Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 6: Joiners.

Predeterminado Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 6: Joiners.

David Hockney es un pintor y fotógrafo británico que a principios de los años 80 del siglo XX comenzó a experimentar con collages hechos de instantáneas Polaroid como un modo de romper con los límites bidimensionales de la fotografía, plasmando incluso el paso del tiempo.

Combinaba una serie de imágenes tomadas alrededor de un sujeto u objeto desde diferentes puntos de vista y en diferentes momentos. A estas imágenes compuestas las denominó “joiners”.

Vuestro trabajo consiste en tomar tantas fotografías de un motivo como estiméis necesario y, posteriormente, combinarlas en un collage (joiner) que nos muestre cómo se pueden sobrepasar los límites bidimensionales de una fotografía. No podéis usar los procesos automatizados de los diferentes programas de edición, tendréis que hacerlo todo artesanalmente.

Mostradnos vuestra creatividad.

Tenéis hasta las 24,00 horas del próximo domingo 31 de enero para entregar el ejercicio y después, como siempre, cinco días para valorarlo.
    Me levanto cada mañana recordando que de todo lo que diga durante el dia no voy a aprender nada. (Larry King)

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Mi foto es muwena, asín que no la voy a comentar que se comenta ella sola de lo wena que es...
    Julende-. no me disgusta la foto, pero no veo el espíritu de "joiners". Veo más una edición con pretensiones de que nos volvamos locos a una interpretación de la realidad un poco cubista del asunto. Y lo del bocata me parece alucinador.
    Juli-. aquí si que está esa esencia cubista de las cosas. Poco mensaje en las partes, pero bien ejecutada la foto y el retrato muy bien hecho. Me la quedo por las manos tranquilas.
    Mariloli-.
    Entiendo que lo de la edición puede no ser lo que uno más domine . En tu caso le ha faltado fuerza a la imagen total. Hacer recortes no es lo mismo que hacer fotos torcidas e integrarlas en la foto matriz. Digamos que te has quedado un pelín corta en la ejecución del ejercicio.

Predeterminado

Hamilin: Las distintas fotos de partes de la estantería me muestran eso, distintas partes, y luego unidas en un collage que queda bastante bien, pero “no sobrepasan los límites bidimensionales”. El punto de vista es frontal en todas ellas, y no hay ningún elemento que me transmita el paso del tiempo de una toma a otra.

Julende: creo que has querido hacer un montaje con las partes del bocadillo, pero no estoy muy segura de que eso se ajuste a lo que se pedía. La edición de las partes en ¿blanco y negro virado a sepia? tampoco me convence.

JuliB: creo que este montaje es justo lo que se pedía. El sacar las manos en dos posiciones distintas nos aporta el plus del paso del tiempo. Y la edición está muy bien llevada a cabo. A cubierta.

Mariloli: tengo que decir que independientemente de las valoraciones, me lo he pasado pipa durante 10 días echándole fotos a esta rosa, y siguiendo su evolución! Y la “puñetera” ha aguantado más de lo que pensaba! Aún está bastante fresca!

Predeterminado

Hamilin.- Creo que el ejercicio está conseguido. De todas formas el BN de alto contraste no le favorece. Cuesta bastante diferenciar las partes, aunque tal vez era eso lo que pretendías. En cuanto a la foto, en color podría servir para un catalogo de IKEA.

Julende.- O mucho me equivoco o tu "collage" trae reminiscencias de un pasado que fue y que ahora, si más no, no te está permitido. Si es eso lo que querías representar, lo has conseguido. La imagen tiene un aspecto absolutamente surrealista.
    No tengo muy claro que se ajuste a la idea de "joiner", aunque es evidente que es un "collage". (XD, yo también le hincaría el diente a ese bocata chorizo...).

JuliB.- Osease yo mismamente. Me lo he pasado muy bien montando la imagen con 15 fotos diferentes y he aprendido un montón en cuanto a la ordenación de capas. Me ha sido muy útil.

Mariloli.- Precioso bodegón. Le has conseguido dar una continuidad coherente al tallo de la rosa. En algunas partes no se aprecirían bien los "cosidos" si no fuera por los marcos, pero creo que está conseguido con una finura elegante.

Predeterminado

Dupolicado por desconfiguración total, absoluta y desesperante del mensaje.
    Última edición por JULENDE; 06/02/16 a las 01:34:44

Predeterminado

Os reconozco el casi total desconocimiento que sobre el trabajo de David Hockney tenía, y tengo, debido principalmente a que hasta ahora no me había interesado esta forma expresiva a través de la fotografía. Afortunadamente, fisgoneando por internet, descubrí una tesis doctoral de la Universidad Complutense, presentada por Enrique Corrales Crespo, titulada “La obra fotográfica de David Hockney: una reflexión sobre lo múltiple fotográfico.”, que ha sido tremendamente clarificadora sobre el objeto del ejercicio, pero no solo ya sobre este tema tan sólo, sino para entender el concepto de lo múltiple en lo fotográfico, y cuya lectura os aconsejo. El vínculo es el siguiente: http://eprints.ucm.es/16771/1/T34016.pdf

El cubismo no es más que, esencial y básicamente, aquel movimiento que busca la simplificación de las tres dimensiones en dos, entendiendo que si la obra pictórica (y por extensión, y por lo que nos atañe, la fotográfica) se ha de desarrollar en dos dimensiones, no tiene mucho sentido intentar reflejar en ella las tres dimensiones, así que se buscan las posibilidades expresivas del motivo reflejando esas tres dimensiones sólo en dos, las que pueden plasmarse en un lienzo. Si a alguien le resta alguna duda sobre la validez estética de este intento, sólo tiene que detenerse un ratito contemplando el brutal dramatismo del Guernika. Jamás nadie había reflejado el horror de la guerra con tanto verismo. Quizás el Goya de “Los desastres de la guerra”, pero el impacto visual del cuadro de Picasso es mucho más radical y pega en el alma como un martillo pilón.

Como ya sabemos, el cubismo está muy presente en toda la obra fotográfica de Hockney, pero hay un elemento que descubrí en la lectura de la mencionada tesis, y es que el pintor y fotógrafo odiaba los angulares, porque, según él, distorsionaban la realidad, y es eso, precisamente lo que hace nacer sus collages; la necesidad de mostrar lo que un angular enseñaría, pero evitando la distorsión que la lente produce. Desde esa perspectiva, es desde donde realizaré mis comentarios a los trabajos propuestos para la realización de este ejercicio.

HAMILIN.- La ejecución sí que me parece que responde al espíritu del joiner, y estéticamente me gusta. Por ponerte un “pero”, y a pesar de que el procesado en b/n con esos tonos me gusta mucho, quizás se diluye un poco en el resultado final. Pero sólo por ponerle una pega, porque la foto me gusta.

JULENDE.- De la tesis mencionada más arriba:
    “La imagen múltiple o compuesta tiene una larga presencia en la historia de la representación. El mosaico puede ser uno de los ejemplos más elementales de este tipo de imagen (el entorno digital provoca una inevitable y evocadora comparación entre la tesela y el pixel).”
    “El término múltiple aplicado a la imagen es complejo y da pie a muchas posibilidades de interpretación. Una imagen puede ser múltiple atendiendo a distintos aspectos, desde los puramente formales, pasando por cuestiones interpretativas o conceptuales; atendiendo a razones expositivas, catalogadoras, archivísticas o funcionales. Por otro lado una imagen al estar formada o compuesta por varios elementos también podría considerarse múltiple; Además, la capacidad o potencialidad de reproducción es otro de los factores más presentes en todo lo relacionado con lo múltiple en el ámbito de la fotografía.”
    “Hockney se siente muy insatisfecho con la representación de un espacio basado en la perspectiva monofocal. Eso le lleva a investigar con el sistema multi-focal, que los composites posibilitan. Su interés por Picasso le hace comprender algo que a mucha gente, incluso hoy en día le cuesta entender, la intención claramente naturalista y realista que subyace en el cubismo, “el realismo de Picasso” llega a decir Hockney. En sus composiciones con Polaroid subyace una intención de representación naturalista, también Hockney pretende configurar una imagen más acorde con lo que él considera el proceso natural de visión, en ese contexto la presencia de la cuadrícula no beneficiaba ese carácter orgánico que busca el autor. Es más, incluso supone una clara separación entre la imagen y el espectador.”
    Como dije que explicaría lo que intentaba con la foto, pero cuando se hicieran las valoraciones, lo intento hacer brevemente, para no cansaros demasiado. Una vez hecha las consideraciones del principio, he intentado dar una vuelta de tuerca más al concepto, y para ello he querido reflejar a través de representaciones bidimensionales, pero distribuidas en un espacio tridimensional lo que Juli ha sabido ver perfectamente, así que no lo voy a repetir. Sólo añadir a lo que Juli ha sabido ver en mi ejercicio, y en referencia al comentario de Mariloli, que ésa es la razón por la que las fotos de las mitades del pan y las rodajas de chorizo están en sepia. ¡Ah!, y, yo también coincido en que no responde a lo que en el ejercicio se pedía, pero no me he podido resistir a lo que el mismo me estimulaba, una vez conocidas las propuestas de Don David.

JULI.- Esta foto produce un primer impacto visual tremendo. Esto es algo que yo entiendo que debe ser primordial en una fotografía, para atraer la atención del espectador, y así conseguir transmitir lo que queríamos con ella. Por lo demás, creo que es la más “Hockneiniana” de todas. Me ha gustado mucho el tratamiento de las manos, y, en general, el resultado final, por lo expresivo del collage.

MARILOLI.- Coincido con Hamilin en lo referente a la edición. Por lo demás, visualmente me gusta, aunque esa edición produce que el impacto que produce se diluya un tanto. Y la idea me gusta, y creo que tiene las suficientes posibilidades expresivas como para intentar dar una vueltecilla más de tuerca a ese procesado.

Marcadores

Normas de Publicación