Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Taller GAP v7.0 -ejercicio 56- Que hablen las sombras.

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado Taller GAP v7.0 -ejercicio 56- Que hablen las sombras.

DESCRIPCIÓN: Va de jugar con las sombras
    Mostrar una foto donde ella o ellas (me refiero a las sombras) tengan su razón de ser y aporten información crucial sobre la toma. No es hacer una foto en la que aparezca una sombra (esté presente el sujeto de la misma o no) y ya está.
    En la imagen que os pido, la sombra ha de ser clave para entender la foto, o al menos que con ella logremos aportar esa información extra . Así que ya sabéis, dejad que las sombras hablen.

Tenéis el día 24 para presentar los trabajos. Y hasta el miércoles siguiente para valorar.

Última edición por Hamilin; 11/01/16 a las 23:05:01

Predeterminado

Última edición por alonsoeg; 24/01/16 a las 16:39:44

Predeterminado

Piratas

Predeterminado

A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...

A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...

Predeterminado

epa…

ejercicio difícil una vez más, debe ser que quieren que nos licenciemos con Matrícula…!!!

el enunciado dice que la sombra ha de ser clave para entender la foto… lo cual puede interpretarse de una manera (llamémosla) técnica, es decir la sombra ayuda a lograr tridimensionalidad en nuestra imagen bidimensional; o podemos interpretarlo de manera (llamémosla) lírica, es decir la sombra debe ayudar a que en la imagen encontremos una historia… yo he tirado por esta segunda interpretación, lo cual no hace que la otra sea mala…

Kurkudi… la verdad es que barajé otras ideas muy diferentes pero me resultaron técnicamente imposibles, es realmente difícil proyectar una sombra…!!! y más todavía lograr que la sombra se vea definida si se trabaja en diafragmas abiertos y distancias cortas…!!!

así que descartados los bodegones, esta bruja que tengo estos días en casa se “prestó voluntaria” para una sesión que resultó también muy difícil… mi principal problema fue que trabajaba con muy poca luz, una sola fuente y débil, lo que me obligaba o a subir mucho la ISO con el consiguiente ruido o a abrir mucho el diafragma y por tanto con muy poca zona enfocada en la foto… he dudado mucho entre las fotos con mayor PDC y ruido o las que tenían menor PDC pero menos ruido… y al final he optado por esta porque es una de las que la expresión de la perra me parece más acorde a la historia que quiero contar, olvidándome de PDC o cantidad de ruido…

la he procesado con bastante caña en LR, subiendo contraste, claridad y enfoque en la cara de la bicha para destacarla del fondo, y en general subiendo las luces y bajando las sombras para lograr más contraste en las sombras del enrejado en el fondo que son las que aportan la historia… y la he pasado a B&N para darle un plus de dramatismo…

la composición está pensada colocando a la protagonista abajo y con mucho espacio negativo encima donde se aporta la información justa para completar la historia… probé encuadres horizontales y de cuerpo entero pero perdían fuerza…

la idea, que creo se consigue, es la de mostrarnos a un ser vivo privado de libertad, así que me subo a cubierta…

Josep… las fotos, la sombra de los cascos, me hablan de alguien que le gusta la música, fan de The Beatles además… pero la foto me aporta poco más, por el fuerte viñeteado, se pierde información, no sé si es una habitación de un adolescente fan del grupo o un estudio de grabación… supongo que proyectaste la sombra de ese modo porque si no el exceso de luz hacia que los cascos se difuminaran pero me hubiera gustado que se viera más del lugar, aunque cierto es que así se deja que la imaginación de cada cual cree la historia que más le guste… en cuanto a composición la veo bis, es una foto muy equilibrada con dos mitades diferentes pero complementarias… a cubierta…

Alberto… vi la foto ayer y ya te dije solo cambiaría un poco el encuadre, quitar aire de la izquierda y poner a la derecha, quedaría el punto fuerte de la foto mejor situado y todo más equilibrado… a cubierta…

Majo… has optado por la variante de uso técnico de la sombra para lograr tridimensionalidad en una foto que si no quedaría muy plana y que sería menos legible… la foto está bien y solamente hubiera buscado, ya que el ejercicio va de sombras, una iluminación más puntual para que la sombra fuera más oscura, tuviera más protagonismo… te pasa lo que comentaba en mi valoración me encontré yo, que es difícil con un objeto cercano una sombra de bordes muy definidos… a cubierta…

Javier… jejejee… qué buena idea…!!! supongo que habrás probado más cosas pero si lograrás la misma sombra con un mayor ángulo entre el bodegón y la pared donde se proyecta, de manea que en el propio bodegón no se lea también GAP 7 sería bestial…!!! por otro lado el fondo continuo que has elegido no es el mejor pero en el Gap nos licenciamos también en DIY y se hace lo que se puede con lo que hay… además has logrado sombras muy definidas, algo que a mi me resultó imposible… a cubierta…

por cierto me he leído hace poco “Sin Miedo al Flash” y no recuerdo el capítulo donde habla de ese uso del propio libro…

Joaquín… bien otro ejemplo de lo que a mi me pasaba, un objeto cercano proyecta una sombra poco definida y creo que para este ejercicio es mejor que sea como en el ejercicio de Javier… Josep cerraba el foco para evitar que el resto de la escena se llene de luz que al rebotar desdibuja la sombra… la idea me gusta, mostrar el jamón desde un punto de vista que casi no sea reconocible y la sombra lo complementa… pero creo que es un fallo grave que el jabonero no aparezca entero… a cubierta pero sirviendo copas toda la quincena…

Milagros… buena idea, muy bien iluminada, muy bien compuesta… la mano izquierda queda un poco fuera de encuadre y es notable, difícilmente solucionable, la diferencia de nitidez entre las sombras del balón cercano al fondo y las manos alejadas… a cubierta…

Predeterminado

Josepcr: La sombra está bien conseguida, se perfila claramente y se distingue de qué objeto es. El viñeteo no sé cómo lo has hecho, a mí me parece añadido en edición. Creo que ese viñeteo es demasiado brusco... En cualquier caso creo que (algo más rebajado) es una buena idea para la fotografía, hace centrar la atención en la sombra y el disco. Le falta luz, como mínimo un paso según histograma. Con ese punto de luz más la parte iluminada sobre la que se recorta la sombra ser vería más blanca. En tu sombra me falta algo que cierre la historia. Alguien con los cascos puestos que nos diera a entender que está escuchando a la mítica banda en ese momento. Ese punto por el cual la sombra se convierta en crucial y que nos pedían en este ejercicio. Remas.

Alonsoeg: Bien buscada esta sombra: bien perfilada, y sobretodo cuenta la historia de la fotografía, sin la sombra la foto no tiene sentido. Muy buen punto además el dejar ver una esquina de la cama y cómo se hunde la colcha con el peso de la chica encima. Acertado el formato vertical, y también bien de composición. Tu modelo y tú os habéis ganado unos chupitos en cubierta.

Acidx: En las últimas gymkhanas habías jugado con las sombras y los resultados siempre me habían parecido muy interesantes (mi gran favorita: “Menos es más”). En tu fotografía usas bien el recurso de las sombras para definir el montaje de lo que parece un bodegón fotográfico caótico. Pero todo ese caos tiene un sentido al final. La idea me parece buena, la sombra bien definida y protagonista de la fotografía. Creo que le falta un puntito de luz. Ojo con las arrugas en las sábanas! A cubierta.

Fray: Vaya... ahí ya hemos tocado fondo! Bien cogido ese punto de vista en el que nos queda claro qué es lo que estamos viendo en el sujeto fotografiado, y bien por esa sombra que termina de contar la triste historia del jamón. Una pena que el gancho quede justo en la zona que nos cuenta esa historia y despista un poco la atención. De composición, veo torcida y cortada la base del jamonero. También creo que le sobra aire por arriba. Por los detalles que ya no deberían pasar desapercibidos, sirves copas.

Milagros: Simple y efectivo. Bien perfiladas las sombras, bien escogido el formato vertical para alargar esos brazos hasta la pelota. Además utilizando otro ejercicio del GAP en el que habíamos visto cómo terminaría el movimiento en las fotografías. Bien enfocada y bien iluminada. Te has ganado unos chupitos en cubierta.

Kurkudi: Pobre! Que lo tienen ahí encerrado… Buena idea y bien ejecutado. Esas sombras dan a entender que el perro está tras los barrotes. Sin las sombras sería un retrato de un perro sin más, pero las sombras nos dan la clave para entender la historia. Me parece acertado el formato vertical en este caso, para dar protagonismo a las sombras. A cubierta.

Latte: La vista desde arriba de la flor el jarrón donde está y sólo con la proyección de las sombras podemos entender que la flor está en un jarrón alto. La sombra se perfila clarita sobre la superficie, en otras pruebas intenté sombras más oscuras, pero me resultaban demasiado agresivas para el sujeto fotografiado. Con esta intensidad me hacía el efecto simular a la luz que entra un día soleado por una ventana

Predeterminado

Josepcr: La sombra aporta información adicional al resto de la imagen. Un poster de los Beatles, que sin la sombra se quedaría en sólo un poster; la sombra nos dice que detrás hay una afición. El viñeteo añadido, que queda bien en la parte que rodea la sombra, no me convence en la parte del poster; creo que deberías haber añadido esa sombra de forma natural y sólo a la parte derecha. A cubierta.

Alonsoeg: La sombra es, evidentemente la protagonista de tu foto, nos cuenta lo que está pasando. Y el trocito de cama que sale nos sitúa totalmente en la escena. Muy buena tu idea y perfectamente ejecutada. A cenar con el capitán.

Latte: En tu fotografía destaca la flor, claramente, es la que tiene todo el peso. La sombra que proyecta, aparte de estar cortada, no nos proporciona ninguna información adicional, ni es clave para entender la foto, que es lo que se nos pedía. Lo siento, pero remas.

Acidx (yo): Quizá pueda resultar un poco caótica la foto, pero me parece que es algo transitorio hasta que llegamos a la sombra, verdaderamente la protagonista de la imagen, que hace olvidarnos de lo que hay delante. Y por tal motivo pienso que cumple el enunciado.

Fray: Aunque cumple el enunciado, para mi gusto le falta un poco de definición a la sombra, cosa sobre la que deberías haber incidido, ya que de eso se trataba, de sombras. Aparte de eso, creo que la idea es buena; la sombra nos da información de lo que no vemos del jamón, al que has dejado en los huesos. A cubierta pero a la sombra, y no del jamón precisamente.

Milagros: Has hecho un juego jugando con las sombras y los elementos reales, lo que hace llamativa y curiosa tu fotografía. Simple y limpia. Un poco más de definición en las sombras de las manos y estaría perfecta. A cubierta de copas.

Kurkudi: Quiero entender que lo que nos quieres transmitir con las sombras es que el perro se siente encerrado o está encerrado. Además hay un equilibrio entre las sombras y el perro, que también está en la penumbra, para darle ese toque de tristeza, que has conseguido. Hay algo que no acaba de convencerme, y es la poca definición de las sombras, que hacen que el mensaje no sea todo lo claro que debería. A cubierta a servir copas.

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Pareciera que vamos olvidando cosas según se va acabando el taller.
    Donde hay una cara se fija la atención.
    Donde hay algo a foco y nítido se fija la atención .
    El ejercicio pretendía que fueran las sombras las protagonistas de la imagen y no las comparsas. Se puede apoyar la imagen con la sombra, pero no que la sombra sea el resultado de una iluminación de la imagen. Eso no es más que una mala foto.
    Entiendo que todos tenemos poco tiempo pero unos minutos más de pesar en la foto y sale sin problemas, porque hay dos semanas para hacerlas y por lo menos unos minutos en el cuarto de baño le podríamos dedicar : Acidix: tu foto habría sido la mejor si no aparecieran los elementos que producen las sombras, por eso se convierte en una foto mal iluminada porque no se ve bien el objeto que hay fotografiado. Te alejas un poco concentras más y detrás sale una buena foto de sombras con las perforaciones de la película y las siluetas de la cámara y el objetivo... así no.
    Josep-. Pues habiendo caras y tan conocidas toda la atención se centra en ellas.
    Alonso-. Esta es una buena foto de sombras: ya sea real o un recorte de cartulina -que no necesito saberlo- cuenta una historia que merece ser fotografiada. Cenas con el capi.
    Latte-. has dado tal pelotazo de luz que la sombra casi no se ve . Y menos mal que el ejercicio era de sombras...
    Fray-. Te ha librado que la patita está mal iluminada y el reconocimiento del sujeto se hace por la sombra , pero no es una buena foto, mas bien malita.
    Milagros-. Fíjate que esta foto la veo hecha sobre un fondo negro y esa cantidad de luz tan descomunal para que se vean las sombras de la mano y no la del balón, a foco rabioso. y llevándose la atención. Las sombras ayudan a ver algo que es obvio.
    Kurkudi-. Este artxai tiene el mismo problema ... tiene una cara que se identifica inmediatamente y por eso se lleva la atención, pero la foto no está mal en concepto aunque no cumple con el ejercicio porque las sombras no son las protas del invento.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación