Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Distancia Hiperfocal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    l'Ametlla de Mar
    Mensajes
    69

    Predeterminado Distancia Hiperfocal



    Hola a todos, mi post como su título indica es para que me aclareis las dudas que tengo sobre el funcionamento de la distáncia hiperfocal.
    Yo me dedico principalmente a paisajes con el angular, utilizais mucho el enfoque manual y el levantamiento de epejo? Lo digo por que a veces veo unas fotos con una nitidez tan brutal........... yo tiro con trípode, temporizador y si me quedan nítidas pero no llego, por eso si me podeis aconsejar pues yo encantado.
    Supongo que el tratamiento también ayuda, pero la verdad es que no he prufundizado nada en el tema revelado.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    A qué apertura disparas? en este tipo de tomas es muy importante elegir una apertura óptima: lo bastante cerrada para tener buena PDC, pero no demasiado para que la difracción no nos haga perder nitidez general.

    En una cámara APS-C la apertura óptima debería andar sobre f/11.
    En una FF podemos (debemos) cerrar algo más, quizá la apertura óptima sea de unos f/16.

    Respecto a la hiperfocal, es la distancia a la que ha de enfocarse para obtener un equilibrio óptimo en cuanto a PDC; es decir para que la nitidez de lo que queda tanto por delante como por detrás del plano enfocado sean altas y estén equilibradas. De hecho enfocando a la distancia hiperfocal o más lejos, lograremos que todo lo que quede por detrás hasta el infinito tenga una nitidez correcta de acuerdo a los criterios normalmente escogidos para definir la PDC.

    Si pusieras un ejemplo de imagen real con la que no estés satisfecho, con recortes al 100% e indicando la cámara y óptica usada, los datos EXIF y el punto en que enfocaste ayudaría mucho.

    Salu2

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    va a depender mucho de la cámara que uses, del tipo de optica, la calidad de esta, el tipo de archivo (Raw o Jpeg) y sobretodo del procesamiento Photoshopero que le metan.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Santa Pola
    Mensajes
    898

    Smile

    Pues yo creo que depende del objetivo(distancia focal - mm), básicamente. Y de la apertura que uses.

    Un ejemplo:

    Un 35mm, si usas f8, la distancia hiperfocal es 4 metros. Eso quiere decir que te va a sacar todo enfocado lo que esté a más de 4 metros, siempre que enfoques a 4 metros, claro.

    Si pones f2.8, el enfoque será lo que esté a 4 metros, y se va perdiendo foco progresivamente en todo lo que esté fuera de esa distancia, por delante o por detrás.

    La distancia hiperfocal a f2.8 de este objetivo es más de 15 metros, o sea que se puede usar para paisaje, y te saldrá todo enfocado, pero siempre que no quieras incorporar nada en la foto que esté a menos de unos 15 metros, porque entonces saldrá desenfocado.

    Otra cosa es que si quieres la máxima nitidez en la foto, utilices la focal en la que ese objetivo da la máxima nitidez, en este caso de ejemplo que te digo es un Yashica ML f2.8/35mm, que es f5.6 su mejor diafragma.

    En este caso, la distancia hiperfocal a f5.6 es entre 5 y 6 metros. Entonces el mejor resultado lo obtendré a f5.6 enfocando a 6 metros (a ojo). Todo lo que esté más lejos saldrá enfocado.

    Pero si uso f8-f11, gano profundidad de campo, en este caso hacia mí, porque hacia infinito ya tengo (estoy en distancia hiiperfocal), quiere decirse que puedo enfocar a 3 metros y el fondo me sadrá enfocado también:



    Rsumiendo: Cada objetivo tiene una distancia en m para cada apertura, que es su distancia hiperfocal, que te sacará todo enfocado a partir de esa distancia.

    En los objetivos antiguos, como el Yashica ML 35 del ejemplo, vienen escritas en el objetivo las distancias hiperfocales para cada apertura:

    f16 -> 2,5 m
    f11 -> 3,8 m
    f8 -> 4 m
    f5.6 -> 4,5 m
    f2.8 -> 10 ó 15 m.

    Pero una cosa es nitidez, y otra enfoque. Puede estar muy enfocado a f11, p.e., pero estar más nítido a f5.6, que es la mejor apertura de este objetivo.

    Bien es cierto que para conseguir una percepción subjetiva de nitidez, en paisaje es mejor que esté todo bien enfocado.



    .
    Última edición por santapolero; 03/07/09 a las 15:25:01

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por santapolero Ver Mensaje
    Pues yo creo que depende del objetivo, básicamente. Y de la apertura que uses.

    Un ejemplo:

    Un 35mm, si usas f8, la distancia hiperfocal es 4 metros. Eso quiere decir que te va a sacar todo enfocado lo que esté a más de 4 metros, siempre que enfoques a 4 metros, claro.
    solo una puntualización. La distancia hiperfocal es de 8 metros (es decir, la distancia mínima a la que tendrías que enfocar para conseguir tener enfocado hasta el infinito. La distancia a partír de la que quedaría enfocada la foto en ese caso sería 4 metros

    La distancia hiperfocal es la distancia a la que enfocas, no la distancia mas cercana a la que las cosas quedan enfocadas.
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Santa Pola
    Mensajes
    898

    Smile

    Cita Iniciado por ReZn0r Ver Mensaje
    solo una puntualización. La distancia hiperfocal es de 8 metros (es decir, la distancia mínima a la que tendrías que enfocar para conseguir tener enfocado hasta el infinito. La distancia a partír de la que quedaría enfocada la foto en ese caso sería 4 metros

    La distancia hiperfocal es la distancia a la que enfocas, no la distancia mas cercana a la que las cosas quedan enfocadas.
    Creo que sí, o sea que (no he tenido en cuenta la parte izq de la escala), a f8, enfocando a 4m, te sale enfocado desde 4m hasta infinito, y desde 2,5m hasta 4m también.

    En este caso la distancia mínima enfocada es 2,5m (hasta infinito), la distancia hiperfocal es 4m.

    De acuerdo.

    Lo he explicado bastante mal, ahora que lo veo; mejor mirar aquí:

    http://www.tiradecontacto.net/hiperfocal.htm

    Se denomina hiperfocal a la distancia más corta respecto de la cámara en la que el sujeto o motivo del primer plano se reproduce con nitidez en la imagen cuando también está enfocado el plano situado en el infinito, tanto fotográfico (los planos situados más allá del último punto de enfoque), como espacial, pues se pueden hacer fotos a la Luna, al Sol y a las estrellas.

    .




    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    La he leído bastantes veces y definitivamente esa definición no es correcta.
    Yo me quedaría con esta otra:

    La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito

    Hay mucha información sobre esto aquí:

    Hyperfocal Distance

    y en español aqui:

    TheWebfoto 2.12 - Distancia hiperfocal - Curso de fotografia digital. Curso basico de fotografia digital. Curso gratuito fotografia digital. Aprende fotografia. gratis online. Aprende los conceptos basicos con fotos de ejemplo y un lenguaje cercano
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Santa Pola
    Mensajes
    898

    Smile

    Cita Iniciado por ReZn0r Ver Mensaje
    La he leído bastantes veces y definitivamente esa definición no es correcta.
    Yo me quedaría con esta otra:

    La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito

    Hay mucha información sobre esto aquí:

    Hyperfocal Distance

    y en español aqui:

    TheWebfoto 2.12 - Distancia hiperfocal - Curso de fotografia digital. Curso basico de fotografia digital. Curso gratuito fotografia digital. Aprende fotografia. gratis online. Aprende los conceptos basicos con fotos de ejemplo y un lenguaje cercano
    Seguramente tienes razón, aunque lo importante a efectos prácticos es entender que si quieres sacar todo enfocado, con mucha PDC, hay que cerrar, dado que con los modernos zoom la única manera de hacerse idea de la hiperfocal es a ojo de buen cubero, mirando por el visor (y dándole al botón de pdc).

    Tampoco hay que cerrar demasiado, por el tema de la difracción.

    P.e. con el pisa lo que suelo hacer si quiero mucha nitidez y pdc, pongo f10, que es la mejor apertura que tiene en angular, y santas pascuas.



    .

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por santapolero Ver Mensaje
    Seguramente tienes razón, aunque lo importante a efectos prácticos es entender que si quieres sacar todo enfocado, con mucha PDC, hay que cerrar, dado que con los modernos zoom la única manera de hacerse idea de la hiperfocal es a ojo de buen cubero, mirando por el visor (y dándole al botón de pdc).

    Tampoco hay que cerrar demasiado, por el tema de la difracción.

    P.e. con el pisa lo que suelo hacer si quiero mucha nitidez y pdc, pongo f10, que es la mejor apertura que tiene en angular, y santas pascuas.



    .
    Sisi, en eso estoy de acuerdo De todos modos hay unas tablas que te dan la hiperfocal. Yo la tengo impresa para las focales que mas uso de mis objetivos (11, 16, 50 y las aperturas mas comunes de ellas) aunque una vez la usas unas cuantas veces, ya no te hace falta, claro
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Yo me bajé un programita para el móvil que te la calcula y funciona muy bien. No la uso mucho, pero la ayuda del móvil viene bien en determinados momentos que no puedes andar con plantillas, hojas y demás.
    Si os interesa podría mirar cual era el programa. De todas maneras no sé si la d. hiperfocal en un 50 mm. fijo es la misma que en el Tamron 17-50 a 50 mm. por el hecho de ser un zoom. ¿Una ayuda con esto?
    Un saludo
    Mi equipo:

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lorpas Ver Mensaje
    De todas maneras no sé si la d. hiperfocal en un 50 mm. fijo es la misma que en el Tamron 17-50 a 50 mm. por el hecho de ser un zoom. ¿Una ayuda con esto?
    Un saludo
    La distancia hiperfocal depende de cuatro factores el círculo de confusión (que a su vez depende del tamaño de la impresión, de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), la longitud focal, la abertura y la distancia al motivo. Por lo tanto no se puede hablar de una distancia hiperfocal en terminos absolutos puesto que en última instancia depende del observador. Una explicación somera sobre factor de multiplicación, profundidad de campo, distancia hiperfocal... se puede ver en la Wikipedia en español Factor de multiplicación de la distancia focal - Wikipedia, la enciclopedia libre.
    Saludos,

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Sólo añadir que para el que quiera profundizar un poco más en lo que es la distancia hiperfocal tiene un artículo en la Wikipedia en inglés Hyperfocal distance - Wikipedia, the free encyclopedia.
    Saludos,

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿distancia hiperfocal y profundidad de campo en APS?
    Por johnjo en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/04/09, 16:07:49
  2. EOS 400D y Distancia Hiperfocal
    Por Vampy en foro 400D
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 20/03/08, 00:23:59
  3. Distancia hiperfocal
    Por Spellchecker en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/09/06, 02:45:27

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •