-
Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 19: El ojo humano.
El ejercicio de esta quincena será una mezcla de técnicas, el protagonista será el ojo humano.
Deberéis hacer una fotografía donde el objeto principal o exclusivo sea el ojo humano, una vez que tengáis la foto, tendréis que conseguir que este ojo nos impacte, para poder conseguirlo tendréis que utilizar cualquier programa de edición, utilizando técnicas para realzarlo como podría ser una textura, un reflejo o realzar los capilares, iluminar el ojo, etc...
Dad rienda suelta a vuestra imaginación.
Tenéis hasta las 24 horas del próximo lunes 31 de octubre para entregar el ejercicio y después, como siempre, cinco días para valorarlo.
Me levanto cada mañana recordando que de todo lo que diga durante el dia no voy a aprender nada. (Larry King)
-
-
-
-
Piratas
-
a ver si me acuerdo de esto de valorar... 
ya sé que en el MasterGap no se suele valorar la propia foto pero yo continuo mi costumbre de empezar analizando mi foto para sentar la base sobre la que valoraré el resto...
para mi ha sido un ejercicio repetido porque en su día en el ejercicio del Gap de retrato, busqué la parte más especial, el elemento distintivo, lo que hiciese diferente o exclusivo el rostro sintetizándolo y para ello recurrí al ojo que dicen que es el reflejo del alma... la diferencia es que esta vez al contrario que en el Gap se puede, y el enunciado anima a ello, editar lo que se quiera... el objetivo usado ha sido el pancake de 22 mm que permite encuadrar cerquita con mucha nitidez y la única luz es un flash polarizado con un tubo tipo Pringles desde arriba y un poco de costado para evitar el reflejo del propio flash y a la vez lograr sombras duras... primero recortar y después creo que use (ha sido semana de Gym y la verdad que tantas fotos que ya ni recuerdo el tratamiento de cada una...) en PS enfoque por separación de frecuencias para lograr ese punto extra de enfoque y luego en LR aumentar claridad y los contrastes entre las zonas de luces y sombras mediante pinceles y finalmente el viñeteo para dirigir toda la atención al centro...
no sé si tanta chapa ha valido para aclarar algo... 
Acidx... una idea muy buena la de mostrar mediante el reflejo lo que el ojo está mirando... el desenfoque del primer plano ayuda a que lo reflejado no pierda interés... a cubierta...
Hamilin... creo que no cumples estrictamente el enunciado... más que un ojo, el ojo, has captado una mirada... al colocar delante de la cara esas ramas, hojas, flores, lo que sean, desenfocadas logras muy bien dirigir toda la atención a esos ojos que transmiten mucho... pero si es tanto lo que trasmiten es porque como he dicho te saltas un poco el enunciado y de ojo pasas a mirada... por esto remas días pares...
Fray... veo la foto flojita de foco... la has desaturado y resaltas por un lado el capilar mediante el color, y si te limitaras a ese capilar que el resto no esté enfocado sería correcto pero como también das color a parte del iris me descoloca y no sé muy bien donde centrar la atención... además en el centro se adivina el reflejo de una persona que podría ser muy interesante si (de nuevo) tuviera mejor foco y el reflejo de la ventana tampoco es que aporte mucho... en resumen creo que es una suma de diferentes ideas que hacen que el todo sea caótico y por tanto remas...
-
Kurkudi: Muy inquietante tu foto por lo detallada y definida, sobre todo por cejas y pestañas. Es un muy buen macro. Los pelos le quitan un poco de protagonismo al iris, que además está medio en sombra, que creo que potenciándolo un poco más habrías resuelto el ejercicio de mejor forma. Aun así pienso que el trabajo es bueno, por lo que vas a cubierta.
Hamilin: Creo que siendo estrictos con el enunciado, tu foto no cumpliría con el ejercicio. Bien es cierto que el elemento principal de tu foto son esos dos pedazo de ojos y la mirada, que es fantástica, aunque sea a través del velo de las hojas de primer plano. En definitiva, una foto estupenda en un ejercicio que pienso no le corresponde.
Fray: Noto la foto un poco desenfocada. La verdad es que la foto me da un poco de grima por ese desaturado tan agresivo que no le favorece mucho. A lo mejor la foto en color y potenciando el rojo de ese capilar habría suavizado el impacto visual. No sé, me parece que queda bastante artificial. Remas.
-
Acidx: podría valer pero si nos atenemos al enunciado “que ese ojo nos impacte”, en tu ejercicio lo que más llama la atención es la puerta de …, no es el ojo en sí. Esta quincena en vez de remar vas a “robar”.
Kurkudi: no te lo voy a dar por correcto: yo creo que deberías haber iluminado completamente el ojo pero en un encuadre donde se viera más rostro, resaltando solamente eso, un ojo. Tú has resaltado varias partes del ojo y ahora lo que llama la atención es el párpado inferior. Castigado a “robar” estos días.
Hamilin: me gusta porque transmite calidez y alegría pero tampoco lo voy a dar por válido. No se ajusta al enunciado al no ser los ojos el elemento principal. También es cierto el teorema de los ojos: al ver una cara, buscamos los ojos, pero tú no los has resaltado con un programa como se pedía en el enunciado. Castigado a "robar" también.
¡Cómo pierden las fotos al subir al foro!.
Piratas
-
Visto lo visto el torpe soy yo. No entendí el ojo como un órgano si no como una referencia . Así que MEA CULPA.
Fray-. reconozco que las desaturaciones selectivas no me llaman nada. Lo siento.
Kurkudi-. Siendo estricto, tu foto es lo que se pide en la mitad del enunciado. Es documental y acertada, pero no me impacta. No me llama la atención. Es lo que veo cuando miro a los ojos a alguien: Un ojo. No me da más.
Acidix-. Esta sí. Me gusta ese segundo que has dedicado a pensar en qué es lo que querías. de ese ojo. Me gusta que hayas dedicado un tiempo a pensar el arte final. Cenas con ... quien quieras.
Un saludin
Normas de Publicación