Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 26: Verde que te quiero verde

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado Taller MASTERGAP v1.0 - Ejercicio 26: Verde que te quiero verde



    Pues aprovechando que la primavera es inminente, vamos a proponer un tema acorde con la época en que estamos. Lo hemos titulado [I]"Verde que te quiero verde" [/I]La idea es muy simple. Expresar a través de una imagen lo que supone para nosotros la primavera, en la que el color dominante y principal sea el verde en cualquiera de sus tonalidades. No se podrá explicar la foto, ni tampoco titularla. Las sensaciones y/o emociones deben transmitirse a través de la foto, y del estudio que se realice del color.
    Podéis presentar vuestras propuestas al tema de la quincena hasta las 24 horas del día 31 de este mes.
    Hasta que no se concreten las normas del foro, siguen vigentes las que hasta ahora nos han servido para la convivencia. Os las recuerdo (con alguna corrección de forma; disculpadme, pero, aunque jubilado, mi alma será de filólogo hasta que me muera)

    Normas del taller MasterGAP

    Este taller solo está abierto a los licenciados de los diferentes talleres GAP.

    Recuerda el compromiso que adquiriste al enrolarte en tu GAP sobre los cinco acuerdos, con los que se garantiza el buen rollo en todas las naves de esta flota y que aquí también son de obligado cumplimiento.

    Los cinco acuerdos:

    No suponer.
    No considerar las opiniones vertidas sobre la fotografía presentada como un ataque personal.
    No juzgar.
    Hablar siempre impecablemente.
    Hacer lo máximo posible.

    El timonel JULENDE y el tambor Ideàfix somos los moderadores del taller MasterGAP. Para cualquier duda, aclaración, etc... os dirigiréis a nosotros por MP.

    En esta galera no hay capitanes ni grumetes, sino iguales, por lo tanto los comentarios que realices los debes hacer desde el respeto y la educación que debe imperar en un grupo de personas que comparten su amor precisamente por aquello sobre lo que se está comentando. Así aprenderemos de tus trabajos y exposiciones y tú de los de los demás.

    Los ejercicios los planteamos por quincenas naturales, esto es, del 1 al 15 y del 16 hasta final de mes.

    En el taller MasterGAP está permitida la edición de las fotografías presentadas a los ejercicios con la limitación que no se puede añadir ni quitar nada de la fotografía original, más allá del clonado de un cable por ejemplo, pero no podemos añadir una pata a una mesa de tres patas para que tenga cuatro, entendemos que añadir o quitar elementos ya no sería edición sino retoque fotográfico.

    En este taller se piden artes finales que se defiendan ellas mismas, pero recordad que una buena fotografía, con edición mejora y que una mala fotografía, seguirá siendo mala por mucha edición que se le aplique.

    Se puede utilizar cualquier programa para la edición.

    En principio todo aquello que no está expresamente prohibido, como el caso del retoque, está permitido, en cualquier caso en cada ejercicio se indican las condiciones del mismo y ante la duda preguntad.

    Por otro lado esperamos vuestras aportaciones a los ejercicios, si se os ocurre algún ejercicio que quisierais proponer lo redactáis y lo enviáis por mp al timonel y, en cuanto sea posible, lo publicaremos.

    Investigad, probad, dad rienda suelta a vuestra imaginación y sobre todo disfrutad de vuestra afición, la fotografía.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.440

    Predeterminado

    VerdeQTQVerde by Miguel, en Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Mazarron
    Mensajes
    2.162

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...
    Mensajes
    1.941

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Piratas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Hola a todas y todos.

    Antes que nada, explicaros que esta quincena no he presentado propuesta, porque, como sabéis, estoy en casa convaleciente después de que me operaran la semana pasada, y no he tenido posibilidad de salir a hacer la foto.

    Y paso a hacer mis comentarios sobre los trabajos presentados. Vaya por delante que todas me parecen muy buenas fotografías, y, sobre todo, se aprecia la técnica. Ninguna de las presentadas se puede hacer si no se conoce la práctica de la técnica necesaria para hacer la toma.

    Cinco de las presentadas son macros, más o menos extremos, y creo que no hay nada que objetar a ninguna.

    La presentada por Rabot29 tiene un precioso bokeh, en el que se aprecian las demás espigas, detalle que me parece muy importante, ya que una espiga nunca es sola. Me gusta mucho la textura conseguida, y ese verde tan sutil.

    La de Jaime denota una práctica profunda de la técnica, con una foto cargada de intención, que a mí me ha provocado, incluso, una sensación de ternura. Esa gota alberga toda una primavera.

    Marcoaurelio nos ofrece un brote entre la maraña de florecillas, en un precioso verde primavera (si alguien se ha tomado la molestia de buscar qué tonalidad tiene el verde primavera, encontrará con que es un verde tirando a amarillo, sin que nadie sea capaz de matizar la calidad del amarillo, pero, para mí, que si es alguno, se trata del verde que apreciamos en este brote) Yo aprecio, incluso, un cierto dinamismo en la toma, como si la florecilla estuviese animando a las demás a seguir poblando la estación,

    Si hay algo que representa a la primavera, es la vegetación naciendo. Eso es lo que nos enseña mariloli en su toma con un arriesgado contraluz perfectamente resuelto. Los hilos de la tela de araña
    suponen un extra que embellece a la foto.

    Fray64 también nos presenta un conseguido macro.(No sé que planta es, disculpad mi ignorancia en botánica) Pero mi ignorancia no importa, porque la fotografía está bien realizada, con un bokeh que a mí me gusta mucho. (Igual yo le hubiera subido un poco el brillo un poco, pero ésta es sólo una opinión, y, por tanto, subjetiva.)

    Por último, el amigo Kurkudi ha entregado un estilo de foto que a mí me gusta muchísimo. Esa abstracción del verde naciente, con un sutil toque de color, el suficiente como para que la toma no resulte aburrida. Preciosa.

    Y ahora, permitidme una reflexión: de los seis trabajos presentados, cinco son macros, y sólo una se sale de ese patrón. A mí me sugiere que al leer el enunciado fue lo que se os ocurrió casi en primer lugar. Siempre he comentado a mis alumnos (de teatro, pero fácilmente transportable a lo nuestro) que, a la hora de plantear un ejercicio, siempre se deje en espera, porque lo primero que se nos ocurre siempre será lo obvio, lo que, posiblemente se le va a ocurrir a mucha gente más. Hay, por tanto, que continuar estrujándose el cerebro, buscando nuevas alternativas. Y si no se encuentran, entonces, sólo entonces, recurriremos a lo primero en que pensamos, pero sabiendo que si queremos que nuestro trabajo destaque, tenemos que ser los mejores en hacer eso que a todos se les ha ocurrido. Y ya eso sí que se nos puede escapar, porque influyen una serie de factores que casi no dependen de nosotros, principalmente lo que se ha dado en llamar “talento”

    Resumiendo, si el ejercicio de esta quincena fuese un concurso, en el que hubiese que elegir la mejor fotografía, posiblemente cualquier jurado, entre esta serie de fotos elegiría la que ha presentado Kurkudi, porque es la que más destaca, aún cuando su dificultad técnica pueda ser menor. O no, pero creo que entendéis cuál es mi razonamiento.

    [B]Por último, una de las novedades que incluimos a partir de esta quincena, y como experiencia piloto, es que abrimos tertulia sobre las fotos presentadas dentro de este mismo hilo. Estoy convencido que, muchas veces nos hemos quedado con la necesidad de explicar algo sobre nuestro trabajo, que pensamos que no se ha entendido suficientemente, o preguntar cómo alguien ha hecho su propuesta, o las mil cosas que necesitemos saber sobre lo que han hecho los demás, incluso, por qué no, defender nuestra propuesta, si pensamos que no ha sido suficientemente entendida.
    Es cierto que las fotos se deben explicar por sí solas, pero no es menos cierto que en todas las exposiciones están los autores para explicar al público los contenidos de sus trabajos.


    Todo esto, sin olvidar:

    No suponer.
    No considerar las opiniones vertidas sobre la fotografía presentada como un ataque personal.
    No juzgar.
    Hablar siempre impecablemente.
    Hacer lo máximo posible.[/
    B]

    La tertulia se abrirá una vez que se hayan presentado todas las intervenciones comentando los trabajos, y será anunciada oportunamente por mí en el hilo general.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Rabot29
    Verde como el trigo verde… Muy llamativos los colores en el trigo con los verdes ya rozando el amarillo. Has conseguido una foto muy nítida con un desenfoque muy agradable. Los tonos cálidos del fondo y el motivo principal me recuerdan más al verano que a la primavera, pero eso ya es más percepción personal que otra cosa. Buena foto.

    Marcoaurelio
    Ese brote verde chillón abriéndose paso entre los tonos ocres me parece una buena manera de contar como la primavera se abre paso a través del otoño. También a ti te ha quedado un buen desenfoque. Creo que a esta imagen le hubiera ido mejor un encuadre vertical para ayudar a reforzar la dirección en la que sube ese brote.

    mariloli
    Otro brote, en este caso de la rama de un árbol. Así al trasluz ha quedado un color muy llamativo. Le has dejado espacio por la derecha para que siga creciendo, me parece correcto. El corte de la rama es lo que no me convence tanto.

    Kurkudi
    Tengo un problema con lo abstracto y es que me empeño en volver a montar el puzle, en ver cómo sería la imagen sin ese barrido, soy un poco cuadriculado para esto. En el tema de colores me gusta como han quedado esas franjas de distintos tonos y las líneas que se forman con los brillos. El toque violeta le va bien pero para la propuesta de esta semana creo que le sobra.

    Fray64
    Muy curiosa la planta con esa forma de corazón. La composición me parece de diez con ese otro brote en el fondo ya abierto pero desenfocado. Buen trabajo de búsqueda, está muy bien vista.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    Un saludo para todos.

    En cuanto al ejercicio propuesto es cierto lo que comenta el timonel Julende de que la mayoría hemos recurrido a un plano corto destacando al elemento del resto de la escena, quizás por darle más protagonismo al color dominante que era el verde.
    La imagen de Jaime Pic me encanta por ese juego intencionado de protagonismo de la gota con ese mundo que engloba en su interior. Me trasmite la sensación fresca de esas mañanas de primavera.
    Bonito desenfoque en la foto presentada por Marcoaurelio, el tallo en lugar interesante y bonito juego de colores donde predomina el verde. Es el manto primaveral.
    La idea de Mariloli fue la primera que se me vino a la mente, un brote verde primaveral, te ha quedado espectacular, el juego de la luz con esa textura de la hoja y junto a la tela de araña. Es la imagen que más me gusta.
    Sugerente forma la de los tallos de la imagen presentada por Fray64 es lo que la hace más interesante, parece que esta a punto de….abrirse !!! . Yo la veo técnicamente perfecta, enfoque y luz en punto de interés.
    Kurkudi ha recurrido a un buen archivo para presentar una idea diferente y original Sin duda el protagonismo es el color, y el dominante el verde con distintos tonos. Yo me imagino una pradera verde al viento….jejeje
    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Mazarron
    Mensajes
    2.162

    Predeterminado

    Rabot29: Juegas muy bien con el enfoque/desenfoque, destacando esa espiga sobre las demás, a la vez que se siguen reconociendo las de atrás. Me molesta un poco el encuadre: no la sitúas ni en el centro, ni totalmente descentrada… a la vez que la cortas, por muy poco, por la parte de arriba. Creo que esos detalles le quitan valor a tu toma.

    Jaime Pic: Toda la primavera en una gota! Creo que es la foto que más me gusta. El juego de enfoque/desenfoque está optimizado, con un bokeh muy sugerente, y el detalle de la gota me parece muy bueno.

    Marcoaurelio: bonito detalle de la florecilla saliendo entre el manto verde y ocre. Has aprovechado bien la luz para darle más relieve e importancia. Me gusta también mucho el bokeh que dejas atrás.

    Kurkudi: La foto me parece bestial. Totalmente distinta a lo que los demás hemos presentado, me transmite muchas sensaciones primaverales: estar en un campo, con la brisa recorriendo mi cara. Me encanta. Y el toque de color lila que nos “ancla” a la foto. Chapeau!

    Fray64: Esta foto también me gusta mucho. El detalles de las ramitas enrolladas, formando un corazón, es muy bonito. Y la otra planta en segundo plano, desenfocada pero totalmente reconocible, la enmarca de una manera genial. Parece que la primera tiene los brazos recogidos, mientras la segunda la complementa con los brazos estirados.

    Mariloli: es decir, yo misma. En primer lugar quiero decir que me parece una idea excelente que podamos comentar nuestras fotos. Si bien éstas deben hablar por sí solas y no deben precisar nuestras explicaciones, a veces yo me quedo con ganas de añadir algún comentario. Y el momento de las valoraciones me parece un buen sitio para ello. En este caso tengo que decir que esta foto no fue mi primer idea para el ejercicio. Me fui una tarde al campo (no he podido sacar más tiempo), con la idea de hacer fotos primaverales. Y resulta que en la zona que vivo (Mazarrón, Murcia), la tierra suele ser muy árida, con muy poca vegetación. Pero este año ha llovido, y mucho, por lo que los campos están espectaculares. Si. Pero no están verdes!!! Están de todos los colores: lilas, amarillos, rojos por las amapolas,… Los únicos verdes que hay, son los pocos prados de trigo. Y me vine con una foto de una espiga, con el fondo desenfocado, etc… perfecta según mi punto de vista para el ejercicio. Y no era un macro, era con el gran angular. Cuando vi la foto de Rabot29… jejeje! No quise poner otra con el mismo tema! Así que me decanté por esta hoja de higuera.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...
    Mensajes
    1.941

    Predeterminado

    epa...

    La Primavera... si no tengo mil fotos de la Primavera tengo diez mil...

    y todas iguales... flores... prados verdes... brotes tiernos... frutales en flor... si pones en Google "La Primavera" salen mis diez mil fotos...

    y nueve mil novecientas de mis fotos no me gustan... cuando llego a casa, descargo, me pongo a buscar y La Primavera que he fotografiado afuera no ha llegado a mi disco duro, mi sensor no la ha captado y la frustración me invade... mi estación preferida es El Otoño y fotográficamente hablando lo tengo "dominado" (ja!)... le sigue El Invierno que también está dominado y luego llega La Primavera que no hay forma... El Verano no me gusta y es fácil de afotar... Así que hace mucho que La Primavera me tenía frustrado y hace un par de años empecé a mirarla de forma diferente... a La Primavera y a El Paisaje... me di cuenta de que lo que yo hacía lo hacemos miles y miles de fotógrafos por el mundo entero y que son imágenes tan repetidas que acaban siendo solamente imágenes documentales carentes precisamente de lo que pide el enunciado de esta quincena... "Las sensaciones y/o emociones deben transmitirse a través de la foto, y del estudio que se realice del color."... y en esa búsqueda no de la imagen documental si no de una imagen que transmitiera la sensación de me metí en un camino diferente... y con un ojo puesto en lo que entraba en el encuadre y otro en artistas como Manet, Cezanne, Renoir... TURNER... empecé a desnfocar... a trepidar... a barrer... ahora que está de moda subir Claridad a 100 en LR para lograr hiper-texturas irreales yo busco días muy ventosos, pongo un ND400, cierro el diafragma y alargo el tiempo de exposición buscando paisajes difuminados, apastelados, captados en digital pero llenos de pinceladas oleosas...

    así que al principio el ejercicio me echó para atrás... si le añadimos que me pilló leerlo en Pirineos a 1300 metros de altitud en un paisaje ocre y blanco mi primer pensamiento fue "otro ejercicio que no hago"... y aunque ya en casa sí que está todo verde la verdad es que para mi marzo aún es invierno y me fastidia que se hable de primavera, del mismo modo que me fastidia que se hable de otoño en septiembre... de hecho mi foto es de mediados de junio a las puertas del verano...

    y tras la chapa vamos con la foto... Kurkudi... estaba haciendo fotos a unas orquídeas, intentando aislarlas por medio del desenfoque del fondo cuando se me ocurrió subir el tiempo de exposición y hacer un barrido y el resultado primario sería este...



    jejee... poco que ver con lo presentado, eh...? y es que cuando se busca provocar emociones, sensaciones, no queda más remedio que ir más allá de la realidad del Raw y editar cuanto sea necesario para sacarle lo que nos interesa... me interesaba el Verde así que baje la temperatura y deslice el Matiz hacia la izquierda... y luego subí Contraste, Altas Luces, Blancos, Claridad e Intensidad y bajé Sombras y Negros... ir jugando con los deslizadores hasta lograr un cuadro que espero que sin conocer el enunciado del ejercicio habrá quien a la pregunta de ¿qué te sugiere...? responda Primavera...

    y una vez explicado cómo entendí/enfoque el ejercicio vamos con las vuestras...

    Rabot... el trigo verde es primavera sin duda... pero qué diferente vivimos la primavera...!!! aquí el trigo ahora levanta palmo y medio del suelo y la espiga no estará formada hasta mayo... creo que la elección del motivo es correcta pero justa, es decir mucha gente no relacionaría la imagen de una espiga verde con la primavera, si fuese el trigal con su verdor radiactivo sí, pero solo la espiga se queda justito... a mi me transmite Primavera... me encanta coger esos granos verdes y masticarlos cuando aún no están duros... pero cuanta gente hay que ni sabe que el pan viene del trigo...

    Jaime...!!! no se puede encerrar a la primavera...!!! se va a escapar... esa gota caerá... se romperá... y mil aromas y colores salpicarán desparramando la primavera por todos lados...

    Marco Aurelio... suave, silenciosa, discreta, delicada... así llega siempre la primavera... sin hacer mucho ruido, un brotecito verde abriéndose camino entre el ocre del invierno... y para cuando queremos darnos cuenta os ha estallado en la cara y los alérgicos se están cagando en todo...

    Mariloli y Fray... el comentario de Marco Aurelio vale perfectamente para vuestras fotos... habéis elegido también brotes verdes aunque os falte el contraste con el marrón que enfatiza que queda atrás el invierno... la hoja de higuera al trasluz nos trae esa luz del sol que nos ha faltado en los meses fríos y ahora nos vuele a calentar y dar nuevas fuerzas... y la espiral perfecta de los brotes de helecho nos hace emocionarnos con la perfección de las creaciones de la naturaleza...

    en resumen todas las fotos muy chulas pero Jaime y Marco Aurelio han logrado contar (emocionar...) algo más... Rabot, Mariloli y Fray os quedáis tirando al lado documental...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •