Hola, soy novatoen hacer barridos y estuve ayer probando para practicar con el modo M en la cámara.
Según la velocidad del objeto y la distancia a la que me encontraba de él, calculé que iría bien de velocidad de obturación 1/50 aprox. había mucha luz, los blancos los puse en automático y la apertura la cerré hasta 5.6, 6.3 incluso probé a 7.1 pero me salía siempre la exposición a tope > +2 y no encuentro la manera de bajarla. También probé a bajar la ISO de 100 hasta 400 y continuaba sin moverse de +2.
¿Qué puedo hacer?
Si lo pongo en modo TV para darle prioridad a la velocidad que yo quiera (en este caso 1/50, 1/60) entonces se me cierra el diagragma hasta 22 y parpadeando para que baje el ISO, pero ya lo bajé hasta 400.
Además si lo pongo en P para que la exposición quede en 0 entonces la velocidad se eleva hasta 1/4000 o así, con lo cual ya no es un "barrido"
Espero que alguien me dé la solución
Muchas gracias
viktorstudios.com te irá genial, ya que imaginamos que el Manual te lo sabes al dedillo. Es una cámara de fotos
Por que a 400ISO?. SIEMPRE hay que poner 100ISO a no ser que haya poca luz o queramos efectos especiales(Ruido). Y por la Info que das, tirarías a 1/60s f/11 (100ISO)
Sobre al sobrexposición > +2 no manejo ese modelo, pero imagino que si le das a 1/4000 acabará en la otra punta > -2
Salu2
P.D. Si hay muuuuucha luz te costará bajar la velocidad sin usar un cristal oscuro(ND) en la óptica, pero no te compliques con los filtros neutros(ND)
Última edición por enricvision; 03/10/09 a las 19:09:21
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Gracias por tu respuesta enricvision.
Precisamente fuí yo quien subió ese hilo a foro creativo.
Pues porque a ISO 100 y dandole la velocidad deseada de 1/50 aunque cierre el diafragma al máximo (f22) me parpadea, y esto quiere decir que le cambie los valores.Por que a 400ISO?
No, si quiero que el fotómetro me quede en 0 se me va hasta 1/4000 y no es lo que deseo.pero imagino que si le das a 1/4000 acabará en la otra punta > -2
No sé si me he explicado. Yo creo que la cámara debe tener alguna opción para cambiar la exposición igual que se puede hacer para el flash, sin que cambien la velocidad y la apertura.
Saludos
Última edición por Drona; 04/10/09 a las 00:57:47
Hombre, mis antiguos amigos de Foro creativo, que tiempos aquellos, saludalos de mi parte.
Cambio la línea del post, porque te explicaba como funciona lo del ISO pero doy por sentado que lo sabes(y la docencia no es mi fuerte). Y si ya te miraste esos Video-Manuales de Fotografía...., ya tendrás (o debería) una idea.
Pero insisto en que no entiendo pq aumentas la sensibilidad a 400ISO
La sobrexposición. Si la cam te dice que entra demasiada luz, pues has de bajarla por algún medio que posea la misma. Velocidad, ISO o Diafragma. (lo de filtros neutros es otro tema) y no es precisamente subiendo el ISO.
Cualquier cosa por aqui andamos. Tb hacemos Birrings (reuniones) cada jueves y los que asistan estarán encantados de comentar este tema.
Salu2
P.D. Yo tb llevo muchisimos años aprendiendo Fotografía y los barridos me salen regular. Es muy dificil acertar en la velocidad ya que influyen varios parámetros. Ahora estoy enganchado a los TRAM que pasan por Glories-T. Agbar por si te interesa.
Genial!, se me adelantó jotafoto con una excelente, nitida y clara explicación. Pero tu tienes que aclararte los conceptos básicos. Tenéis 50ISO??, estupendo un paso menos de sensibilidad. Se supone que tiene algo menos de Ruido que cuando se pone a 100ISO en las demás?
Última edición por enricvision; 04/10/09 a las 02:09:16
Haber, lo he explicado ya varias veces, que sea novato en barridos no quiere decir que no sepa lo que es M en mi cámara.
Por un lado olvídate de lo que dije de 400 ISO porque esto fue por probar. Siempre empecé la prueba a 100ISO y ya comenté el problema, a 1/50 ni con la apertura a f22 se pone el fotómetro a 0, además se queda parpadeando. Así no hago un barrido ni loco.
Y lo de automático, si lees bien, me refería a los blancos AWB
Lo de bajar a 50 ASA no sé a qué viene. En mi firma se ve bien claro con qué cámara disparo.
Por favor, esta pregunta va dirigida a los expertos del foro. Si no sabeis leer bien la pregunta, absteneros de responder.
Haber si alguien me puede dar la solución al problema, ¿qué debo hacer? ó es que en estas condiciones (a pleno sol) no se puede hacer un barrido, sin que me quede sobreexpuesta la foto?
Saludos
Última edición por Drona; 04/10/09 a las 10:45:11
Por desgracia si no tienes mas narices que usar 1/50 de V.T (obturacion), tienes dos soluciones y son, buscar una lente que tenga mayor cierre de diafragma (por este motivo que tu comentas es por el que los teleobjetivos suelen tener hasta un f32), o poner un filtro ND, lo complicado es que viendo que si lo pones en P te da 1/4000, no se yo si te sera suficiente con un ND+4... Podrias probar.
Aqui es justamente cuando se ve porque es importante un equipo y otro, porque la versatilidad de las lentes buenas, etc... es por algo.
Yo siempre digo que se puede hacer fotos con cualquier camara y cualquier lente, pero NO todas las fotos. Disponiendo del modelo de camara que tienes, y teniendo que usar esa velocidad de obturacion, no hay mas tu tia que esas dos opciones (puede que haya alguna mas pero ahora mismo no recuerdo ninguna mas)
Hay un poco de confusión en tu exposición de los hechos.
Si a ISO 100 te obtura demasiado rápido, a ISO 400 te obtura 4 veces más rápido. Pasar a 400 no es reducir la sensibilidad, sino subirla (Si lo pones "por cambiar algo" como dices, vamos mal, sobre todo si no tienes claro lo que representan las cifras y lo cambias justo hacia el lado contrario del que te interesa)
Por tanto: ISO mínimo
Número f máximo (diafragma cerrado a tope)
y el tiemo que necesites para el barrido, en este caso 1/50.
Pasa de lo que te diga el fotómetro y haz la foto, que como te dijo Jotafoto (que a mí me parece experto, aunque no se haya fijado en tu modelo de cámara), hay muchos motivos por el que se puede equivocar.
-Si te sale sobreexpuesta, tienes dos opciones: Disparar un poco más rápido y tener menos efecto barrido.
-Reducir la exposición con un filtro. Un polarizador te quitará típicamente dos pasos de luz, y uno de Densidad Neutra, pues los que especifique, los hay de hasta 13 pasos y más, para fotografiar el sol.
En el hilo que te propone Jotafoto de barridos en el Rallye de Cataluña doy algunas explicaciones sobre barridos (que no sé si te harán falta ya que tus dudas son más bien con la exposición que con la técnica del barrido propiamente dicha).
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
?????f22, 1/60, 100ASAesta exposición es universal y es la correcta a pleno sol con unas pequeñas variaciones.Por favor, esta pregunta va dirigida a los expertos del foro. Si no sabeis leer bien la pregunta, absteneros de responder.
Lo que dice Aod8181. La solución de los ND es en el caso que quieras trabajar con menos pdc, pero no te hace falta, a parte que te quitan calidad. Lo del objetivo que cierre mas también es solución, pero si no lo tienes no lo es.
¿Has probado a hacer la foto aunque te parpadeara a 1/50, f22, 100ASA?. Con esos parámetros sólo te saldrá un tercio sobreexpuesta. Hazla a 1/60 y ya está,
Y perdona por no saber que la 450 no tiene ampliación ISO, va a ser que para ti un experto es el que se sabe el catálogo de todas las cámaras
Última edición por jotafoto; 04/10/09 a las 17:16:41
Bueno, gracias por todas vuestras respuestas.
Os habeis quedado encayados en lo del 400ISO eso ha sido una ligereza haberlo puesto.a ISO 400 te obtura 4 veces más rápido. Pasar a 400 no es reducir la sensibilidad, sino subirla
Está claro que me ocurre a 100ISO y ha 1/40,50 y 60 la apertura f22 parpadeando, ahora deduzco de lo que dijo Aod8181que me está pidiendo una apertura que no tengo. Por cierto, ha sido la mejor respuesta. Lo que no puede ser es que esté repitiendo la pregunta montones de veces. Ahora entiendo que no estaba hablando en chinoy me alegra saber que el problema no era mío, es una mezcla de conjunción de factores en la foto y en limitación de cámara y objetivo.
De todas formas, necesito practicar mucho con este tema.
Lamento haber borrado todas las fotos que salieron sobreexpuestas, hubiera subido alguna para que se viera que a ISO100, 1/40,50 y 60 con f22 de apertura era insalvable la foto después de hacerle el procesado en RAW.
Saludos
Última edición por Drona; 04/10/09 a las 19:15:07
glubs
Pues siento decirte que tu cámara tiene o el diafragma estropeado y no cierra del todo o tiene las velocidades descompensadas, porque los datos que te he dado van a misa, salvo que estés en una escena de alta reflectancia como sería la nieve o la arena clara y el mar con sus reflejos, o te encuentres en Mercurio por el lado que le da el sol. O sea que como mucho te puede salir la foto un punto sobreexpuesta, cosa que dudo si las fotos son en una escena de carretera, salvo que te pongas a favor de los reflejos de alguna casa con cristales o algo así.
Una cámara puede estar descompensada y seguir así toda la vida sin que el poseedor se percate.
Saludos.
Marcadores