Descripción: Realización de una circumpolar.O, fotos que tengan la luna si es que es posible
Observaciones especiales: Es condición indispensable incluir un elemento en
primer plano, no me va a servir una mera foto de las estrellas sin más. Y, por si
fuera poco, ese elemento en primer plano debe estar perfectamente integrado
con el resto de los elementos de la toma.
Tenéis hasta el domingo 22 de noviembre para subirla y hasta el miércoles 25 de noviembre para hacer las valoraciones.
Mi galeria: http://www.maigi.es
Todo buen afotador necesita un gran porteador.
http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif
Circumpolar: 177 fotos (94 minutos en total)
EXIF de cada foto: 10mm f/3.5 32seg ISO 1600
Última edición por ignakismo; 23/11/15 a las 03:59:02 Razón: Añadir EXIF
¡Huy, que pocos hemos sido esta semana!Como esto siga así se van a tener que poner los gapitanes también a remar si queremos mover esta galera.
Bueno, al lío. Esta semana se nos pedía, más que hacer una técnica, el saber controlar y planificar todos los parámetros de la toma en condiciones de escasa o nula luz para integrarlos en una composición que hasta el procesado final no veríamos. Se nos pedía hacer una circumpolar (o una foto con la luna si no era posible aquella) donde tanto si aplicásemos la técnica de la larga exposición como la del apilado al final tuviéramos una circumpolar integrada en una composición con un elemento en primer plano. Para ello, íbamos a tener en cuenta varias cosas: la planificación del lugar, el control absoluto de la exposición, enfoque, encuadre... y la paciencia y resistencia al frío con un triste bocadillo. Es en este tipo de fotos donde uno realmente aprende de la cámara (cualquier error te obliga a repetir otro día la toma) y de la amistad (tanto del que te acompaña
como del que se queda esperándote en casa
). Teniendo todo ello en cuenta voy a valorar los ejercicios (pocos) de esta semana. Bueno, vamos a ello.
Kurkudi: el primero en hacerla y con intentos fallidos de por medio. Bien buscada la circumpolar, con un elemento en primer plano suficientemente llamativo gracias al lightpainting (muy acertado) que hace que quede muy bien integrada. Los arcos no han quedado enteros quizás por no tener suficiente tiempo y se nota menos intensidad por abajo debido quizás a la contaminación lumínica. El encuadre y enfoque bien realizados. Mu gusta mucho. Esta semana súbete a cubierta que tienes barra libre.
Helenduende: como Kurkudi, has sabido localizar la estrella polar y realizar la circumpolar. Sin embargo, la falta de angular te ha hecho dejar muy encajonado el encuadre (estrella polar por arriba, edificio con vallas por abajo). La composición la veo con poca fuerza ya que aunque tienes un edificio iluminado en primer plano pero alejado también tienes casi el mismo espacio en negro sin iluminar. Veo también las ramas de un árbol que se meten por la derecha de la circumpolar. Esta semana lo siento pero no lo veo. Das agua.
alonsoeg: circumpolar conseguida y elemento en primer plano también y de premio un avión. Lo que no veo es la composición o el encuadre. No veo que aportan los asientos del primer plano ni porque quedan tan lejos la torreta y la persona que es donde a mi parecer radica el interés además del árbol cortado por la derecha (o entra o no entra). Por lo demás la veo bien de exposición e iluminación. Esta semana subes a cubierta pero a la sombra.
ignakismo (yo): circumpolar conseguida con elemento en primer plano bien iluminado. Creo que la composición es acertada y la circumpolar bien marcada gracias a su largo tiempo de exposición que hace que junto con una apertura bien abierta y un ISO elevado se marquen bien muchos de los arcos. Probé con otra opción que era la del efecto cometa en los arcos que a mi me gustaba más pero que creo que no cumplía bien con el ejercicio ya que no es un trazado de estrella natural. Esta semana me voy a mandar a cenar con la gapitana.
Fray64: conseguida circumpolar (junto con la mía creo que es la que más trazados tiene) y elemento en primer plano. La iluminación de este elemento creo que está sobreexpuesta y esa luz superior podía haberse evitado. Esta semana subes a cubierta pero a la sombra que ya has puesto demasiada luz en tu foto.
MILAGROS: la única de esta semana que no pudiendo hacer circumpolar al menos ha presentado una foto de la luna (va a terminar siendo tu especialidad). Así, a primera vista, sólo has fotografiado la luna cuando se pedía tener un elemento en primer plano. Obviando esto, has sabido captar muy bien la fase de la luna resaltando los cráteres. Veo la foto algo encajonada (por cierto, ¿qué focal has usado? ¿o era telescopio?) y además de eso con el poco espacio que tiene por los lados descompensado hacia la derecha; quizás si la hubieses hecho en horizontal ganaría. Veo una cosa rara en tus EXIF; el tiempo que has usado es de 1 segundo cuando para fotos de la luna yo suelo disparar con velocidades bastante más rápidas (1/125 seg) y no entiendo como lo has conseguido así sin que se te quemara. Por otro lado, el foco lo veo no sé si blando o desenfocado porque bien pueda deberse a la calidad de la lente o a un leve fallo en el enfoque. Me decanto por lo primero o a que has usado tan solo 1 segundo y la luna se ha movido. Lo siento, pero esta semana remas.
Hola.
Esta semana hemos sido muy muy pocos.
A los que no habéis podido presentar, os recomiendo hacer este ejercicio un día que os cuadre. Es bastante divertido.
Kurkudi: Muy chula la foto. Creo que el objetivo está conseguido y cumples bien con los requisitos del enunciado. Me gusta el dolmen ese que has encontrado para la foto y como lo has iluminado. Como puntos mejorables te diría esa luz quemada que se cuela por detrás abajo a la izquierda y lo que me parece un exceso de máscara de enfoque por el halo que se crea alrededor de las piedras del dolmen. Muy bonita de colores. A cubierta.
Helenduende: Es que a mí estas fotos me parecen muy vistosas. Me gustan todas. En tu caso sería mejorable la composición, especialmente el corte tan justito por abajo, que se lleva por delante la cerca de la ermita, pero entiendo que son las limitaciones del equipo y lo difícil de encuadrar cuando no se ve nada. Las condiciones del ejercicio están más que cumplidas. A cubierta.
Alonsoeg: Creo que el ejercicio está cumplido. Circumpolar y elemento en primer plano. Como d. dijo que las explicaciones de la foto las diéramos aquí, ahí van las mías:
-100 fotos de 30s f5.6 ISO 800 a 15mm (x1,6) + 20 “darks” con la tapa puesta en las mismas condiciones. Las tomé con temporizador.
-Durante las dos primeras tomas iluminé la escena con una linterna desde atrás de la cámara. También se iluminó alguna de forma más suave al final.
-En apilado lo hice con startrails después de convertir todas las fotos a jpg con DPP sin apenas revelado (un poco de contraste y poco más). En el apilado descarté la primera foto iluminada, pues se pasaba de luz la parte de las gradas. Luego lo guardé como tiff para pasarlo a Lightroom" target="_blank">Lightroom.
-En Lightroom" target="_blank">Lightroom subí un poco la exposición de toda la foto y le metí algo de reducción de ruido y de enfoque. También cloné algún punto de color que se veía mogollón entre los árboles oscuros y baje la luz a los árboles de la derecha.
Ignakismo: Se nota quien controla más del tema. Es con diferencia la foto con más “estelas” completas y mejor definidas. Me da la sensación de que hiciste unas cuantas fotos más que nosotros o te duraron más. Alguna cosilla mejorable, no me acaba de convencer la composición. El encuadre le va bien para conseguir esa espectacularidad en la circumpolar, pero me hubiera gustado un pelín más de espacio por abajo, que se viera donde apoya la pasarela. También te diría que corrijas la temperatura de color de la torre. En cualquier caso, fotón. A cubierta.
Fray64: Lo mismo que todos los anteriores. El ejercicio está más que conseguido y la composición no está mal. En tu caso la noto un poco falta de contraste (o de haber ajustado el punto negro) y me sobra un poco la luz quemada de encima de la torre. También corregir un poco el balance de blancos de la torre. A cubierta.
MILAGROS: Eres la única que ha optado por la segunda alternativa del ejercicio. No todos los días han sido propicios para la circumpolar. No veo mal tu Luna, aunque algo blandita de foco, pero te falta la “condición indispensable” de incluir un elemento en primer plano. Remas.
A pesar de haber mirado los tutoriales y las explicaciones de Iñaki, creo que es un ejercicio que aún se me escapa y que hay que practicar mucho para entender todos los factores que entran en juego y como se muestran en la imagen final…y todo esto a oscuras!
Me gustaría que explicarais como habéis hecho vuestras fotos para poder coger más ideas o “trucos”.
Kurkudi: Conseguida Circunpolar con efecto de lightpainting en las rocas, además de las nubes (parece) con efecto seda que rebotan la iluminación de población cercana. A cubierta con mojito.
Helenduende: Bien conseguida con traza de avión incluida, el edifico del primer plano que has elegido no me acaba de convencer, pero te vas a Cubierta.
Alonsoeg: Buena circunpolar con elemento de primer plano iluminado y trazas de avión incluidas, el color del cielo lo veo un poco anaranjado a lo mejor con la temperatura de color habrías tenido otro resultado. A cubierta.
Ignakismo: La tuya la veo espectacular un montón de trazas, de haber conseguido la torre recta, supongo que es por el angular la bordas. Te vas de cena.
Fray64: Circunpolar conseguida con edificio de primer plano, éste algo sobreexpuesto que le quita protagonismo a la circunpolar. A cubierta.
Milagros: Te quedaste con las ganas de hacer una circunpolar.
La luna que has fotografiado esta realizada con telescopio y adaptador barlow, al poner la cámara en el telescopio el diafragma lo anula (la F/ ) y para que se vea visible (la luna) hay que poner la cámara en modo Bulb y con el disparador remoto efectuarla lo más rápido posible, si se hace en cámara (sin telescopio) utilizo velocidad de 1/80 aproximadamente.
El resultado es que es tan grande que te queda algo cortada por los lados, opté por hacer 3 capturas, dos de ellas cortando uno de los picos de cada lado y la otra para poder componer un pequeño triangulo de la parte superior que me faltaba, uniendo las tres tomas con photomerge. Como el resultado me gusta, me voy a Cubierta a ver si veo venir a todos los que faltan que se han ido de guateque y la velocidad de crucero va muy lenta.
Última edición por MILAGROS; 23/11/15 a las 23:04:10
Esta semana nos vamos los cinco a cubierta a discutir sobre estrellas y Milagros nos canta algo sobre la luna.
Kurkudi: cumple con el ejercicio pero tengo un mar de dudas.¿Por qué en la parte baja no se observan estrellas?. Hay “hot pixels”, no has usado darks. Y hay una toma muuuy separada en tiempo de las demás, la primera, mientras iluminaste el dolmen y después seguiste. Todas las tomas deben ser continuas, en caso contrario se notan los saltos. A cubierta y sin feisbuq.
Helenduende: buen apaño al no tener el equipo apropiado.¿Has cambiado algún parámetro (f) entre series de disparos?. Se nota que el siguiente trazo es distinto. Prueba a cambiar el WB para tener otra iluminación en el primer plano o en la ermita.También tienes píxeles muertos. A cubierta.
Alonsoeg: lo mismo que Elena en el tema de cambio de parámetros. Bastante contaminación lumínica en tu campo, y el monolito casi se confunde con el espacio interestelar. Se te ha colado un fantasma. A cubierta.
Ignakismo: claro con 90 minutos tienen que salir la … de trazos de estrellas. También has tenido un intervalo grande entre una serie y otra. A cubierta con sombrilla por eso de la lluvia de estrellas.
Yo: se me nota también la diferencia de tomas, pero bueno…no estoy contento con la toma, tenía que mejorarla pero el tiempo empeoró y no hubo manera de volver a repetirlo en el mismo escenario. Tuve otra ocasión, solamente una, cambié el iso y la f pero el resultado fue fatal, falla el intervalómetro, aparte de la niebla que se me echó encima y el acojone que tenía. Si llego a llevar la escopeta regreso a casa con comida para varios años y sin cartuchos. A cubierta.
Milagros: …con la luna, no de la luna. Esta semana nos repartes unos chupitos para entrar en calor después del frío pasado.
Con..clusiones: a menos f, más estrellas pero se pierde nitidez. Subir iso, bueno, el ruido desaparece bastante con el procesado. En mi caso fueron unas 70 tomas a 2,8f, 30 segs e iso 1600. Es muuuy difícil componer de noche a menos que se tenga tiempo y se vuelva a tener otra ocasión para corregir la posición.
Enhorabuena a los que os habéis atrevido a realizar el ejercicio, le habéis echado un par de ……
A mi me ha picado el gusanillo y espero volver a repetir este ejercicio para conseguir una toma en condiciones, subirla a la pulidora, dedicársela a la Capitana y que me invite a cenar. Tengo de todo lo necesario, sobre todo unos lugares maravillosos donde hacer este tipo de fotografía.
Fin del rollo, me vuelvo al cine
.
Piratas
Hola compañeros. Lo primero que tengo que tengo que decir es que no soy nada objetiva. Como esta es mi primera experiencia en fotografía nocturna en general y en circumpolares en particular, me parece tan alucinante que yo (osea, cualquiera) pueda hacer estas fotos, que me gustan todas… Intentaré bajar a la tierra y recordar lo que he aprendido en este año y medio para valorar…
Kurkudi: para mí es la mejor compositivamente hablando. Buen encuadre. Me parece muy buena idea iluminar sólo la parte interior en vez de todo el elemento. La luz naranja ayuda. Creo que moldea mejor y hace que contraste más con los azules de la noche. Me molesta la luz que se te cuela por la derecha abajo. Por supuesto, la circumpolar conseguida. Al haber tanta contaminación, el semicírculo inferior pierde fuerza, pero el superior es una pasada. Por mí te vas a cubierta y cenas con la capitana.
Helenduende: lo dicho, estoy tan contenta de que una circumpolar salga de mi cámara… que en fin. Bueno, hagamos como que somos adultos. Demasiado ajustado el encuadre, tanto por abajo como por arriba. Un poco más lejos hubieras conseguido sacar algo de tierra por abajo, y que la estrella polar no parezca que se escapa por arriba. La iluminación de la ermita no es muy uniforme y queda un poco raro. Pero ejercicio conseguido. A cubierta.
Alonsoeg: compositivamente me gusta y el elemento elegido es muy adecuado. Me sobra un poco de luz en las gradas. Concretamente hay unos cuantos paneles que brillan mucho. La iluminación de la torre está muy bien. Queda curioso el efecto de que la estructura interior está más iluminada que la cobertura exterior, al ser más mate. Hay demasiada contaminación, que además es muy naranja. Quizás se podría haber corregido con un poquito de edición? A cubierta.
Ignakismo: Se nota que dominas la técnica. La circumpolar es espectacular. Me resulta demasiado forzada la composición, la torre tan inclinada, las patas de la estructura cortadas por abajo… La iluminación amarilla, no me convence demasiado. Pero el cielo es impresionante. Poca contaminación, con los tonos muy controlados y más líneas que nadie. Impresionante de verdad. A cubierta con barra libre.
Fray64: Ejercicio cumplido. La composición un poco floja. Me molesta que hayas cortado la torre de forma tan radical… ¿es un faro? ¿tiene iluminación propia?. Hay algo que contamina todo un poco. Está como velada, no? Cumples con lo pedido y la circumpolar mola así que A cubierta.
Milagros: por un lado la veo desenfocada y por otro, no sé ve el elemento imprescindible en primer plano, así que vas a remar.
Marcadores