nos contará esto d. pero es que aquí hay una cesta, unas mandarinas y una jarra… y un par de gajos… y es un planteamiento que ayuda mucho a lograr una composición dinámica y equilibrada como esta… por cierto… ya te vale cortar el cesto…!!! a pesar de ello la composición está muy bien en forma de “U” que se acerca en la parte central y se aleja en los extremos… la iluminación está muy bien, un poco empastado el fondo, pero creo que te ha fallado el elemento desatcado por medio de la luz, creo que deberían haber sido los gajos pelados y sin embargo les roban el protagonismo la mandarina a su derecha y la hoja… a cubierta pero pensando en que cuidando 4 detalles sin duda tenías una foto para irte de cena…
Fray64… pues bien logrado destacar el pan por medio de la luz pero el resto está muy justo entre Clave Baja y Subexpuesto… de hecho como a Javier y Alberto te recuerdo que ese fondo debería tener información… la composición bastante correcta, a ti también te ha ayudado no meter 10 elementos y eso que es imperdonable que no hayas puesto una aceitera… tampoco me gusta la disposición de la mesa, que se vea el frente y bata oblicuo al borde bajo de la foto, de modo que aparece una esquina y las demás no… a cubierta pero al tambor y dando agua…
k3dEUS… otro con el fondo totalmente empastado… clave baja lograda por el fuerte contraste claroscuro pero la pérdida de información en sombras… ¿como has iluminado…? me lo tienes que explicar porque me mola…
no sé jugar al dominó y no sé si hay historia pero mi atención la llama la ficha 3/4 y luego ya voy viendo las demás… aparte de la luz propia que tiene, el fondo azul tras ella ayuda a destacarla… la composición con todo ese espacio negativo negro resulta equilibrada y elegante, has sabido distribuir justo 10 fichas de manera que quedan chulas… a cubierta pero pensando en todo ese negro empastado…
bruji… bonita y elegante clave baja, un poco de negros empastados en la tela de atrás pero nada grave… composición en triángulo escaleno colocando los elementos principales a la derecha y el resto hacia la izquierda en el sentido natural de lectura occidental… la luz bien para la clave baja pero no destaca ningún elemento sobre los demás… a cubierta porque me gusta pero ayuda a Fray con el agua porque no veo nada que destaque…
davmyt… otro fondo negro súper empastado… me gusta como están iluminados las frutas verdes, has logrado muy buena definición y sobre todo has creado unos volúmenes espectaculares pero te has pasado iluminando la fresa que parece venga de Fukushima… XD aunque al contrario de lo que pasaba a Josep y Mila en tu caso con la iluminación destacas las frutas que están maduras entre todas la verdes, aquí hay una intención que faltaba en sus fotos… la composición un tanto extraña sobre todo debido a la diferencia de tamaño entre las frutas verdes y las rojas… a cubierta pero ayudando a Fray y bruji con el agua y los tambores…
Normas de Publicación