Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 9: Desequilibrio y originalidad.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    596

    Predeterminado Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 9: Desequilibrio y originalidad.



    Si en el anterior ejercicio tratamos el equilibrio, en este vamos a tratar el desequilibrio pero de una manera original.

    Vamos a alterar la composición saltándonos intencionadamente las reglas y creando un desequilibrio en la imagen para desorientar al espectador.

    ¿Qué técnicas emplean los fotógrafos para conseguirlo? Por ejemplo, enfocar más allá del sujeto y recortarlo de un modo extremo, perspectivas extrañas e inusuales con diferentes distancias focales, eliminar la línea del horizonte en un paisaje para anular el marco de referencia, primeros planos muy exagerados para que la imagen resulte abstracta, eliminando referencias de escala, utilizando procesados que cambien las referencias que tenemos de los colores, como los procesos cruzados, etc. Un ejemplo clásico, y ya no vale para el ejercicio, sería la fotografía de una noria inclinada mediante larga exposición para transmitir la emoción de una feria.

    Pero como en este taller un aspecto principal es el de comunicar mediante nuestras imágenes, la técnica sin propósito es vacua. Así que no vale inclinar el encuadre y ya está.

    Presentaréis una fotografía donde alteraréis a propósito el equilibrio de sus elementos para reforzar el mensaje que queréis transmitir. A día de hoy estas imágenes han perdido parte de su capacidad de asombrarnos debido a su profusión, por eso habrá que esforzarse más en desarrollar ideas originales.

    Tenéis hasta las 24 horas del próximo martes 15 de marzo para entregar el ejercicio y después, como siempre, cinco días para valorarlo.
    Me levanto cada mañana recordando que de todo lo que diga durante el dia no voy a aprender nada. (Larry King)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Última edición por JULENDE; 12/03/16 a las 02:30:45

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.400

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    341

    Predeterminado


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    El Masnou
    Mensajes
    816

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Bueno yo voy a valorar por el concepto de una imagen desequilibrada o equilibrada , no desde que el sujeto de la imagen está o no en equilibrio. Que aporta pero, no es.

    Julende-. Toda imagen que tenga algo en el centro tiende a estar equilibrada, sea lo que sea que fotografíes. Si tienes algo en el centro es fácil equilibrar la imagen. En la anterior también te pasaba con el perrillu. Es difícil desafinar cuando se sabe cantar...
    Mi foto-. pesa por la derecha lo que no está en los escritos y tiene una vertical protagonista extupendix.
    Acidx-. Creo que queriendo acentuar el efecto de la inclinación, has conseguido todo lo contrario. Es coherente y tiene esos casi 25º que hacen que sea lógica la inclinación. Es una tontería, pero nuestro cerebro libre de prejuicios, me hace ver cómo una linea sale de una esquina y la peonza mira hacia el mismo lado pero en la esquina superior. Será una tontería , pero... eso me da equilibrio a la foto. Tiene sentido. Desafinar sabiendo cantar en difícil...
    Austrinus-. donde quieras y lo que quieras, que pago yo.JAJAJAJAJAJA Luego me cuentas el making off.
    Juli-. Con sólo un pasito más para algún lado habrías roto esa cruz tan evidente que se ve desde la ignorancia del observador. Esa raya negra se enfila con la torre y por otro lado los tejados que cruzan esa linea y que pasa por el centro. Creo que está equilibrada aunque torcida.
    Manuel-. Tu foto la veo correcta. No me convence el formato cuadrado para ese tipo de fotos porque es muy estable. y si además la manche va de una esquina a otra esquina, entonces es muy dinámica pero no desequilibrada. En tu caso todo lo contrario. Que el tipo se vaya a caer no significa que la foto esté descompensada ni desequilibrada.El desequilibrado es que que va a chupar tatami.
    Jaime-. Bueno, veo una foto centrada que no tiene desequilibrio alguno , sólo está torcida y la imagen forma una diagonal muy bien definida. Sin nada que me sigiera que se va a caer más por un lado que por otro. Tampoco me produce sensación de inestabilidad...

    Alfred Hitchcock fue famoso porque -entre otras cosas- inventó el plano dramático que consistía en inclinar la cámara entre 8 y 16º, dependiendo del dramatismo que quería imprimir en la secuencia. Pero eso no desequilibraba la imagen.
    Imágenescomo esta de cine, ilustran un mundo de incertidumbre y desesperación en la secuencia -que no en el plano-.

    Da un poco de kquita de la misma peli.
    Última edición por Hamilin; 17/03/16 a las 03:53:07

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Heeeeeeyyyyyyyy, que aún no se ha terminado el plazooooooo!!

    Tenéis hasta las 24 horas del próximo martes 15 de marzo para entregar el ejercicio y después, como siempre, cinco días para valorarlo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Cago'n la leche. me he precipotao. Es que no sé en el día que vivo.Bueno tu tienes ventaja
    Y luego te sumo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.400

    Predeterminado

    Primeras valoraciones mías en la MasterGAP. Por lo que he visto, no ponéis eso de A cubierta o a remar, así que tampoco lo voy a poner, pero si hace falta, me lo decís y lo pongo. Me he incluido yo en mis valoraciones, aunque también he visto que no todos se ponen, así que este tema no sé muy bien como va. Y los datos Exif ¿hay que ponerlos? (porque faltan la mitad de los que se han presentado). Bueno, mis valoraciones:

    Julende: La inclinación dada la veo poco agresiva para lo pedido en el ejercicio, y la estatua está muy centrada como para generar un desequilibrio claro.

    Hamilin: En este caso la inclinación es mayor, logrando sensación de desequilibrio, sobre todo porque el tema elegido es justo el contrario, el equilibrio de un castellet. Esa dualidad es la que genera mayor sensación de desequilibrio.

    Acidx (yo): Al igual que Hamilin, he buscado el desequilibrio en un elemento que se supone en equilibrio. El desequilibrio se ha buscado con la inclinación de la superficie, las líneas del fondo que nos llevan al mismo lugar que la superficie (esquina inferior izquierda) y la propia inclinación de la peonza.

    Austrinus: Desde luego la sensación de desequilibrio/caída la has conseguido totalmente, y en este caso, en lugar de inclinar el suelo, has dado un toque de originalidad inclinando el elemento principal, la modelo.

    JuliB: Si bien la inclinación es grande, pienso que la imagen sólo es eso, inclinación, sin aportar nada más, contraviniendo el propio enunciado, que decía “Así que no vale inclinar el encuadre y ya está”.

    Manuel Marín: Diferente a las demás, ya que has buscado el desequilibrio reforzado con una acción de movimiento. Además tiene una ligera inclinación que refuerza la sensación de la acción. Buena foto.

    Jfazer: Te tengo que decir lo mismo que a JuliB, a la inclinación no le veo mayor sentido que la propia inclinación, sin un “algo más”.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    El Masnou
    Mensajes
    816

    Predeterminado

    JULENDE.- Buen momento con la gaviota posada en la cabeza de la estatua, pero me da que estando la cabeza y el pájaro en el centro de la imagen se pierde el desequilibrio que se pretendía conseguir al torcer la toma.

    Hamilin.- Hay que reconocer que desequilibrada lo está. Y quizás lo sea más por el contraste entre un castell estable y equilibrado y la inclinación que le has dado a la toma.

    Acidx.- Para mí esta desequilibrada y no solo por la inclinación de la toma, sino porque al estar la cabeza de la peonza caída del mismo lado de la inclinación del soporte me da la sensación que ésta caerá dando vueltas a la izquierda.

    Austrinus.- Has hecho muy buen trabajo. No se nota en absoluto el montaje del soporte de la niña. Y la sensación de desequilibrio en agobiante.

    JuliB.- He de reconocer que el plan A no me funcionó y el B, tampoco, los dos por falta de modelos. Este es el C.

    Manuel Marín.- Desequilibrio haylo y preconiza la caída del pugil de la izquierda. Lo que me llama más la atención de la imagen es que solo hay un espectador que presta atención a los contendientes. Los demás están pendientes de otras cosas..., curioso.

    Jfacer.- Preciosa clave alta que, al no tener la referencia de la sombra, le da un aire etéreo precioso, pero no desequilibrio. Me gusta mucho la foto.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •