Descripción: El ejercicio consiste en conseguir un contraluz. Para ello, hay que cuidar la medición de la luz de modo que el fondo (iluminado) quede bien expuesto y el primer plano muy subexpuesto, de modo que solo distingamos la silueta. Pero un contraluz, no es una silueta en cuyo caso, sería la silueta lo importante, no hay de talle en una silueta. Mientras que en un contraluz, es el conjunto pictórico lo que cuenta no tiene porqué ser una silueta sin nada de detalle. Puede tener referencias…
Objetivo: Practicar el control de la exposición y la medición de la luz.
Observaciones especiales: Es bueno probar mirando las imágenes en el LCD de la cámara para ver si debemos sobreexponer o subexponer, comprobando la información que nos proporciona el histograma.
Como el ejercicio es fácil, se considerarán los simples efectos de luz: cuidar la composición, que el fondo iluminado sea agradable...
Como es muy importante la creatividad, es aconsejable no ver las ya realizadas por otros. Con esta consideración, se valorarán negativamente aquellas tomas que repitan o usen motivos similares o muy parecidos.
Por cierto que como os estáis acomodando , esta foto es de exterior. No se aceptarán fotos preparadas.
Tenéis el domingo 17 para subir las fotos.
Última edición por fingulod; 11/05/15 a las 14:50:34 Razón: Modificación del enunciado original
Última edición por Osoby; 17/05/15 a las 22:55:42
![]()
Semper discentes, docentes semper
Mañana es siempre mañana ... Mi Flickr: www.flickr.com/photos/fercoque
No había valorado todavía porque no tenía claro las normas. Esperaba las valoraciones del capitán de la galera oficial... y no me ha aclarado nada. Es más, viendo las fotos y las valoraciones de la oficial me han quedado ganas de cambiar la foto...
Otra cosa que no me he enterado es el "no se permiten fotos preparadas". Pero creo que todos o casi todos las han/hemos hecho preparadas. No creo que todas las personas que salgan sean casuales, especialmente la foto del beso. Se le preguntó al capitán y no contesto, pero parece que no tiene importancia, así que no la voy a dar yo.
En fin, al lío.
Maximvs84. Buena foto. Me gusta la persona en el hueco de la valla. Como fallos, la veo un poco subexpuesta. No me he enterado de la diferencia entre contraluz y silueta, pero creo que cumple. A cubierta.
BegoVigo. Muy bonita la foto con el reflejo del mar. No hay demasiada diferencia entre la exposición del fondo y el primer plano, pero también veo contraluz. A cubierta.
Osoby. Muy similar a BegoVigo, me gusta el reflejo del mar. La luz es difícil, la estela esta casi quemada y el resto subexpuesto. Bonita foto, y contraluz, a cubierta.
Como peros de las dos últimas fotos, son muy, muy similares; incluso parecen hechas en el mismo sitio, y casi a la misma hora. Según las normas del ejercicio Con esta consideración, se valorarán negativamente aquellas tomas que repitan o usen motivos similares o muy parecidos. no sé si debería quitar puntos a ambas. Según los exif ambas están hechas de antes de que ninguna se publicara, por lo que se dará el beneficio de la duda.
Curiosamente, la foto que planteo como foto alternativa es relativamente similar, cambia la hora, eso sí (es de día)
--- Nuevas valoraciones ---
Martas. Volvemos al debate contraluz/silueta. En mi opinión, el fondo no dice nada más allá de ser un fondo, y no hay detalles en el primer plano (hasta cierto punto lógico). Desde mi punto de vista, es una silueta, y no cumple el ejercicio. Toca remar.
Última edición por fingulod; 24/05/15 a las 16:08:29
Valoraciones para éste ejercicio, siempre con la duda si serán las correctas, pero siguiendo mi criterio de lo que he entendido y veo en cada foto.
Maximvs84 : la composición me gusta, aunque creo que sobra algo de cielo y la farola de la izquierda, pero para mi es una silueta, más que nada
porque la fuente de luz es muy escasa, ya es practicamente de noche, y el fondo debería estar bien expuesto, cosa que no, es más bien
una foto para un ejercicio de hora azul, o ya casi nocturna. Otra cosa, veo que está realizada el día 8, el ejercicio se subió el domingo día 10.
Como creo que la foto no cumple, a pesar de que me gusta, y veo que fue hecha a priori (lo cual se puede considerar que es de archivo), pues te paso un remo.
fingulod : la foto puede considerarse un contraluz a mi entender, hay una fuente de luz natural, no demasiado expuesta, pero la hay, y la persona está entre la luz y nuestros ojos; se aprecian algunos detalles, no muchos, pero se aprecian; lo que la veo es un poco caída a la izquierda y me sobra un poco de ese marco,y evitaria lo que está encima de la farola, que no se lo que es, que está cortado, pero creo que cumple; a cubierta.
Osoby : los reflejos del sol en el mar aunque un poco quemados dan un contraste con la persona que me gusta, eso sí, me quedo con ganas de ver un poco más de cielo, así esas islas no quedarían tan encajonadas; el ejercicio cumple, es un contraluz sin duda, a cubierta.
Algo tarde pero subo por fin mis valoraciones ...
Maximvs84 : No me había fijado en el tema de la fecha de realización de la foto hasta ver las valoraciones de BegoVigo, la fotografía está bien, y el punto desde donde esta tomada muy acertado, pero considero que se adapta mejor a siluetas más que a contraluz ... por mi parte a remar ...
Fingulod : Quitando la parte de las botas el resto del personaje principal no deja ver los detalles del mismo, además la pared de la dch. hace oscurecer demasiado la escena (para mi gusto) lo que le resta protagonismo al "contraluz, así que por mi parte das agua a los remeros.
BegoVigo : Yo le hubiera dado algo mas de nitidez, y es una pena que la línea del cuerpo del perro coincida con la línea del bordillo, lo que hace que el perro pase "casi" desapercibido, pero la foto creo que cumple lo solicitado, así que a cubierta.
Saludos compañeros de travesía
![]()
Semper discentes, docentes semper
Mañana es siempre mañana ... Mi Flickr: www.flickr.com/photos/fercoque
Maximvs84: Es cierto que no me siento la más adecuada para valorar ya que yo misma he hecho mal el ejercicio, pero viendo con más calma lo que se pide, efectivamente en tu ejercicio se ve una silueta y no hay “detalle”. Además hay que tener en cuenta lo que ya han comentado el resto sobre que sea una foto de archivo. Por lo que creo que esta semana remamos juntos.
Fingulod: En este caso si que es más un contraluz, pero pasa un poco igual, que en la figura es más bien una silueta, se ve algo de detalle en el color de las botas.Así que en este caso te diría que das agua a los remeros (somos pocos).
BegoVigo: Ejercicio logrado; hay el detalle justo en la persona que lleva el perro. A cubierta.
Osoby: Muy similar a la foto de BegoVigo, aunque en este caso noto un poco más quemados los reflejos del sol en el mar. En cualquier caso la foto está bien hecha y el ejercicio conseguido. A Cubierta a tomar el sol.
Maximvs84: Pido perdón por no revisar la fecha, fue de las del viaje, por ello que me confundí, a remar se dijo...
Fingulod: Buen contraluz, la veo un poco torcida, pero se que es el muro de la izquierda y la pared de la derecha, ya que conozco esos lugares, que a plomo no construyeron, jeje. Me gusta la foto, a cubierta.
BegoVigo: Me gusta mucho tu foto, me llama la atención, felicitaciones a cubierta directa.
Osoby: buena foto, como BegoVigo, me parece buena, a pesar de lo que dice martas sobre el reflejo quemado, pero a cubierta.
Martas: Buena foto, puede que sea un poco silueta, pero me gusta y ademas si no hubieran nubes no seria lo mismo, así que a cubierta.
http://www.flickr.com/photos/maximvs84 70D 11-16 f2.8 17-55 f2.8 35 f2 50 1.4 70-300
Marcadores