-
Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 12: El momento decisivo.
Tu ojo debe ver una composición o una expresión que la misma vida te ofrece, y tú debes saber con intuición cuándo apretar el botón de la cámara.
En este ejercicio hablamos de palabras mayores.
El instante o momento decisivo es un concepto atribuido al fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson pero en realidad acuñado por su editor norteamericano. Bresson defendió que -fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira-.
Seguro que todos hemos oído hablar algo de él y tanto se ha popularizado el término que ha terminado por simplificarse en demasía. Podríamos resumir diciendo que no consiste únicamente en atrapar una acción en el momento justo (como haría un fotógrafo deportivo), sino hacerlo cuando se dan conjuntamente los elementos emocionales y de composición visual apropiada de un tema determinado en su momento más intenso. Un buen fotógrafo debe aprender a reconocerlo.
Os recomendamos buscar toda la información que os sea posible porque el término tiene muchos matices y no está exento de cierta polémica.
Vuestro trabajo consistirá en presentar una fotografía que sea un buen ejemplo de este concepto. Buscad el sitio, componed bien, sed pacientes y enseñarnos ese momento único.
Tenéis hasta las 24 horas del próximo sábado 30 de abril para entregar el ejercicio y después, como siempre, cinco días para valorarlo.
Me levanto cada mañana recordando que de todo lo que diga durante el dia no voy a aprender nada. (Larry King)
-
-
-
-
-
-
-
Piratas
-
Es interesante ver que en todos los ejercicios presentados hemos optado por el blanco y negro. ¿Porqué será...?
JULENDE.- Has metido tres personajes dentro de un "punto de mira" y creo que los has colocado bien, pero teniendo en cuenta que tanto la chica del perro de la izquierda como el paseante de la derecha no aportan nada a la foto, hubiera sido bueno un recorte más drástico, quedando el "momento" mucho más concluyente.
Hamilin.- Impacta la imagen tanto por el momento como por el procesado. Nitidez absoluta de los personajes. La posición del perro grande, tan en el borde inferior, así como el procesado tan contrastado, transmiten sensación de agobio. He de reconocer que me has intrigado con el procesado ese que has dicho que solo tú conoces. Si algun día crees que nos lo merecemos, ya nos lo explicarás..., gracias.
JuliB.- Me parece maravillosa y entrañable, y no es pasión de padre... (jejeje...)
Josepcr.- Has captado la acción en el momento preciso. Esta foto en color debe ser la leche. Felicidades.
Austrinus.- Otra buena foto al que le va bien el BN. La acción del perro, así como la pose vigilante para que nadie le moleste, le dan el momento preciso.
Alonsoeg.- El momento podría ser bueno, pero aquí falla la composición y el procesado, demasiado contrastado (bastante píxeles reventados) convierten el "momento" en un "espacio negativo". Los elementos se pierden dentro de tanto espacio vacío. Creo que haría falta un recorte de, al menos, un 30% de la imagen tanto por la izquierda como por abajo, lo que le daría un buen valor compositivo.
Fray64.- La composición está correcta y el momento también, pero me pasa como con Alonsoeg, la acción queda diluida por la lejanía del personaje.
-
Bueno, ahí voy.
Julende-. no veo cuál es el momento. Lo siento .
Hamilin-. uissss esto qué es???
Juli-. Me gusta mucho tu foto. Aunque creo innecesario -el virado, que no aporta mucho- el B&N porque ... bueno , acentúa la edad de la acción... Puede ser buena elección.. Sí. Me gusta .
Josep-. No encuentro el momento de esta foto. No sé que tiene para ser un momento especial...
Austrimus-. Creo que tiene dos defectos importantes... Está torcida y mis ojos no se van a otra cosa que no sea la linea de la pared y el canalón, y tiene un exceso de foco. Buen momento has pillado.
Alonso-. Muy buena la clave alta. le falta cero coma , para que el gato piense en su almuerzo... Me gusta .
Fray-. No entiendo la subexposición. A veces tiene sentido porque la escena da esa luz y viene a colación, pero... en este caso... Creo que se te ha ido el fotómetro y te ha medido en matricial a 0...
Un saludín.
nn. A alguno se os ha ido el fotómetro a 0 porque veo las fotos subexpuestas sin ningún motivo que lo justifique.
-
Julende – Bien visto. Señalas bien a esos tres tipos que no le quitan ojo a la chica. El resto de la escena contextualiza. Has sabido localizar y captar el momento. Tal vez preferible que la argolla también estuviera a foco.
Hamilin – Gran ejercicio de observación. seguro que estuviste un rato mirándoles y esperando el momento. Viendo la foto del perro grande en Flickr, no sé si se quedo a medias… Me gusta el procesado aunque no tanto ese encuadre tan justo por abajo.
JuliB – Una escena cotidiana, yo no lo catalogaría de “momento decisivo”. La verdad es que esos cortes por las muñecas tampoco me convencen. Pero me encanta el procesado, la textura, la nitidez, el desenfoque,…
Josepcr – Aunque la imagen en sí no me resulte atrayente, reconozco que capturar ese momento tiene su mérito. Echo de menos algo más de luz y de nitidez en la cabeza del “pollo”.
Austrinus – Bien, has pillado al perrillo “in fraganti”. Y él lo sabe, está vuelto para ver quién le observa. El hidrante me sobra un poco. Se vuelve protagonista por tamaño y luz. Curioso procesado que me gusta.
Fray64 – Algo subexpuesta. Bien utilizado el punto fuerte de la imagen, buena composición. Tanto agua muestra la soledad del pescador. No sé juzgar lo decisivo del momento porque desconozco la actividad, pero yo casi la catalogaría de fotografía de paisaje.
Salu2
-
Otro ejercicio un poco "revirado" con muchísmas formas de representarlo. Creo que TODOS hemos cumplido con el ejercicio por solo pinchar sobre el cuadradito de "subir imagen" o "enviar respuesta" para participar en el hilo del ejercicio.
Eduardo: cumple con el enunciado pero tiene algo o le sobra más bien, la gente parada en el malecón. Creo que estaría mejor si todos estuvieran en movimiento o incluso una persona solamente a punto de pasar por el aro. A cubierta.
Emiliano: tantos videos de trastadas de perros y gatos tenía que tener sus consecuencias. Según el enunciado teníamos que ser pacientes y esperar el momento, o sea todo el día detrás de los perros, vaya trabajito. Creo que la luz es demasiado fuerte dando unas sombras muy duras perdiendo demasiada información en esas zonas. Te vas al youtube y nos compartes unos vídeos graciosos.
Juli: molesta un poco esa línea /sombra vertical del fondo, por lo demás la veo bien. Un momento cotidiano que si no se finaliza no tenemos la tarea completa. Bien esa luz para resaltar las arrugas del paso del tiempo. A cubierta pero antes recoges la ropa que se avecina tormenta.
Josep: esa cabeza no está del todo nítida como tampoco está la bicicleta de Cartier, la luz demasiado fuerte, pero también ayuda a dividir y separar planos. No me convence mucho, no lo veo muy decisivo, a menos que apareciera la cabecita del “polluelo”. Te vas a la cocina a preparar unas tortillas.
Olsan: bien, era otra de mis ideas, esperar al perro del vecino que me fuera a marcar la rueda del coche. Un punto de vista más bajo no le vendría nada mal, para situar al bicho fuera del centro. Te toca baldear la cubierta por culpa del líquido del perro.
Alberto: me gusta más la otra que has puesto en el flickr. Está toda la acción en una parte sin información en la otra, sobra . Creo que también hay una luz demasiado fuerte, has reventado los blancos. A comprar comida para gatos.
Piratas
Normas de Publicación